Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
solharis

|
Publicado: Mie Nov 25, 2009 1:13 pm Título del mensaje: Ayuda: La División Azul |
|
|
Buenas, estoy interesado en este tema y veo que hay muchos títulos que parecen interesantes. Me gustaría saber cuáles habéis leído y qué os parecen para saber un poco cuál elegir.
Un saludo. |
|
|
 |
solharis

|
Publicado: Mie Nov 25, 2009 1:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Dos libros que me llamaron la atención. ¿Alguien los ha leído?
 |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Mie Nov 25, 2009 1:17 pm Título del mensaje: |
|
|
A mí me han parecido muy interesantes y además complementarios, dada la diferencia de sus enfoques, "Sangre española en Rusia", de Xavier Moreno Juliá, y "De héroes e indeseables", de José Luis Rodríguez Jiménez. Una novelita curiosa: "El tiempo de los emperadores extraños", de Ignacio del Valle. Es la segunda parte de una trilogía, pero puede leerse perfectamente como una obra cerrada. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Mie Nov 25, 2009 1:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Tengo que aconsejarte lo mismo que Germánico, Solharis. Le puedes añadir otro que tiene publicado la Editorial San Martín "La división española de Hitler" de Kleinfeld y Tambs. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
solharis

|
Publicado: Mie Nov 25, 2009 2:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Germánico escribió: |
A mí me han parecido muy interesantes y además complementarios, dada la diferencia de sus enfoques, "Sangre española en Rusia", de Xavier Moreno Juliá, y "De héroes e indeseables", de José Luis Rodríguez Jiménez |
¿A qué te refieres con diferencia de enfoques? |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mie Nov 25, 2009 2:19 pm Título del mensaje: |
|
|
juanrio escribió: |
Tengo que aconsejarte lo mismo que Germánico, Solharis. Le puedes añadir otro que tiene publicado la Editorial San Martín "La división española de Hitler" de Kleinfeld y Tambs. |
The best of the best. Si te lees este ya no te hacen falta más. Una maravilla. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Mie Nov 25, 2009 3:27 pm Título del mensaje: |
|
|
solharis escribió: |
Germánico escribió: |
A mí me han parecido muy interesantes y además complementarios, dada la diferencia de sus enfoques, "Sangre española en Rusia", de Xavier Moreno Juliá, y "De héroes e indeseables", de José Luis Rodríguez Jiménez |
¿A qué te refieres con diferencia de enfoques? |
A los contenidos. El primero incide en aspectos, digamos, más de tipo sociológico, de intendencia, de política, etc; sin entrar en demasía en lo militar, lo que sí hace el segundo. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
solharis

|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 9:55 am Título del mensaje: |
|
|
Me apunto estas recomendaciones pero me he olvidado preguntar por algo importante en estos temas y es el tema ideológico... ¿Son muy partidistas en ese sentido? Lo pregunto porque he tenido alguna mala experiencia de leer libros sobre estos temas, aunque se suponga que por ser más militares no debería ocurrir.  |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 10:04 am Título del mensaje: |
|
|
Kleinfeld y Tambs eran dos profesores universitarios de California. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
solharis

|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 10:12 am Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
Kleinfeld y Tambs eran dos profesores universitarios de California. |
Bueno, el tópico de que los extranjeros son más objetivos es bastante discutible. Pero la editorial de ese libro me inspira bastante confianza en ese tema. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 10:12 am Título del mensaje: |
|
|
Efectivamente. El de Moreno Julia tampoco me cantó mucho. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 10:40 am Título del mensaje: |
|
|
solharis escribió: |
Urogallo escribió: |
Kleinfeld y Tambs eran dos profesores universitarios de California. |
Bueno, el tópico de que los extranjeros son más objetivos es bastante discutible. Pero la editorial de ese libro me inspira bastante confianza en ese tema. |
Es un tópico cuando hablamos de "hispanistas" ingleses y franceses, que tienen complejos bastante profundos respecto al siglo de oro español.
A un californiano, una división de voluntarios española en el frente del este le debe resultar algo bastante aséptico. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Hindenburg

Registrado: 06 Jun 2007 Mensajes: 934 Ubicación: Prusia Oriental Virtual
|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 11:51 am Título del mensaje: |
|
|
http://www.esferalibros.com/libros/librodetalle.html?libroISBN=9788497347791
Este podría servir de complemento al tema de la División Azul, sobre todo en el apartado de imagen, ya que es una obra esencialmente fotográfica, aunque 50 pavos son bastantes pavos... _________________ ¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito... |
|
|
 |
Germánico

|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 1:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Los dos que yo cito, son totalmente objetivos, en mi opinión. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
David L
|
Publicado: Jue Nov 26, 2009 11:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Para los aspectos puramente militares sin duda te recomendaría el mencionado por juanrio, “La División Espñaola de Hitler”; para los aspectos político-sociales de esta unidad, el de Moreno Julia, “La División Azul”. En cuanto al mencionado por Germanico, “De héroes a indeseables” de José Luis Rodríguez Jiménez, en principio se trata de una visión más militar que político-social, aunque a mí no me gustó algunas de las conclusiones que el autor mostró a lo largo de toda la obra; creo que hizo demasiado hincapié en algunos aspectos negativos de esta unidad, basados eso sí en fuentes primarias, pero que a mi entender no se pueden ofrecer al lector como algo mayoritario. Una unidad que se mantiene en primera línea de combate durante dos años y que se marcha a España con todos los honores y el reconocimiento de los mandos alemanes, tal y como el propio Rdrez Jiménez comenta, no se le puede atribuir como característica principal cualquier nota negativa sobre la actuación de ésta en la guerra. En mi opinión, el autor hace demasiado hincapié en destacar estos aspectos negativos.
Un saludo. _________________ En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Ultima edición por David L el Sab Feb 06, 2010 9:52 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
|