Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie Ene 14, 2011 1:51 pm Título del mensaje: |
|
|
La idea de la venganza que sale rana no es nueva, y por otro lado, el poder del que se hace acreedora Doña Florinda es excesivo.
Cita: |
-Sí, Alquifa, pero mi venganza será inolvidable. Los witizanos mandados por mi padre me vengarán. |
"Los witizanos" en esa época, suena un poco fuerte. Y más fuerte todavía que un conde del fin del mundo pudiese pretender tener dominio sobre todo el partido, por encima de los herederos y de Oppas. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Sab Ene 15, 2011 4:33 am Título del mensaje: |
|
|
Me gustó el relato y las variantes que el autor hizo en base al pedazo del romance escrito al final (que encontré completo en la red). Debe revisar las comas y otras cosas.
El poder exagerado a Florinda la Cava, se lo han dado los romanceros como culpable todo, y en eso se basó el autor. Hasta me he leído sobre su leyenda de apariciones para comprender bien ese poder. Puesto que, sin saber bien, me resultó extraño que se le atribuyera ser la causante de esos hechos por mera venganza del padre. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Sab Ene 15, 2011 4:51 am Título del mensaje: La perdida de España |
|
|
Bueno, la versión "canónica" tiene la ventaja de una matemática verosimilitud, y de avisar a adulteros y seductores de los peligros de sus actos.
El romancero lo que dice es que la lujuria del rey convence al conde Don Julian, para vengarse, de ceder su puerto y sus ocho barcos a los musulmanes, que son los que acarrean la perdida de España.
Aquí encima lo "mejora" convirtiéndo a Don Julian en la cabeza del partido Witiziano, al cual va a dirigir en un campaña a sangre y fuego para vengar su honor. Julian, en el mejor de los casos, es solo un tonto útil, o un miembro más de ese partido que va a esperar cuidadosamente su momento...
El "castigo" es divino, por la lujuria de Don Rodrigo, que acaba siéndo devorado por una serpiente, que empieza por el peor lugar ( Como nos recuerda Eslava Galán).
"Ya me comen, ya me comen, por do más pecado había, a tres cuartas del pescuezo, y a una de la barriga".
En todo caso mucho dominio de sí misma para una muchacha a la que se presume adolescente según las crónicas.
Por cierto, ya tenemos dos relatos este año sobre la perdida de España. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Sab Ene 15, 2011 5:21 am Título del mensaje: Re: La perdida de España |
|
|
Urogallo escribió: |
Por cierto, ya tenemos dos relatos este año sobre la perdida de España. |
Este de los visigodos y ¿el otro de que va? ¿de cuándo se perdió España con las autonomías?  _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Ene 18, 2011 12:47 pm Título del mensaje: |
|
|
No he conectado con el relato, me temo. Alternancia de verbos en presente y en pasado que no me gustan (ese es mi problema, ciertamente) y una historia que no me llama mucho la atención. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Semíramis

|
Publicado: Mar Ene 18, 2011 4:21 pm Título del mensaje: Re: La perdida de España |
|
|
Dirás de la conquista  |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Ene 18, 2011 4:32 pm Título del mensaje: Re: La perdida de España |
|
|
Semíramis escribió: |
Dirás de la conquista  |
¿Que conquista?. Rendición por parte de la anti-España. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
eredine
Registrado: 28 Feb 2010 Mensajes: 335 Ubicación: Valencia (España)
|
|
|
 |
Aleks

|
Publicado: Sab Ene 22, 2011 8:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Me gustó, por fin algo que me levanta el ánimo después de varios leídos antes. Una historia interesante, creo que está bien narrado, con errores, pero ante todo dice algo, cuenta algo, tiene trama, y llega a conmover su final.
En mis notas: 7 |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Sab Ene 22, 2011 9:59 pm Título del mensaje: |
|
|
A mi me pasa como a cavilius no acaba de engancharme.
Cita: |
Julian, en el mejor de los casos, es solo un tonto útil, o un miembro más de ese partido que va a esperar cuidadosamente su momento... |
O directamente ni siquiera visigodo. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Sab Ene 22, 2011 10:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Exarca bizantino de Ceuta. Mi opción favorita. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Max Staub

|
Publicado: Lun Ene 31, 2011 10:31 am Título del mensaje: |
|
|
Una revisitación a la derrota visigoda y la entrada musulmana en Hispania...
Sobre la historicidad ya se ha escrito bastante por parte de los demás... por mi parte en ocasiones me he perdido con el texto, y eso que me conozco la historia...
En fin, buena idea, mala ejecución... Sorry _________________ La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro
La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada. |
|
|
 |
Josep

Registrado: 30 Mar 2007 Mensajes: 990 Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia
|
Publicado: Lun Ene 31, 2011 5:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Debe revisar los tratamientos (tú, usted, vos), que parecen puestos al azar, y ajustarlos a rangos y confianzas. Debe revisar así mismo los tiempos verbales y coordinarlos mejor. _________________ Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html |
|
|
 |
Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Lun Ene 31, 2011 11:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, un relato aceptable, formalmente hay errores, incluso faltas de ortografía bastante graves (en cinta ) pero son aspectos secundarios que se pueden corregir. Buena idea el desarrollo del texto a raiz del romance. La época escogida, alta edad media, me encanta, tal vez eso ha favorecido mi buen parecer respecto a este relato. _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
 |
|