Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fuhrer- Allan Prior
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pableta

gracias por la explicacion del "tu mas", le he preguntado dos veces a la persona que escribio esto y no obtuve respuesta y ahora entiendo el porque

en cuanto a lo otro, lo del Sr. P... hacia otro usuario , no lo tomes a mal,. solo estoy un poco "cabrero" con alguien que liviamente degrada a otras personas sin fundamentos, nada que un fin de semana tranquilo no pueda solucionar
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MiguelFiz



Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 12:45 am    Tí­tulo del mensaje: Datos Responder citando

hay algunas cosas que me dejaron algo extrañado en relacion a lo argumentado por nuestro amigo y creo que es conveniente indicar que existen claros argumentos en contra de lo que el expone.

karateka escribió:
6.- Algunas notas del libro "Armagedon", capítulo 11, titulado "Fuego en el firmamento", de Max Hastings, escritor bastante cercano a tu tesis "categorizadoras", y por tanto, nada revisionista, fascista, nazi o antidemocrático:

1) "Desde el principio (de la guerra) hasta el final, los aliados occidentales propiciaron la muerte por bombardeo de dos o tres civiles alemanes por cada soldado caído en el campo de batalla. Con todo, habría que hacerse la pregunta de si tal hecho contribuyó a acortar el conflicto o logró cualquier otro efecto acorde con el coste humano e industrial que supuso tanto para los vencedores como par los vencidos."


?????????????????????????????


A ver, no se de donde saque el autor dicha cuestion, pero esta sumamente errada, sospecho que puede ser un error de traduccion o de dedo, o alguna otra cosa mas desagradable.

Si la cifra que el autor da fuera cierta, y pensando siempre que cuando se refiere a muertes de civiles y "cada soldado caido en el campo de batalla" sea siempre de alemanes, entonces algo esta muy mal...

Las cifras de soldados alemanes muertos en el campo de batalla varian como es natural debido a las diversas circunstancias de la guerra, pero por lo general estan entre 3 y 4 millones.
http://www.world-war-2.info/casualties/
http://fathersforlife.org/hist/wwiicas.htm
Y las de civiles son siempre mucho menores, aun las cifras mas altas de muertes de civiles muestran una proporcion de mas de dos militares por cada civil muertos.

Sobre la cantidad de civiles alemanes muertos por los bombardeos de "los aliados occidentales", hace tiempo ya expuse algo sobre el tema en otro foro, lo traigo ahora aqui :

Cita:

Si leemos un libro reciente (2001 de ed. Tauris) titulado "Reaching for the stars, A new history of bomber command in world war two" de Mark Connelly, en la seccion de conclusiones, en la pagina 161 :


Cita:

...But letters home remained unanswered, for their homes had disappeared. between 300,000 and 600,000 German civilians lost their lives by bombing. In effect the soldiers at the front were fighting for nothing, for their efforts did little to protect the sanctity of the fatherland.


...Pero las cartas a casa permanecian sin contestar, pues sus hogares habian desaparecido.Entre 300,000 y 600,000 civiles alemanes perdieron sus vidas por los bombardeos. En efecto los soldados en el frente estaban peleando por nada, pues sus esfuerzos hicieron poco por proteger la santidad de la madre patria


Connelly no es precisamente un amante del Bomber command ni de Harris, y en el mismo libro es sumamente critico del papel jugado por ambos.

Ahora bien, si nos vamos por un autor mas digamos indulgente del Bombre command, como seria Robin Neillands, en su libro tambien reciente (2001, ed. overlook) "The bomber war, the allied air offensive against nazi germany", en su capitulo "The road to hiroshima, february-august 1945" menciona sobre las estadisticas finales (pagina 379):


Cita:

During the second world war, from september 1939 to may 1945, the RAF alone dropped 955,044 tons of bombs over germany or on german-occupied territory.
Over 600,000 germans were killed by bombing.


Durante la segunda guerra mundial, desde septiembre de 1939 a mayo de 1945, la RAF por si sola lanzo 955,044 toneladas de bombas sobre Alemania y los territorios ocupados por Alemania. Alrededor de 600,000 alemanes fueron muertos por los bombardeos.


La cifra de 600,000 civiles alemanes muertos por bombardeos seria un maximo muy razonable, la auditoria que la fuerza aerea de los EEUU realizo en la postguerra y cuyo resumen se puede consultar aqui :
http://www.anesi.com/ussbs02.htm#tc
colocaba la cifra de victimas en alrededor de 305,000 muertos, aclarando que era un minimo.

Si tomamos en cuenta que tan solo en Stalingrado murieron casi 150,000 soldados alemanes, creo que algo esta muy mal con el libro que citas, o con la traduccion del mismo o con la cita en si.

Pero aun, creo que este parrafo :
Cita:

Con todo, habría que hacerse la pregunta de si tal hecho contribuyó a acortar el conflicto o logró cualquier otro efecto acorde con el coste humano e industrial que supuso tanto para los vencedores como par los vencidos."


y esto otro :

Cita:

4) "En total, durante los cuatro primeros meses de 1945, los británicos dejaron caer sobre Alemania, 181.740 toneladas (de bombas), y la 8ª Fuerza Aérea estadounidense, 188.573,... en 1943 habían sido solo de 157.367. Datos como éstos no hacen sino subrayar la destrucción infligida a las ciudades alemanas en un período de la guerra en el que la demolición de viviendas civiles había dejado de tener importancia alguna para nadie, a excepción, claro está, de los desventurados alemanes que vivían bajo su techo."

6) "... en esta última fase del conflicto (primeros meses de 1945), el coste moral de acabar con la vida de un número sinprecedentes de ciudadanos alemanes excedía cualquier ventaja estratégica posible. La destrucción indiscriminada de algunas de sus urbes, entre las que hay que destacar el caso de Dresde- pudo haberse evitado, aun sin abandonar los ataques lanzados contra sus instalaciones ferroviarias.... a pesar que los mandos de la USAAF nunca llegasen a reconocerlo... participaron en numerosos bombardeos de área durante las últimas semanas, una vez que se quedaron sin objertivos de precisión identificables. La actuación de las fuerzas áereas estratégicas fue, en este periódo, una verdadera confusión de carácter homicida y escasa utilidad."


Aqui tambien dejo algo que escribi hace poco en otro foro, donde indico la falta de fundamento de los argumentos que indican que en 1945 ya no quedaba nada para bombardear y la letania de la "criminalidad" de los bombardeos :

Cita:

En realidad no creo que la prolongacion de la campaña de bombardeo hubiera tenido que ver con cuestion "criminal alguna", existen suficientes pruebas objetivas que desacreditan dicha cuestion y al misno tiempo explican el porque de su prolongacion, si considero que debieron seleccionarse mejor los blancos, pero la campaña debia continuar, me explico :

Alemania a principios de 1945 continuaba peleando con vigor, estaba lejos de haber algo parecido a un colapso en los frentes, por ejemplo recien se habia efectuado la ofensiva del Bulge (o las Ardenas), la cual aun habia podido meterle un susto a los aliados y en el frente del Este aunque el avance sovietico era irresistible igualmente cada metro ganado se conquistaba con muchas perdidas.

Y por otro lado, la industria alemana estaba lejos del colapso total, basta revisar las cifras de produccion de armamento pesado, por ejemplo en los meses de enero, febrero y marzo se produjeron 40, 42 y 30 tanques Tigre II (112 en total), asi como casi 500 tanques Pantera y casi 800 tanques pz IV y cazatanques bazados en su chasis, eso precisamente a pesar de los ataques aliados pues las cifras planeadas de produccion para estos equipos eran de mas del doble.

Si no se alcanzaron dichas cifras fue en gran parte debido precisamente a la campaña de bombardeo,


Aqui un estracto del reporte del Doctor Blaicher, jefe del Hauptauschuss Panzerkampwagen o comite de produccion de tanques y vehiculos blindados que estaba bajo la direccion de Speer, fechado el 31 de diciembre de 1944.


Cita:

Damage inflicted through enemy attacks on tank-body firms
Fried.Krupp, Essen, Through the attack of 25 october 1944, the production of Pz.Kpfw.IV armor components in particular was hidered considerably. Production in the Tiger workshops and rolling mills was also considerably obstructed by continous attacks on Essen.

Damage to the AFV plants
Tiger production at Henschel, Kassel, Extreme difficulties have been caused by the somewhat complicated power supply and by the labor situation through repeted air attacks on Kassel. Production seriously obstructed by three severe attacks in september 1944 and three further attacks causing a long-term stoppage of power.

General disturbing influences
Considerable loss of man-hours through air-raid warnings was added to these difficulties in the various districts. Individual statistics are not avaible at the moment. MIAG, Braunsweig, for instance, lost about 300,000 man-hours through direct and indirect effects of enemy attacks and through warnings in october 1944.


Daños inflingidos durante ataques enemigos en plantas productoras de piezas de tanques
En Fried.Krupp, Essen, debido al ataque del 25 de octubre de 1944 ,la produccion de los componentes del blindaje para el Pz.Kpfw.IV en particular fueron afectados considerablemente. La produccion en los talleres y laminadoras para el tanque Tigre fueron tambien considerablemente obstruidas edbido a continuos ataques en Essen.

Daños en las plantas de vehiculos blindados
Produccion de tigres de Henschel en Kassel, extremas dificultades causadas por las complicaciones en el suministro de energia electrica y por la situacion laboral debido a los continuos ataques aereos en Kassel. La produccion ha sido obstruida por tres severos ataques en septiembre de 1944 y otros tres ataques posteriores los cuales causaron una larga pausa en el suministro de energia electrica.

Efectos perturbadores en general
Una considerable perdida en horas-hombre debido a las alarmas por ataques aereos se deben añadir a los demas problemas en varios distritos. Estadisticas individuales no estan disponibles en este momento, Pero por ejemplo la planta de MIAG, Braunsweig perdio aproximadamente 300,000 horas-hombre por efectos directos e indirectos de los ataques aereos enemigos asi como debido a las alarmas de ataques aereos en octubre de 1944.


Y mas adelante, en el mismo informe :

Cita:

It should be especially stressed thath the internal factory conditions created by the effects of the enemy attacks brough whit them an extraordinary strain on the managerial and administrative staff, and that the extremely large reduction of german labor, which is decisive in dealing with the catastrophes, has badly retarded reconstruction and the overcoming of the difficulties during the current year.

When repeated and regular production breakdowns occured, which in some plants lasted the whole year round, the changeover from a state of improvisation to an organic condition of production could hardly be achievef, in spite of the most stirnulus efforts of the management.

The extraordinaty extend of the stoppages throughout the whole of the armamentos industry caused all external assistance in overcoming these difficulties to dimish more and more, and the firms were largely dependent on helping themselves.

Added to these local difficulties was the large number of stoppages of deliveries on the part of suppliers and subcontractors. The production situation was made extremely difficult by the severe interruptions of comunicationes and the disruption of the supply of components which became incresingly worse. This was caused by the transport situation, which is deteriorating on a catastrophic scale.

At this moment one no longer speak of planned production at all.

Debe ser especialmente señalado que las condiciones internas en las fabricas que se han creado debido a los efectos de los ataques enemigos provocan un extraordinario aumento de tension en las areas de gerencia y administracion, y que la enorme reduccion en el trabajo aleman, el cual es decisivo en confrontar las catastrofes, ha retardado en gran manera la reconstruccion y la superacion de las dificultades en el presente año.

Cuando detenciones repetidas y regulares tienen lugar, las cuales en algunas plantas han tenido lugar en todo el año, el cambio de un estado de improvisacion a una condicion organica de propduccion dificilmente puede ser alcanzada, sin importar cuantos esfuerzos para estimularla tengan lugar por parte de la direccion.

La enorme extension de las interrupciones presentes en la totalidad de la industria de armamentos causa que toda ayuda externa para solventar dichas dificultades disminuya cada vez mas, de manera que las empresas dependen cada vez mas de ellas mismas.

Sumadas a esas dificultades locales esta el enorme numero de interrupciones en entregas por parte de los proveedores y de los subcontratistas. La situacion de la produccion se ha vuelto extremadamente dificil por los severos cortes en las comunicaciones y la desarticulacion del suministro de componentes que se ha vuelto todavia peor. Esto es causado por la situacion en el transporte, el cual se ha deteriorado en una escala alarmante.

En este momento uno no puede hablar mas de produccion planificada.


Se puede leer el extenso reporte del Dr. Blaicher en el libro "Germany TIger Tanks, VK45.02 to Tiger II" de Jentz& Doyle, es decir, la industria de armamentos estaba en crisis debido a los efectos directos e indirectos de los bombardeos aliados, alli quedan las cifras de armamento que se habian planificado fabricar y cuanto se pudo realmente hacer, y dado que aun en los 3 primeros meses de 1945 se seguia manteniendo el esfuerzo de continuar la produccion de dicho material, todo cuanto dificultara la obtencion del mismo se debia seguir usando.

Entonces pues, hay elementos objetivos que prueban que los bombardeos aliados aun eran necesarios en los 3 primeros meses de 1945, como ya mencione, se podria argumentar que algunos blancos estaban alejados del esfuerzo de guerra aleman, pero aun el ejemplo tan trillado de Dresde entra en esa categoria, tanto por ser un importante nudo ferroviario y de comunicaciones como por el aporte de la industria a nivel de subcontratacion proporcionaba al esfuerzo belico aleman (por ejemplo Zeiss Ikon que fabricaba material optico por ejemplo seguia operando en dicha ciudad en 1945).


Alemania a principios de 1945 estaba lejos de querer detener la guerra, y la produccion de armamento continuaba, cada tanque, avion, motor, equipo optico, rifle o cartucho que se dejaba de producir debido al bombardeo aliado significaba que la guerra se acortaria algo mas, asi de sencillo.
_________________
...Fue apoderándose de nosotros el convencimiento de que aquella horrible altiplanicie tenía que ser la fabulosa meseta de pesadilla de Leng, acerca de la cual ni siquiera el demente autor del Necronomicón quiso hablar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MiguelFiz



Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 12:57 am    Tí­tulo del mensaje: No lo creas Responder citando

marcelotodi escribió:
Miguel
Venezuela ,Miguel? por su cercania a Iran?
la ideologia no te estara jugando una mala pasada?


Para nada mi amigo, por fortuna tuve ocasion de estar en Venezuela en 1996 y conocer a fondo el pais, luego regrese por alli del 2000 en plena euforia por las cuestiones de la asamblea constituyente y luego tuve oportunidad de retornar en el 2003.

Aunque no lo creas, una conocida mia, gran amiga, fue miembro de la asamblea constituyente, que por cierto es viuda de otra personalidad del mundo politico y artistico de gran fama en Venezuela y siempre ha estado por la via digamos de la izquierda, algo muy respetable y que desde luego admiro mucho, entre otras cosas porque me siento identificado con varias de sus propuestas, pero no con todas.

Y claro, mantengo estrecha comunicacion con ella, asi como con otros amigos, de tendencias politicas muy diversas.

Y dejame decirte que lo que digo no es desde luego motivado por ideologia alguna, simplemente es la realidad vivida en carne propia, se trata de un pais que cada vez se parece mas a Cuba y menos a la Venezuela que presencie la primera vez que fui.
_________________
...Fue apoderándose de nosotros el convencimiento de que aquella horrible altiplanicie tenía que ser la fabulosa meseta de pesadilla de Leng, acerca de la cual ni siquiera el demente autor del Necronomicón quiso hablar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MiguelFiz



Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 1:01 am    Tí­tulo del mensaje: Y con respecto a esto Responder citando

marcelotodi escribió:

esto ya me colmo toda la paciencia de esta semana, es increible que a
cada respuesta que me mandan, cambien mis conceptos...

ya tuve que bancarme que un pelotudo me llame nazi, asi que por favor....


Simplemente creo que tienes que evitar hacer juicios a priori, eso es todo.

Respecto a lo de pelotudo, afortunadamente aqui eso no significa nada.
_________________
...Fue apoderándose de nosotros el convencimiento de que aquella horrible altiplanicie tenía que ser la fabulosa meseta de pesadilla de Leng, acerca de la cual ni siquiera el demente autor del Necronomicón quiso hablar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 4:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juicios a priori??

muy coherente lo suyo.... mientras ud puede llamar nazi o skinhead a cualquiera...

ud es asesor segun su perfil? espero que no judicial la asesoria, sino pobre de sus clientes....

de la otra palabra, no se preocupe, hay mil sinonimos, algun dia le enseñare algunos



_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
makela



Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Haber, haber, Miguel ... que tenemos aquí ... algo asi como genocidios buenos o malos de acuerdo con los motivos que se tengan para hacerlos?????? ummm y yo que creía que los genocidios eran reproblables per se .... si la opinión de Akawi es simplista la tuya es maniquea ... en mi pais, que cuenta con un gobierno elegido democraticamente, tanto las fuerzas de seguridad como las fuerzas "insurgentes" tienen la costumbre de realizar masacres para demostrar que ahora controlan un determinado territorio ... si me lo preguntas no hay masacre justificada, todas son iguales, lo que cambia son las explicaciones que se tienen para hacerlas ..... pero detras de ellas siempre existe lo mismo "intereses" económicos, políticos etc, como dijo el filosofo no basta con hacer las cosas correctas, sino que hay que hacerlas correctamente....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

makela,
tu mensaje es un oasis en este desierto, por fin alguien entiende de que se "trata" y ademas no te cambia las "opiniones" en el camino ...

solo por curiosidad, de donde eres?

saludos desde Bs As, Hector
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
makela



Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 2:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

marcelotodi escribió:


solo por curiosidad, de donde eres?

saludos desde Bs As, Hector


soy de la tierra del café, el ballenato y las mujeres hermosas Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 3:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Colombia , hermoso lugar, junto con Venezuela, los mas privilegiados en bellezas femeninas, aunque hablan un poco rapido!!!!! Laughing
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
makela



Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 2:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

siiiii!!!! ... claro que cometí un horror no es ballenato sino vallenato ... y de Miguel qué? Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MiguelFiz



Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Por cierto Responder citando

marcelotodi escribió:
de la otra palabra, no se preocupe, hay mil sinonimos, algun dia le enseñare algunos


Por cierto que "morocho" en esta parte de la tierra quiere decir algo no muy agradable mi estimado (y eso es variable de lugar en lugar, en Venezuela por ejemplo se denomina asi a los gemelos), pero bueno, veo que los animos a veces ganan a la razon...

Espero que al menos tenga tiempo despues para leer la novela que sirvio para abrir este tema.
_________________
...Fue apoderándose de nosotros el convencimiento de que aquella horrible altiplanicie tenía que ser la fabulosa meseta de pesadilla de Leng, acerca de la cual ni siquiera el demente autor del Necronomicón quiso hablar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MiguelFiz



Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Orden Responder citando

makela escribió:
Haber, haber, Miguel ... que tenemos aquí ... algo asi como genocidios buenos o malos de acuerdo con los motivos que se tengan para hacerlos??????


Creo que conviene leer adecuadamente todo lo escrito mi buen amigo, un poco a eso me refiro con los juicios a priori.

Obviamente que un juicio tan simplista en cuanto a decir "buenos" y "malos" es algo maniqueo, aqui desde luego no recuerdo haber empleado dichas palabras, y bueno, habria tambien que ser cuidadoso en cuanto a calificar a todo como "genocidio", pero eso seria ya otro cantar, algo que prefiero dejar a los tribunales.

Si estuve haciendo bastante incapie en que determinadas cuestiones a lo largo de la historia contemporanea en donde murio bastante gente tienen que analizarse cada una por separado, tan importantes son los hechos solos y escuetos como las motivaciones, razones, motivos y contexto, no con el objeto de hacer una especie de "genocidiometro", tarea por demas absurda e inutil, sino para entender[i/] por que hay diferencia en cuanto al bombardeo de ciudades de parte de los aliados en la IIGM, las purgas estalinistas, el holocausto judio y las "hazañas" de Pol Pot por ejemplo.

Ya varios compañeros mencionaron que mas que justificar, habia que entender que a veces las naciones o los gobernantes o los jefes militares tienen que tomar decisiones que no son buenas ni malas (ya van como 3 veces que lo digo) sino que comprativamente pueden ser menos malas que otras alternativas y por supuesto, hay ocasiones en que se hacen cosas que no tenian ninguna justificacion ni se pueden calificar de actos racionales (a veces eso si, escudados en ideologias como el nazismo o diversos nacionalismos como en el caso armenio), para mi es muy importante el termino de [i]gratuidad
que implica una cuestion asi.

Es decir, probablemente habria que hacerse algunas preguntas basicas, como por ejemplo, ¿que tipo de conflicto existia?, ¿las decisiones que se tomaron y que implicaron dichas muertes se tomaron con la informacion adecuada en mano?, ¿habia alternativas razonables que no implicaran muertes o cuando menos menos muertes?, ¿el objetivo a alcanzar era legitimo o cuando menos defendible?.

Tu ejemplo es por demas interesante, y desde luego no unico, America Latina es un pais que a la fecha esta convulsionado con diversos "problemas", las masacres de paramilitares y de la guerrilla por ejemplo como tu bien dices ya obedecen a un mezquino esfuerzo por crear terror y delimitar territorio, por supuesto que a ello habria que añadir la cuestion del dinero del narcotrafico y otros factores.

Ahora bien, por otro lado dicho ejemplo corresponde a una situacion que no deja de ser comun en lugares en donde hay lo que Loretta Napoleoni califica como "estado embrion", es decir, aquellos lugares en donde por diferentes causas el gobierno comun y corriente pierde legitimidad y se ve substituido en la practica por diversos grupos de poder a quienes solo interesa su propia existencia (dicha autora tiene por alli un libro excelente en donde explica a fondo tesis sumamente adecuadas para entender tanto el terrorismo de estado como el efectuado por grupos desestabilizadores).


makela escribió:

lo que cambia son las explicaciones que se tienen para hacerlas ..... pero detras de ellas siempre existe lo mismo "intereses" económicos, políticos etc,


Mas son muy diferentes intereses politicos, economicos etc, los intereses que motivan las masacres que comentas en tu pais son muy diferentes a los que motivaron por ejemplo a Pol Pot o a Hitler por ejemplo, a veces incluso el estado mental de los que toman las decisiones tiene que ver, es claro que Stalin y Mao realizaron sus purgas no exentos de cierta paranoia por ejemplo, eso, repito, no significa que no sean hechos atroces, pero todas las condiciones que insisto que deben de tomarse en cuenta agravan los hechos, en la misma forma en que insisto sobre que hay factores basicos que sirven como atenuantes, algo que a veces parece olvidarse con facilidad.

Y permito tambien insistir en defender la democracia como forma de gobierno, que bien dicen por alli que quiza sea el menos imperfecto de las formas de gobernarse.


En fin, que espero que cuando tengas tiempo puedas leer la novela que sirve como inicio a este tema.
_________________
...Fue apoderándose de nosotros el convencimiento de que aquella horrible altiplanicie tenía que ser la fabulosa meseta de pesadilla de Leng, acerca de la cual ni siquiera el demente autor del Necronomicón quiso hablar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 12:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos,

Como he sido nombrada en varias ocasiones en este hilo, me he decidido a contestar.

Punto 1º.-- La pobre Andromaca preguntó por el libro de Allan Prior el 18 de abril, y que yo sepa ha tenido pocas respuestas.
Punto 2º.-- Se me ha dicho que mi opinión es simplista. Puede ser quizá porque las cosas no son tan complicadas.
Punto 3º,-- El que mata es un asesino.
Punto 4º,-- Un asesino siempre es culpable.
Punto 5º,-- No existe justificación para un delito de estas características.
Punto 6º,-- Europa, Asia, África, América y Oceanía, es del todo indefendible en el lugar que ocurra.
Punto 7º,-- No hay mas malvados y menos malvados. Sólo existe la maldad.
Punto 8º,-- Breve, conciso y concreto. ¿Esta suficientemente claro?

Todo esto dicho con mi mejor predisposición y sin mordacidad.

Queridos amigos, un abrazo a todos
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 1:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je, je. Bien dicho, Akawi. Yo te contesto al punto primero: para mí, la novela es aburrida y prescindible. Si no sabes nada de la biografía del Fui, puede ser una lectura interesante. Si conoces algo del tema, no pierdas el tiempo en leerla.

Y yo no creo que tu opinión sea simplista. Es, simplemente, la opinión de Akawi.

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
makela



Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 2:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno MiguelFiz, tienes razón en aquello de leer muy detenidamente los temas, te confieso que en este caso terminé perdiéndome con tanta información y tantos asiduos al tema (el post ya lleva mas de 7 paginas). Si te voy entendiendo, después del ligero repaso que le dí, consideras que existen circunstancias atenuantes y agravantes en las situaciones concretas...

Eso lo vi en la escuela de derecho, pero siempre me ha quedado la duda de que tal tesis presenta un problema y es que depende de la óptica de quien la está esgrimiendo ... la verdad no conozco la posición japonesa sobre el tema de la bomba, pero es posible que no compartan mucho la idea de que evitar la muerte “en abstracto” de muchos militares americanos, sirviera de atenuante para dar muerte “en concreto” a cientos de miles de ellos. Por otra parte creo haber leído en algún lado que para finales de IIGM Japón se encontraba realizando esfuerzos para lograr su culminación, no lo sé.

Por otra parte, los peores crímenes de la humanidad siempre se cometen en nombre de algo: la democracia, Dios, el pueblo, el socialismo, el mundo mejor etc., … y asumiendo el riesgo de ser tildado como reduccionista, insisto que es un problema de intereses de grupos o personas, que no son ni buenos ni malos, solo eso, intereses que chocan unos contra otros y obvio siempre podré tildar los intereses de mi opositor como “malos” pero eso es como decía Nietzshe “la venganza del débil”.

A todas estas no tengo el libro del que aquí se habla pero tengo el de Ian Kershaw ¿alguien tiene un comentario?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker