Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Templos hermosos
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Vie Abr 22, 2011 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Templos hermosos Responder citando

Buenas noches a todos.
Al hilo de estos días festivos, ¿que os parece si hacemos una breve semblanza sobre las iglesias que nos hayan parecido bonitas, sean las que sean y estén donde estén?
Empiezo yo. Como a mí me gusta especialmente el estilo artístico modernista, tengo que destacar dos templos entre mis favoritos: San Juan el Real, en Oviedo, y la Buena Dicha, en Madrid.

El primero es una preciosidad; una iglesia decorada con azulejos, y una de las vírgenes más humanas que yo he visto en mi vida (en el lateral izquierdo del altar mayor). ¡Qué suerte tienen los ovetenses!

La iglesia de la Buena Dicha es muy poco conocida, aunque está en pleno centro de Madrid. Data de 1917 y estuvo cerrada años y años. Hará cosa de uno, la abrieron, completamente restaurada, y la han dejado muy bien; aunque, debo decir que es un edificio modesto. Si alguna vez vais por la Gran Vía, no tenéis prisa y está abierta, por favor, entrad; merece la pena. (Está en la calle Silva, la callecita que hay justo enfrente del edificio Capitol)

Bueno, a ver si alguno se anima y continua este hilo; creo que es una buena manera de que conozcamos otros lugares; o de que prestar más atención a los conocidos.
¡Ah! y los hislibreños internacionales, por favor, hablad también de vuestras iglesias favoritas (nunca se sabe cuándo vamos a poder ir a verlas)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 1:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Hermosos? Destacaría más bien por su antigüedad (según los modestos parámetros chilenos, claro) las iglesias de San Francisco, de Santo Domingo y de La Merced, las tres ubicadas en Santiago. La primera data de principios del siglo XVII, las otras dos del siglo XVIII. Lo único notable del exterior de la Iglesia de San Francisco es su torre, en realidad un añadido del siglo XIX que reemplazó una torre anterior destruida por un terremoto. La fachada fue remodelada a fondo en el siglo XX, como se puede apreciar comparando las dos fotos.





La Iglesia de Santo Domingo, bueno, lo que tiene es la contundencia monumental, que debió destacar una enormidad en una ciudad que en la época de su construcción no pasaba de ser una aldea grande. Sus torres sufrieron daños mayores a raíz del terremoto de 1985 y fueron restauradas hace poco. En general me gusta el plan decorativo de la fachada.





El costado de esta iglesia da una impresión de reciedumbre, con sus gruesos contrafuertes y un enorme zócalo; pero también hay una bonita portada lateral.



La Iglesia de la Merced es la tercera de la misma orden –mercedarios- levantada en el sitio; las dos que la precedieron fueron destruidas... por terremotos (en 1647 y 1730). Para lo que se estilaba en Chile, es inusualmente suntuosa.






(Las fotos las he bajado de la red, obviamente.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 4:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tratándose de monumentalidad, la Catedral Metropolitana de Santiago es el no va más chilensis. Su construcción empezó a fines del siglo XVIII. El exterior está muy afeado por la contaminación, y el frontis luce hoy bastante dañado por el terremoto del año pasado.



Oculto: 


Oculto: 


Oculto: 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 7:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno de los templos que más me gustan, tanto por ser románico ( mi estilo arquitectónico favorito),como por estar en Soria, así como por la gran cantidad de recuerdos maravillosos que me trae.
Santo Domingo de Soria

[img][/img]
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buah, Rodri. Qué pasada de fotos. Me ha gustado mucho el interior de la Iglesia de la Merced.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Lucía,si hablamos de iglesias, el estilo arquitectónico que más me atrae es el románico,tiene como en aura especial de recogimiento que no tienen otras realizadas en otros estilos.Hace unos meses estuve en Soria y pude vistar la iglesia que mencionas,que es una joya.Como soy de La Coruña,citaré la colegiata de Sta María( muy similar a la citada) y la iglesia de Santiago,ambas en la Ciudad Vieja de la capital.Entre las iglesias románicas que más me han gustado citaría la colegiata de Toro,San Isidoro en León o la iglesia de Fromista (Palencia) con sus bellísimos capiteles. En cambio para catedrales me decanto por el gótico y de las vistas me quedo con la de León y la de Chartres en Francia,por sus impresionantes vidrieras que le dan al interior una belleza casi mágica. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Lucía,si hablamos de iglesias, el estilo arquitectónico que más me atrae es el románico,tiene como en aura especial de recogimiento que no tienen otras realizadas en otros estilos.Hace unos meses estuve en Soria y pude vistar la iglesia que mencionas,que es una joya.Como soy de La Coruña,citaré la colegiata de Sta María( muy similar a la citada) y la iglesia de Santiago,ambas en la Ciudad Vieja de la capital.Entre las iglesias románicas que más me han gustado citaría la colegiata de Toro,San Isidoro en León o la iglesia de Fromista (Palencia) con sus bellísimos capiteles. En cambio para catedrales me decanto por el gótico y de las vistas me quedo con la de León y la de Chartres en Francia,por sus impresionantes vidrieras que le dan al interior una belleza casi mágica. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón me ha salido repetido el mensaje Sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días a todos.

Me han encantado las fotos que ha puesto Rodrigo; muchas gracias por compartir unas imágenes tan hermosas.
Especialmente la foto antigua, es una delicia, y nos permite pensar en una cierta cercanía del pasado, en su cotidinidad, al menos. Mira, yo nunca había pensado en Chile más allá de las noticias (casi siempre luctuosas) que emiten los informativos; ahora, leyendo las palabras del amigo Rodrigo, presiento que comienza una mirada diferente hacia el país.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Laurence



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 650

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy con asiriaazul: iglesias románicas y catedrales góticas.

Aunque la verdad sea dicha... cuando se trata de "ver piedra"... me apunto a todo.

Preciosas las imágenes Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encantado de que les guste. Ahí va un poco más.

Iglesia de los Sacramentinos:








La Iglesia del Perpetuo Socorro:






Basílica del Salvador, muy dañada por los terremotos de 1985 y 2010. Los laterales y la fachada posterior se mantienen en pie sólo por los puntales o vigas que se instalaron para sostener los muros. El frontis también ha sido reforzado de manera provisional, lo que se ve más claramente en la foto oculta.



Oculto: 



Y especialmente dedicada a Rosalía: la Catedral Metropolitana, a principios del siglo XX:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Rodrigo.
Lo dicho, una preciosidad. De verdad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy chulas la fotos Rodrigo. Recuerdo cuando colgaste las de La Patagonia...Vaya ganas de hacer una visita por vuestros lares:cry:
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La hermosura de lo humilde, de lo sencillo. El románico en toda su pureza.
Iglesia de Santiago de los Caballeros, donde según la leyenda el Cid veló sus armas la noche antes de ser armado caballero.


_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Abr 25, 2011 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco sabía nada de ese Chile monumental. Impresionantes todas, la que más me ha impactado es la de La Merced.
A mi el templo que más me ha afectado hasta ahora, me puso literalmente la piel de gallina, fue Santa Sofía de Constantinopla. El peso del tiempo tan palpable, la majestuosidad con que se concibió, el oro reflejado de las miles de teselas, y la idea de que, durante mil años, fue el templo más grande del mundo, la más suprema obra humana conocida (la cúpula es un milagro de la técnica)... creo que todo eso influye para el disfrute y la emoción que consigue producir.
Otro ejemplo igual de emocionante para mi, aunque opuesto en tamaño y fama, es la pequeña iglesia románica del Monasterio de Escornalbou (Baix Camp, Tarragona). Piedra desnuda en su interior, sin tallas ni adornos, solo arquitectura. Cuando la vimos por primera vez estaba ensayando, con vistas a una boda, un cuarteto de cuerda. La música resulta incomparable en un marco así, con la penumbra y el recogimiento, y se me quedó grabado el momento.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker