Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Piratería en libros electrónicos.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
mdeimos



Registrado: 04 Ago 2009
Mensajes: 66

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2009 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Piratería en libros electrónicos. Responder citando

Hola.

A la vista de esta noticia donde alguien da la alerta por humo cuando el incendio lo tiene a las puertas Smile

Alerta por el riesgo de piratería en libros electrónicos si no hay una oferta amplia de títulos.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=662973&idseccio_PK=1012&h=091118

Me gustaría hacer una reflexión.

La alternativa a la mal llamada piratería en las editoriales a la hora de publicar ebooks está siendo la producción en formatos propietarios y con DRM donde el control está siempre en el lado de la 'tienda'.

Esto ha dado lugar a situaciones como que un libro legalmente comprado en Amazon desaparezca de tu lector porque la librería virtual lo decide así (los libros eran de Orwell y la noticia la tenéis aquí).

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Amazon/retira/obras/Orwell/Kindle/clientes/elpeputec/20090720elpeputec_1/Tes

O, a otras donde no puedo leer un libro electrónico a no ser que lo piratee porque la editorial no quiere publicarlo en un formato legible por mi lector.

Por otra parte, existen autores que licencian sus obras como creative commnos y que tienen beneficios (a base de donaciones o edición en papel).

http://www.portaldelescritor.es/noticias/un_libro_con_licencia_creative_commons_best_seller_en_nueva_york-00056

En resumen, que la mal llamada piratería es imparable y, la cuestión para mi es como los autores pueden salir con los menos daños posibles.

Y aquí la pregunta ¿consideráis ético que un autor aceptase donaciones a través de su web, por ejemplo, basándose en que copia electrónica existe y es imparable?.

Por mi parte sería la solución ideal y algo que obligaría a las editoriales a reflexionar para extender su modelo a uno más abierto.

Disculpadme si el tema no interesa, pero como ya he comentado en alguna ocasión, tengo ciertos problemas morales en la descarga de libros que me gustaría resolver .

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2009 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un tema muy interesante, pero quizá por una razón distinta a la tuya. Prefiero el libro en papel y me imagino que si las editoriales le ven las orejas al lobo, como les ha pasado a las discográficas, a lo mejor se lo piensan....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1720
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2009 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no se si alguien mas se ha molestado en mirar por ahí, pero actualmente estan disponibles para su descarga y en formatos capaces de ser leídos en los e-books obras de reciente aparición como la trilogía de Larsson, el último de Dan Brown o Anatomía de un instante de Javier Cercas, porponer un ejemplo, además de miles y miles de otros títulos de todo tipo de autores, por lo que pienso que, como no se pongan pronto las pilas, las editoriales se van a encontrar en un grave aprieto a nada que se popularicen los lectores. Otra cosa será el precio que les pongan a las descargas legales, porque si un libro en papel vale 20 euros y su equivalente electrónico vale 18 euros, las editoriales van a cometer un gran error. Pienso que un libro electrónico en descarga legal no debe valer mas de un 15-20 % de su valor en papel.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2009 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues amigo sangón, el otro día en una conferencia, uno de los jerifaltes de Planeta (era un crack, el tío) vino a decir que el precio de un e-book iba a estar en torno a un 60-80% del precio del libro físico, así que pinta que eso de libros de 20€ a 5€ me temo que no va a ser el caso de las grandes editoriales.

Una duda para los que hayáis leído algún libro en e-reader en formato pdf o lo que sea (que no haya sido maquetado y diseñado para el e-reader sino simplemente digitalizado y pa dentro), ¿es igual de cómoda la lectura que en un formato papel? Cantidad de páginas, saltos de líneas, guiones, etc, etc...

Es una duda que me corrrrroe, porque creo que es básica para el tema de que la piratería prospere o no. Por ejemplo, la calidad de un disco original o grabado es la misma, pero en un libro, no es lo mismo leer uno como diox manda que, por ejemplo, impreso en Din A4. Por eso me queda la duda de que si los libros piratas van a provocar que la lectura en e-reader no sea agradable por no estar bien adaptados a los lectores, no veo que vaya a prosperar demasiado. No lo sé, vaya...

saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2009 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me asalta la misma duda que a Richar y, ¿esos lectores de libros digitales con su tinta electrónica de los que se hablan maravillas, pueden leer pdfs y .docs de los que todos tenemos a patadas en nuestros discos duros? Es que si es así me cambio pronto y va a gastarse un pastón en libros de papel Rita la cantaora. Y las editoriales que se busquen la vida; que los monjes copistas medievales tuvieron que dedicarse a hacer tortas cuando apareció la imprenta, cohones.

Pronostico con todo el dolor de mi alma: aun tardará, pero el libro de papel tiene los día contados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mdeimos



Registrado: 04 Ago 2009
Mensajes: 66

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Richar, Mardito roedor .. la calidad no depende del formato si no del trabajo que hagas adaptándolo. Si un PDF no está preparado para ser leido en 6'' tampoco se verá bien.

Pero de nuevo eso es imparable, mirad , el kindle utiliza el formato mobipocket que, de forma automatica te pasa un pdf o word o lo que sea al formato prc, que también está disponible para otros ereaders. El programa, con un solo click, te hace una adaptación perfecta en el 80% de los casos.

Mas aun, ahora hay paginas dedicadas a la descarga de libros en diferentes formatos (sony, papyre ..) es decir, yo ni siquiera tengo que perder el tiempo 'maquetando' ...es el equivalente a bajarte un DVD en AVI , no tienes que crearlo.

Podeis hacer la prueba descargando programas como mobipocket o el calibre .

Hay colecciones disponibles de 30000 libros para descarga, n fin, para los iniciados Smile tienes exactamente las mismas opciones ique si buscas una peli .. diferente calidad, diferentes formatos .


Tiene su parte negativa, notas al pie, indices , interlineado, separaciones silábicas .. no suelen estar muy logradas. Ahi es donde un ebook 'oficial' tendria sentido.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias mdeimos por toda la información.

Desde luego estamos ante una situación bastante interesante por los cambios que se van a producir en poco tiempo. ¿Hacia dónde exactamente? Pues imagino que aún habrá que esperar para verlo con claridad.

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, que esto va a acabar como el videodisc...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

richar escribió:
Pues amigo sangón, el otro día en una conferencia, uno de los jerifaltes de Planeta (era un crack, el tío) vino a decir que el precio de un e-book iba a estar en torno a un 60-80% del precio del libro físico, así que pinta que eso de libros de 20€ a 5€ me temo que no va a ser el caso de las grandes editoriales..



Pffff...apesta a fracaso.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O a que la gente pronto se va a cansar de tanto mondongo. Reconozcámoslo: somos inconstantes, y ante la simplicidad del formato libro no hya nada mejor. Para el lector en general, claro. Para el profesional (editor, corrector, lector profesional, etc.), será un gran invento. Pero estos son los minoritarios.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, pero es que además apenas aporta nada en cuestión de precio.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El precio, a como están los libros en papel hoy día, ya no me parece el elemento determinante en última instancia: al final, todo acaba valiendo pasta, más o menos. Pero si un producto da problemas, la cosa cambia a peor.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mdeimos



Registrado: 04 Ago 2009
Mensajes: 66

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mirad, yo creo que cuando la tecnología permita la tinta electrónica a color a los mismos precios que ahora , se acabaron las dudas, el olor del papel etc .. . Cuando podamos llevar nuestra revista favorita, los comics , libros con mapas (que gustan mucho por aquí) periódicos, en 6'' y 300gr de peso. El papel igual que un CD o DVD ahora empezará a ser cosa de coleccionista. Y tampoco pasa nada, supongo que los libros escritos a mano por los copistas pasaron a ser objetos de coleccionista a partir de 1492 .

Si las editoriales no se ponen las pilas, los escritores se las pondrán, estoy seguro.

Además, pensad una cosa .. tengo una maravillosa funda de cuero cubriendo mi ereader, no siento el olor del papel, pero soy mucho más retro .. es como si leyera en un pergamino!!! . Twisted Evil

Voy a ser declarado hereje en este foro y colgado del palo mayor de la fragata del Capitan Daniels .. pero lo así lo veo Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, si las tecnologías son maravillosas... pero no siempre son prácticas ni ofrecen más prestaciones que aquello que pretenden sustituir (ja...). Como lector, ante la maravillosa simplicidad de un libro me quito el sombrero. Como ante la de un cuchillo o una silla.

Sinceramente, dudo muchísimo que el libro en papel desaparezca. Pero, ya se sabe, la arrogancia de la tecnología, jejeje.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mdeimos



Registrado: 04 Ago 2009
Mensajes: 66

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una cuestión de creencias, yo creo que nuestros nietos utilizarán el papel (en general, no solo para los libros) como nosotros la gramola.

de todas formas, me estoy desviando del tema, escribí mi comentario porque quería conocer vuestras opiniones sobre como los autores podrían adaptarse a este nuevo mercado .. ¿donaciones? , ¿precios ebook al 75% del papel? , ¿confiando en las editoriales, publicando por su cuenta? .

¿Alguna opinión?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker