Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Las benévolas" (J. Littel)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: "Las benévolas" (J. Littel) Responder citando

Con la mejor voluntad del mundo me embarqué en una relectura de Las benévolas, de Jonathan Littel, así y todo he abandonado poco después de la mitad. Si el año pasado, tras una primera impresión positiva, acabé debatiéndome entre considerarla buena con salvedades o sólo regularcita, ahora me decanto por lo último: en mi opinión, una novela mediocre, que encima resulta un peñazo por su abrumadora extensión. (En alguna ocasión dije que la novela se leía sin dificultad, pero aquella fue una opinión decididamente apresurada de la que bien pronto me arrepentí.) Mil páginas de novela –o más- se leen con fruición cuando se trata de Tolstói, Hugo o V. Grossman, por ejemplo, pero a mi entender Littel sabe cómo convertirlas en un pequeño tormento. (Menos mal que uno, humilde lector, puede ejercer el soberano derecho de abandonar.)

Puede que mucho del encandilamiento que ha producido esta obra en su recepción inicial se deba a lo crucial, qué digo, lo espantoso del contexto en que se desenvuelve la trama, contexto configurado por el nazismo y la SGM (apenas hay que decirlo: una cesura y un trauma histórico como pocos). También por lo evidente que resulta el exhaustivo trabajo de documentación realizado por el autor sobre tema tan peliagudo. Pero me da por pensar que Littel ha incurrido en un vicio que en Hislibris ha sido referido varias veces (y que ha sido tan bien denunciado por Pedro Godoy en Cinco miradas sobre la novela histórica): el afán de meter de una sola vez todo lo que se ha obtenido en la fase de documentación, incluso una como vanidad de hacer notar lo ingente del esfuerzo realizado en dicha fase y la experticia adquirida sobre la marcha.

La verdad es que me han resultado mucho más cautivantes las partes reflexivas a modo de excursos que la trama principal –lo tocante a las andanzas del protagonista-. Las divagaciones sobre las lenguas caucasianas, el contraste nazismo v/s bolchevismo, la conversación con Eichmann, lo relativo a racismo, conquista y colonización, etc.: para quienes se interesen por semejantes temas –y yo me cuento en este lote- todo eso está muy bien. También hay mucho jugo para una discusión en torno a la dimensión ética del protagonista, en concatenación con el problema del nazismo y sus barbaridades. Pero me da mala espina que una novela pueda gustar más por lo extraliterario que por sus propios méritos literarios (y lo digo sin perder de vista que esto es sólo una apreciación personal). Novelas como Los desnudos y los muertos (N. Mailer), El nombre de la rosa, El doctor Jivago, Vida y destino (Todo fluye es otra cosa) contienen pasajes discursivos o “injertos ideológicos” -que diría I. Calvino-, pero, en mi opinión, en ninguno de estos casos ocurre que la trama principal o la cosa literaria en general se vean opacadas por tales injertos. Si alguien dijese que Guerra y paz debe su fama y perennidad a su excelencia narrativa más que a la parte ensayística, creo que muy pocos disentirían (tal vez nadie). En fin. Creo que Littel hubiese hecho un mejor trabajo escribiendo un ensayo o estudio que esta novela en particular.

En esta frustrada relectura, me ha parecido muy poco verosímil el intento de Littel de proporcionarnos una mirada panorámica –aunque no exhaustiva- del III Reich “en acción”. ¿Cómo lo hace? Poniendo a su protagonista en casi todos los escenarios y frentes posibles del régimen (tanto como le ha parecido conveniente para hacer su denuncia del nazismo); departiendo con varias personalidades clave: demasiado para figura tan oscura como es Aue. Un poco risible esta ubicuidad del personaje, acaso demasiado reveladora de la intención programática del autor (la denuncia a que aludo). El personaje mismo, su armazón sicológica y existencial puede que no estén enteramente mal, con todo y su (¿curiosa?) extravagancia, pero no alcanzo a ver a qué viene tanta disfuncionalidad, aberración, marginalidad o lo que sea –desde luego este Max Aue es todo un caso patológico pero en absoluto representativo de la perversidad del nazismo. La literatura ha dado casos magistrales de personajes de una u otra forma marginales o descentrados (el Quijote, el rey Lear, el príncipe Mishkin, Mersault, etc.), y creo que Aue no da la talla. Salvando lo que de él se presta para reflexionar sobre la banalidad del mal (presunta o real), esta vez no me ha interesado lo más mínimo.

Ni hablar de la pareja de agentes tras su pista: una feble caricatura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante reflexión, Rodrigo. Una curiosidad: ¿por qué lo has releído tan solo un año después de haberlo leído?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, releído a medias, Derfel.

Es que el libro me había dejado una sensación de desconcierto, no tenía muy claro a qué atenerme. Era una espinita bastante molesta -espinota, tremendo tocho que es-, nada más quise arrancármela de una vez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, a mí, y sin haberlo leído, ese libro me da la impresión de haber sido el libro del momento, el que tocaba leer, el imprescindible del año pasado.

Ahora, parece que su efecto se va difuminando y ha pasado de imprescindible a prescindible.

Yo no creo que pueda leerlo nunca, por la sencilla razón de que, cuando lo he ojeado, no encontré ningún punto y aparte, lo que hace los diálogos farragosísimos y la lectura en general muy indigesta. Aunque quizá se trate de un rasgo de genialidad que a mí se me ha pasado desapercibido.

En fin...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A falta de una segundo lectura, la sigo considerando una gran novela...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uy, a mí los libros que lee todo el mundo me dan urticaria. Como "El niño del pijama...", los del sueco éste de Millenium, los del Falcones, los de Ruiz-Zafón...
Y antes de que se adelante alguien: sí, lo sé, seguro que me pierdo algo interesante, pero tengo muchos que leer que seguro que son interesantes, así que no pienso perder el tiempo probando. Y en cuestión de gustos y de preferencias...
Además, no me gustan los libros que me meten por los ojos en forma de pilas interminables en todas partes: librerías, tiendas de aeropuertos, grandes almacenes... No, no me da la gana.
Jo, coincidir con Rodrigo en este tema me halaga, pero lo de Derfel... cielos... me preocupa...
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juas, ni la tercera parte de gente que ha leído los que citas habrán pasado de la página 100 de la novela de Litell...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues igual han hecho bien... Es más, seguro que, en su opinión, han hecho bien: mira Derfel, está más contento que unas pascuas (y eso a pesar de haber acabado sus vacaciones, ji ji...).
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira que comparto tu recelo, Ascanio, pero a veces hay excepciones. De entre las novedades bombásticas de los últimos años yo rescataría Vida y destino (más bien una recuperación) y Suite francesa, de Irène Némirovsky (novela de estilo clásico y de muy alto vuelo, en buena medida por su misma sobriedad).

(Olvidaste mencionar a Ken Follet, otro que tal...)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Yo no creo que pueda leerlo nunca, por la sencilla razón de que, cuando lo he ojeado, no encontré ningún punto y aparte, lo que hace los diálogos farragosísimos y la lectura en general muy indigesta. Aunque quizá se trate de un rasgo de genialidad que a mí se me ha pasado desapercibido.

En fin...


Pues sí, a mí me parece un libro en general muy farragoso.

Tu comentario me ha recordado a Saramago y su estilo. ¿Has leído algo de él?




(Dan Brown, Stephenie Meyer, Isabel Allende...)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 5:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo comencé entusiasmado pero al final no me dejó una gran impresión. De todas formas las descripciones de la matanza de Kiev y la batalla de ESTALINGRADO son impresionantes.
Sin duda lo que menos me gustó es el final...demasiado villano! demasiada perversión!
Recuerdo que lo leí al mismo tiempo que un conocido y llegamos a una conclusión parecida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Mira que comparto tu recelo, Ascanio, pero a veces hay excepciones. De entre las novedades bombásticas de los últimos años yo rescataría Vida y destino (más bien una recuperación) y Suite francesa, de Irène Némirovsky (novela de estilo clásico y de muy alto vuelo, en buena medida por su misma sobriedad).

(Olvidaste mencionar a Ken Follet, otro que tal...)


Ah, bien, pues si tú las recomiendas, habrá que tenerlas en consideración. De todas maneras, "Suite francesa" tampoco creo que sea un bombazo tipo Millenium ni Ken Follet, y la de "Vida y destino" tampoco. Creo que son novelas muy leídas por determinado tipo de público pero no por todo el mundo mundial, como las que he citado. Verás, es que lo que me "mosquea" es que todo tipo de público diga maravillas de determinadas novelas, todo el mundo, lea lo que lea: novela negra, histórica, thriller, romántica, o incluso aquel que en su vida sólo ha leído periódicos de deportes. Cuando tooooooodo tipo de público dice que una novela es lo mejor de lo mejor... Uyuyuy. Yo salgo pitando.
Lo bueno de esas dos novelas que dices es que una de ellas la tiene Jerufa y la otra mi hermana Arwen. Je, je... me van a salir gratis.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mientras la gente lea, bienvenidas sean esas loas...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja, ja, ja, desde luego... Que ellos lean lo que quieran que yo leeré otras cositas.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmm. Ya caigo en lo que dices, Ascanio. Y me encanta coincidir contigo.

Oye, creo que Suite francesa tiene mayores posibilidades. Me da que la de Grossman no encaja mucho con tus gustos.



Por cierto, Las benévolas tiene pasajes más que buenos, memorables por lo espeluznantes. En concordancia con otras opiniones, diría que a Littell lo perjudicó la falta de un editor con agallas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker