Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Música clásica
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Melmoth



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 89
Ubicación: La que nunca faltó

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Música clásica Responder citando

Bueno Ascanio (y demás), en el periodo barroco hay tres periodos. El primero llamado " primitivo " ( 1580- 1630); Monteverdi pertenece a este periodo pero al provenir su música en parte del renacimiento ( madrigales) es un poco oscura, lo más potable de Monteverdi podría ser la ópera " La coronación de Popea " ( 1642 ) pero hay otros dos periodos barrocos. El segundo llamado " barroco pleno" ( 1630.1680 ). En esta etapa es cuando empiezan a aparecer las sonatas y los conciertos, a esta etapa pertenecen por ejemplo Corelli, Scarlatti, Tartini y sobre todo Vivadi.

Te digo:
- Corelli -> concertos grossos
- Sacrlatti -> concertos grossos
- Tartini -> conirtos para violin. ( intenta consegir " el trino de diavolo "
- Vivaldi -> pues casi todo.
- También está bien el famoso adagio de Albinoni y los concertos grossos de P. A. Locatelli.

Del barroco tardío (1680-1750) destacan sobre todo J. S. Bach y Haendel
- De Bach te aconsejo los conciertos de Bardeburgo o los conciertos para violín o dos violines ( o para otros instrumentos) que tiene varios espectaculares.

Todo esto es para que te hagas una idea, pero no me lo tomes al pie de la letra que los periodos o las pertenencia de un compositor a una etapa en concreto puede ser muy discutible.

Tampoco debo olvidarme de los conciertos para violín de Paganini, Boccherini (quintetos).

En música clásica son muy importantes las versiones (director, orquesta, voces), pero si necesitas referencias concretas ya dirás. Por otro lado, cada obra tiene asignado un número de opus o similar, así que si quieres ya dejaré las referencias con la versión que más me haya gustado, de las que conozco claro
_________________
Todo el mundo lo alababa, y los tragos eran tan largos como las alabanzas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno Melmoth, muchísimas gracias. Algunas cosillas de ahí sí que me suenan.
Buscaré lo que me dices y ya seguiremos en contacto.
Supongo que el e-mule podrá solucionarme la búsqueda, ¿no?
De hecho, puede que tenga algo por casa. Ya sabes que en la guarida de Ascanio se puede encontrar de todo... Wink


Ultima edición por Ascanio el Mar Nov 07, 2006 2:07 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí de Bach me gustan muchísimo las "suites" para chelo. Las tengo en una versión de un violonchelista muy famoso... no recuerdo su nombre.

Yo tengo en casa bastantes grabaciones de música de este tipo, y realmente disfruto con muchas de ellas: los conciertos para violín de Mozart y el de Beethoven; la 3ª, 5ª, 7ª y 9ª de este; las óperas de Mozart, las sinfonías de Haydn, ... Pero tengo un grave problema: poseo una nula memoria musical. Prácticamente no puede tatarear música alguna, salvo la extremadamente famosa. Así, sé qué determinadas piezas me gustan, pero no soy capaz de recordarlas (en general) hasta que las escucho. En el "cole" era el payaso de parvulitos.

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Música clásica Responder citando

Melmoth escribió:
...
- De Bach te aconsejo los conciertos de Bardeburgo...


¿Bardeburgo" es la tasca del pueblo? Laughing Laughing

Es broma, hombre, es broma.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Melmoth



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 89
Ubicación: La que nunca faltó

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius, ¿ en qué estaría pensando ? se me ha visto el plumero.

Germánico, quizá te refieras a las suites interpertadas por Pablo Casals. Si tienes la versión con grabaciones de 1936, 1938 y 1939, compartimos la misma joya. Míralo please.Si disfrutas con los conciertos para violín de Mozart intenta conseguir la " sinfonía concertante para violín y viola " ( K. 364). Es ... buf!.

Sí Ascanio, la burrica te puede ayudar, pero en música clásica no es difícil conseguir calidad a un precio decente.Esta noche te dejo obras con su número de opus concreto y así te será más fácil guiarte.

Saludos... hip! desde el bar del pueblo... hip!... otro chiquito por favor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, hombre. De Casals sí me acordaría. Es de Lynn, o algo así. Ahora no me acuerdo.

El que citas de Mozart creo que no lo tengo. Me lo apunto. Gracias.

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buscando...buscando...por la guarida de Ascanio....¡TACHAN!










Bueno, evidentemente son discos de vinilo antiguos, y como no me voy a poner a desempolvar el tocadiscos, haré caso de Melmoth y Arauxo y buscaré algo un "pelín" más actual.
Muchísimas gracias a todos los que estáis participando en ese micro-foro musical.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Julio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Mexico DF

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunas recomendaciones del más grande:




- Serenade for winds K. 361
- Zaide, Aira, Ruhne Saift
- Piano Concerto in A Major, K. 488: Adagio
- Horn Concerto, K. 447
- Concerto for Piano and Orchestra No. 21 in C Major, K 467

sería infinita la lista...
_________________
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
Napoleón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Melmoth



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 89
Ubicación: La que nunca faltó

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno Ascanio, no te lo pude dejar ayer, lo hago ahora.

-Vivaldi -> L'estro armonico op.3; 6 conc. para flauta op.10; conciertos RV 151, 548, 558, 532, 540, 271. También tiene música religiosa como el GloriaRV 589 y el Kyrie RV 587.
-Albinoni -> los conciertos opus 5 y opus 7.
-Bach -> BWV 565, y los conciertos que van desde BWV 1041 hasta BWV 1060. Además de la música religiosa como las pasión según s. Mateo, la pasión según s. Juan, el Mgnificat BWV 243, o las cantatas BWV 140 y 147.

Espero que lo disfrutes, si quieres preguntar algo yo encantado.

Cuidaros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Melmoth



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 89
Ubicación: La que nunca faltó

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio, fíjate si eran discutibles las etapas del barroco que yo lo he dividido en tres ( primitivo-pleno-tardío) y Arauxo en dos (alto y bajo).

Sigo. Ya ves que no te he dejado versiones concretas, lo que voy a hacer es dejarte una lista de directores de los que te puedes fiar, que casi siempre harán una buena interpretación, y luego ya está el gusto de cada uno para elegir la que más le va.

En música barroca, los que más me convencen son: Nikolaus Harnoncourt, Trevor Pinnock, John Eliot Gardiner, Gustav Leonhardt Neville Marriner, Frans Brüggen y a veces Karajan.

De los sellos editores, son muy buenos, Deutsche Grammophon, EMI, Philips, Teldec, DECCA, y en NAXOS hay cosas muy baratitas.

A disfutar !

Julio, conoces el Requiem? este sí que lo acosejo en la versión de Karl Böhm con la filarmónica de Berlín, ( Ref. 413 553-2 ) en Deutsche Grammophon.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Melmoth. Estoy apabullada (en el buen sentido...) Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Julio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Mexico DF

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Melmoth, no lo he oído con la de Berlín pero queda anotado. Algo curioso es que lo propuse para la música en la ceremonia religiosa de la boda pero fue vetado Sad En cambio, estarán presentes las de arriba, y aun no decido si incluir el Eine Kleine para la salida...se aceptan sugerencias
_________________
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
Napoleón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Julio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Mexico DF

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De hecho ya que mencionas a Neville Marriner, la mayoría lo tengo de él, incluso el Réquiem pero habrá que probar con otros,.
_________________
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
Napoleón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una preguntita, desde la humildad más impertinente y moscacojonera ¿La música vocal... existe? ¡Ah, sí, Melmoth ha mencionado las pasiones de Bach y algo de Vivaldi! Menos mal, ya estaba yo pensando que la Humanidad era muda y que la música había nacido a partir del ruido del trueno...

¡Una leche pa tanta sonata, tanta sinfonía, tanto concierto y tanta gaita (o flauta, que para el caso...)!

¡Arriba las voces del mundo
en pie los cantantes sin pan,
alcémonos todos al grito
¡Viva la música vocal!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Melmoth



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 89
Ubicación: La que nunca faltó

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je je Arauxo, eres un gallo de pelea. Ya te he comentado que mis gustos van por el lado instrumental, pero debía haber sido más objetivo con las recomendaciones. Embarassed

Saludos. Bienvenido de nuevo.
_________________
Todo el mundo lo alababa, y los tragos eran tan largos como las alabanzas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker