Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Leones por corderos

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Leones por corderos Responder citando

[Crítica publicada en otro foro en su momento]

Robert Redford se pone de nuevo tras la cámara, y también delante, a sus 71 años, y nos ofrece una muestra de cine político actual. Y muy actual: la política de USA en Oriente Medio, kla lucha contra los talibanes y el terrorismo en Afganistán e Iraq. Y no sólo eso: la película es una crítica no sólo contra los que actualmente gobiernan en Washingron, sino también con la dejadez y cuando no la colaboración de los medios de comunicación, y con la pasividad de la ciudadanía, por no hablar de los jóvenes.

Tres historias paralelas nutren la trama de esta película: una periodista política, curtida en el oficio y con una larga carrera a sus espaldas (Meryl Streep) entrevista a un senador emergente, ambicioso y con una nueva estrategia para liquidar la guerra en Oriente Medio (Tom Cruise), y que pasa por "hacer lo que haya que hacer"; un profesor universitario, convencido de que las cosas no pueden ir más allá por culpa de la pasividad y la hipocresía del ciudadano medio (Robert Redford), tratando de conseguir que un alumno aventajado pero desencantado y pasivo, asuma algo se crítica (y de autocrítica) en referencia a la política del momento; y dos soldados, uno negro y otro hispano, que creen que luchando en algo en lo que no creen se puede dar sentido a muchas cosas.

Tres historias aparentemente inconexas, que se van sucediendo en unas pocas horas de un día determinado, que afecta en cierto modo a todos los implicados, y que nos muestra una imagen desencantada, ácida, sarcástica y profundamente descorazonadora, de la actual situación política de USA en la llamada "guerra contra el terror".

Excelente muestra de cine político, no tanto por lo que cuenta sino por las reflexiones que provoca, acerca del derecho, la moralidad, la legalidad, el coraje y el compromiso, Leones por corderos (una frase que hace referencia a una anécdota de la I Guerra Mundial) es una película que tiene deficiencias (en el ritmo, en el resultado final, en un idealismo excesivo en algunos momentos y deficitario en otros), que se ve con notable interés, un interés que no abandona al espectador a lo largo de la poco más de hora y media que dura.

Buenas interpretaciones del trío protagonista (sin desmerecer a Michael Peña y Derek Luke como los dos soldados implicados en una importante operación militar, y a Andrew Garfield como el desencantado estudiante al que Redford trata de despertar de su letargo); sobre todo de un Tom Cruise, en un papel que inicialmente no estaba pensado para él, que muestra brío y garra en la piel de un incómodo personaje, un personaje que esconde un latente peligro: como en Magnolia, Cruise nos ofrece lo mejor de sí mismo, con lo cual no sorprendería verlo de nuevo nominado a un Oscar. Meryl Streep está mucho mejor en el cara a cara con Cruise que en la discusión con su jefe (Kevin Dunn). Y Redford, bueno, no brilla demasiado, la verdad.

Película recomendable, sin duda, quizá necesaria, otra muestra más de ese buen cine político del que Redford conoce bastante (recordemos sus interpretaciones en Todos los hombres del presidente o El candidato). Una película que te deja con qué pensar, con algunas inquietudes que ya conocías o al menos intuías. Puede que a muchos les moleste el rollo izquierdista que la rodea, pero tampoco le podemos pedir otra cosa a Redford.

La pega: la manía de traducirlo todo al castellano, en documentos oficiales, titulares de prensa, incluso transparencias de clase, algo que sin duda sobra. No cuesta tanto entender lo que se dice en esas escenas, y tampoco costaba tanto poner unos buenos subtítulos.

Ultima edición por farsalia el Lun Dic 06, 2010 4:58 pm; editado 2 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
andromaca

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que me aburrió un poco la parte de Redfort, aunque lo hacía bien porque se le veía un falso.
Es entretenida, pero nada más.
marbenes

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Andrómaca, si te refieres al personaje de Robert Redford a mí no me pareció falso sólo muy americanoide, en la línea de la mayoría de películas americanas; pero si te refieres a él, a Robert Redford, tengo que entendido que es uno de los principales activistas contra la guerra, censurado incluso por ello como productor y director.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Película aburrida y poco clara en algunos pasajes.
saludos
Gadatas

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 7:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí desde luego me decepcionó bastante; aburridísima (y eso que tengo aguante para ver películas lentas).
Incluso aunque saliera mi adorada Streep.
Jorge Ferraro

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 2:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También adoro a Streep; al igual que Gadatas. ¿Te acuerdas de The Deer Hunter?
Leones por corderos: un verdadero bodrio.

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
farsalia

MensajePublicado: Lun Dic 06, 2010 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche la vi de nuevo por TVE. Más o menos, lo que me pareció en su momento.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
andromaca

MensajePublicado: Lun Dic 06, 2010 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni me acordaba de que la había visto en su momento Confused , pero viendo los comentarios, Akawi, supongo que me referiría al papel del actor, pero vamos, que tampoco me acuerdo.
Davout

MensajePublicado: Lun Dic 06, 2010 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- La vi en el cine y en tv y no me disgusta. Yo también la recomiendo como buen

cine político americano, aunque tal vez el ataque al sistema no es acompañado de

soluciones alternativas. El sistema era malo según la "izquierda" (esto cogido con pinzas)

estadounidense. Llega Obama, El Salvador, y todo sigue igual...
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: