Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

1º-. Prólogos, Parodos y Episodia (1ª parte)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: 1º-. Prólogos, Parodos y Episodia (1ª parte) Responder citando

Cita:
Y así sucedió, como los dioses habían previsto que sucediera...


Para ir calentando motores, abro este hilo que se corresponderá hasta la página 47, "hasta este capítulo" inclusive.

Verano de 506 a.C.
Mes de Hecatombeon durante el arcontado en Atenas
de Alcmeón

¡Adelante!
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucha prisa te das.

Yo empezaría por la aceituna, que tiene una historia propia que merece ser comentada antes de marcharnos al saqueo de Eleusis.

Ciertamente recuerdo que cuando leí aquel [poner un taco aqui] hacía poco que había leído la historia del gato metido en una cacerola de zinc, y no pude evitar pensar (brevemente, lo juro). ¿Pero que carajo publica esta gente?
Pero analizado friamente (hoy es bastante fácil) el arranque del libro tiene su aquel. He leído muchos arranques en que el autor te sumerge en una acción trepidante, o que empiezan con un diálogo llamativo, o que tratan de deshacerse del lector incauto con una densa descripción. Pero mucos menos en que se indica que alguien está cobrando hasta en el carnet de identidad mientras se dedica a alcanzar y proteger una aceituna. Si la intención del autor (me han dicho que es un tipo bastante raro así que es posible) era causar extrañeza, bueno, puede apuntarse una, porque Urogallo quedó sorprendidísimo (yo ya me lo esperaba, claro).
En fin, un destello de genio para empezar, el vapuleado busca dioses y paisajes, pero acaba centrándose en una oliva (mucho más que una aceituna). Un destello de genio que, se me ocurre, no hubiera sido tal si al "Prologos" no hubiera seguido el "Parodos".

Opino. (A ver si hay suerte y me llevan la contraria)

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La oliva es lo trivial, el tiempo que pasa.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que va, la oliva es arimneste, protegido por los dioses.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La oliva es el regalo de Atenea, el simbolismo de la civilización. Los persas no usan la oliva.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Igual que no usan a Arimnesto

Que, por cierto ¿Es él símbolo de la civilización? Me remito al comentario de la pag 36 "Lo que hicieron ellos y lo que queréis hacer vosotros se diferencia en poco; si lo uno te parece injusto, lo otro también debería parecértelo."
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Menudo nivel Maribel tiene esto de las lecturas simultaneas. Lo iba a empezar a llegar a casa (creo que Olga ya lo ha empezado y le esta gustando, luego se lo quito jejeje) y ya me da mieditor... Menudos pozos de sabiduria Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿os acordais de cuando el insigne autor nos relató su viaje a Grecia? pues cuando leía lo de la aceituna no podía dejar de pensar en la "hormiga griega"
aquella que surgió en el relato, "la aceituna" y la "hormiga", igual es algo secreto o críptico de la escritura de nuestro autor!

"mientras yo me fijaba en el asiento destinado a la sacerdotisa de Deméter, o en el lugar destinado a los helanodikes, o en una hormiga que estaba recorriendo la distancia y que era más griega de lo que yo lo seré nunca."
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Oscar Responder citando

¿Una hormiga puede ser griega?.

Me plantee esta cuestión tras establecer amistad con un gato gibraltareño ( O quizás británico) hace tiempo. El gato se entendía muy bien conmigo, y no me mostraba la animosidad tipica de los llanitos.

Sobre el carácter apatrida de los animales hay numerosas anécdotas en la segunda guerra mundial, como la deserción de un oficial del Bismarck que se pasó a la Armada Británica ( El oficial mencionado era un gato y se llamaba oscar, dato, el ser un gato, que hay que tener en cuenta).



[img]http://exapamicron.files.wordpress.com/2009/01/oscar.jpg?w=240[/img]
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque no voy a repetir la lectura del libro, estoy con dos cosas a la vez y muy poco tiempo, recuerdo perfectamente que cuando leí el principio de Hellenikon le puse a Arimnesto la cara de Clint Eastwood y la música de Morricones....impactante primera escena.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como tengo pocas hojas del libro, voy a desmenuzar lo que tengo.

PROLOGOS
El libro abre con una oración que ya intriga al lector (¿qué es lo que lo que querían los dios?) a la vez que ubica que toda la trama estará regida por este designio. Y aunque es posible que no haya sido, precisamente, la intención de Cavi porque estamos en Grecia, el hecho de no mencionar cuáles dioses abarca los de cualquier cultura envuelta en el texto. Muy buena identificación del consuelo del hombre (de todas épocas): todo lo que pasa hay que aceptarlo porque un dios así lo quiere. Esto, muy inteligentemente, hace que el lector ni cuestione lo que leerá y le permite introducir en su novela cualquier situación ficticia que desee como un hecho cierto. Excelente apertura con una oración.
No mencionar el nombre de Arimnesto en esa parte, pero sí dejar claro, de una manera precisa, el estado físico de él, es un gran acierto para llegar a la siguiente página con más interés. Asimismo, la de establecer el escenario (polvoreda y masa humana) y el amor helénico a sus dioses.
“Fantaseó con la idea de que esa oliva era él mismo y quiso protegerla” (no importaba el riesgo de más pisadas en su cuerpo). Otra oración excelente al establecer una simbiosis con una oliva (muy helénica) desvalida, sencilla, que proviene del árbol como él (asunto último del que se entera el lector posteriormente). Por eso creo que el reiterar “Aquella oliva era él en persona…” para continuar con lo siguiente, era necesario. El lector ya entra a la historia fijando muy bien esta relación oliva-personaje y que, cuando cierra los ojos y piensa en la oliva, está pensando en él mismo.
¡Aplausos, Cavi-Luis! Este comienzo es magistral.
No es solamente mi opinión de escritora sino también de lectora muy exigente con lo que lee.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensaba que a la hora del bocata me iba a conceder Cronos un pequeño margen, pero el muy rata me lo ha recortado....

Recuerdo que cuando leí el principio, la primera vez que lo leí, pensé: esto sí que es una llamada de atención. La primera regla del buen discurso: atraer la atención del público (¿Sabías, Cavi, que en los cursos de directivos se sigue hablando de la Retórica de Aristóteles? Esto lo he comprobado más recientemente) Un buen impacto. Ahora el lector necesita seguir leyendo, para saber qué narices habían previsto los dioses que sucediera.

Segunda llamada de atención: el encuadre geográfico-temporal tan exacto: "Mes de Targelion, arcontado de Hipsíquides en Atenas, Falda del Monte Olimpo, Tesalia" Así no hay quien siga leyendo.... porque a mí el cuerpo ya me pide consultar. Por algo será que nos sitúa tan exactamente como con el GPS. A buscar el mapa (y el Bengston).

Por cierto, siempre he llamado a las olivas: "aceitunas".

¿Arimnesto - Eastwood, Juanrio? Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En esa escena, sin duda....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria, el primer día que me pusieron un plato de "olivas" en Málaga me aseguré de no volver a confundirlas con las aceitunas.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
cuando leí el principio de Hellenikon le puse a Arimnesto la cara de Clint Eastwood y la música de Morricones


Pues yo le puse a Arimnesto la cara de Ronaldinho y la música de Las Grecas.
Sí, qué pasa, siempre he tendido a idealizar a los héroes...
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker