Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Conquista de Alejandro

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
PELTASTA



Registrado: 03 Ene 2010
Mensajes: 10
Ubicación: finisterrae

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2010 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: La Conquista de Alejandro Responder citando

Steven Pressfield.Ed. Grijalbo.2005.(427 págs)

Interesante novela històrica, rayana en el ensayo por su rigurosidad, con una dificil tarea, a priori. Se trata de estudiar, por enésima vez, la figura de Alejandro de Macedonia, una de las más analizadas de la historia.
La originalidad radica en que, Pressfield enfoca el estudio desde un punto de vista subjetivo. Es decir; es el propio Alejandro quien, en la cima de su poder, en la frontera con La India, y a través de las enseñanzas impartidas a uno de los aspirantes a oficiales, nos cuenta sus conquistas. Sabemos que en estas èpocas remotas los oficiales se formaban sobre el terreno, a la sombra de líderes consagrados y fogueados en el campo de batalla. También sabemos que Alejandro formaba personalmente a los cadetes macedonios.
Tomando esta premisa, Steven Pressfield, nos adentra en la complicada psicologia de este imbatido general, de este discípulo de Aristóteles y ávido lector de la Ilíada. Los grandes misterios que rodearon su vida; la relación con su padre, la naturaleza de su liderazgo, sus afectos, su ambición. Todo ello se desvela ante nosotros, de sus labios. Si bien no es real, el planteamiento es verosimil.
Esta destacable obra nos humaniza al gigante: Su gusto por la vida militar, su autèntico amor por Bucéfalo, el otro protagonista del libro, su acercamiento a las culturas orientales. También sus escesos con el alcohol, su endiosamiento, y sus sentimientos durante las batallas. Así Queronea, Gránico, Issos, Gaugamela y otros míticos encuentros son relatados de forma vívida desde dentro. mordemos el polvo de las cargas de caballería, recibimos los golpes del metal enemigo y luchamos sangrando hasta la extenuación.
Steven Pressfield(N. 1943) nos habla de lo repetido de forma nueva.se consagra como uno de los principales autores de novela histórico-militar de nuestro tiempo. Desde "Puertas de Fuego" a "La Campaña Afgana" este ex-marine nos lleva, como nadie, a los enfrentamientos de la època clàsica. Y lo hace basado en dos aspectos que domina como nadie: Una documentación exhaustiva y una prosa fluida y sugerente(no en vano se trata de un guionista), de la cual, esta obra es un ejemplo definitivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2010 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la reseña, Peltasta, habrá que animarse. Puertas de fuego me gustó bastante, pero últimamente estoy bastante saturado con Alejandro. De hecho me compré en la pasada Feria del Libro la biografía de Quinto Curcio Rufo y sigue pendiente. Saludos y bienvenido a Hislibris.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2010 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: U.S Marine Corps Responder citando

A mí no me resultó tan parecido a un ensayo, excepto por lo espeso que resulta en comparación con otras novelas del autor.

Me la leí con mucho gusto, y tiene un par de momentos muy buenos, sobre todo la decisión de Alejandro de no volver a ver jamás su patria de nacimiento.

Hombre, así que era Marine. Que curioso.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7738
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2010 1:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La leí hace no mucho y me pareció abosrvente, muy buena. Como todo lo que he leido del autor.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker