Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La herencia de la tierra, Andrés Vidal.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
mortimer



Registrado: 14 Dic 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 8:29 am    Tí­tulo del mensaje: La herencia de la tierra, Andrés Vidal. Responder citando

Me gustaría comentar este libro porque me ha parecido que pasaba desapercibido en el foro de nuevas adquisiciones y, tras leerlo, creo que merece una mención. La época no parece demasiado explotada y coincide con la que el gran Pérez-Reverte ha escogido para su libro, El asedio. Pero en La herencia de la tierra, la primera novela de un autor desconocido, nos encontramos ante la narración de los pequeños hechos, la intrahistoria que dijo Unamuno. Los grandes acontecimientos nos sirven para ir acompañando el espacio en el que Rosendo Roca, el protagonista, sube los peldaños de su ascenso personal y social. La humilde historia de un personaje humilde que, como reza la contraportada, se rebela ante su destino y desafía los constreñidos principios del universo social de la época.

Pero Rosendo Roca no está sólo en su empeño. Los personajes que acompañan el deambular del protagonista van adquiriendo relevancia a medida que pasan las páginas. Si en un principio nos enfrentamos a una historia rural, un poco cerrada y claustrofóbica, que no deja de encorsetarse en la aparentemente limitada mente del protagonista, poco a poco, y a la vez que el susodicho Rosendo Roca, la historia va adquiriendo vuelo, va tomando aire y se abre al mundo, a Barcelona, al río, a su entorno. La encarnizada lucha contra los señores, que a veces se sustenta sobre los tópicos, sirve de excusa a la violencia, al sexo, a la épica del David contra Goliath. Y la aparición del simpático Henry, del fiel Héctor, del entrañable Pantenus, de la romántica Ana, de los progresivamente más independientes hijos, del elocuente Stockhaus y, en general, de los diferentes personajes, se articula en un engranaje perfecto, de tal manera que, a partir de cierto momento, el vasto universo que refleja La herencia de la tierra, parece adquirir vida propia y se configura como un espacio real, creíble y auténtico. Porque ése es la característica que mejor puede definir a la novela: su autenticidad. Para mí ha sido un placer leerla y espero que lo sea para más hislibreños.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raquel



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Abr 21, 2010 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: La herencia de la tierra, de Andrés Vidal Responder citando

Hola Mortimer,

Estoy contigo. Me regalaron este libro por mi cumpleaños hace un par de semanas y ya me lo he terminado. Me ha encantado, los personajes son todos muy interesantes, a mí Henry me cautivó desde el momento que
Oculto: 
aparece con su pañuelo bermellón salvando a Rosendo de esa montaña derruida, con ese acento suyo y el sherry que tanto le gusta

es genial!!!!
Además, el ritmo es súper ágil, y esa sensación que hablas de que la novela se va abriendo cada vez más desde el mundo rural a uno más amplio, ofreciendo una visión espaciada de un montón de acontecimientos importantes, que se engranan en la propia historia del protagonista... yo también la tuve, y me pareció que la historia podía llegar a ampliarse hasta el día de hoy,
Oculto: 
con todas esas revueltas proletarias del fina... la lucha de los trabajadores por sus derechos

podrían trasladarse a lo que hoy luchamos todos por mantener también nuestros trabajos y conseguir ser bien retribuidos.
Por ello, creo que es un libro histórico y contemporáneo al mismo tiempo y lo recomiendo fervientemente!.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker