|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
toni
|
Publicado: Lun May 03, 2010 1:38 pm Título del mensaje: Libros sobre la guerra en Bosnia, Croacia, etc |
|
|
Hola, se me ha despertado el interés sobre el conflicto de la desintergración de Yugoslavia y os agradecería alguna recomendación. Gracias por anticipado. _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun May 03, 2010 2:13 pm Título del mensaje: |
|
|
De Carlos Taibo, Los conflictos yugoslavos: una introducción (Fundamentos, 1995), La desintegración de Yugoslavia (Los Libros de la Catarata, 2000) y Para entender el conflicto de Kosova (Los Libros de la Catarata, 1999). Del mismo autor y en catalán, que no tendrás problemas, Bòsnia, Kosovo, Txetxènia : qüestió nacional, conflictes i intervencions (Edicions de 1984, 2000).
De Francisco Veiga, Els Balcans: la desfeta d'un somni : 1945-1991 (Eumo, 1994) y La trampa balcánica:una crisis europea de fin de siglo (Grijalbo, 2006). _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
toni
|
Publicado: Lun May 03, 2010 6:16 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
De Carlos Taibo, Los conflictos yugoslavos: una introducción (Fundamentos, 1995), La desintegración de Yugoslavia (Los Libros de la Catarata, 2000) y Para entender el conflicto de Kosova (Los Libros de la Catarata, 1999). Del mismo autor y en catalán, que no tendrás problemas, Bòsnia, Kosovo, Txetxènia : qüestió nacional, conflictes i intervencions (Edicions de 1984, 2000).
De Francisco Veiga, Els Balcans: la desfeta d'un somni : 1945-1991 (Eumo, 1994) y La trampa balcánica:una crisis europea de fin de siglo (Grijalbo, 2006). |
Tomo nota Farsalia, gracias. En cuanto al catalán, desde luego que no hay problema. Estuve 10 años por vuestras tierras y gracias a ello ahora hablo y doy las clases en valenciano-catalán. saludos _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
 |
Chuikov
|
Publicado: Lun May 03, 2010 6:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo tengo ganas de leer "Los balcanes", de Mark Mazower (Mondadori, 2001). _________________ "Si mi pluma valiera tu pistola de capitán, contento moriría".
Antonio Machado
http://isidorovr.blogspot.com/ |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mar May 04, 2010 12:42 am Título del mensaje: |
|
|
Chuikov escribió: |
Yo tengo ganas de leer "Los balcanes", de Mark Mazower (Mondadori, 2001). |
Buena síntesis. Dan ganas de más.
Toni, tal vez te interese uno que es a medias reportaje y libro de viajes: Fantasmas balcánicos, de Robert Kaplan (hay varias ediciones). Espléndida aproximación a los antecedentres históricos, culturales y sociales del conflicto. El autor, un conocido periodista, escribió el libro después de viajar a la zona en 1993.
 |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar May 04, 2010 12:48 am Título del mensaje: Kosovo Poldje |
|
|
Yo te hago una recomendación en negativo:
YUGOSLAVIA KAPUTT. De Manu Leguineche.
Nuestro admirado Manu demuestra saber muchísimo sobre la ex-Yugoslavia, y el libro es magnífico para adentrarse en el horizonte mítico de los nacionalismos varios ( La Batalla del Campo de los Mirlos en Kosovo-Poldje , Los reyes-obispos de Montenegro, los Ustachas de Pavelic...) pero se escribió demasiado pronto y con el conflicto todavía candente, por lo que podría servir solo como prólogo a la cuestión.
Para recordar nuestro granito de arena, y también escrito muy en caliente, CASCO AZUL, SOLDADO ESPAÑOL, un libro bastante bueno, lleno de anecdotas ( Escogidas las más humanas y heroicas) sobre nuestra participación en la pacificación de Bosnia. La prehistoria de nuestra participación en misiones internacionales con despliegue de tropas.
Cada vez que lo releo me resulta todavía más ingenuo y a la vez más valioso como fuente primaria. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
toni
|
Publicado: Mar May 04, 2010 6:13 am Título del mensaje: |
|
|
Parece que hay para elegir, alguno cae seguro _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Mar May 04, 2010 12:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo escribió: |
Chuikov escribió: |
Yo tengo ganas de leer "Los balcanes", de Mark Mazower (Mondadori, 2001). |
Buena síntesis. Dan ganas de más.
Toni, tal vez te interese uno que es a medias reportaje y libro de viajes: Fantasmas balcánicos, de Robert Kaplan (hay varias ediciones). Espléndida aproximación a los antecedentres históricos, culturales y sociales del conflicto. El autor, un conocido periodista, escribió el libro después de viajar a la zona en 1993.
 |
De este autor leí "Gruñidos imperiales", un curioso periplo que hizo por las bases militares de Estados Unidos ubicadas en el mundo mundial, y entre ellas, las de los más ignotos extremos del mundo. Muy curioso, pero con un exceso de páginas, en mi opinión, que lo vuelve demasiado repetitivo. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mar May 04, 2010 2:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo he hojeado nada más, el que mencionas. Pero sí he leido otros dos de Kaplan. Uno de ellos, Viaje al futuro del imperio: más que un recorrido por territorio estadounidese, que lo hay, el libro contiene una reflexión sobre las condiciones y posibilidades del poderío internacional de los EE.UU. El diagnóstico es más que optimista.
Aparte del Fantasmas balcánicos, no es un autor que me guste mucho. |
|
|
 |
toni
|
Publicado: Mie May 05, 2010 6:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya he encargado la desintegración de Yugoslavia y el de Kaplan no lo descarto. He pasado de no saber qué escoger a dudar entre muchos...genial _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
 |
|
|