Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Elegia por Roberto Bolaño - Una ausencia a decodificar

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Parronidas



Registrado: 31 May 2010
Mensajes: 151

MensajePublicado: Jue Jun 03, 2010 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Elegia por Roberto Bolaño - Una ausencia a decodificar Responder citando

Propongo indagar sobre la decodificacion de la obra de Bolaño a partir de las opiniones del resto de sus lectores.
Me permito comenzar con una Elegia generalista a su obra como homenaje postumo.
Pero a partir de aqui el debate esta abierto para todo el mundo. Amantes y Detractores.
Todas las opiniones son bienvenidas. Indaguemos todos juntos a partir de la experiencia que supuso la lectura de su obra.

Elegía por Roberto Bolaño
    Creó un universo propio, con historiografía, autores, poetas, artistas desarrapados y los títulos de todas sus obras, todo documentado y la vez imaginario.

    Sus libros, aunque duros, no te dejan indiferente. La inquietud al final pensando en que has leído lo más grande en narrativa hispana desde CIEN AÑOS DE SOLEDAD o simplemente ha sido todo una burla.
    No hay explicaciones de los motivos de los autores de cada obra, se dejan llevar por un destino que ni el narrador sabe a donde les conducirá.

    Un mundo de obsesiones, frío y onírico. Los hechos por los que circundan sus personajes y el lector sienten que no saben cómo comenzó todo aquello, tienen que recordar para intentar saber lo que nos llevó allí, como a veces pasa en nuestras propias vidas.

    La galaxia de Bolaño tiene su máximo esplendor en DETECTIVES SALVAJES mucho antes que en 2666. Es una galaxia perdida en la que a veces el autor nos deja allí solos desolados junto a sus personajes.
    Bolaño no entretiene, no sigue los convencionalismos literarios. Es creador de una nueva literatura que juega con consciente y el inconsciente del lector, donde los personajes nos acompañan también en una odisea incierta.
    Juega con las palabras, las convierte en imágenes y las codifica para que el lector luche por salir de la tela de araña en lo atrapo el autor.

    No existe el tiempo en la narrativa más radical de Bolaño. El concepto tiempo es solo poético. Los personajes no aparentan ser Frutos de la ficción, sino de una conciencia real viva que es incontrolable dentro de los personajes y sus lectores. El personaje vive una situación del pasado, pero no sabemos si lo está viviendo en el presente, recordándolo en el pasado o el tiempo actual.

    Sus personajes son libres para cambiar de registro, para alterar sus emociones y percepciones, para tener nociones confusas sobre ellos mismos. Nos transmiten la atemporalidad del tiempo. Pasado, presente y futuro son una misma cosa. Estamos atrapados dentro de una esfera que se mueve hacia todas partes y que no podemos controlar.

    La desdicha y la desazón forman parte de la vida de los personajes tanto como en la vida real del Autor. La obra de Bolaño parece discurrir a la deriva sin control dentro de un caos. Pero el caos es solo aparente. Cada obra y cada personaje tiene una finalidad en la vida dirigida por un SINO (o Dios) omnipresente, al igual que el lector que pretende que el destino está en sus manos y solo es una marioneta en manos de un futuro impredecible.

    Su prosa está impregnada de palabras y lenguajes narrativos que a pesar del alcance de todos, se convierte en un nuevo idioma que solo el Autor domina y que nos deja acercarnos a costa a nuestra renuncias sobre conceptos preestablecidos y aceptando el ritual de la iniciación en ese nuevo lenguaje. Lenguaje en el que el Autor no nos deja entrar fácilmente y nos obliga a ritos iniciáticos desconocidos por nosotros.

    La Galaxia Bolaño esta en continua mutación, lo mismo que leímos el día anterior al releerlo de nuevo adquiere cada vez un sentido diferente.

    Transmite al lector el sentimiento de orfandad total, de soledad, del individualismo bajo condena; esto no nos puede estar pasando a nosotros. Nos deja el alma y la conciencia encerradas en una celda de su galaxia, tira la llave al infinito y tenemos que afanarnos para creer que podemos encontrar una salida.

    Nada con Bolaño es fácil y el lector forma parte de la trama de forma tan aturdida como sus personajes.

    Deja espacio para la esperanza pero desde el principio ya está marcada como muy lejana, quizás inalcanzable.
    Su obra es la de un creador del fracaso, de la angustia existencial, de lo negativo e inevitable, de aquello de lo que no podemos escapar; el pasado. De aquello contra lo que luchamos fieramente: un presente tan falso como un dado marcado. Y del futuro inexorable: La Muerte.

    Bolaño bota un barco llamado Odisea, pero no está Ulises para navegarlo, ni ningún otro héroe mítico al timón. Los personajes y los lectores se encuentran en un océano cuyo reflejo es obscuro, y cuyo sonido de las olas un lamento. A la deriva, pasajeros a la fuerza en un buque fantasma. Lectores y personajes se afanan por conocer el origen y el destino. Pero no hay concesiones por parte de Bolaño. Cada cual pasea por la cubierta del relato, tropezándonos como fantasmas, los lectores con los personajes a cada nueva sacudida de los elementos. No podemos luchar los elementos de la fuerza de lo desconocido son inagotables y nosotros solo seres finitos a la espera de que se nos presente una nueva ocasión para entender lo que esta pasando.

    Su obra es parte del reflejo de su vida real. Y como el destino al que se aferro a luchar lo abandono y lo dejo morir en total ignorancia del después. A su muerte, broma macabra, el Diablo al cual vendió su alma y que se le presentó con todos los nombres posibles: Destino, Esperanza, Presente, Fracaso, Fe, Conciencia y mil nombre más que tenía guardados para atender las preguntas del Autor, le deja entrar en el Olimpo de los Dioses de la Creación Literaria. Pero como en la gran peregrinación y éxodo por el desierto, solo Bolaño llega a la Tierra Prometida, dejándonos en el desconsuelo de no poder seguir con él. De preguntarnos para que sirvieron todos nuestros sacrificios si no podemos conocer que piensa Bolaño al haber llegado al Olimpo.

    Y nosotros sus lectores nos quedamos con la orfandad de su ausencia, sabiendo que cada línea era autentica y pura, que no estaba vendido a ningún postor, que como Dios que narraba su obra puede que fuera ciego, o nuestra fe en él infinita, un Dios sin corazón al que adorábamos y que en su misterio nos dejo libres a nuestro albedrio y error. Y con su última obra inconclusa para nuestra elucubración y auto flagelación como último acto de Fe.

    Nuestra orfandad se agrava porque no sabemos ni en donde ni en quien se reencarnara Bolaño si es que el Diablo le da otra oportunidad.
    Y nuestra Soledad se torna infinita porque sabemos que solo unos pocos hemos sido apenas iniciados en su Fe y la Religión de sus narraciones. Podido compartir el tesoro de su Secreta Obra enterrada entre las arenas de un desierto selvático y árido, solitario y lleno de sombras, pacificador y opresivo, ingobernable y preestablecido. Y que difícilmente vamos a encontrar a otros iguales con los que compartir nuestro desistimiento, nuestro llanto, las preguntas sin respuesta, el porqué de todo.

    Bolaño, has muerto como has vivido, Y escrito como has querido.

    Nadie te puede reprochar nada salvo tu ausencia.

_________________
Esta Noche Ceneramos En El Infierno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jun 03, 2010 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya pues, hasta hoy sólo he leído dos obras menores de Bolaño: esa cosa farsesca que es La literatura nazi en América y Nocturno de Chile, novela a medias en clave (la clave resulta un poco difícil de descifrar incluso para muchos chilenos, pero la novela es inquietante y muy buena).

Una elegía que invita a sumergirse en la obra de este autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Parronidas



Registrado: 31 May 2010
Mensajes: 151

MensajePublicado: Jue Jun 03, 2010 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni te imaginas la legión de seguidores que ha movilizado en España tras su muerte y tambien de detractores (pero en menor medida porque a temen ser descalificados ante algo que no acaban de entender, como la historia del Rey desnudo al que nadie se atrevia a decirle la verdad bajo sospecha de no ser inteligentes para ver que realmente no iba vestido en oro.).

Pero especialmente más que a nadie se lo debe todo a Jorge Herralde de Anagrama y Ed. Herralde. Herralde fue el unico que confio en su literaratura a diferencia de otras editoriales que rechazaban sus trabajos. Con él, Bolaño entablo una gran amistad, le servia de consuelo ante su desesperación, incomprensión y pobreza y lo animaba a seguir escribiendo a pesar de la falta de exito.

Para entender a Bolaño hay que conocer de su vida errante y su escasez de recursos constantes que camina en paralelo a su obra. Estos rasgos lo podemos encontrar en sus 3 novelas principales y un ensayo:
-La Pista de Hielo - que es en parte autobiografica. Ahi aparece el comienzo de su recorrido vital,
-Los Detectives Salvajes - es la cimentacion de toda su historiografia literearia imaginaria creada a traves de obras anteriores al 1998, como "La literatura nazi en América", "Llamadas Telefónicas", "Sensini" y volcada sobre sus personaje Ulises Lima y Arturo Belano. Es la mas reveladora de la literatura de Bolaño en cuanto a codigos y laberintos literarios propios.
-2666 es la explosion de todo su talento en un estado de madurez literaria y en plena lucha real contra el cancer que le estaba arrebatando la vida.

En cada una de estas 3 obras se entremeacan la realidad y la ficcion del Bolaño humano y autor.

-Entre parentesis - El Ensayo- una obra de articulos, ensayos y pensamiento, donde desparrama toda su rabia intelectual frente al realismo mágico representado por Gª Marquez, Vargas Llosa, Cabrera Infante y otros del boom de la novela latino-americana. Su aparente critica no esconde su eterna pregunta al porque su yo narrativo no ha podido con las viejos totems ya convertidos en comerciales en el ambito literario.

Y como un pintor olvidado, no es sino con su muerte cuando le llega la consagración y revalorización final.

No te voy a relatar la vida de Bolaño, la real o aproximativa la puedes conseguir en las muchas versiones que circulan por internet.
La literaria tendras que luchar con y contra el propio Bolaño para descubrirla. Y partir de ahi comenzar a recolectar el puzle de sus códigos narrativos.
_________________
Esta Noche Ceneramos En El Infierno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker