Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros de Cocina
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3825
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Libros de Cocina Responder citando

Sin lugar a dudas dos de los mejores libros de cocina que han obrado en mi poder y que, por desgracia, desaparecieron (con otros ilustres compañeros) en una aciaga mudanza, son estos:

No solo de caviar vive el Hombre, de J.M. Simmel

En realidad una novela de espias clásica, aunque con mucho humor, en la que el protagonista, un banquero inglés, de origen alemán, espía a su pesar, consigue dar algunos de sus mejores golpes con la inestimable ayuda de sus grandes dotes culinarias. Incluye un montón de recetas clásicas de la cocina francesa y centroeuropea de la época.
y

La Cocina práctica, de Manuel Mª Puga y Parga, alias Picadillo.

Impagable, divertidísimo, con recetas en algunos casos de lo mas peculiar, como los "Pichones a la noroeste ascendente".

Recomendable cambiar, en la medida de lo posible, la manteca de cerdo por alguna grasa mas facilmente digerible.

Cita:
Última edición del libro La cocina práctica de Picadillo, gran libro que recoge toda la obra de Manuel Mª Puga y Parga. Vio la luz por primera vez en 1905 y desde entonces ha tenido más de 16 reediciones. Es una obra de lo más curiosa e interesante, que además cuenta con el prólogo de excepción de Emilia Pardo Bazán y el epílogo de José Pan de Soraluce.
Esta edición que ha realizado Everest en 2001, es una edición muy cuidada, de gran formato y acompañada por grabados y unas ilustraciones a todo color de Xosé Cobas.
En el prólogo de Emilia Pardo Bazán nos cuenta que en este libro lo que vamos a encontrar es la cocina de Picadillo, una cocina clásica y tradicional, que no a la antigua. Es decir, los platos de su niñez, sabores familiares y amigos, dejando desterrada la monotonía de la cocina francesa que tanto abundaba en las fondas de la época.

_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guybrush



Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 224
Ubicación: Entre Troya e Ítaca

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

http://cocinaparaimpostores.blogspot.com/

Tengo un par de libros de este hombre. Algunas recetas darían miedo a un espartano cuando las hago yo, pero no saben tan mal y por lo menos me rio leyéndolo :^)

PD: Creo que abusa del ajo, pero es una opinión personal...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3825
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guybrush escribió:
http://cocinaparaimpostores.blogspot.com/

Tengo un par de libros de este hombre. Algunas recetas darían miedo a un espartano cuando las hago yo, pero no saben tan mal y por lo menos me rio leyéndolo :^)

PD: Creo que abusa del ajo, pero es una opinión personal...


Este es el que salía por la tele ¿no? Un crack, el tío.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guybrush



Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 224
Ubicación: Entre Troya e Ítaca

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, y en radio también salía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo voy a decir uno que nooooooooooooo me gusta: es el clásico de las "Mil y una recetas de cocina", de Simone Ortega. Las encuentro pesadísimas, difícilmente digeribles. Al menos, aquellas que más me han llamado la atención. ¿Sabéis si es así, o ha sido casualidad?

En cuanto a recomendaciones... yo tengo varios libros de estos, pero, la verdad, no destacaría ninguno. Los hay más prácticos, con contenidos interesantes más allá de las recetas, con buenas recetas,... pero más o menos me parecen todos iguales. Tengo poca experiencia en el asunto, obviamente; apenas hace dos años que cocino.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si alguna vez me preguntaran si colecciono alguna cosa, debería decir que colecciono recetas. El problema es que casi nunca tengo tiempo de buscar una que me convenga, de tantas que tengo, y por no bucear en las carpetas acabo inventando cualquier cosa sobre la marcha. Y no me suele salir mal.

De los libros de cocina más prácticos que he tenido, recuerdo uno de Arguiñano, con menús completos por estaciones (dos platos y postre para cada día del año) en su línea de cosas facilitas y nada extravagantes. Es lo que me gusta de sus recetas, que no se le caen los anillos si tiene que sugerirte que hagas un flan con leche condensada, o un postre "expréss" batiendo helado y plátano. Que se trata de facilitarle el trabajo al personal.

El recetario de "Cocina para impostores" se lo di a leer un día a mi hijo como curiosidad (ya he renunciado a que intente hacer algo en la cocina, sólo me salió cocinillas la niña) y lloraba de risa. Y algunas recetas que he probado no estan mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pasa lo que a tí, Valeria, tantas recetas tengo que siempre termino haciendo lo mismo o variaciones sobre el tema, además de un libro de Arguiñano, tengo el de Simone Ortega, pero se ha quedado un poco obsoleto, tambien alguno de cocina italiana, la 1000 rectas o así de la Termomix, y sobre todo y el más preciado una libreta donde apunto las recetas de mi madre, las de la madre de mi cuñada, mi cuñada, mias etc...., hay cosas para chuparse los dedos, en no se que hilo ya os pasé algunas Very Happy
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Jun 23, 2010 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también tengo la famosa libretita (variante "carpeta de cartón azul")... Pues nada, seguro que son los mejores textos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Jun 25, 2010 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo el ultimo que he leido sobre la Historia de la cocina en España ha sido, uno de Eslava Galan, como no, titulado Tumbaollas y Hambrientos. Muy entretenido, la verdad... y muy descatalogado


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Vie Jun 25, 2010 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un libro muy interesante es Un festín en palabras de Jean-François Revel (Tusquets):



Cita:
La literatura sobre el arte de la cocina es casi tan antigua como la cocina misma. El título de este libro, por ejemplo, proviene de una frase de Ateneo, autor griego que, en el siglo III, dio cuenta de todos los conocimientos y todos los «chismes» de la Antigüedad sobre, entre otros temas, la gastronomía y los gastrónomos. Sin embargo, no es fácil hacerse una idea precisa, palpable, concreta, de las cocinas del pasado. Pongamos por caso : ¿qué gusto tenían los vinos que bebían César u Horacio ? ¿Qué sabor tenían los estofados en la Edad media o los pâtés que comía el glotón Rabelais ?

Este libro resurge hoy, en una edición enteramente revisada y muy ampliada por el propio Revel, en la misma colección, también totalmente renovada, que lo vio nacer en 1980.

Hace dieciséis años, Un festín en palabras fue, de hecho, todo un festín para quienes, al menos en España, aún desconocían el papel primordial de la gastronomía —y de su historia— en la tradición cultural de cada país. Hoy en día, Un festín en palabras, en su nueva versión, reaparece, pues, como todo un clásico en el género.

Los tratados de cocina destinados a los profesionales son con frecuencia oscuros y poco detallados para los profanos de nuestra época. Mucho más elocuentes resultan los testimonios espontáneos de los comensales que transcribieron sus experiencias palatales y culinarias en libros de memorias, correspondencias, novelas y obras de teatro. Por lo tanto, Revel nos invita aquí a seguirle en un paseo literario por dos mil quinientos años de recuerdos gastronómicos, desde la Atenas de Pericles hasta la nouvelle cuisine, pasando por la Roma imperial, la Edad media europea, el descubrimiento del Nuevo Mundo, al que tantos ingredientes culinarios debemos, la Italia de los Médicis, la Francia de Luis XIV o la del siglo XIX, sin olvidar las cocinas del terruño y las tradiciones populares.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Vie Jun 25, 2010 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un gran libro de cocina, el pequeño "Come y calla", de Cristina Hornedo. En su momento lo editó AKAL y por esas razones que se nos escapan, hoy está descatalogado. Será que ya no se lleva las cosas sencillitas y bien explicadas. Una lástima. Por cierto, yo lo tengo y en casa se usa de vez en cuando.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2807
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, de libros de cocina, recomendaría las novelas de Camilleri: cada vez que Montalbano se va a comer, algo se mueve en mi estómago...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3825
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Yo, de libros de cocina, recomendaría las novelas de Camilleri: cada vez que Montalbano se va a comer, algo se mueve en mi estómago...


Montalbano....y Montalbán Wink . Tengo también por casa un libro con las Recetas de Carvalho, que incluye buena parte de las que aparecen en la serie de novelas del detective gallego. Incluyendo la impagable versión de fideuá con fideos de arroz que se prepara en Los pájaros de Bangkok.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, los platos que se come Montalbano... sobre todo los que le prepara la criada... madre mía...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Uf, los platos que se come Montalbano... sobre todo los que le prepara la criada... madre mía...


Quitando los pulpitos, que ni en pintura: muy apetitosos.

Por acá suenan bastante exóticos esos platos, con tanto ingrediente marino.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker