Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Las benévolas" (J. Littel)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene no pocas páginas para reflexionar: por ejemplo, a los chavales de Ciencias Políticas en la universidad, les pusimos para comentar el fragmento de la conversación entre Aue y el comisario soviético capturado en Stalingrado.

Y hay al menos 200 páginas que se podría haber ahorrado...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, pasajes como el que aludes son interesantes, es lo que he dicho; pero al fin y al cabo son una suerte de añadido que por sí solos, en mi opinión, no levantan el nivel de la novela.

A mí me hicieron el efecto de un oasis en medio de la aridez. Mientras leemos esos pasajes no hacemos sino salirnos de la trama principal, y si uno llega a agradecer tales interrupciones es que la novela cojea (insisto, es sólo una apreciación personal). Creo que la relevancia de esos fragmentos es más extraliteraria que otra cosa; que sean aprovechables en clases de C. Políticas y disciplinas afines no hacen del libro una gran obra literaria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fragmentos como éste hay varios: las discusiones de Aue con Thomas, con Eichman, el retrato de los últimos meses del Reich, etc. ¿Qué me sobra? La relación con la hermana, la trama con los detectives que le van pisando los talones desde la muerte de su madre.

A nivel literario, considero la novela más que soberbia; las largas parrafadas sin un punto y aparte no son genialidades, ni de lejos, y te acabas acostumbrando; el juego realidad/fantasía en la mente de Aue da bastante juego.

¿Qué levanta, o más bien sostiene, la novela? Aue, de principio a fin: un personaje que, lejos de torturarse, da testimonio, de una manera para nada objetiva, de todo lo que ve desde Barbarroja. Las primeras trescienats páginas, siguiendo los pasos de los Eisantzgrüppen dan brío a la trama, además de los exordios de las lenguas caucásicas. Stalingrado, quitando la conversación con el comisario soviético, baja el ritmo, recuperado en el retorno de Aue a Alemania. La parte final se hace algo más densa y su lentitud lastra el relato en las últimas páginas, onirismos de Aue en casa de su cuñado incluidos.

Por supuesto, las mías también son apreciaciones personales; lo interesante tambiéne stá en intercambiailas con otros lectores de la novela.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cosa que yo dificilmente seré...Cada cual tienes sus manías, y las mías son no leer novelas escritas en presente de indicativo ni tampoco las que no dejan respirar.

Rodrigo: no he leído nada de SAramago (ni ganas, la verdad) pero sí que me voy a agenciar en breve un ejemplar de Suite Francesa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ojalá te guste, Derfel.


Precisamente, Farsalia, lo que sostiene la novela es Aue, un personaje que no me convence demasiado, de una anormalidad totalmente gratuita para propósitos literarios. No estamos en presencia de un tipo que haga una especie de viaje al fin de la noche o un descenso a los infiernos con una carga simbólica particularmente representativa de una época y su estado de crisis terminal. Para esto, por ejemplo, Thomas Mann y su Adrian Leverkühn, protagonista de Docktor Faustus. Ay, cómo empalidece Littell al lado de un maestro como Mann. En Max Aue y su peregrinaje existencial fallan la metáfora, falta la universalidad. Es un caso patológico que a lo sumo puede interesar a los siquiatras.

Tampoco me convence la utilización que de él hace Littell para mostrarnos el contexto histórico (inverosímil por la conveniente ubicuidad del personaje: una marioneta en manos del escritor). En cuanto al estilo, me parece farragoso, por momentos insufrible. Hay por supuesto muchas otras novelas de difícil lectura, pienso por ejempo en El tambor de hojalata (G. Grass) o Viaje al fin de la noche (Celine); aunque paso de releerlas por lo pesadas que se me hicieron en su momento (y porque Celine me repugna), creo que en ellas sí que hay la dimensión simbólica que echo de menos en Las benévolas.

Precisamente por lo que me han cautivado los pasajes digresivos de la novela de Littell, pienso que ésta perdería mucho sin ellos y sus falencias quedarían aún más al desnudo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que Max Aue es muy diferente de Adrian Leverkühn, tanto en su manera de contar las cosas, en su perspectiva y, especialmente, en sus motivaciones. Leverkühn no participa del horror como hace Aue. La cosa cambia, y mucho.

El problema quizá estribe en que busquemos referentes, paralelismos o comparaciones en Aue, que no los tiene. Es un personaje único, irrepetible, y fascinante. No busca nuestra empatía, de hecho, es algo que le importa un rábano (ya en el mismo prólogo). Quizá Litell estire un poco la credibilidad con un Aue como ser humano, pero que tampoco es tan ubicuo; de hecho, ¿cuántos nazis pudieron moverse como él en los años de la guerra? Muchos, ciertamente, y más estando tan cerca de eprsonajes reales como Himmler o Eichmann. Quizá estira esa credibilidad en los aspectos más personales de Aue: en su homosexualidad no reprimida, pero sí oculta, sin que en ningún momento parezca que se traicione a sí mismo; en la extraña relación con la hermana, los recuerdos de su madre. Demasiados traumas para que no acaben saliendo por algun lado. Pero como testimonio de una época y un espacio, y como participante de los mismos (que es lo que hace a Aue un personaje tan interesante), está muy logrado.

Lo cual no quita, lo reitero, con que Littell se podría haber ahorrado un par de centenares de páginas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El contraste con otras novelas me permite establecer, a título personal, un rango de evaluación. Creo que en este ejercicio Las benévolas sale mal parada. Como testimonio de una época y de una crisis la novela de Th. Mann me parece mucho más profunda y estéticamente más lograda. (Lo mismo puede decirse de Vida y destino.) El que la inmersión del personaje de Littell en los horrores del momento quede, para mi gusto, en la superficialidad de una polaroid (con todo lo impactantes que puedan ser las imágenes) dice poco de bueno sobre el talento del escritor, en particular por su determinación de optar por una perspectiva extremadamente sesgada -la de una creatura torcida y perturbada que, además, demasiado deja ver los hilos con que lo mueve el autor.

Yo no discuto tanto la credibilidad del personaje -esto se lo dejo a los siquiatras, que son los que saben de patologías mentales- como su resonancia simbólica, su posibilidad de erigirse en arquetipo literario representativo de algo más que un cúmulo de anomalías. Leverkühn y el protagonistra de Viaje al fin de la noche tampoco pretenden ser empáticos pero no era el propósito de sus respectivos creadores obtener profundidad por medio de empatía (el personaje de Celine estremece y repatea, pero está dotado de un espesor testimonial tan tremendo como para hacer de verdadera advertencia, aun a pesar del autor). El riesgo de una extrema singularidad, como sería el caso de Aue, está en minimizar su potencial arquetípico o representativo de lo humano y aproximarlo al de un extraterrestre. Creo.

Considerando el plan subyacente y lo decisivo del contexto histórico, el personaje me parece grotesco, banal y gratuito. Incluso contraproducente. No veo a cuento de qué tanta extravagancia y no tengo el morbo de interesarme por semejante caso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No suelo comparar Las benévolas con otras novelas, posiblemente porque salga perdiendo en la comparación... así como otras novelas consideradas magistrales también saldrían perdiendo. En mi opinión, es única, de difícil concreción en una categoría y que escapa a convencionalismos varrios. Ya entrando en lo subjetivo, en la comparación con Vida y destino, Las benévolas sale ganando: el carácter coral de la novela de Grossman, aun siendo una excelente novela, lleva su penitencia, y es que varios de los personajes (y de sus andanzas) quedan descolgadas. Grossman consigue un perfecto puzzle, pero de varias piezas; Litell, en cambio, con un personaje principal, da más aristas, pues los secundarios (y no son pocos) también brillan en su firmamento particular.

Sí discuto la credibilidad de Aue, puesto que la novela de Litell tampoco es perfecta al 100%. Precisamente por eso, al fijarme en Aue y en sus contradicciones (de las que nadie se escapa, aunque en este caso se lleven al límite), comprendo mejor el estilo de Litell al forjar, casi diría que al parir, a este personaje. No sientes empatía por él, pero te deja fascinado; Leverkün (del personaje de Céline no puedo hablar) no consigue, personalmente, claro está, llegarme como hace Aue. Las circunstancias son diferentes, también: Aue no tiene interés en venderle su alma a nadie, ni él mismo sabe si llegará al final de la guerra vivo. No se hace las preguntas que se plantea Leverkühn, de hecho, ni llega a planteárselas nunca.

Desde luego, no se puede negar la profundidad del personaje de Aue; otra cosa será considerar ese grado de profundidad o plantearse si a Litell se le va la olla con Aue. O deducir si a uno le gusta Aue en comparación con otros personajes. Ahí ya no entro, pero sí considero a Max Aue un personaje con la más que suficiente entidad y con cargas de profundidad a lo largo de toda la novela. Otra cuestión es que no convenza o guste como personaje literario.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Cada cual tienes sus manías, y las mías son no leer novelas escritas en presente de indicativo


¿Y eso por qué, merluzo? (Simple curiosidad, que conste).
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya ves, Farsalia, estamos en el terreno de los gustos. Yo prefiero el enfoque coral elegido por Grossman (que ciertamente tiene sus defectos) al buceo de Littell en una sicología enferma, inútil al efecto de dar testimonio de un contexto crucial -del que Aue no es representativo- y superficial por su carencia de densidad filosófica y sociológica. El personaje no me motiva ni mucho menos me fascina. En efecto, no me convence. El punto es que este Aue es el eje de la novela por lo que, en lo que me concierne, en vez de levantarla acaba por estropearla. Si además hay elementos tan torpes como lo de la pareja de policías, la secta conspiradora, el asesinato de la familia... No, la novela no me convence.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando llegamos a los gustos, ya mucho más no podemos seguir. Buen intercambio de opiniones. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, bueno.

Ha sido un placer. Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Ago 31, 2009 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio escribió:
Derfel escribió:
Cada cual tienes sus manías, y las mías son no leer novelas escritas en presente de indicativo


¿Y eso por qué, merluzo? (Simple curiosidad, que conste).


El ritmo es tedioso y restringe la utilización de otras formas verbales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Ago 31, 2009 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aaaaaaaaaah.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker