Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
andromaca
|
Publicado: Vie Mar 12, 2010 3:48 pm Título del mensaje: Pepita Jiménez |
|
|
De Josñe Valera, me lo he cogido en audiolibro para mañana en el viaje, ya me diréis. _________________ Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo. |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Vie Mar 12, 2010 6:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo lei alguna vez en el instituto, años ha.
Valera es un buenísmo escritor, representante de la llamada novela costumbrista, un clásico este literato y diplomático.
La novela es un poco como las telenovelas de ahora y narra los amores de Pepita con Luis de Vargas, amores prohibidos, porque él aspira al sacerdocio. A partir de ahí, la cosa va dando sus tumbos y entre lecciones morales, reflexiones sobre el pecado y un nada desdeñable retrato de la alta burguesía andaluza, va trancurriendo una novela entretenida, dejémoslo ahí. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
andromaca
|
Publicado: Vie Mar 12, 2010 10:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, para el coche me irá bien, no había muchas cosas mejores para elegir en prosa (a excepción de algunos audios de Poe y el buscón de Cervantes)
Gracias! _________________ Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Sab Mar 13, 2010 3:13 am Título del mensaje: |
|
|
Puede uno figurarse que en su tiempo resultaría una novela provocativa y de desenlace audaz, al menos para algunos. Creo que hoy resulta más bien ñoña. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Sab Mar 13, 2010 12:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Juan Valera....mira que es de mi pueblo, pero es realmente insoportable.....para mí gusto, claro.... _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
andromaca
|
Publicado: Sab Mar 13, 2010 3:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Voy por la última parte...es original para la época pero vaya, la verdad es que en mi opinión, de erótico no tiene nada...(me habían dicho que era un refeerente ¬¬)tampoco le pondría un cero pero con esa voz de colombiana que tiene la narradora, parece una telenovela cutre... _________________ Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo. |
|
|
 |
andromaca
|
Publicado: Lun Mar 15, 2010 10:06 am Título del mensaje: |
|
|
VAYA BODRIO, Y EL ABISINIO TAMBIÉN NADA. NADA, A PARTIR DE AHORA, LIBROS QUE MEREZCAN LA PNA. _________________ Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo. |
|
|
 |
ABRP
|
Publicado: Mar Mar 23, 2010 7:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues la verdad es que no entiendo muy bien vuestros comentarios. Es una novela que hay que encuadrar en el pensamiento de la época, y leerla despacio. A mí me pareció deliciosa. No es de acción ni pretende serlo, sino costumbrista y psicológica (el autor era experto en trazar bien el perfil de los personajes).
Quizá no sea novela para las prisas de hoy, pero es buena (la mejor de su autor). De hecho, cuando yo estudiaba en el Instituto me obligaron a leerlas, cosa de la que me alegro mucho. En fin, sobre gustos...
Por cierto, es que eso de los audio libros... _________________ www.laguerracivilencuenca.blogspot.com |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Mar Mar 23, 2010 7:51 pm Título del mensaje: |
|
|
ABRP escribió: |
Es una novela que hay que encuadrar en el pensamiento de la época |
Totalmente de acuerdo, no se puede juzgar con lo ojos de hoy y literariamente su nivel es estimable. Otra cosa es que se haya quedado muy desfasado el argumento, pero no deja de ser un retrato de su época. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
|
|
 |
andromaca
|
Publicado: Jue Mar 25, 2010 3:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Pero en la Regenta ( ), también se enamora un cura de una mujer, aunque no sea correspondido, y a mi no me parece nada retrógrada esa historia, ¿Quizá por los secundarios del libro, o por que la psicoogía está más desarrollada?...no dudo de la calidad narrativa en Pepita, pero sobre gustos...  _________________ Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo. |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Jue Mar 25, 2010 6:53 pm Título del mensaje: |
|
|
No son comparables.
Yo no entraría a comparar, por poner un ejemplo que quizá sea malo (por venir de mí, claro), a Alejandro Magno con el General Castaños. Repito es un ejemplo.
Cada cual en su lugar y a cada uno sus loores y laureles y sus desaciertos y miserias. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
|
|
 |
|