Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Historia de las matemáticas

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2010 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Historia de las matemáticas Responder citando

Hola a todos:

Tengo curiosidad por leer algún libro relacionado con la historia de las matemáticas (me han hablado de uno de Carl B. Boyer, pero no sé..), historia de la física o de una de sus ramas, o historia de alguna materia relacionada con las ciencias. Seguro que conocéis alguno que no sea muy denso ni muy técnico que me podáis aconsejar, y que resulte como poco curioso. Si es entretenido, genial, y si me aportáis más de una sugerencia brinco de alegría.

Gracias, como siempre.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2010 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre la ciencia en general no se me ocurre ningún libro que sea especialmente recomendable y cubra toda la Historia. El más conocido es el de Dampier, que me parece muy aburrido.

De Historia de la Física, en español, se me ocurre Historia de la Física: de Arquímedes a Einstein, de A. Udías (Síntesis, 2004). Es un libro bastante completo para su razonable tamaño y fácil de conseguir. Está basado en un curso impartido durante varios años por el autor en la Facultad de CC. Físicas de la UCM. En un estilo muy diferente y también muy recomendable tienes The Great Physicists from Galileo to Einstein, de G. Gamow (Dover Publications, 1988).

De historia de las matemáticas puedes empezar por algún libro de Ian Stewart.

Más fácil es encontrar libros sobre épocas, temas o científicos concretos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2010 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este este bastante bien, no solo habla de la historia de las matematicas sino de las ciencias en general a traves de la historia. No es un muy gordo y esta bastante acertado el precio, unos 9 euros. Lo he leido y vale la pena... y eso que soy de letras Wink


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2010 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo recordar que en la colección Drakontos de Crítica, y también en Ariel hay libros sobre las matemáticas. Cuestión de mirar sus catálogos.

Otros títulos, a voleo:

- Lewis Carroll en el país de los números, de Robin Wilson (Turner)

- El club de la hipotenusa. Un paseo por la historia de las matemáticas a través de las anécdotas más divertidas, de Claudi Alsina (Ariel)

- Vitaminas matemáticas. Cien claves sorprendentes para introducirse en el fascinante mundo de los números, de Claudi Alsina (Ariel)

- La proporción áurea. La historia de Phi, el número más sorprendente del mundo, de Mario Livio (Ariel)

- El hombre que calculaba, de Malba Tahan (RBA)
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2010 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El hombre que calculaba está bastante bien, pero son problemas tipo acertijo ( algunos muy interesantes ) y no recuerdo que trate la historia de las mates. Debería poder recomendaros algún libro de este tema pero siempre he preferido que mis lecturas estén separadas de mi profesión.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2010 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precisamente RBA saca de nuevo su colección El Mundo es Matemático
http://www.rbacoleccionables.com/elmundoesmatematico/proximas-entregas/

¿Recomendaís alguno?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2010 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Lewis Carroll es ideal. También lo recomiendo Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2010 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me encantó Teorías del Universo de Ana Rioja y Javier Ordoñez, en la editorial Síntesis. Son tres volúmenes: De los Pitagóricos a Galileo, De Galileo a Newton y De Newton a Hubble (aunque yo me quedé en los dos primeros jeje).

Es facil de entender porque no abusa de los tecnicismos, está orientado a la Historia de la Filosofía (en lo tocante al Universo, lógicamente). Muy interesante Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2010 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Introducción a la Ciencia, de I. Asimov, una historia de la ciencia en dos tomos, el primero de ellos dedicado a las ciencias físicas. Muy ameno y al alcance de todos como no puede ser menos del Maestro de la divulgación científica.

Relacionado con la historia de las matemáticas hay un graciosísimo video que te recomiendo: Historia del número 1. Aquí puedes ver la primera parte (aunque está en el chocante castellano del otro lado del charco, en internet hay una versión en castellano de España):
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=twJpGlkNT70

Sobre matemáticas conozco un par de excelentes series documentales. Si quieres te las reseño.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
charles



Registrado: 29 May 2010
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab May 29, 2010 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Matemáticas, máquinas y personas Responder citando

Hola, en el libro La quimera del automata matemático se ofrece una visión distinta de las matemáticas, así como de su relación con la búsqueda de tecnologías que resolviesen los cálculo de manera rápida y segura. Sorprenderá el hecho de que en esa tecnología no sólo contaban las máquinas sino también las personas empleadas para hacer esos cálculos, unas personas que recibieron el nombre de computers. También se describe lo que se considera el precedente más antiguo del ordenador en sentido moderno, creado en el siglo XIX por un matemático llamado Babbage.
En esta dirección hay más información: http://www.libros.universia.es/categoria-Ciencia%20y%20Tecnolog%C3%ADa-Divulgaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica/47/1

Charles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Sab May 29, 2010 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, hace unos días murió Martin Gardner, autor de libros sobre matemáticas recreativas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Dom May 30, 2010 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a todos.

Mardito Roedó, esos documentales que señalas serían también muy interesantes de ver. Si los puedes reseñar sería de fábula.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Dom May 30, 2010 5:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Igual te podría interesar este, no ahora, pero en un futuro:



No es exactamente un libro divulgativo, es casi un tratado. Digo "casi" porque no tiene el tono grandilocuente y "académico" de los tratados, pero vamos... relaciona el contexto socioeconómico de cada momento, la religión, la filosofía, etc. con el desarrollo científico de cada época; trata con minuciosidad cada uno de los avances... bueno, 1200 páginas, qué te voy a contar... como dicen los autores su principal interés es una tarea de recopilación para tratar de explicar como se genera el conocimiento.

Igual no es el mejor libro para empezar con la historia de la ciencia, pero para meterse "en serio" puede ser una buena opción.

Por ejemplo, en este libro se cuenta que el famoso "giro copernicano" ya empezaron a darlo siglos antes astrónomos del mundo islámico (uno de ellos fue Alhazen) que andaban algo mosqueados con el Almagesto de Ptolomeo, e incluso llegaron a preguntarse si no sería más sencillo un modelo heliocéntrico, y a plantearse la rotación de la tierra, teoría que no llegaron a desarrollar en detalle por ser algo, digamos, "delicado". También hubo cristianos que se preguntaron exactamente lo mismo. Hay constancia de que Copérnico conocía sus escritos. Digamos que su mérito fue tomar el toro por los cuernos y desarrollar sistemáticamente esa idea, si bien el famoso "De Revolutionibus..." sólo salió después de su muerte. Esto no te creas que se comenta en todos los libros de divulgación de historia de la ciencia, que leyendo algunos casi parece que Copérnico tuvo la idea él solito, y no fue así, ni mucho menos.

Ojo: esto que estoy contando no es anecdótico:apunta a que las famosas "revoluciones científicas" posiblemente no sean tales, es decir, no son bruscos cambios de paradigma, sino más bien momentos en que la evolución gradual de la ciencia llega a un punto decisivo, lo que va en contra de muchas de las concepciones habituales, no sólo del ciudadano de a pie, sino de muchos científicos.

Y bueno, igual esto es llegar demasiado lejos. Tal vez como introducción sea una buena idea el de Gribbin, que no he leído, pero del que me han hablado bien ¿alguien lo conoce?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Dom May 30, 2010 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Xeo escribió:
Gracias a todos.

Mardito Roedó, esos documentales que señalas serían también muy interesantes de ver. Si los puedes reseñar sería de fábula.


Universo matemático serie de diez documentales sobre matemáticas, producida en el año 2000 por Televisión Española. Esta serie tiene una entrada en la wiki
Episodios
Pitágoras: mucho más que un teorema
Historias de PI
Números y cifras: un viaje en el tiempo
Fermat: el margen más famoso de la historia
Gauss: el príncipe de los matemáticos
Euler, el genio más prolífico
Newton y Leibnitz: sobre hombros de gigantes
Las Matemáticas en la Revolución Francesa
Mujeres matemáticas
Orden y caos. La búsqueda de un sueño

No lo confundas con esta otra serie: Más por menos. también producidos por TVE en 1.997 en trece capítulos.



El Unverso Mecánico, serie norteamericana de 52 capítulos sobres muchos campos de la física y matemáticas. Fue emitida por la 2 en los años 90.

No hace mucho estrenaban en CDH la serie Historia de las Matemáticas, en cuatro capítulos. Esta aun no la he visto.[b]

Las tres primeras las descargué de internet hace ya tiempo. Supongo que aun andarán por ahí y no creo que tengas problema en encontrarlas. Son interesantísimas y un gran recurso didáctico
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Dom May 30, 2010 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Mardito Roedó, de las tres tenía noticias aunque no he visto ninguna.

Pero despierta mucho más mi interés por ellas el que las recomiendes.

No sé cuando, la verdad, pero trataré como pueda de irlas visionando poco a poco porque estoy seguro que a la sombra de tu recomendación no me defraudarán. A ver si a las lecturas que recomiendan los demás también les voy buscando hueco.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker