Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Urueña

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 7:30 am    Tí­tulo del mensaje: Urueña Responder citando

Ayer oí en la radio la crónica de un viaje por Valladolid y Palencia que arrancaba en esta localidad.
La curiosidad es que debido a un proyecto de la Diputación de Valladolid, se ha convertido en la Villa del libro. Tiene 150 habitantes y ya cuenta con 11 librerías. Como un santa santorum de lectores!
Del lugar sólo sé que hay una salida por la A-6 a unas dos horas de Madrid, pero la descripción que hicieron invita a visitarla.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 8:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y qué tiene eso de raro? En cualquier ciudad de España encontrarás esa proporción, o más alta incluso: 11 bares por cada 150 habitantes.

Ah, que eran librerías. Pues sí que es raro, sí. Debe de ser gracias a Hislibris.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Curistoria



Registrado: 28 Nov 2006
Mensajes: 917
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estuve en Urueña hace un par de años, pasaba por allí y me llamó tanto la atención el pueblo que paré. Es un pueblo medieval, en lo alto de una colina. Muy bonito.

Por aquel entonces, no había librerías, ni museos, ni nada y ya era una joyita. Así que ahora...

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Hace unos días hablaba yo de Urueña en otro hilo que no encuentro ahora, pero gracias a que he visto este me permito presentaros esta ciudad tal y como la menciona Gustavo Marín Garzo en su libro "Los Viajes de la Cigueña" que estoy leyendo en estos momentos:

LA SENDA DE LOS BEATOS: "Para llegar a Urueña hay que tomar la carretera de Benavente (...). La carretera que lleva a Benavente es la misma que pasa por Tordehumos, Villagarcía de Campos y Villardefrades. Villardefrades está en una explanada cubierta de cereales, en la que el pueblo flota como un puerto dormido (...). Pero esta tarde el destino de mi paseo no es Villardefrades sino Urueña, cuya desviación se encuentra unos kilómetros más acá. Para llegar a Urueña, desde Villabrágima, hay que dejar atrás Tordehumos y Villagarcía de Campos (...). A unos tres kilómetros de Villagarcía está la desviación que conduce al pueblo de Urueña (...).

Aquí llegan las últimas estribaciones de los Montes Torozos, que son una cadena irregular de alcores, motas y tesos, que constituyen las únicas elevaciones de consideración en la provincia de Valladolid. Se extienden desde Palencia a Tordesillas siguiendo el curso de los ríos Carrión y Pisuerga. En el borde meridional del páramo, muy cerca de Tordesillas, se encuentra Urueña, que es un pueblo amurallado, situado sobre una loma. Una loma de apenas 100 metros de altura pero que, por comparación con el terreno llano de los alrededores, se eleva abrupta y misteriosa ante los ojos del viajero, como una de esas ciudades de nombres femeninos que recuerdan los viajes fantásticos de Marco Polo (...). Y puede que Urueña, en sí misma, no tenga mucho de fantástica, pero sí lo tiene el lugr, lleno de humilde vegetación y de delgados arroyos, de pequeños valles escondidos donde, en torno al siglo X, un grupo de mozárabes que huían del reino de Córdoba llegaron a instalarse, a un tiro de piedra de aquí (...). Y tal vez sea esta confluencia entre lo cristiano y lo árabe lo que presta esa rara singularidad a estos lugares, situados en la línea fronteriza que los cristianos iban ganando al Islam (...).
Urueña participa de esa condición fronteriza. Es un pequeño pueblo amurallado, con dos puertas. La Puerta del Azogue, que se abre al norte, al páramo de Tierra de Campos, protegida por dos cubos que forman un largo pasillo defensivo; y la Puerta de la Villa, orientada hacia el valle, que es un mero arco apuntado, con el hueco para el rastrillo y los goznes para cerrarla.

La Puerta del Azogue es la puerta de la fortaleza; la de la Villa, la del pastoreo, la de los buscadores de hierbas aromáticas, y la de los monjes que subían al pueblo (...). Desde la Puerta de la Villa, a ciertas horas del día, pueden verse los lobos bajando a beber a los arroyos que corren junto al cerro de San Cristóbal. San Cristóbal es el nombre cristianizado de Hércules, protector de los caminos, y ése es un lugar donde se cruzan los caminos (...).

La vida de los antiguos habitantes de Urueña también dependía en parte del monte. De hecho, por los alrededores eran conocidos como cisqueros (el cisco era el carbón vegetal de los braseros, que se hacía con ramas de encinas y pequeños robles) (...). En el encantador y luminoso valle que se contempla desde la Puerta de la Villa también abundan los Monasterios. Es la Senda de los Beatos (...).

Estas son tierras de secretos humedales y de pájaros de todo tipo. Es Jesús Alcaraván el que me lo cuenta muientras contemplamos la falda del Cerro de San Cristóbal. Lleva ocho años viviendo en Urueña, manteniendo una de las empresas más insólitas de este país, una libreria en un pueblo de 150 habitantes. Una pequeña tienda en torno a la cual se han instalado últimamente varias librerias de viejo, donde hoy día el viajero lector puede buscar libros ya descatalogados, al tiempo que hace una pausa para comer un buen plato de sopas de ajo con setas de los Montes Torozos, unos ricos Jarretes de Cordero con Puerros o Queso de Villaón con miel de la Santa Espina, en la Casa de Comidas Los Lagares (...). Jesús me habla del ruiseñor, que canta siempre en los arroyos, donde hay zarzas, y del colirrojo tizón, que es un ave de los acantilados que aquí, en Urueña, anida en las murallas. Nada más natural, pues ¿no son estas murallas acantilados?

Desde esas murallas, que se pueden recorrer por su adarve, se divisan las dos iglesias del pueblo. En el interior, Santa María del Azogue (...) y la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada, situada en el valle (...). Su estilo es románico catalán. Los catalanes habrían contribuido a repoblar esta zona en el siglo XI y uno de sus milagros fue esta iglesia de frágil y misteriosa belleza.

Pero Urueña (...) es sobre todo una tierra marcada por la presencia viva y secreta de las mujeres. Aquí, en efecto, vivió Doña Urraca, y en el Castillo todavía hay una ventana que recuerda su estancia, y que es conocida como "el Peinador de la Reina". Y aquí vivió, sobre todo, la sevillana Doña María de Padilla, por la que Pedro-I el Cruel abandonaría a Doña Blanca de Borbón a las cuarenta y ocho horas de su boda. No es difícil imaginarla paseando encantada por el pequeño valle de los beatos o visitando San Cebrián de Mazote, y encontrándose con los monges cordobeses (...).

Ese mundo que tiene la humildad del espliego y el cantueso, es el corazón oculto de Urueña. Un corazón hecho de lejania y transparencia. Una morada detenida en el aire donde se escucha el silencio del vuelo de los pájaros.
¿Puede pedir algo más el viajero para detener sus pasos en ella?


Pues eso, que ya estais tardando en conocerla.......
Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya antes merecía la pena visitar Urueña. Ahora, más aún.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koldo



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 316
Ubicación: Enrolado en los Tercios de nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 4:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Página oficial

http://www.diputaciondevalladolid.es/villadellibro/inicio.shtml
_________________
Similis similem quaerit
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 6:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Koldo.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 7:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un enlace donde se habla de ello: http://www.revistaiberica.com/Rutas_y_destinos/cl/uruena.htm
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Pero es más bonito como lo describe Gustavo Martín Garzo ¿no?..........

Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Dónde va a parar, AlmaLeonor!
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker