Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Breve Historia del Racismo", de Christian Geulen

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Anubis_71



Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 509
Ubicación: Cuenca

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: "Breve Historia del Racismo", de Christian Geulen Responder citando

BREVE HISTORIA DEL RACISMO



Autor: Christian Geulen.
Editorial: Alianza Editorial.
Páginas: 200 pags.
Encuadernación: Rústica fresado.
Formato: 11 x 17,5 cm.
ISBN: 978-84-206-6442-2.
Año de edición: Enero de 2010.
Precio: 8,00 €.

El racismo es una creación de la cultura y del pensamiento humanos, una forma de conducta y por ello un fenómeno totalmente histórico, susceptible de cambiar y de adaptarse a situaciones concretas. Con independencia de las bases científicas a las que apela –muchas veces inventadas ad hoc–, Christian Geulen nos muestra que su tema fundamental es la lucha por la afirmación, valoración, pervivencia y supremacía de comunidades percibidas como «razas» que necesariamente se ven enfrentadas entre sí. Aunque ya en la Antigüedad y en época medieval hubo grupos excluidos de la sociedad, el racismo como tal no comienza hasta la aparición del concepto «raza» y su aplicación a grupos humanos a finales del siglo xv. Esta "Breve historia del racismo" es una síntesis de las ideologías y prácticas racistas desde la expansión europea, pasando por el comercio de esclavos, hasta los contextos imperiales, nacionales y totalitarios de los siglos xix y xx, mostrando de qué manera el racismo se ha ido adaptando –y sigue haciéndolo– a las circunstancias históricas.

Normalmente suelo hablar de los libros que me han gustado, me han emocionado o al menos me han sorprendido. Pero en este caso no puedo hablar de ninguna de estas emociones con esta obra; simplemente me ha aburrido, y si lo he acabado ha sido porque de tan corto que es, con poco esfuerzo lo terminas. Enrevesado, difícil de seguir en muchas partes, con demasiadas, excesivas para mi gusto, elucubraciones filosóficas y poca, muy poca historia. El título que realmente debería tener es "Filosofía del racismo a través de la historia". Menos mal que al menos sólo cuesta 8 euros. Por destacar, sólo me ha gustado el dedicado al antisemitismo en la Edad Media, fundamentalmente porque atribuye a nuestros antepasados peninsulares el dudoso honor de haber creado el racismo moderno.
Sólo apto para apasionados (y entendidos) de la filosofía.
_________________
Leyendo "Muros", de David Frye (Turner, 2019)

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lezea



Registrado: 01 Mar 2009
Mensajes: 52

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

de filosofia paso....
_________________
Lo QuE HaS ViViDo AyEr, Hoy SeRá HisToRiA
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker