Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

CARPELLEJO
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: CARPELLEJO Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiii/Carpellejo-Doctor%20Sapirstein.doc


Lo bueno si breve...

No será de mis favoritos. Bien escrito, sin duda, brilla en lo literario, pero tiene una muy débil ambientación histórica. Lo literario es lo eterno, y lo tiene, lo histórico es lo concreto, y el personaje podría vivir en cualquier época histórica sin ningún problema.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Mie Ene 05, 2011 7:10 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impactante, brutal y encantador. Me ha gustado mucho esta fábula-leyenda. Le pongo un 8. Se lee en cinco minutos, pero se te queda en la cabeza para siempre. Se la recomiendo a todo el mundo. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La prosa es magnífica. Precisa, clara y visualmente bien ambientada. Desconozco las leyendas cordobesas, por lo que no puedo opinar sobre la base del relato. Pero me encantó. Datos que me hicieron pensar en algo fantástico: cuando él levanta el hábito y se le enturbia la mirada y le dice que es una bruja (hace pensar que es un ser sobrenatural y se ha curado). Y de ahí en adelante muchas cosas que deja el escritor para que el lector no se asombre cuando ella se pone de pie, etc. Aparte, dice ella que todos la esperan y viene de lugares donde lo que pone el autor es igual a muerte. Me ha gustado muchísimo cómo el escritor conduce todo para decirle al lector que sí, que de eso mismo se trataba: la Muerte, más que enredar la trama para que fuera un factor sorpresa medio traído de los pelos. Y claro que habla de Historia, estamos en la Inquisición y sus métodos de tortura, aunque ignoro hasta dónde en Córdoba fue tan cruel.
Realmente desearía que no tuviera que ver con una leyenda y fuera original. De ser así Córdoba tiene una nueva y estupenda.
¡Vaya! Me ha gustado en todo y se convierte en uno de mis favoritos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 12:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito. La descripción del Carpellejo sobrecoge en algún momento, y eso no es fácil de lograr. Confieso que el final lo veía venir, con lo que el relato me ha parecido, dentro de una muy buena factura, algo facilón.

Y ya que habláis de la ambientación histórica, pues me ha parecido austera pero suficiente.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La recreación ambiental está tan bien lograda como la original historia.
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me toca a mi representar a Eris.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Me toca a mi representar a Eris.




Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha encantado. Excelente relato, en lo literario. Yo también imaginé la muerte pero eso no ha servido para defraudarme. En cuanto a la ambientación histórica, excelente también. Si bien no se relata un suceso histórico concreto o se hace referencia a una fecha determinada, opino como Elena, piensas en la Inquisición y en alguno de los procesos conocidos contra brujas, detenciones, interrogatorios con inquisidores "profesionales", registro de las sesiones... En fin, trepidante de principio a fin. (Ahora, eso sí, Carpellejo es más malo que el Inquisidor Glokta)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
En cuanto a la ambientación histórica, excelente también.


Me siento un poco Josep, pero no puedo compartir ese juicio.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato, de los que he leído hasta ahora, creo, el mejor. A nivel formal es increible, me da envidia sana la capacidad de ambientar el entorno en cuatro detalles. El entorno histórico es bueno, no ha entrado en demasiados detalles a ese respecto pero es más que suficiente. Todos sabemos qué era la inquisición y cuáles fueron sus métodos (ahí he encontrado a faltar tal vez algo más de sadismo en la teórica tortura Twisted Evil )

Y luego está la historia de fondo que, aunque fantástica, es original. No sorprendente, porque te lo esperas desde el momento en que al principio del relato ya se insinúa algo... (no digo más, sino espoilearé Rolling Eyes )
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2010 3:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran relato, una prosa sencilla pero atrapante, de gran intensidad; se lee fácil y te lleva de principio a fín sumergido en las escenas. Me hubiese gustado que trabajara un poco más las razones que hicieron que carpellejo se enamorara de la mujer y fuera a rescatarla, sin embargo, es un relato muy conmovedor al principio, y toma un giro inesperado al final que le inyecta mucha fuerza e interés a las páginas finales, aunque uno ya percibe que se trata de la muerte antes de que el autor lo diga. Por todo esto y más, felicitaciones, es un relato redondo.

en mis notas le pongo un: 8. Lo mejor hasta el momento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 25, 2010 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Definitivo: Soy la nota discordante.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo te apoyo.
Me gustó al principio, pero la magnífica prosa del narrador roza lo ridículo cuando se pone en boca de un personaje como Carpellejo. Me parece estar oyendo a Don Juan junto al sofá de Doña Inés.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Yo te apoyo.
Me gustó al principio, pero la magnífica prosa del narrador roza lo ridículo cuando se pone en boca de un personaje como Carpellejo. Me parece estar oyendo a Don Juan junto al sofá de Doña Inés.


La verdad que la capacidad de expresión de un monstruo iletrado me sorprendió también. Quizás la romántica prosa de los inquisidores le había inspirado.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Yo te apoyo.
Me gustó al principio, pero la magnífica prosa del narrador roza lo ridículo cuando se pone en boca de un personaje como Carpellejo. Me parece estar oyendo a Don Juan junto al sofá de Doña Inés.


El problema es que las mazmorras frías y brutales que describe no parecen el lugar para desarrollar ese dominio del lenguaje.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño III Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker