Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Abraham

|
Publicado: Dom Ene 17, 2010 3:14 pm Título del mensaje: Salvador de Maradiaga |
|
|
Recordando que en este año se inician las festividades de los 200 de las gestas de independencia de latinoamérica quisiera recomendar dos títulos de Salvador de Maradiaga que me gustaron mucho en su momento y que a pesar del tiempo no tienen realmente muchos competidores de calidad y estos son:
- Cuadro Histórico de Las Indias. Introducción a Bolívar (lo tengo en una edición de tela de Editorial Sudamericana de 1945); y
- Bolivar (Edición en tela de dos tomos de Editorial Hermes de 1951)
Son realmente libros excepcionales; el primero con detalle, trata los asuntos de la evolución de la historia de américa con referencias bastante buena sobre la organización civil, sociedad, relaciones comerciales, conflictos y las causas de las gestas revolucionarias; el segundo es una biografía bastante completa del personaje de Bolívar en donde relata vida, discursos, peleas, aciertos y desaciertos de este personaje que tiene matices bastante interesantes, aunque no todos buenos, pero en fin realmente son una lectura bastante interesante. _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
|
 |
Mardito Roedó

|
Publicado: Lun Ene 18, 2010 12:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Que poco reconocimiento se le hace a Salvador de Madariaga  |
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Lun Ene 18, 2010 12:43 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Qué tenéis que celebrar exactamente? Deberíais estar tristes  _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
Aretes

Registrado: 21 Nov 2006 Mensajes: 5468 Ubicación: De Madrid al cielo
|
Publicado: Lun Ene 18, 2010 2:36 pm Título del mensaje: |
|
|
A mí el Corazón de piedra verde me gustó mucho. _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Lun Ene 18, 2010 7:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Me he topado un montón de veces con la que mencionas, Aretes. Le iré haciendo un hueco.
... Que será un forado más en la billetera, en realidad. |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Lun Ene 18, 2010 8:35 pm Título del mensaje: |
|
|
El Corazón de Piedra Verde es muy bueno, estaba tratando de buscar alguna información adicional sobre la biografía de Bolivar y me he topado con que el análisis realizado por el autor y su revisión minuciosa desato un poco de disgustos en latinoamérica... _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
|
|
 |
Dronne

|
Publicado: Lun Ene 18, 2010 8:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Coincido con Aretes, creo que "El corazón de piedra verde" merece bastante la pena.
Saludos |
|
|
 |
Mardito Roedó

|
Publicado: Lun Ene 18, 2010 9:33 pm Título del mensaje: |
|
|
El Corazón de Piedra Verde también lo tengo en agenda. Además por el autor, porque novelas históricas ambientadas en el descubrimiento y conquista de América hay realmente pocas, y extraña, siendo quizás el acontecimiento que más ha condicionado el mundo actual.
Abraham, supongo que la obra de Madariaga tendrá sus inexactitudes y sus errores, pero también creo que a los libertadores se les ha idealizado en exceso y luego pasa lo que pasa. |
|
|
 |
Arturo

|
Publicado: Mar Ene 19, 2010 5:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Dronne escribió: |
Coincido con Aretes, creo que "El corazón de piedra verde" merece bastante la pena.
Saludos |
Yo también. Novela histórica de una calidad literaria inusual. _________________ Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/ |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Mie Ene 20, 2010 5:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Mardito Roedó escribió: |
Abraham, supongo que la obra de Madariaga tendrá sus inexactitudes y sus errores, pero también creo que a los libertadores se les ha idealizado en exceso y luego pasa lo que pasa. |
Ese es precisamente mi punto, estos libros de Maradiaga son muy bien documentados y con muchos detalles históricos que desmitifican a Bolivar y realmente es talvéz por eso que aquí en América son bastante difíciles de conseguir principalmente ahora que la política sudamericana (conste que no todos los sudamericanos) se encuentra tan basada en los ideales bolivarianos...  _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Mie Ene 20, 2010 11:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Abraham escribió: |
Ese es precisamente mi punto, estos libros de Maradiaga son muy bien documentados y con muchos detalles históricos que desmitifican a Bolivar y realmente es talvéz por eso que aquí en América son bastante difíciles de conseguir principalmente ahora que la política sudamericana (conste que no todos los sudamericanos) se encuentra tan basada en los ideales bolivarianos...  |
Pos mira, Abraham, yo veo bien poco de eso. Aparte de Venezuela, en donde los ideales bolivarianos apenas superan el nivel del discurso (¿lo superan?), poco y nada. Y si no tiene relevancia internacional, este discurso queda en cero.
Lo que veo es un subcontinente tan parcelado como (casi) siempre.
De partida, creo que en el Cono Sur los ideales bolivarianos nunca han prendido muy fuertemente. Lo del Mercosur obedece al puro interés económico y prácticamente no pasa de establecer unas cuantas medidas para la integración comercial. |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Vie Ene 22, 2010 3:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo escribió: |
Abraham escribió: |
Ese es precisamente mi punto, estos libros de Maradiaga son muy bien documentados y con muchos detalles históricos que desmitifican a Bolivar y realmente es talvéz por eso que aquí en América son bastante difíciles de conseguir principalmente ahora que la política sudamericana (conste que no todos los sudamericanos) se encuentra tan basada en los ideales bolivarianos...  |
Pos mira, Abraham, yo veo bien poco de eso. Aparte de Venezuela, en donde los ideales bolivarianos apenas superan el nivel del discurso (¿lo superan?), poco y nada. Y si no tiene relevancia internacional, este discurso queda en cero.
Lo que veo es un subcontinente tan parcelado como (casi) siempre.
De partida, creo que en el Cono Sur los ideales bolivarianos nunca han prendido muy fuertemente. Lo del Mercosur obedece al puro interés económico y prácticamente no pasa de establecer unas cuantas medidas para la integración comercial. |
Por esto mismo coloqué el parentesis de no todos los sudamericanos, sinceramente yo veo a Venezuela como la promotora de este tipo de política pero los arrimados como bolivia y ecuador son parte del juego del ALBA, pero ciertamente paises como el tuyo (Chile) denotan una madurez política poco vista en latinoamérica, aqui somos tan diversos como contradictorios pero realmente a lo que va el post es a revisar esos libros que son un referente importante si queremos ver al personaje histórico de Bolivar desde una perspectiva imparcial... _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Vie Ene 22, 2010 4:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, el ALBA.
En todo caso, la integración económica ya es un paso. Pero con Chávez como paladín del ideal bolivariano, no creo que la cosa pinte muy bien.
Y no creas, Abraham, mira que tu recomendación de Madariaga me parece muy pertinente.
Saludos. |
|
|
 |
ignacio el argentino

|
|
|
 |
|