Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La morisquilla.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 1:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo de nuestra época... el posmoderno. Por poder se puede escribir picaresca posmoderna. O ciencia ficción.

¿Incluso una mezcla entre ambas?
_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Que nada se crea..."
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Uy, la que he liao! Estoy con Semíramis. A veces parece que "atacar" a los clásicos es como una herejía...

Pienso igual, Semíramis. A mi la picaresca, por cuestión de gustos sencillamente, no me atrae, ni me llama, ni apenas me divierte. Es una cuestión de gustos, y ya está. El problema es, a día de hoy, imitar con tanta exactitud ese formato. Es anacrónico y poco original. Es un homenaje, pero el valor literario creativo es cero.

Un ejemplo más reciente: los grupos rockabilly de los 50 fueron innovadores en su momento, crearon un estilo y tal. Hoy en día, los grupos rollo "revival" que se visten de Rockabilly con patillacas y un contrabajo en lugar de bajo eléctrico están bien, pero no aportan nada, son un simple homenaje-imitación. La innovación corresponde a su debido momento, mas tarde, sencillamente, es repetición.


Por favor, no me compare a un Quevedo con un tio con tupe... Si el divino cojo tuviera enfrente a un triste imitador de Grease le meteria una tercia de hierro entre la asaduras. Evil or Very Mad
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si por forma de escribir se trata, hace mucho que nadie aporta algo nuevo. Hoy, la mayoría de la humanidad sabe escribir y leer. Ha crecido también, y la cantidad de escritores ha proliferado (más con el avance cibernético). Pero todos hemos aprendido de lo que hemos leído. Por la evolución de los idiomas es que se moderniza la escritura, pero es lo único. No hay nada nuevo en formas.
Pienso que este relato, si en vez de abarcar aquella época ocurre en la actual, no tendría tal discusión. Creo que ni se pensaría en la "picaresca". Esto me recuerda las polémicas entre la poesía clásica y la no clásica. A mi juicio, todo estilo es válido, nada es obsoleto. No son los estilos sino cómo se escribe, bien o mal (el idioma y el trato del tema), lo que determina la calidad de una obra en cualquier época. Es otra cosa si a uno le gusta o no el tema (o el estilo). Y pienso que, a lo vamos, es a determinar la calidad de un relato. Incluso, debería ser al margen de nuestros gustos (como me pasa con otro que va en contra de los míos, pero es magnífico).


Ultima edición por Elena- el Dom Ene 09, 2011 3:55 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está perfectamente escrito, a mi entender, digno ejemplo de los clásicos como el "Lazarillo de Tormes".
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

eredine escribió:
El relato está perfectamente escrito, a mi entender, digno ejemplo de los clásicos como el "Lazarillo de Tormes".


Eso es, Eredine, lo que justamente pienso. Buscó un estilo, y lo acertó muy bien. Que, por cierto, es muy difícil, aunque aparentemente sea lo contrario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
Por favor, no me compare a un Quevedo con un tio con tupe... Si el divino cojo tuviera enfrente a un triste imitador de Grease le meteria una tercia de hierro entre la asaduras. Evil or Very Mad


Al imitador puede ser (siempre que éste se dejara pegar por un cojo, claro). Pero estamos hablando de influencia, y los primeros rockeros fueron bastante más innovadores que el gafas, dicho con todos los respetos. Al menos en cuanto a repercusión, porque sin Rock'n'roll no hubiera habido Beatles, no hubiera habido Jimi Hendrix, no hubiera habido Hippies, Punks y toda la movida posterior. Creo que el mundo sería muy diferente sin lo que representaron Elvis, Berry, Cochran o Haley. Si borramos a Quevedo de la historia pues, francamente, a día de hoy viviríamos más o menos igual.

Uy, esto dicho en un foro literario me va a costar caro Laughing
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Podria vivir perfectamente sin unos versos socarrones,¿Pero sin Metallica?. Hay, hay, hay...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Podria vivir perfectamente sin unos versos socarrones,¿Pero sin Metallica?. Hay, hay, hay...


Sabias palabras Laughing
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Balbo escribió:
Por favor, no me compare a un Quevedo con un tio con tupe... Si el divino cojo tuviera enfrente a un triste imitador de Grease le meteria una tercia de hierro entre la asaduras. Evil or Very Mad


Al imitador puede ser (siempre que éste se dejara pegar por un cojo, claro). Pero estamos hablando de influencia, y los primeros rockeros fueron bastante más innovadores que el gafas, dicho con todos los respetos. Al menos en cuanto a repercusión, porque sin Rock'n'roll no hubiera habido Beatles, no hubiera habido Jimi Hendrix, no hubiera habido Hippies, Punks y toda la movida posterior. Creo que el mundo sería muy diferente sin lo que representaron Elvis, Berry, Cochran o Haley. Si borramos a Quevedo de la historia pues, francamente, a día de hoy viviríamos más o menos igual.

Uy, esto dicho en un foro literario me va a costar caro Laughing


Shocked Shocked Shocked

El decir que sin los versos de Quevedo la literatura española hubiera sido igual me parece una barrabasada increible. Acabas de tirarme por tierra toda la carrera de Filologia Hispanica. Por esa regla de tres si Cervantes no hubiera nacido, no hubiera pasado nada. Borrar a Quevedo de la Historia Literaria española, es borrar el Conceptismo frente al Culteranismo, es decir machacar todo lo barroco en la literatura española. La influencia de Quevedo repercute en Lope y Calderon y asi ad infinitum. Decir Si borramos a Quevedo de la historia pues, francamente, a día de hoy viviríamos más o menos igual es una barbaridad, ya que sin el movimiento Conceptista grandes obras de la literatura actual no hubieran tenido curso posible, por ejemplo Torrente Ballester no podria haber escrito alguno de sus libros, o el mismisimo Sender. El barroquismo que desprende Quevedo es uno de los pilares basicos de la literatura actual española
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Balbo escribió:
Por favor, no me compare a un Quevedo con un tio con tupe... Si el divino cojo tuviera enfrente a un triste imitador de Grease le meteria una tercia de hierro entre la asaduras. Evil or Very Mad


Al imitador puede ser (siempre que éste se dejara pegar por un cojo, claro). Pero estamos hablando de influencia, y los primeros rockeros fueron bastante más innovadores que el gafas, dicho con todos los respetos. Al menos en cuanto a repercusión, porque sin Rock'n'roll no hubiera habido Beatles, no hubiera habido Jimi Hendrix, no hubiera habido Hippies, Punks y toda la movida posterior. Creo que el mundo sería muy diferente sin lo que representaron Elvis, Berry, Cochran o Haley. Si borramos a Quevedo de la historia pues, francamente, a día de hoy viviríamos más o menos igual.

Uy, esto dicho en un foro literario me va a costar caro Laughing


Shocked Shocked Shocked

El decir que sin los versos de Quevedo la literatura española hubiera sido igual me parece una barrabasada increible. Acabas de tirarme por tierra toda la carrera de Filologia Hispanica. Por esa regla de tres si Cervantes no hubiera nacido, no hubiera pasado nada. Borrar a Quevedo de la Historia Literaria española, es borrar el Conceptismo frente al Culteranismo, es decir machacar todo lo barroco en la literatura española. La influencia de Quevedo repercute en Lope y Calderon y asi ad infinitum. Decir Si borramos a Quevedo de la historia pues, francamente, a día de hoy viviríamos más o menos igual es una barbaridad, ya que sin el movimiento Conceptista grandes obras de la literatura actual no hubieran tenido curso posible, por ejemplo Torrente Ballester no podria haber escrito alguno de sus libros, o el mismisimo Sender. El barroquismo que desprende Quevedo es uno de los pilares basicos de la literatura actual española
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando hablo de que no pasa nada me refiero a nivel social. Claro que la historia hubiera sido diferente (sobretodo la literaria en España), pero a día de hoy las costumbres, las gentes, la forma de vestir o de hacer, serían las mismas.

Estamos comparando nabos con coles, pero no me negarás que el mundo ha cambiado muchísimo desde la aparición de Elvis y compañía. Eso sí que ha representado cambios sociales a todos los niveles.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Cuando hablo de que no pasa nada me refiero a nivel social. Claro que la historia hubiera sido diferente (sobretodo la literaria en España), pero a día de hoy las costumbres, las gentes, la forma de vestir o de hacer, serían las mismas.

Estamos comparando nabos con coles, pero no me negarás que el mundo ha cambiado muchísimo desde la aparición de Elvis y compañía. Eso sí que ha representado cambios sociales a todos los niveles.


No coment Shocked
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Cuando hablo de que no pasa nada me refiero a nivel social. Claro que la historia hubiera sido diferente (sobretodo la literaria en España), pero a día de hoy las costumbres, las gentes, la forma de vestir o de hacer, serían las mismas.

Estamos comparando nabos con coles, pero no me negarás que el mundo ha cambiado muchísimo desde la aparición de Elvis y compañía. Eso sí que ha representado cambios sociales a todos los niveles.


Es una afirmación bastante fastidiada. Se podría hablar del rock en general, y como fenómeno cultural, no es tan distinto de la picaresca.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El rock es un fenómeno cultural porque pretendía renovar y revolucionar lo existente, y lo logró, cambió la forma de vestir, comportarse y expresarse de un amplio núcleo de población, sobre todo de los jóvenes. En eso, la picaresca es del todo distinta, no es renovación de nada, no es ningún movimiento contra-cultural (que son los que traen cambios). Era (visto desde la óptica de su propio tiempo) un reflejo de situaciones reales, del hambre que agudiza el ingenio, de la vida en los "bajos fondos", etc. lo cual no le quita mérito pero no lo hace motor de cambio en absoluto.
En lo que puedan parecerse es en su papel de entretenimiento, en la popularidad que alcanzaron en su tiempo, y en ser vehículo del lenguaje de unos determinados sectores sociales.

P.D. Quevedo no escribió solo picaresca. Luego, dentro de la misma época, había un género determinado que era así, pero también se hacían otras cosas. Seguro que también entonces había diferencias de gustos y valoraciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker