Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La captura del unicornio

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: La captura del unicornio Responder citando

Fuente

No está mal este relato, pero hay demasiadas cosas y además inconexas, un popurrí irregular. Interesa Sima Qian, pero al final uno se pregunta qué hay del unicornio del título. A mejorar la cuestión formal, a la postre te quedas con un "vale, Sima Qian, ¿y?".

Por cierto, el "tirano" Shi Huang Di no "cayó", simplemente murió, que no es poco.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato chino. Pienso que la idea fundamental (por lo que he leído en la red) está basada en una leyenda. Según la misma, un unicornio anunciaba la llegada de un sabio, como Confucio, y si moría el animal, anunciaba su muerte. Creo que esta es la relación para que el autor introdujera lo que había presenciado el padre de Sima Qian (captura de un unicornio), o sea, llegaba un nuevo sabio, en este caso Sima Qian.
A mi entender, encuentro la trama, a veces, no bien hilada. No obstante, hay mucha documentación histórica que brinda el autor, y el relato aporta bastante creatividad en la vida de Sima Qian. También, he podido conocer un poco de China.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un período muy interesante, sin duda...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo no he logrado sentirme cómodo con este relato. Me ha gustado la prosa, que suena mucho a Oriente y su concepción de las cosas tan diferente a la nuestra, pero no le acabo de ver la chispa a la historia. Lo del unicornio tampoco lo he asimilado bien, me temo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha gustado. Lo encuentro muy interesante y con un tono, como dice Cavilius, muy oriental. Creo que trasmite muy bien el "espíritu" de la cultura china clásica, y esa manera elíptica y aparentemente enrevesada de expresarse, menciones al honor, a los antepasados y a una finalidad prefijada en la vida, valores todos también muy chinos.
En cuanto al unicornio, lo veo como Elena. Su función en la historia es la de trasmitir una enseñanza al protagonista, cuando llegue el momento de entenderla y aplicarla: el unicornio como anuncio de un sabio, y del saber que debe ser preservado aún en medio de la adversidad y contra los tiranos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato ambientado en la china milenaria, donde además de ser una tierra exótica y sugerente, la crueldad vivida por el personaje es el tema principal y cómo logra superar los obstáculos.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2011 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato complejo sobre la china milenaria. Está bien escrito y se lee bien, al principio pensaba que sería incapaz, pero no he terminado de asimilar su mensaje.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2011 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí no me ha enganchado, si que parece retratar bien ese momento del gigante oriental, pero no creo que llegue a la médula del asunto, se queda en lo superficial, en el buen retrato de esa China.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2011 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y eso que Sima Qian, si le aprietas bien, te lo cuenta todo, todo, todo... Aquí había momentos que parecía soltársele de la lengua, pero luego... ná.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PedroEscudero



Registrado: 13 Ene 2010
Mensajes: 94

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, aunque hay determinados pasajes que no me han convencido del todo, como si estuviesen algo forzados para mantener el mismo tono. En cualquier caso buen relato y con un enfoque distinto al de la media.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Max Staub



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 806
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que me ha gustado, tanto en el tema como en el tono y la ambientación... muy bien escrito, sabe darle suficiente "orientalidad" al texto...
No domino el periodo, pero como relato creo que está entre los mejores...
Mius felicitaciones al autor
_________________
La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro

La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si. A mi también me ha convencido el relato. Ese sabor a chino me ha resultado ciertamente gratificante.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato. Pongamosle cara al bueno de Sima Qian:


_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, la ambientación y entorno chino está bien lograda, y el perfil del personaje también. Su lucha interior por el sentido del honor y tal es un concepto muy oriental, bien aplicado en este caso. No se si la ambientación histórica es correcta, pero me ha gustado, felicidades al autor, pues.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

http://www.unicyclist.com/forums/attachment.php?attachmentid=37662&d=1257501195
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker