Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

LOS ESTRATEGAS MÁS HÁBILES DE LA HISTORIA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Giliathluin escribió:
...yo propongo una peqeña lista de nominados: Laughing

ANTIGUEDAD
1. Anibal.



5. Quinto Sertorio.



EDAD MEDIA

2. Baybars.



6. Jan Zyzka.



Así sí.


Y sin duda, el viejo tycoon, Lee, puede ser considerado uno de los más grandes...Sin dejar aparte sus errores, que todos los generales han tenido y tendrán ( Curioso que de 5 grandes generales que he elegido, 4 perdiesen sus guerras...).
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sertorio,

tambien fue uno grande grande, lastima q lo traicionaron sus oficiales, se canso de ganarles batallas a Pompeyo
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De Sertorio siempre he envidiado su capacidad para conectar con los animales. Es muy buena la anécdota del cervatillo domado para que simulara hablarle al oído, y profetizarle el resultado de las batallas, y qué debía hacer para ganarlas... Todo ello, para engatusar a los caudilos iberos que formaban parte de su ejército. Genial. Lo recoge Plutarco, en su Vida...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto: otro general tuerto...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Giliathluin



Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 323
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Giliathluin escribió:
...yo propongo una peqeña lista de nominados: Laughing

ANTIGUEDAD
1. Anibal.



5. Quinto Sertorio.



EDAD MEDIA

2. Baybars.



6. Jan Zyzka.



Así sí.


Y sin duda, el viejo tycoon, Lee, puede ser considerado uno de los más grandes...Sin dejar aparte sus errores, que todos los generales han tenido y tendrán ( Curioso que de 5 grandes generales que he elegido, 4 perdiesen sus guerras...).


...Urogallo, no entendi la modificacion a la lista.

...debo reirme? Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Giliathluin



Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 323
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

daniel escribió:
Saludos Marcelotodi:

Yo dejaría así tu lista:

1. Alejandro
2. Filipo
3. Julio Cesar
4. Anibal Barca
5. Escipión El Africano
6. Flavio Aecio
7.-Pirro (sólo por la perseverancia de su actuar)

Marcelodoti, ¿porque tu listado sólo llega al medioevo?, ¿no vislumbras grandes estrategas después?


...bueno, la lista llega hasta el medievo porqe de America para aca se me nubla la memoria. No se me vienen a la mente estrategas de la era moderna ni la contemporanea.

...y sobre la lista modificada, pues me parece de mal gusto poner a Cesar antes de Anibal... y a Aecio antes de Pirro!!?? Lo tuyo ha sido sacrilegio, Daniel. A Filipo, preferi no incluirlo en la lista porqe cuando el triunfaba era por tener a los hombres qe tenia. A Parmenio, Antipatro, Clito, Antigono, etc. Alejandro si qe era buen estratega, aun cuando dependia del ejercito qe habia conformado su padre. Pero ponerlo encima de Anibal? Aqel Anibal qe masacro a 85.000 romanos (no persas... romaaanooooss!!) con un ejercito tres veces inferior.

...por cierto, deberias de leer sobre las campañas de Pirro en la Helade y Asia. Descubriras qe no solo era perseverante, sino brillante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lo unico criticable en Anibal es que no "sabia" para tomar ciudades convenientemente defendidas

uno que no tiene el reconocimiento que merece sin duda es Parmenio tapado por las sombras de Filipo y Ale

saludos
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Giliathluin,

Mi opinión es que una cosa es saber ganar las batallas y otra igual de importante, es saber administrar la victoria.

He ahí el problema con las victorias "pirricas"

Al principio del hilo se discurrió al respecto, en cuanto un gran estratega debe dar continuidad en lo político a sus triunfos militares.

Y allí veo el problema de Aníbal, a quien igual admiro mucho, sin duda debe estar en el sitial de los grandes estrategas, pero no supo liquidar a los romanos cuando podía.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Atilio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nos olvidamos de Belisario, siempre en la sombra, oculto porque ningún poeta inmortal cantó sus alabanzas. Bueno, ahí tenemos a Procopio...
La Batalla de la Décima Piedra Miliar (pese a que su victoria dependió del estado anímico del comandante enemigo) y el asedio de Roma... Siempre luchó en inferioridad de condiciones, supo administrar los siempre escasos recuersos que tenía a mano (los suyos propios) y adiestró a sus hombres de una manera absolutamente magnífica, sin haber "heredado" nada de nadie.
_________________
El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.

Greguerías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Giliathluin escribió:


...Urogallo, no entendi la modificacion a la lista.

...debo reirme? Confused


Eso dependerá de tú sentido del humor.

Yo al menos no he llorado al leer la tuya.

Por poco.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Giliathluin



Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 323
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

daniel escribió:
Saludos Giliathluin,

Mi opinión es que una cosa es saber ganar las batallas y otra igual de importante, es saber administrar la victoria.

He ahí el problema con las victorias "pirricas"

Al principio del hilo se discurrió al respecto, en cuanto un gran estratega debe dar continuidad en lo político a sus triunfos militares.

Y allí veo el problema de Aníbal, a quien igual admiro mucho, sin duda debe estar en el sitial de los grandes estrategas, pero no supo liquidar a los romanos cuando podía.


...me ha parecido mas correcto el comentario de Hector. "Anibal no sabia tomar ciudades fuertemente defendidas". Y es qe Anibal no tenia la maqinaria necesaria para tomar Roma. No la llevaba. Lo han criticado mucho porqe no tomo Roma. Dicen qe sabia como obtener victorias pero no como aprovecharlas. Pero si no tomo Roma fue porqe no podia.

...y sobre Pirro. Pirro era tan habil diplomatico como militar. Pero al enfrentarse a los romanos fue cuando se dio cuenta de qe estos le daban de lo lindo entre sus falanges. Te lo repito: Leete las campañas griegas de Pirro, y entonces juzgale por sus logros, no por circunstancias en las cuales era inevitable caer.... como pelear contra los romanos sin salir herido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: PIRRO Responder citando

Giliathluin

Esta bien, voy a releer a Pirro en Plutarco a ver si me hace sentido lo que dices.

Recuerda sí, que Alejandro en la batalla del Río Hidaspes (Bía actual) no tenía ni máquinas ni nada apropiado para cruzar, ni para enfrentarse con los elefantes de sus adversarios, sin embargo lograron fabricar pontones y máquinas para cruzar, asegurar la cabeza de puente y que hombres y caballos perdieran el miedo a las referidas bestias.

El ingenio que le faltaba a los que enfrentaron sin éxito a los romanos como le pasó a Pirro, a Anibal y a otros, le sobraba a Alejandro ante situaciones más dificiles. Idea
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Octavio



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 63

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerden que la historia la escriben los vencedores
_________________
Mis flancos están rodeados, mi centro cede. Ataco (Joseph Joffre, batalla del Marne)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Octavio escribió:
Recuerden que la historia la escriben los vencedores


¿Que pasa, los griegos no sabían escribir?.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab May 05, 2007 2:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estooo... yo revisaría esa firma, Daniel. Tiene un par de errores...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 2 de 11
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker