Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Quién a hierro mata, a hierro muere
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño II
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2010 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: Quién a hierro mata, a hierro muere Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoii/Quien%20a%20hierro%20mata-Kowalski.doc

Me ha encantado. Muy completo, me gusta la ambientación y los diálogos.

Felicidades
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2010 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen y entretenido relato, que a estas alturas se agradece. Aún conociendo el final, me ha atrapado. Felicidades al autor.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Michel de Montaigne



Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 61

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2010 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hubiera estado mejor con un título que no adelantase los acontecimientos porque durante el relato te da tiempo a atar los cabos. Por lo demás, está muy bien, y logrados los diálogos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2010 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de calidad envidiable, aunque ahora ya envidio a mas de 20 de los participantes en este concurso, sin contarme a mi por supuesto. Este año la cosa mola Javi. Vaya nivelazo.

En mis notas un 8 tambien. Me ha enganchado.
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífica ambientación. Uno de los relatos que mas me gustó, Curis.
Si tuviera que buscarle una pega, simplemente el enfoque me pareció muy lineal, la forma de narrarlo muy clásica.

Opino.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, Curistoria, es evidente que no acerte ni por asomo...(viene a cuenta de que el otro día le dije dos relatos que podían ser suyos y, evidentemente, no eran este)
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Curistoria



Registrado: 28 Nov 2006
Mensajes: 917
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, ya me puedo quitar la careta de perro.

Aretes, celebro que te haya gustado.

Pamplinas, gracias por las felicitaciones.

Michel de Montaigne, no te falta razón. El título descubre un poco el final, no me di cuenta en su momento. Aunque también lo importante era más la conspiración que la muerte en sí, ya que es un hecho histórico. Además, el título era un juego con la muerte de Enrique IV, que muere por haber matado a Enrique de Guisa (venganza); y con la muerte del propio Jacobo, por haber matado.

Txema, gracias por ese pedazo de nota.

Koenig, si te gustó, me doy por satisfecho. Es cierto, puede ser un poco lineal.

Saludos.
_________________
____________________
https://www.curistoria.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerdo haberlo leído muy a gusto. Lo malo de leer tantos relatos es que pierdes frescura y los últimos relatos pueden ser juzgados injustamente. Este se me hizo ameno e interesante.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco acerté, pensé que el relato de la Atenea Virgen era de Curistoria.

Mis valoraciones:

Sensación epidérmica: el tema es interesante, hasta cierto punto original en lo que respecta a relatos, pero...

Lo malo es que ya lo trataron Dumas y otros novelistas (como Heinrich Mann) en su díptico sobre Enrique IV. Por lo demás, denoto algo cartón piedra en los diálogos, personajes a los que se dedica largo espacio (Francisco de Danti) para que luego desaparecen, diálogos reconvertidos en crónicas o crónicas dialogadas,...

Puntos fuertes: la ambientación histórica, el inicio de la trama.

Puntos débiles: qué lástima no haber planteado el tema salíendo de lo que es "canónico" porque daba para más...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te confieso mi total ignorancia sobre los hechos históricos, Curistoria, pero tengo la impresión de que no te has dejado nada fuera. A pesar de que al principio no me enganchaba mucho, según avanza el relato vas construyendo un hilo muy atractivo, son esa entrada en la sala del rey, esos pensamientos del monje y la intervención del traidor, inesperada. Muy buena también la acción del médico...Quien a hierro mata....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un "7".
Habría que revisar lo de los mignons, que eran favoritos reales, cortesanos y muy monos ellos, no los miembros de la Guardia Real, aunque alguna vez llegaran a las armas por un "el rey me quiere a mí más que a ti".
A mí tampoco me gustó le de dialogar la Historia, pero bueno...
Ese rey, tan bueno, tan dulce, tan ninfa...
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhoabuena curis,

aquí mis anotaciones:

Cita:

Me ha gustado bastante este relato, a pesar de que al principio presenta una situación política que me resulta totalmente desconocida. Eso, sumado a los tropecientos Enriques, reyes de aquí y de allá, pues complican la cosa. Pero una vez superado esto y entendido de qué va el relato, me ha enganchado por completo. La tensión, los personajes, los diálogos, creo que está todo bastante bien hilado.


Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Curistoria



Registrado: 28 Nov 2006
Mensajes: 917
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Vaya, Curistoria, es evidente que no acerte ni por asomo...(viene a cuenta de que el otro día le dije dos relatos que podían ser suyos y, evidentemente, no eran este)


Cierto es que el otro día no acertaste, pero parece que algún otro relato encajaba más conmigo. Y no eres el único al que le ha pasado Smile

De hecho, hay alguno que está narrado como Curistoria en su día.

Saludos.
_________________
____________________
https://www.curistoria.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Curistoria



Registrado: 28 Nov 2006
Mensajes: 917
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia, mil gracias por tu valoración.

Estoy de acuerdo en lo de las crónicas dialogadas, pero pensé que era necesario para situar el hecho histórico, no tan conocido como parece. Quiero decir, la guerra de los tres Enriques, el asesinato de Guisa... había que contarlo para que el resto, la venganza, tuviera sentido.

Juanrio, gracias por esa opinión. La verdad es que no conocía los hechos más que de pasada y leí al respecto precisamente para escribir el relato. Seguro que se me escapa algo, pero no había más tiempo. Hay una verdad, que es el asesinato del monje a manos del Rey y la alianza entre los Enriques. La traición de Enrique de Navarra y la conspiración son inventadas, aunque sí es cierto lo de "París bien vale una misa", su cambio de religión y el apoyo del Borbón.

Josep, gracias por esa nota y por el comentario. Efectivamente los Mignons eran los cortesanos, tan criticados y excéntricos como el rey. Alguna vez lucharon y se armaron, aunque en este caso fue una guardia "clásica" la que mató al monje. Mi intención era mencionar a los "mignons" como las "moscas que andaban revoloteando", armados y que manejaban el entorno del rey. Creo que no he estado fino. Lo revisaré un poco para la edición.

Richar, me viene tu comentario de perlas, gracias. Como decía, el tema de los tres Enriques y demás se me hizo un poco complejo de contar sin alargar el relato y sin salirme de la trama, pero consideraba que tenía que contarlo para que el relato tuviera contexto y el hecho razón de ser.
Celebro que te haya gustado "bastante".

Saludos.
_________________
____________________
https://www.curistoria.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo tuve este relato siempre entre los primeros, pero al final tuve que relegarlo y cayó del top five. No recuerdo si lo dejé en 6º o 7º lugar. Enhorabuena.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño II Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker