Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Comentario sobre el Tercer Reich
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que evaluas demasiado generosamente la cultura del personaje. Aunque nunca se sabe, se dedicaba a coleccionar carreras universitarias.

Algo ha quedado de su estética. Seguro que mucho, pero vamos, de ahí a considerar sus logros tecnológicos y su idea de la estética como una "cultura" propia....No se, no se.




_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y sin embargo se me ocurre que si hay un aspecto, tendente a lo cultural, en que el "imperio" nazi se parece a otros imperios. Y es que hoy en día, por desgracia, tiene su cohorte de admiradores, pseudonostálgicos y románticos herrados (con hache). Como sucede con otros muchos imperios.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 2:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, Uro, no tiene nada de raro que Goebbels aprendiese de Le Bon, considerando que sus postulados tuvieron en su día muchísima difusión. Hasta un dictador chileno como el militar Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931) tuvo a La psicología de las masas entre sus libros de cabecera.

A propósito de lo que apunta Equix: pienso que cabe tener en cuenta el factor de la neutralidad ética de la técnica. El arma más sofisticada puede servir lo mismo a una dictadura que a una democracia; la diferencia estriba en los objetivos a los que servirían en uno y otro caso (con todas las aristas de este peliagudo asunto). Así pues, no parece que la técnica pueda servir por sí sola como medida de la contribución cultural de una sociedad o de un régimen político al mundo, o a la historia de la civilización.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, la técnica, por si sola, puede cambiar la humanidad de manera radical. Pensemos en la invención de los medios para producir fuego, la agricultura, la imprenta o la máquina de vapor.

En lo que se refiere a la objeción que he puesto antes, viene motivada porque siempre me pongo en guardia cuando veo afirmaciones absolutas, de estas que emplean las palabras como "nada", "nunca" o "siempre". Igual soy yo que soy un maniático de la lógica y las matemáticas, pero "nada" quiere decir "cero". Y cualquier cosa, por exigua que sea, es mucho mayor que cero.

Aplicándome el cuento de no subestimar alegremente, diré que efectivamente la ciencia y la técnica en la alemania nazi partían de un buen caldo de cultivo que era la República de Weimar, pero aun así los logros fueron muy, muy notables.

En lo que me cuentas sobre que a Einstein se le considerase ciencia judía, creo que te estás refiriendo a la llamada corriente de la llamada "ciencia alemana". Y hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, que en los años 30 la mecánica cuántica y la relatividad no estaban tan aceptadas como actualmente. Por eso, algunos científicos críticos a estas teorías aprovecharon el nazismo para arrimar el ascua a su sardina (algo que, lamentablemente, no es extraño hoy día: intentar conseguir por méritos políticos lo que no se puede conseguir por méritos académicos), aprovechando además que defendían la investigación aplicada en detrimento de la básica, lo cual iba muy en sintonía con la política científica del régimen. Pero a pesar de ello, el régimen no impidió, sino todo lo contrario, la labor de Max Planck como director del instituto del Kaiser Guillermo (hoy instituto Max Planck) y por otra parte cuando quisieron hacerle la vida imposible a Werner Heisenberg, Heinrich Himmler dio la orden de que no se le molestara en lo más mínimo. Y es que los nazis serían fanáticos pero no eran tontos, y sabían que científicos de la talla de Heisenberg eran mucho más útiles trabajando en Alemania que fuera, por mucho que defendieran "teorías judías". De esta manera se les acabó la fiesta a los de la "ciencia alemana".

Y bueno, el caso es que Heisenberg sucedió a Planck al cargo del instituto y trabajó en el proyecto nuclear alemán, aprovechando la labor de Otto Hann y Fritz Strassmann, que habían descubierto la fisión nuclear en 1938 (no está mal, para tratarse de "ciencia judía"). La razón de que no se consiguiera la bomba nuclear es aún un misterio. Al parecer cometieron errores,como el cálculo de la masa crítica, impropios de estas mentes privilegiadas, por lo que se especula que fueron deliberados (y es que la bomba atómica en poder de Hitler asustaría hasta a un alemán que supiera en qué consistía). Por otra parte, Hann y Strassmman pasaron información clandestinamente a Otto Frisch y Niels Bohr, que trabajarían en el proyecto Manhattan, y cuyas aportaciones resultaron capitales.

Es sólo un ejemplo de inventos, reales y fallidos de la alemania nazi, y de que incluso los inventos fallidos dieron su fruto. Cuando los norteamericanos ocuparon Alemania, se dedicaron a recopilar todo el conocimiento y también a importar científicos, pues la Alemania nazi les llevaba mucha ventaja en bastantes campos, particularmente en astronáutica podríamos hablar de décadas. En esto, el problema, por supuesto era que la Unión Soviética también les llevaba mucha delantera, gracias a genios como Koroliov (mira, otro régimen totalitario, de hecho incluso ahora en tecnología aerospacial en algunos aspectos los rusos superan a los norteamericanos). Y estamos hablando de cerca de dos mil científicos, más una cantidad ingente de material de investigación, informes, planos especificaciones, etc. De esto sacaron petróleo los EEUU en las décadas siguientes (no hay más que ver el proyecto Apolo, pero hay muchas más investigaciones en otros campos, no tan conocidas, pero que tuvieron su origen en este conocimiento "importado").

En cuanto al origen de todo esto, qué duda cabe que el militarismo al ultranza tuvo mucho que ver con la orientación técnica de la alemania nazi. Pero pienso que también la megalomanía nazi, las ganas de ser los mejores en todo. Por cierto: una aportación curiosa del régimen nazi: el antitabaquismo. En Alemania es donde se origina el término "fumador pasivo" y de hecho fueron los primeros en relacionar el cáncer de pulmón con el tabaco, dos décadas antes de que fuera demostrado "oficialmente" en los Estados Unidos ¿motivo de esto? Hitler, que odiaba el tabaco y lo consideraba un veneno para los "cuerpos saludables" que tanto propugnaba entre los alemanes.

Y bueno, en fin, por si alguien se piensa que estoy defendiendo a la cultura nazi o que me encuentro entre los fascinados por sus logros diré una cosa: es todo lo contrario. Lo que pretendo decir es: CUIDADO. Un régimen totalitario puede ser muy eficaz. No caigamos en el error de considerarlos improductivos, bárbaros o ignorantes. Eso es subestimarlos, lo cual me parece muy peligroso.

Por cierto, al escribir este último párrafo me he puesto a pensar en China. Igual soy el único, pero en las pasadas (y deslumbrantes) olimpiadas de Pekín vi un reflejo de los juegos de Berlín del 36... bueno, si es que no hay más que ver que la arquitectura la diseñó el hijo de Speer, nada menos. Esto puede parecer una anécdota, pero los logros técnicos de los chinos en los últimos años casi dan miedo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman, si lo dices por mi comentario, en absoluto voy por ahi.

Me refiero a que el imperialismo, al menos casi todos los imperialismos, despliegan una parafernalia social que tiende a impresionar a las masas. Ya sea mediante historias de gloria, despliegues de poder, esloganes (o sus equivalentes mas antiguos) que inflamen la imaginación, incluso mejoras transitorias del nivel de vida. A todo esto hay que añadir,además, que los imperios caídos suelen despertar cierto romanticismo. Parace que la caída, sobre todo si es violenta e inesperada, hace que se olviden antes los aspectos negativos, o potencialmente negativos, del imperio, y se tienda a recordar los positivos.
A esto hay que añadir además un detalle que siempre me ha llamado la atención, y es que la gran mayoría de estos nostálgicos se proyectan a si mismos,dentro de dicho imperio, como parte de la clase agraciada, a pesar de que sus circunstancias reales, no nostálgicas, en absoluto los hubieran puesto en dicho lugar, sino en el dela clase oprimida.

Opino.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ok, Anraman. Alemania bajo el régimen nazi se anotó algún puntito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akkad



Registrado: 21 Ago 2008
Mensajes: 402

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como curiosidad también anotar los avances técnicos alemanes desaprovechados, infrautilizados o, sencillamente, ignorados por el régimen nazi, una de las cosas que más me llamaron la atención cuando profundicé en las entrañas del régimen era su ineficacia, con organismos que se solapaban en sus funciones y, creo que habitual en los estados totalitarios (pero también en algunos democráticos), la inexistencia de criterios para discriminar entre las opciones posibles más alla de cómo se levantara de inspirado el mandamás de turno.

El V-2 y el Messerschmitt 262 son claros ejemplos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rafael



Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 84

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciertamente el régimen nazi obtuvo buenos logros científicos. El problema es para que quería esos logros, inventos, estudios, etc.....

Akkad, menos mal que la realidad de Alemania era un enorme caos, sin mando y dirección definido. Imaginemos que en vez de ser un desastre hubieran remado todos en el mismo sentido.....miedo me da sólo pensarlo.

Con respecto a la uniformología, a esa estética nazi, sólo tenía un fin, el crear esa aureola de superioridad. Desde luego vistosos eran, pero volvemos a lo mismo... para hacer el mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Ciertamente el régimen nazi obtuvo buenos logros científicos. El problema es para que quería esos logros, inventos, estudios, etc.....


Así se rifaban tras la guerra los Aliados a sus científicos... Debemos recordar también a los de la "diáspora" tras el 33.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akkad



Registrado: 21 Ago 2008
Mensajes: 402

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema no sería tanto el que no remaran todos en un mismo sentido, que se podría intrepetar que lo hacían, sobre todo en el sentido de "agradar a...", se trata de la gran cantidad de funciones solapadas y la "improvisación" de sus mandos, Hitler para empezar, a la hora de ocurrirseles una idea féliz. Como ejemplo tenemos la guerra, importaba menos ser un buen mando, ingeniero, etc... que agradar al superior de turno; sin contar con que la toma de decisiones se hizo, en ocasiones, en base a una idea genial que se le había ocurrido a Hitler o al mando de turno, como ejemplo en el libro de Auschwitz y la solución final muestran como se llegó a los campos de exterminio, con una improvisación tras otra, eso sí, siempre con la idea de borrar del mapa a determinadas comunidades.



Saludos,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, en eso coinciden los expertos norteamericanos enviados a Alemania en 1945 para evaluar la tecnología alemana: la improvisación durante la guerra, apartando proyectos y emprendiendo otros así por las buenas, según con qué pie se levantara ese día el Führer y sus allegados, fue la causa de que no se hubiera llegado mucho más lejos. Y menos mal, como dice Rafael.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker