|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
lantaquet
|
Publicado: Sab Abr 30, 2011 3:46 pm Título del mensaje: ¿Y la prehistoria? |
|
|
¿No os resulta fascinante divagar acerca de los albores?
Yo personalmente fantaseo con la relación entre nuestra especie (cromagnones) con la neardenthal.
Al parecer ellos tenían mayor capacidal craneal (¿mas cerebro?), y durante 5000 años convivimos con ellos en Eurasia.
¿Hubo guerras, tenían dioses, nos lo comimos (Atapuerca),
nos mezclamos con ellos, eran mas avanzados que nosotros pero nosotros mas fuertes y numerosos (rollo Planeta de los simios), los exterminamos, murieron de fiebres, emigraron en masa desde la Atlantida a Ganimedes y dejaron un reten aqui al que luego llamamos Templarios que descubrieron America antes que Colon, o emigraron al resto de continente a secas, o los esclavizamos, o que?
Todo lo que si existen son conjeturas, cualquier cosa podría ser cierta ¿no?
Bueno aparte de lo ultimo de los Templarios que es coña el resto es muy cierto, no se tomeís a mal la broma.
En fin son dudas que dejan abiertas tantas posibilidades... Que abruma. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
Rubén G. Tuero

|
Publicado: Sab Abr 30, 2011 5:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Al hilo de tu comentario, te recomiendo una trilogía de ciencia-ficción de Robert L. Sawyer, sobre un posible universo paralelo en el que la especie que perduró fueron los neanderthales. Me gustó mucho. Los títulos de las novelas son "Homínidos", "Humanos" e "Híbridos", y están editadas en Nova. |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Sab Abr 30, 2011 6:07 pm Título del mensaje: |
|
|
La verdad es que el tema del origen, convivencia con nuestros ancestros y extinción de los neandertales resulta apasionante. Me gustaría leer algo al respecto, pero no novela. ¿que aconsejáis?. Y mejor que sea reciente, pues en este tema deben producirse novedades de año en año, porque parece un tema sobre el que los investigadores parecen muy centrados. |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Sab Abr 30, 2011 7:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Lei en un libro, creo que de Arsuaga, que la ventaja fundamental del Neandertal sobre el Cromagnon fue la capacidad de pensamiento abstracto, de crear "simbolos" que aunaran al grupo. Esto parece una tonteria, pero cuando uno piensa en las hordas de guerreros que se arrojan al combate siguiendo una bandera, la verdad, llegas a entender a que se refiere el autor. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Sab Abr 30, 2011 8:30 pm Título del mensaje: |
|
|
JOSE MANUEL escribió: |
La verdad es que el tema del origen, convivencia con nuestros ancestros y extinción de los neandertales resulta apasionante. Me gustaría leer algo al respecto, pero no novela. ¿que aconsejáis?. Y mejor que sea reciente, pues en este tema deben producirse novedades de año en año, porque parece un tema sobre el que los investigadores parecen muy centrados. |
Yo empece a entusiarmarme(Tanto que decidí estudiar antropologia de las sociedades, aunque aún no he empezao, jejeje),
leyendo esto de pequeño , pero nunca aborda el tema directamente, rodea el tema con la excusa del "descubrimiento de los animales", y no sin cierta sutilidad. Pero es mas antiguo que el hilo negro, no se si darás con él. _________________ —Vengo por un anticipo
—Disculpe, es mi primer día
Ultima edición por lantaquet el Sab Abr 30, 2011 8:32 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Sab Abr 30, 2011 8:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Rubén G. Tuero escribió: |
Al hilo de tu comentario, te recomiendo una trilogía de ciencia-ficción de Robert L. Sawyer, sobre un posible universo paralelo en el que la especie que perduró fueron los neanderthales. Me gustó mucho. Los títulos de las novelas son "Homínidos", "Humanos" e "Híbridos", y están editadas en Nova. |
Interesante triología, aunque quizás demasiado perfecto el mundo neandertal. |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Sab Abr 30, 2011 8:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Germánico escribió: |
Lei en un libro, creo que de Arsuaga, que la ventaja fundamental del Neandertal sobre el Cromagnon fue la capacidad de pensamiento abstracto, de crear "simbolos" que aunaran al grupo. |
Pues no les sirvió de mucho.  _________________ —Vengo por un anticipo
|
|
 |
asiriaazul
|
Publicado: Sab Abr 30, 2011 8:42 pm Título del mensaje: |
|
|
lantaquet escribió: |
Lei en un libro, creo que de Arsuaga, que la ventaja fundamental del Neandertal sobre el Cromagnon fue la capacidad de pensamiento abstracto, de crear "simbolos" que aunaran al grupo. |
Pues no les sirvió de mucho.  |
Creo que la ventaja la tenía el cromagnon sobre el neanderthal. Me parece haber leído en algún sitio, que las pruebas genéticas si demostrarían la mezcla entre ambas ramas ramas de homínidos,si bien sólo se aprecian en la raza blanca-caucásica. Alguién podría aportar algún dato al respecto? |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Sab Abr 30, 2011 8:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Cierto. Confundí el orden. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Sab Abr 30, 2011 8:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya me pareció Germanico.
Pero lo que comentas creo que es la clave. _________________ —Vengo por un anticipo
|
|
 |
Publio

|
Publicado: Dom May 01, 2011 3:50 am Título del mensaje: |
|
|
Lei en un libro, creo que de Arsuaga, que la ventaja fundamental del Neandertal sobre el Cromagnon fue la capacidad de pensamiento abstracto, de crear "simbolos" que aunaran al grupo. Esto parece una tonteria, pero cuando uno piensa en las hordas de guerreros que se arrojan al combate siguiendo una bandera, la verdad, llegas a entender a que se refiere el autor. |
Pues es una ventaja poco pragmática. Con lo reducidas que debían ser las bandas de homínidos, el increíble espacio geográfico y las diferenciadas zonas de convivencia de Neandertales y Sapiens, sería difícil que se encontraran poco más de una vez por vida, si se encontraban. Y en ese caso, teniendo en cuenta las pocas diferencias fisiológicas aparentes entre ambas subespecies, ¿se habrían enfrentado? Probablemente no.
asiriaazul escribió: |
Creo que la ventaja la tenía el cromagnon sobre el neanderthal. Me parece haber leído en algún sitio, que las pruebas genéticas si demostrarían la mezcla entre ambas ramas ramas de homínidos,si bien sólo se aprecian en la raza blanca-caucásica. Alguién podría aportar algún dato al respecto? |
El Neandertal era más fuerte, pero más pesado; su cerebro era comparativamente más pequeño. Una diferencia clave entre neeandertales y sapiens fue el tipo de caza: el Neandertal no arrojaba proyectiles, sino que cazaba por impacto, lo que supondría una tasa más alta de mortandad. Pero los problemas principales de los neandertales era su gran consumo energético y su gran mortalidad infantil y juvenil (aunque maduraban muy pronto físicamente, la mortalidad seguía siendo muy alta hasta la veintena).
Sobre el cruce entre ambas subespecies hay un gran debate. Hace poco se ha hecho un estudio que ha demostrado un gran porcentaje de ADN de Neandertal y Sapiens en los restos de un especimen hallado en Croacia. Creo que había otro no tan claro que presentaba un porcentaje mucho más bajo, aunque ahora no recuerdo de qué país eran los restos (quizás Reino Unido o más probablemente Francia). Hace poco el Canal Historia emitió un documental (en dos capítulos) que exponía estos estudios.
PD. ¿Nadie se ha dado cuenta de que el gran Lewis Binford falleció el pasado 11 de abril? Descanse en paz, maestro.  |
|
|
 |
Germánico

|
Publicado: Dom May 01, 2011 4:07 am Título del mensaje: |
|
|
Cierto, lo vi en una necrológica en El Mundo. Binford... Lo acusaron de crear "esa vieja Nueva Arqueología". Y se enfadó un montón, je, je... Recuerdo un libro suyo que cada capítulo llevaba el nombre de una canción de U2. Modernillo él... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Publio

|
Publicado: Dom May 01, 2011 3:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Cierto, lo vi en una necrológica en El Mundo. Binford... Lo acusaron de crear "esa vieja Nueva Arqueología". Y se enfadó un montón, je, je... Recuerdo un libro suyo que cada capítulo llevaba el nombre de una canción de U2. Modernillo él... |
Hombre, la aportación de Binford a la nueva arqueología es innegable. "En busca del pasado" es un ejemplo clarísimo y que en su época fue toda una revolución. Gran hombre que se nos va... |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Dom May 01, 2011 7:39 pm Título del mensaje: |
|
|
 _________________ —Vengo por un anticipo
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Dom May 01, 2011 8:35 pm Título del mensaje: Re: ¿Y la prehistoria? |
|
|
lantaquet escribió: |
¿No os resulta fascinante divagar acerca de los albores?
Yo personalmente fantaseo con la relación entre nuestra especie (cromagnones) con la neardenthal.
Al parecer ellos tenían mayor capacidal craneal (¿mas cerebro?), y durante 5000 años convivimos con ellos en Eurasia.
¿Hubo guerras, tenían dioses, nos lo comimos (Atapuerca),
nos mezclamos con ellos, eran mas avanzados que nosotros pero nosotros mas fuertes y numerosos (rollo Planeta de los simios) |
La verdad es que la Prehistoria no es un tema que me apasione, y nunca me ha gustado. He visto varios documentales pero no logran interesarme casi nunca; yo siempre digo que a partir de las primeras civilizaciones es cuando para mí empieza la Historia de la Humanidad.
Por cierto, respecto al culto religioso; creo recordar que en un suplemento del National Geographic se hablaba que por los restos, el culto religioso (fundamentalmente a los muertos) ya estaba presente en el Homo Habilis...mucho más antiguo que el Neanderthal. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
|
|