Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Pepita Jiménez

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
andromaca

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Pepita Jiménez Responder citando

De Josñe Valera, me lo he cogido en audiolibro para mañana en el viaje, ya me diréis.
Trecce

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo lei alguna vez en el instituto, años ha.
Valera es un buenísmo escritor, representante de la llamada novela costumbrista, un clásico este literato y diplomático.
La novela es un poco como las telenovelas de ahora y narra los amores de Pepita con Luis de Vargas, amores prohibidos, porque él aspira al sacerdocio. A partir de ahí, la cosa va dando sus tumbos y entre lecciones morales, reflexiones sobre el pecado y un nada desdeñable retrato de la alta burguesía andaluza, va trancurriendo una novela entretenida, dejémoslo ahí.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
andromaca

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, para el coche me irá bien, no había muchas cosas mejores para elegir en prosa (a excepción de algunos audios de Poe y el buscón de Cervantes)

Gracias!
Rodrigo

MensajePublicado: Sab Mar 13, 2010 3:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede uno figurarse que en su tiempo resultaría una novela provocativa y de desenlace audaz, al menos para algunos. Creo que hoy resulta más bien ñoña.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio

MensajePublicado: Sab Mar 13, 2010 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juan Valera....mira que es de mi pueblo, pero es realmente insoportable.....para mí gusto, claro....

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca

MensajePublicado: Sab Mar 13, 2010 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy por la última parte...es original para la época pero vaya, la verdad es que en mi opinión, de erótico no tiene nada...(me habían dicho que era un refeerente ¬¬)tampoco le pondría un cero pero con esa voz de colombiana que tiene la narradora, parece una telenovela cutre...
andromaca

MensajePublicado: Lun Mar 15, 2010 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

VAYA BODRIO, Y EL ABISINIO TAMBIÉN Evil or Very Mad NADA. NADA, A PARTIR DE AHORA, LIBROS QUE MEREZCAN LA PNA.
ABRP

MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues la verdad es que no entiendo muy bien vuestros comentarios. Es una novela que hay que encuadrar en el pensamiento de la época, y leerla despacio. A mí me pareció deliciosa. No es de acción ni pretende serlo, sino costumbrista y psicológica (el autor era experto en trazar bien el perfil de los personajes).
Quizá no sea novela para las prisas de hoy, pero es buena (la mejor de su autor). De hecho, cuando yo estudiaba en el Instituto me obligaron a leerlas, cosa de la que me alegro mucho. En fin, sobre gustos...
Por cierto, es que eso de los audio libros...
Trecce

MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ABRP escribió:
Es una novela que hay que encuadrar en el pensamiento de la época

Totalmente de acuerdo, no se puede juzgar con lo ojos de hoy y literariamente su nivel es estimable. Otra cosa es que se haya quedado muy desfasado el argumento, pero no deja de ser un retrato de su época.
andromaca

MensajePublicado: Jue Mar 25, 2010 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero en la Regenta ( Embarassed ), también se enamora un cura de una mujer, aunque no sea correspondido, y a mi no me parece nada retrógrada esa historia, ¿Quizá por los secundarios del libro, o por que la psicoogía está más desarrollada?...no dudo de la calidad narrativa en Pepita, pero sobre gustos... Wink
Trecce

MensajePublicado: Jue Mar 25, 2010 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No son comparables.
Yo no entraría a comparar, por poner un ejemplo que quizá sea malo (por venir de mí, claro), a Alejandro Magno con el General Castaños. Repito es un ejemplo.
Cada cual en su lugar y a cada uno sus loores y laureles y sus desaciertos y miserias.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: