|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Capitán Daniels

|
Publicado: Sab Ago 15, 2009 2:21 am Título del mensaje: El cine naval |
|
|
El Motín (The Munity, 1952)
Estaba frente al televisor buscando en la guía de Imagenio una película entretenida que ver en la noche del viernes.
Vi de refilón la palabra "motín", y encontré interesante ver alguna de las versiones del Motín de la Bounty. Mi sorpresa fue mayúscula cuando leí que se trataba de un film ambientado en 1812. Me puse muy contento.
Toda alegría se borró cuando comenzó la película y comprobé que se trataba de una cinta posiblemente del Mesozoico (de hecho cuando se hizo no había nacido ni mi señor padre). Todas mis sospechas fueron del todo confirmadas.
Resumiré la trama. En 1812 Estados Unidos le declara la guerra a Inglaterra, en términos oficiales, por el acoso de ésta a los navios yankis, tanto comercialmente como a la hora de arrebatarles buena parte de la tripulación con alguna raíz inglesa.
Unos particulares franceses están dispuestos a entregar a Estados Unidos diez millones en lingotes de oro. La misión recae en el capitán James Marshall, que contará con los servicios como segundo de a bordo de un inglés, Ben Waldridge, que pide como condición traerse de Francia a su amante, Leslie, interpretada por Angela Lansbury, nuestra 'bruja novata' favorita.
Partidarios de Waldrige conocen la valiosa carga y se amotinan, con la aprobación de éste, influenciado en su decisión por la malosa Leslie, que como mujer, y reflejo literalmente "queremos vivir de la mejor forma posible".
En fin, esto es la trama, más o menos, y ahora me dispongo a analizar la película desde el punto de vista naval.
Hay que tener en cuenta la fecha, 1953, por lo que en efectos especiales no me voy a poner quisquilloso, por lo que las maquetas del sobrino del director en barreños de agua los considero inevitables para la época, y quiero creer que la denominación de 'ponche' a lo que se ha de tratar de 'ron' es un fallo de traducción.
Ahora, cualquier parecido con la realidad, o digamos, con una ambientación mínimamente naval, es pura coincidencia.
Cuando los protagonistas están en cubierta no hay sensación de movimiento alguno, ya que está bien firme. El barco se mueve menos que el barco de Chanquete, y la sensación temporal es ridícula, ya que el viaje desde EEUU hasta Francia tarda menos que un paseo en barca en el Retiro.
Lo de los combates es poco serio. En el primero un marinero pone una carga de pólvora en el timón de un buque inglés y explota por entero (al Santísima Trinidad, en la Batalla de Trafalgar, le dieron leña hasta cinco buques enemigos, algunos de primera clase, o sea, de casi cien bocas de fuego, y no lo hundieron).
En otro se produce un enfrentamiento del barco protagonista (un buque de dos palos, con aparejo de bergantín) contra otro inglés, nada menos que un 74 cañones. Es decir, como si un coche con una escopeta de perdigones, se enfrenta a un tanque. Por supuesto el yanqui vuelve a salir bien parado.
Pero lo mejor está aún por llegar.
A modo de conclusión, y en la apoteósica escena final, los protagonistas hacen uso de un submarino que llevaban a bordo y hunden, con un torpedo con más potencia que una bomba atómica, a otro buque inglés de tres cubiertas. Me tuve que reír con ganas cuando el protagonista lo enciende tras abrir una caja de cerillas.
Recordaré que en 1814 lo estadounidenses utilizaron un submarino para intentar hundir un buque inglés. El resultado, fracaso total y la muerte de su piloto, Silas Hasley. Otro ejemplo más de lo que le gustan a los norteamericanos cambiar la historia en su beneficio en el cine.
En resumen, una película idónea para todo aquel que quiera rodar una cinta naval alrededor del mundo de la vela y quiera aprender lo que no se ha de hacer si se quiere obtener un producto serio o, al menos, mínimamente marinero. _________________ Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino |
|
|
 |
BELIBASTE

Registrado: 25 Sep 2007 Mensajes: 1173 Ubicación: CABRERA DE MAR
|
Publicado: Sab Ago 15, 2009 7:01 pm Título del mensaje: ¿Cual es la ultima pelicula/s que te has comprado? |
|
|
LLevo varias semanas montandome una "dvdteca" con las que para mi considero como las mejores peliculas de la historia.Estas son mis tres últimas adquisiciones:
   _________________ "Bajo esta mascara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales, Señor Creedy. Y los ideales son a prueba de bala." ( V ).
http://www.lorenzosanchezvidal.com/ |
|
|
 |
BELIBASTE

Registrado: 25 Sep 2007 Mensajes: 1173 Ubicación: CABRERA DE MAR
|
Publicado: Sab Ago 15, 2009 7:08 pm Título del mensaje: |
|
|
PERDONA CAPI SE ME HA IDO MUCHO LA OLLA, LO SIENTO QUERIA CREAR UN HILO NUEVO NO ME HE DADO CUENTA _________________ "Bajo esta mascara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales, Señor Creedy. Y los ideales son a prueba de bala." ( V ).
http://www.lorenzosanchezvidal.com/ |
|
|
 |
Capitán Daniels

|
Publicado: Dom Ago 16, 2009 12:42 am Título del mensaje: |
|
|
Sin problema. _________________ Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino |
|
|
 |
Josep

Registrado: 30 Mar 2007 Mensajes: 990 Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia
|
Publicado: Dom Ago 16, 2009 8:27 am Título del mensaje: |
|
|
1) Por cosas como las que cuentas es por lo que no me suelen gustar las películas de médicos.
2) ¿Recuerdas "Piratas del Caribe", con barcos tripulados por sólo dos personas y niñas monas manejando buques con meyor destreza que marineros de piel curtida por el salitre?
3) Hombre, lo del ponche... tal vez se refiera al "Grog" y no sabían cómo traducirlo. No creo que haya un término castellano al efecto. Aunque, curiosamente, en el habla popular se emplea "estar grogui" y "dejar grogui" como sinónimo de "inconsciente" o "profundamente dormido"; quién sabe si no será un anglicismo. _________________ Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html |
|
|
 |
ARIODANTE

Registrado: 02 May 2007 Mensajes: 3937 Ubicación: Mare Nostrum Valentianum
|
|
|
 |
Capitán Daniels

|
Publicado: Dom Ago 16, 2009 2:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Josep escribió: |
2) ¿Recuerdas "Piratas del Caribe", con barcos tripulados por sólo dos personas y niñas monas manejando buques con meyor destreza que marineros de piel curtida por el salitre? |
Algúna día escribiré un comentario sobre los errores navales en Piratas del Caribe. Novias y amigos mi tiraban palomitas y objetos más contundentes cuando bufaba en el cine ante tanta burrada.
Como bien dices, la de los dos tripulantes en una fragata que necesita como mínimo una veintena para que eso se mueva algo es de mis favoritas, aunque la Perla Negra amarrada en la playa tampoco tiene desperdicio. _________________ Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino |
|
|
 |
AlmaLeonor
|
|
|
 |
ARIODANTE

Registrado: 02 May 2007 Mensajes: 3937 Ubicación: Mare Nostrum Valentianum
|
Publicado: Dom Ago 16, 2009 5:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Si, ¡qué bonita, Alma! ésa es la que está basada en "Hornblower contra el Natividad" de Forester. Por supuesto que es cine naval.
Uy, perdoón : EDITO: la que está basada en el libro de Forester es "El hidalgo de los mares"...Ha sido un lapsus. Pero esta que citas también es una peli bonita. _________________ Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx) |
|
|
 |
|
|