Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

CUSTER Y CABALLO LOCO. Stephen E. Ambrose
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Jul 09, 2010 2:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una broma desafortunada, en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie Jul 09, 2010 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
tal vez te puedes extender un poco en como Pocahontas y Malinche son precursoras del turismo sexual,

Me refiero a la rapacidad (u obsesión si lo preferís) de los occidentales por las nativas, por encima de su voluntad; ya que si mal no recuerdo Malinche fue vendida como esclava al propio Cortés y tuvo un hijo con él...y no creo que fuera por voluntad propia; lo mismo puede decirse de la verdadera Pocahontas que aún no cumplidos los 18 años acaba casada (a la fuerza) con uno de los colonos ingleses.
A eso me refiero, a la imposición de los varones occidentales sobre las mujeres nativas...a veces con la complicidad de los propios compatriotas de ella; como se ve tristemente incluso hoy en día Crying or Very sad
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3261
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2010 4:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Del tema de la mujer en la conquista sería bueno buscar alguna investigación, ensayo o libro, he visto libros sobre las mujeres durante las cruzadas pero no sobre las mujeres y la conquista de América. De Doña Marina (Malinche) se puede decir mucho, traductora, traidora, resentida (por ser vendida por su familia como esclava) para algunas mentes modernas inclusive “feminista”, para otros madre del mestizaje, debió ser muy interesante verle la cara a toda la corte de Moctezuma cuando Doña Marina les traducía las palabras de los extraños visitantes, una mujer de apariencia sencilla, hablando al emperador directamente. Doña Marina es otro ejemplo de lo controversial que es el nuevo mundo, de origines nobles, vendida como esclava, presentada como un tributo, estuvo en la primera camada de bautizados, tuvo un hijo de Cortez pero se caso con Juan Jaramillo, y termina siendo una pieza importante en caída del imperio azteca. Imagínense que su imagen sigue influenciado nuestra cultura, todavía es común oír insultos como “Malinchista” o “tiene el síndrome de la malinche”, para aquellos que reniegan de su cultura o se olvidad de sus orígenes. Definitivamente como podrán apreciar Doña Marina es muchas cosas, pero rebajarla como ejemplo de precursora del turismo sexual creo que le queda muy corto.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2010 9:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sobre las mujeres, pero si sobre su relación con ellas, existe un libro de Ricardo Herrén ( Tristemente desparecido):

LA CONQUISTA ERÓTICA DE LAS INDIAS.


Libro más que curioso, delicioso. Lleno de anécdotas y de conocimiento, y excelentemente narrado por un gran periodista.


http://www4.loscuentos.net/cuentos/link/673/67367/
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2010 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este de las LA CONQUISTA ERÓTICA DE LAS INDIAS, tiene muy pinta pinta, ademas proviene de la excelente coleccion Memoria de la Historia de Plaza y Janes. Que buenos eran esos libros de color azul. Que pena que cueste un monton encontrarlos, snif snif.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2010 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si que es verdad que son ilustres desaparecidos. Además lo elegantes que resultaban en cualquier estanteria.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2010 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo los voy consiguiendo en tiendas de segunda mano. Es un trabajo ingente, pero cuando ves esos limitos azules te da un alegron. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2010 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guayo, juraría que esta semana leí algo de una publicación en castellano sobre Malinche, no sé si novela o ensayo. Fue en El País.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2010 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Doña Marina es otro ejemplo de lo controversial que es el nuevo mundo, de origines nobles, vendida como esclava,

Pues ignoraba el hecho que perteneciese a la nobleza azteca, pensé que había sido capturada y posteriormente vendida por una tribu rival Shocked
Cita:
Definitivamente como podrán apreciar Doña Marina es muchas cosas, pero rebajarla como ejemplo de precursora del turismo sexual creo que le queda muy corto.

La clave es si tuvo relaciones con Cortés por propia voluntad o éste simplemente la forzó como algo de su propiedad, es algo que no queda claro en la mayoría de los relatos sobre la conquista del Imperio Azteca.
Cita:
Imagínense que su imagen sigue influenciado nuestra cultura, todavía es común oír insultos como “Malinchista” o “tiene el síndrome de la malinche”, para aquellos que reniegan de su cultura o se olvidad de sus orígenes.

No es tan raro, aquí en España hay ciertos grupos regionalistas que reniegan de todo lo romano y lo asocian a todos los males habidos y por haber en nuestra patria, y presumen de ser descendientes puros e inmaculados de los celtas, o íberos, o celtíberos...o lo que sea que hubiese en su región antes de la llegada de las legiones. Hay gente "pa tó" Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2010 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En posición inversa estaría el caso de Zazil Há y Gonzalo Guerrero, el cúal se unió a los mayas y combatió a los españoles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2010 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
En posición inversa estaría el caso de Zazil Há y Gonzalo Guerrero, el cúal se unió a los mayas y combatió a los españoles.


Ayyy si los tatuajes se hubiesen podido borrar entonces...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3261
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2010 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre los orígenes Nobles de Doña Marina, lo puedes leer en Historia de la conquista de México por Francisco López de Gómara,

le preguntó quién era y de dónde. Marina, que así se llamaba después de cristiana, dijo que era de Xalixco, de un lugar dicho Viluta, hija de ricos padres, y parientes del señor de aquella tierra; y que siendo muchacha la habían hurtado ciertos mercaderes en tiempo de guerra, y traído a vender a la feria de Xicalnco, que es un gran pueblo sobre Coazacualco, no muy aparte de Tabasco; y de allí venida a poder del señor de Potonchan".

También Bernal Díaz del Castillo lo menciona en su libro sobre la conquista, dice que era hija de un cacique.

Gonzalo Guerrero es uno de los muchos personajes que me despiertan mucho interés, un naufrago que termino como Cacique. Si pudieramos creerle a Diaz del Castillo, las explicaciones de Gonzalo Guerrero siempre me han emocionado mucho en especial cuando habla de sus hijocos.

Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos, y tiénenme por cacique y capitán cuando hay guerras. Id vos con Dios, que yo tengo labrada la cara y horadadas las orejas. ¿Qué dirán de mí cuando me vean esos españoles ir de esta manera? Y ya veis estos mis hijicos cuán bonicos son”.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Jul 14, 2010 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guayo escribió:
¿Qué dirán de mí cuando me vean esos españoles ir de esta manera? .


Esta es la explicación definitiva. Entre los castellanos le habrían tomado por poco menos que un mono de feria, eso si no le daban garrote por algún crimen real o imaginado.

Hace bastante tiempo leí unos artículos de Bennassar ( Me parece ) sobre los "renegados", o más poéticamente, los que "pasaron al otro lado". Hay que tener en cuenta que la sociedad castellana ofrecía unas posibilidades bastante escasas de autentica promoción social en Europa, aunque aún así sorprende que los "renegados" fuesen tan escasos, sobre todo teniéndo en cuenta el hambre voraz del imperio turco por técnicos europeos.

Por cierto, la Wikipedia dice que el estado de Guerrero no recibe el nombre por el Guerrero castellano. Que injusticia.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Guayo escribió:
¿Qué dirán de mí cuando me vean esos españoles ir de esta manera? .


Esta es la explicación definitiva. Entre los castellanos le habrían tomado por poco menos que un mono de feria, eso si no le daban garrote por algún crimen real o imaginado.

Hace bastante tiempo leí unos artículos de Bennassar ( Me parece ) sobre los "renegados", o más poéticamente, los que "pasaron al otro lado". Hay que tener en cuenta que la sociedad castellana ofrecía unas posibilidades bastante escasas de autentica promoción social en Europa, aunque aún así sorprende que los "renegados" fuesen tan escasos, sobre todo teniéndo en cuenta el hambre voraz del imperio turco por técnicos europeos.

Por cierto, la Wikipedia dice que el estado de Guerrero no recibe el nombre por el Guerrero castellano. Que injusticia.

La sociedad castellana era similar a la del resto de Europa; al fin y al cabo estamos hablando del Antiguo Régimen; y en esta época en fase de consolidación, así que era normal las escasas posibilidades de promoción social.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antígono, si me refiero a la castellana ( Y a la española por extensión) es porque era la más interesante para los turcos. De hecho tenían acceso permanente a un montón de luteranos y herejes alemanes de diversa catadura, y si estaban de buen humor, como mucho los mandaban de jenízaros.

Eso si que era promoción social a la inversa.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker