Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Imperio Español de Hugh Thomas.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 1:29 am    Tí­tulo del mensaje: Imperio Español de Hugh Thomas. Responder citando

Me he metido entre pecho y espalda este tochito de 700 páginas esta semanita, he de decir que si bien hasta un poquito más de la mitad del libro me tenía atrapado, a partir de el último tercio me ha sido más dificil de llevar, aparte de que me parece que Thomas ha pasado muy por encima hechos tan importantes como la conquista de México, en mi opinión un poco justita la exposición de este hecho, pero en fin, lo recomendaría y me quedaría con un hecho que destaca el propio Thomas: el Imperio Español fue el único de los imperios conocidos en la historia que creó una comisión para debatir si era jurídicamente justa la conquista...ahí es nada. Según el autor, sería irrisible pensar en un hecho similar en el Imperio Británico.



EL IMPERIO ESPAÑOL, Hugh Thomas, 2004, editorial Planeta, colección Bilblioteca de España RBA, 670 pág

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 5:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo este lo leí hace mucho y me gustó bastante, sobre todo por que introduce muchas cuestiones relativas a la sociedad "imperial" y su organización, es decir, no es un libro sobre la casa de Austria,si no, realmente, sobre el Imperio que esta gobernó.

Y lo de Méjico es comprensible, cuando el mismo tiene otro tochazo sobre el tema.

Por cierto, ¿Os comenté ya que me lo encontré en Valladolid?. Laughing Laughing Laughing
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 8:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, varias veces.

Este libro tiene una curiosa teoría: el imperio "español" no existió. Es decir, el supuesto dominio social, jurídico y administrativo castellano, en realidad estaba delegado (cuando no directamente ocupado) a personal de origen no castellano. No sé hasta qué punto podría ser cierta semejante teoría, pues, lo ejerciera quien lo ejerciera, la fuente del poder estaba en Castilla. En cierto modo, es una situación semejante (jurídicamente) a la de la Roma imperial. Subrayo el término semejante.

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2006 6:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues tal vez la teoría que comentas Germánico puede tener su cierta lógica. Aunque desde Castilla se nombraban los gobernadores, éstos tenían mucha manga ancha para desarrollar una política, que sin desviarse demasiado de las leyes castellanas, podía llegar a ser bastante personalista. A la Corona le interesaba principalmente la expansión del cristanismo entre los indígenas y su quinta parte o quinto real del oro y la plata que llegaran del nuevo mundo.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2006 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo decia mi profesor de Historia del Derecho ( No era Hught Thomas, pero era majo), el imperio español fué el único imperio de la historia que inventó este aforismo:

OBEDEZCASE, PERO NO SE CUMPLA.


Es decir, si a la audiencia del extremo llegaba una disposición trás un año de viaje, que causaría un motín de aplicarse, los miembros de la audiencia se reunían, se descubrían, se iban pasando la disposición por encima de sus cabezas con todo respeto...y la olvidaban.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 1:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sabia actitud...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Gramánico", tu frase final de Julieta , ¿es de La venganza de Don Mendo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, qué va. En realidad, es una reinterpretación de Chéspir, pero en plan posmoderno. Ya sabes: acabar con el mito del macho, reivindicar la mujer Alfa, etc. Pero no le hagas mucho caso que estoy a punto de quitarla.

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Julio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Mexico DF

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Yo este lo leí hace mucho y me gustó bastante, sobre todo por que introduce muchas cuestiones relativas a la sociedad "imperial" y su organización, es decir, no es un libro sobre la casa de Austria,si no, realmente, sobre el Imperio que esta gobernó.

Y lo de Méjico es comprensible, cuando el mismo tiene otro tochazo sobre el tema.

Por cierto, ¿Os comenté ya que me lo encontré en Valladolid?. Laughing Laughing Laughing


MéXico Urogallo, MéXico...no MéJico
_________________
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
Napoleón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Mapa de Méjico
estados y capitales
En el siguiente mapa de Méjico se muestran los estados y sus capitales.


http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico

Cita:
Algunos autores (especialmente en España) escriben el nombre del país o la capital como Méjico. Aunque ambas formas eran consideradas como correctas por la Real Academia Española (RAE), ahora esta misma institución sugiere como preferible la forma México y el uso de la x en todos sus derivados, según el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE (primera edición, octubre de 2005).



_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uro, cada día me dejas más patidifusa, boquiabierta, anonadada, atónita, turulata y con las patas colgando. Shocked
Eres una enciclopedia ilustrada ambulante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Julio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Mexico DF

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jajaja, pues la RAE está equivocada, MeXico viene del náhuatl donde se escribe con X, no viene del español...es como si me pongo a escribir Espagna... un saludo desde MeXXXXXico
_________________
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
Napoleón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: De Mejico a Mexico. Responder citando

Julio escribió:
jajaja, pues la RAE está equivocada, MeXico viene del náhuatl donde se escribe con X, no viene del español...es como si me pongo a escribir Espagna... un saludo desde MeXXXXXico


Ahi teníamos que llegar Very Happy . meXico, viene del nauatlo ( transcripción castellana), que tenía el imposible sonido TZL, el castellano cortó por lo sano, y lo tradujo como CH, y a Mexico, que no se que sonido incluía, le tocó la J. Con Mejico solo escribo el nombre como lo he visto siempre ( Igual que escribo Pekín, y no Beijing), y no hay en ello ni error ni ofensa, solo perseverancia en la forma fonética que se usa en España, donde todo el mundo dice meJico y nadie pronuncia jamás meKSico, que sería lo correcto con esa grafía.

No soy una enciclopedia ambulante, es que el google tiene una incorporada. Laughing
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jajajaja... parecéis un sketch de Les Luthiers....
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Julio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Mexico DF

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que sabes más que yo de mi pais Urogallo. En fin, no se toma como ofensa más bien es que es parte del nacionalismo, es como aquéllos que ven a las banderas italianas y mexicanas iguales...

Mejor prosigamos con lo de la enciclopedia ambulante... lo que me sorprende es tu habilidad para encontrar y pegar fotos, imágenes, links, etc, etc.

Saludos
_________________
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
Napoleón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker