Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

793
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: 793 Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/793-El%20cortaunas.doc

Por época, lenguaje y localización geográfica, creo reconocer al autor.
Buen inicio y buen final, con un centro mediocre.
Tú puedes hacerlo mejor.
De momento, entra en mi porra (como diría Pamplinas)
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmmm, parece una variante bárbara de cierta peli de Maribel Verdú.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, picaruelo, así es como los vikingos invadieron Britania, que sí, que sí, vaya, vaya... Que si déjame que lo pruebe, que si no que está prohibido, que si sólo un poquito, que si bueno pero que nadie se entere... Y al final ¡zasca! Todo enterito, y ¡toma del frasco, Carrasco! Y hala, a abrir la puerta de Britania y que entren los de los cuernos.

Ah, qué juego se traen el Rurik y la Rikke, o el Rikke y la Rurik, o no sé yo ya quién era quién, y qué mas dará al fin y al cabo. Ay, qué buen rato y qué buen relato.

Y con un monje nada menos...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Unos detalles:
¿Lindisfarer era una abadía o un priorato? En todo caso tenía fama y posesiones.
Pero no sería un monasterio benedictino hasta el S. XI; en esta época sería del rito celta, posiblemente de la regla de San Columbano (aunque era un tiempo de cambio).
El monaquismo celta admitía hombres casados, incluso puestos que pasaron hereditariamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 1:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy entretenido, ingenioso y bien escrito. No sé quién puede ser su autor pues no sé cómo escriben todos, pero lo seguro es que es un hombre, de más está decir por qué Laughing
Pasé un momento muy agradable leyéndolo y me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 2:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, me gustó el principio, buena construcción, muy ágil, entretenido, no cansa, pero los dos últimos párrafos me parecieron desastrosos, por qué razón explicar algo que ya se dijo en el relato, si ya es claro que el monje fue engañado, y que eso llevó a que invadieran la abadía. Yo me esperaba un final más libre, más fuerte, que cerrara con broche de oro un buen relato.

En mis notas: 7
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi no me ha gustado mucho, lo siento, espero que el autor no se enfade conmigo. Se me ha atragantado un poco el estilo: Decepcionantemente sorprendido con el tenaz empeño que aquella improvisada visita...

Si un texto me obliga a estar más pendiente del estilo que de la historia se me hace un poco cuesta arriba, de verdad. La historia es interesante, pero creo que el estilo tendria que ser más rapido y fluido.

Es mi opinion, claro. Doctores tiene la Iglesia en estos aspectos estilisticos. Pero se me ha hecho un poco cuesta arriba (a lo mejor es culpa mia ya que tengo algunas decimas de fiebre).

Lo que si valoro, y valoraré en todos los relatos es el trabajo del autor para hacer un relato. El trabajo es muy bueno e interesante, pero la construccion... Rolling Eyes
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizás centilitros no sea un término muy adecuado para la edad oscura...

Cita:
Sin embargo, los hermosísimos ojos negros de aquella solitaria hembra eran mayor argumento que cualquier súplica.


Ahhh, el toque picante cuya falta tanto se nos ha comentado.

Cita:
los últimos 25 minutos que le quedaban de vida


Otro término que chirría.


En suma. Me ha gustado bastante. Sobre todo que el autor cuente lo que tiene que contar en el espacio necesario, sin hinchar la narración. Me rechinan mucho los relatos de más de 6 o 7 hojas. Lo siento mucho, pero puedo llegar hasta 9, más de eso me parece que se pierde la historia y se pierde el lector.

No deja que la ambientación histórica se coma a la historia del relato, y aunque nuevamente volvemos a una historia intemporal ( Una trama así cabe en cualquier época) hay que decir que es una buena historía. Picantona y con moraleja, con un tono moral de advertencia a las nuevas generaciones.

Y es curioso que alguien al que se le nota un gusto muy depurado por la época y los tipos humanos que describe escoja algo tan intemporal...

Es bueno.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un par de cosas que debe corregir si resulta elegido:

-¿Como sabe tanto una vikinga de tradiciones celtas? ¿Cómo sabe que hay un frasquito en ese lugar?
-Siendo él también escandinavo, ¿no ha reconocido su propio acento?
-¿Como ha llegado la vikinga ella sola rodeada de mil vikingos sin ser violentada innúmeras veces?

O sea, ¿costaría mucho convertir a la vikinga en una celta traidora, corrupta y bienpagá, por ejemplo? ¿O en una inglesa de las mismas características? Uséase, una espía de las de toda la vida.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mecaguen....Pués tienes razón. Que crédulo soy. Crying or Very sad
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me imagino a Josep con la lupa Laughing


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie Dic 22, 2010 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente narración. Un relato en el que prima la trama por encima de las referencias históricas. Y con moraleja, como dice Urogallo...

Cita:
O sea, ¿costaría mucho convertir a la vikinga en una celta traidora, corrupta y bienpagá, por ejemplo? ¿O en una inglesa de las mismas características? Uséase, una espía de las de toda la vida.


Totalmente de acuerdo con Josep. Este posible cambio daría más credibilidad a la situación.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha hecho pensar en que lo más importante no son los datos históricos sino los sentimientos experimentados por esos personajes, pues su vida es la que ha pasado a la Historia.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

eredine escribió:
Este relato me ha hecho pensar en que lo más importante no son los datos históricos sino los sentimientos experimentados por esos personajes, pues su vida es la que ha pasado a la Historia.


Bingo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pícaro relato, vaya con Rikke, pobre Rurik. La cuestión estilística chirría en ocasiones, pero tampoco molesta tanto como para que en la balanza pese demasiado. Buena trama, buena resolución.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker