Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Biografía de J.A Primo de Rivera, de Gil Pecharroman.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: Biografía de J.A Primo de Rivera, de Gil Pecharroman. Responder citando


Shot at 1969-12-31

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA, de Julio Gil Pecharromán, editorial Temas de Hoy, año 1996, 524 páginas

Acabo de terminar este libro del historiador Gil Pecharroman, al igual que el que reseñé de Albiñana, el autor hace un recorrido por la vida del que fuera el líder de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Considero este libro una buena referencia para acercarse a la figura de un personaje que estaría omnipresente en la vida política y social de España durante el franquismo de una manera tan destacada. La corta vida política del que fue hijo mayor del dictador Miguel Primo De Rivera da para una biografía apasionante; su vida, en los años en los que el fascismo. la democracia o el comunismo luchaban por ser referente político en el mundo, muestran al más importante dirigente que el fascismo( aunque él negara su componente fascista, podríamos hablar claramente de un grupo muy cercano al mismo) español dio en esos dificiles años de entreguerras. Para mi, Gil Pecharroman sigue siendo un baluarte a la hora de conocer a los diferentes líderes de la derecha durante la primera mitad siglo XX español.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 3:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola David

¿¿Supera a Ximenez de Sandoval?? ó es una biografía más de Primo de Rivera
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo apunto, no habia leido ninguna biografía de J.A.Primo de Ribera, gracias David
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 12:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koldo escribió:
Hola David

¿¿Supera a Ximenez de Sandoval?? ó es una biografía más de Primo de Rivera



Pues no te lo podría decir porque no he leido la de Ximenez Sandoval, pero sí te puedo asegurar que esta biografía trata la personalidad de JAPR desde una visión muy objetiva; teniendo en cuenta que la figura del mencionado ha sido tan utilizada con fines políticos, hasta el punto de crear un aura de adulación a todas luces excesivo, creo que Gil Pecharroman nos ofrece una visión muy ponderada del biografiado.

JAPR durante cuatro décadas se convirtió en un referente obligado de la ideología del régimen franquista, hasta el punto de que cada pueblo de España debía dar su nombre a una calle( yo todavía me acuerdo de la que había en Calatayud con su nombre, en concreto era una plaza llena de columpios...anda que no he jugado yo allí...) . Su obra y su personalidad fueron objeto de tal proceso de mistificación, que he intentado acercarme a la persona de JAPR con un autor que intentara abstraerse de ese culto excesivo del que ha sido objeto.

Gil Pecharroman nos muestra las luces y las sombras de JAPR, porque de todo hubo en su corta vida. Es una biografía muy equilibrada. De verdad, te la recomiendo.

Un saludo.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya te contaré David, desde luego que confío en tu buen criterio y me lo cargo a la mochila. Otra cosa es cuando podré leerlo puesto que se me empiezan a acumular en la mesa los libros como nunca antes.

un saludo

Ps Ximenez de Sandoval es un clásico, lo que no sé es si podrás encontralo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi la "Biografía apasionada de José Antonio", me parece demasiado "apasionada", aunque es todo un clásico para el falangismo. Para datos concretos, prefiero la de Stanley G. Payne. De todas formas, yo me apunto también la de Gil Pecharroman, para lecturas venideras.

Un saludo


_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker