|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Akkad
|
Publicado: Jue Ene 27, 2011 2:17 pm Título del mensaje: Metales raros y la tecnología |
|
|
No se trata de teorías de la conspiración ni de nada parecido, se trata de una realidad que tarde o temprano, pública o entre bambalinas, se materializará.
Metales raros y tecnología
El desarrollo tecnológico y las energías renovables dependen de una serie de metales "raros", muy escasos en la tierra y en poder de China, Rusia, Brasil o República Democrática del Congo. Esto da otra dimensión a lo que acontece en el Congo ( ha sido ampliamente aireado la lucha por el cobalto) o la frase de Obama: "esta en peligro la supremacía de los EE. UU." en el último debate sobre el estado de la Unión.
Además, no deja de ser un problema grave a la hora de utilizar las energías renovables que, al igual que paso con el "biocombustible" (que palabreja) no es tan sanota ni está exenta de problemas.
Próxima batalla geopolítica: el control de los metales "raros", vitales para la energía y para la tecnología.
Pd: menuda injusticia se ha cometido con Extremadura con las primas de las renovables. |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Jue Ene 27, 2011 9:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Esto no es nuevo, ya he visto varios programas en la tele y leído artículos en periódicos y revistas.
Veremos. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
Akkad
|
Publicado: Jue Ene 27, 2011 10:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya se que no es nuevo, pero merece la pena reflexionar sobre esto y empezar a preocuparse por ello, sobre todo en Europa.
Lo del Congo, por ejemplo, esta bastante aireado, de hecho en cuanto al coltán (cerca del 80 % de las reservas de esta materia prima están en África principalmente en el Congo) necesario para la industria de los móviles se ha polemizado bastante sobre los intereses creados para que el Congo no se estabilizara. Sin ven el mapa y lo comparan con las zonas en conflicto en el país....
 |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Vie Ene 28, 2011 6:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Creo que quedan pocas dudas respecto a que, en casi todos los conflictos que existen en paises en desarrollo, siempre hay un motivo económico. Tendrá más o menos peso, pero siempre hay algo de eso, aunque no sea tangible, en forma de petróleo, minerales o tierras raras (que también), sino por motivos geoestratégicos, salidas al mar, etc. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Vie Ene 28, 2011 6:22 pm Título del mensaje: |
|
|
- Creo recordar que igualmente el posicionamiento de China en Africa está llevando a
situaciones como por ejemplo la de Darfur.
Ya sé que vende más poner a los EEUU como los malos pero no
son los únicos que están en el juego. Y a los chinos eso del remordimiento
occidental , vamos que se la ... Ellos van al negocio y punto. Tampoco tienen medios
de comunicación que les critiquen en su casa. _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Vie Ene 28, 2011 6:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Si al final llega a término la nueva república de Sudán del Sur, será con la bendición de EE.UU. y de China.
Money is money. Se ponen de acuerdo, como los diputados para subirse el sueldo. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Vie Ene 28, 2011 6:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Trecce escribió: |
Si al final llega a término la nueva república de Sudán del Sur, será con la bendición de EE.UU. y de China.
Money is money. Se ponen de acuerdo, como los diputados para subirse el sueldo. |
Es que ambos países ya se han reconocido oficialmente como las dos superpotencias del siglo XXI que se repartirán el mundo entre ellas  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Akkad
|
Publicado: Sab Ene 29, 2011 12:14 pm Título del mensaje: |
|
|
En ningún momento he pensado o creido que los movimientos geopolíticos chinos sean por amor a la caridad.
Uno de los problemas que planteaba el blog era que en un mundo en el que el petróleo y el gas se van a encarecer más y va a ser más escaso, para obtener energía nos queda las nucleares y las renovables. Pero, para éstas, también se necesita materias primas escasas y caras (¡¡¡ y contaminantes!!! ); y cuando hablo de nucleares no hablo de uranio y demás materiales radiactivos, hablo de que para la tecnología que mantiene esas centrales es necesario los metales raros.
Además, la tecnología es un sector estratégico para cualquier país que quiere ser "algo" internacionalmente.
Y ya se que en la mayor parte de los conflictos estan detras intereses llamense como se quieran, simplemente me pareció interesante la entrada en el blog.
Davout, cuando hablo del Congo, no estoy pensando solo en EE. UU., no te confundas, estoy pensando en EE. UU., en Europa, en China, en Rusia... y estoy pensando que a ningún país les interesa que la República Democrática del Congo sea independiente y soberano, sería demasiado peligroso. De hecho, en la entrada no es que sea muy benévolo con China comparado con EE. UU. en el apartado "tierra rara". |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Sab Ene 29, 2011 4:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
nos queda las nucleares y las renovables. Pero, para éstas, también se necesita materias primas escasas y caras (¡¡¡ y contaminantes!!! ); y cuando hablo de nucleares no hablo de uranio y demás materiales radiactivos, hablo de que para la tecnología que mantiene esas centrales es necesario los metales raros.
|
Una aclaración, cuando hablamos de nucleares hablamos de centrales de fisión nuclear; los científicos llevan años intentando que la fusión nuclear sea viable económicamente (técnicamente ya lo es); la fusión viene a ser lo que hace el propio sol, y no genera residuos radioactivos; aunque sí genera mucho calor. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Akkad
|
Publicado: Sab Ene 29, 2011 9:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Totalmente de acuerdo, pero dicha energía (que en el futuro será investigada por el famoso ITER) no esta previsto que den resultados "industriales" hasta 2040 y, además, necesita mucha mayor cantidad de tecnología, ya que no se puede contener físicamente (las temperaturas que alcanza son bestiales) en los reactores y eso con suerte, ya que se ha retrasado varias veces. Empezaba en 2026 me parece, fue lo último que escuche de ella. Si a eso añadimos la crisis actual... no se si retrasara más.
Por eso me he centrado en la fisión, por no hablar de fuentes de energía que todavía no están lo suficientemente contrastadas, de todas formas como ha pasado con las renovables, deberemos de estar muy atento a las posibles contras de esta energía y anticiparnos.
Después esta la antimateria, pero esta es peligrosa y, hasta ahora, un castillo en el aire, pero como dato diré que 500 gr de antimateria podría abastecer de electricidad a EE. UU. 2 días. Ahora, que con 250 gr de antimateria borrarías del mapa a Andorra. |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Sab Ene 29, 2011 9:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Akkad escribió: |
antimateria |
MANDE ?
 _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
Akkad
|
Publicado: Dom Ene 30, 2011 7:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Ufff, pues es una de las tipicos galimatías físicos, que yo, por formación y por afición, tampoco me puedo explayar mucho.
Pondré la definición que he encontrado en la pagina web http://www.astromia.com/glosario/antimateria.htm que me parece bastante clara:
"Como la misma palabra dice, es lo opuesto de la materia, es decir: una materia cuyas partículas elementales tienen carga eléctrica opuesta a la normal. Así, en un átomo de antimateria encontramos en lugar de protones (positivos), antiprotones (negativos) y, en lugar de electrones (negativos), antielectrones o positrones (positivos).
Cuando una partícula y una anti-partícula entran en contacto, se produce el fenómeno de la aniquilación o sea de la transformación de la materia en energía. La antimateria, prevista teóricamente por los físicos de los años 30, ha sido producida en laboratorios desde mediados los años 50, gracias a los potentes aceleradores de partículas.
Según una teoría cosmológica, en el Universo existen cantidades iguales de materia y de antimateria confinada, obviamente, en regiones distantes entre sí. Sin embargo, en los puntos de encuentro, se producirían grandes fenómenos de aniquilación. Los rayos Gamma, que se observar como radiación de fondo del Universo, son interpretados por algunos como el producto secundario de esta aniquilación."
Añadir, además, que el famoso CERN (el acelerador de partículas) investiga esta antimateria, concretamente, la manera de retenerla durante un tiempo (lo más que se ha llegado es a retener átomos de antihidrógeno durante décimas de segundo) |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Dom Ene 30, 2011 8:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Davout escribió: |
Akkad escribió: |
antimateria |
MANDE ?
 |
Es con lo que se crean los agujeros negros y los agujeros de gusano en las novelas de ciencia-ficción; para decirlo vulgarmente es por donde entran en el hiperespacio  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Akkad
|
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Jue Feb 03, 2011 10:54 am Título del mensaje: |
|
|
La antimateria es creada de forma artificial, imitando lo que sólo, una singularidad produce de forma no artificial.
Singularidades son los agujeros negros, y se piensa que el nucleo del Big-Bang, fué otra, de millones de singularidades extrañamente parecidas(como las columnas de Borges) las unas a las otras.
 _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
|
|