Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

¿Que hubiera pasado si...?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Caronte

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2008 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿Que hubiera pasado si...? Responder citando

Ahi lanzo mi pregunta...si os parece bien...para aventurarnos a fantasear...por suerte o por desgracia, en el que hubiera sucedido...cual hubiera sido el devenir de la historia si en ese punto,en ese momento...hubiese sucedido algo de manera diferente...¿empezamos?
farsalia

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2008 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algo se ha hecho. Si quieren reanimarlo... Cool

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nes

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2008 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto es como el "What if" de los comics, buena idea...

Empiezo: ¿Qué hubiera pasado si no hubieran asesinado a Julio Cesar? Hubiera ganado a los Partos?, Hubiera conquistado Germania despues de los partos?

En fin para empezar...

S2

Esos seres tan extraños...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 4:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nes escribió:

O más bien como un género que tiene siglos de existencia, el de las ucronías.

En esta página www.uchronia.net (en inglés) hay un listado de 2000 ucronías. Buscando me he encontrado un par en las que César no es asesinado.

Y bueno, no sé, la república romana yo creo que estaba en las últimas. A ver... César no es asesinado... pues bien, acaba haciendo lo mismo que su sobrino Augusto unos años después. Ale, ya está Wink
Nes

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
Nes escribió:

O más bien como un género que tiene siglos de existencia, el de las ucronías.

En esta página www.uchronia.net (en inglés) hay un listado de 2000 ucronías. Buscando me he encontrado un par en las que César no es asesinado.

Y bueno, no sé, la república romana yo creo que estaba en las últimas. A ver... César no es asesinado... pues bien, acaba haciendo lo mismo que su sobrino Augusto unos años después. Ale, ya está Wink

Alaaaaaa, estás comparando el talento de Cesar con el de Augusto? Rolling Eyes

Hablamos de un genio militar, no habría conquistado todo el mundo conocido? a eso me refiero, era como Alejandro, mejor/peor, en fin ese es el tema...

Esos seres tan extraños...
Caronte

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tendriamos un rey que se llamara Julio Cesar LXIII...y hablariamos todos italiano!!...o latin adulterado!!!...bueno,llevariamos ya ganadas unas cuantas eurocopas...Pero...y si antes que Julio Cesar,Alejandro Magno...ya sabeis,hubiera dejado todo bien atadito...
Anraman

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Alaaaaaa, estás comparando el talento de Cesar con el de Augusto?

Hablamos de un genio militar, no habría conquistado todo el mundo conocido? a eso me refiero, era como Alejandro, mejor/peor, en fin ese es el tema...

Pues no te creas que Augusto no fue listo, ni tenía talento, después de tantos años de desórdenes en la República, se las arregló para crear un régimen completamente estable que podía de hecho funcionar muy bien (cosa que no lograron los Gracos, ni Mario, ni Sila, ni el mismo Julio César). Otra cosa es que pudiera poner orden en su propia casa, ese ya es otro tema.

¿Me estás diciendo que ves a Julio César conquistando Germania, Partia, etc.? Bueno, no te creas que no se intentó después de él, y no creo que con Julio César se acabaran los buenos militares.

Por cierto, otra discusión sería si era tan gran genio militar como se dice, que tengo mis dudas.
Fran Holger

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El mérito no era de los generales romanos, sino de la organización estatal y militar, así como de la legión en si misma, su entrenamiento, disciplina y capacidad combativa. Hubo mediocres generales romanos que triunfaron en situaciones de inferioridad numérica gracias al buen hacer de las legiones. Era una máquina muy bien engrasada que no requería de grandes dotes de mando para llevarla al éxito.

No soy muy fan de los "what if...?", más bien todo lo contrario, lo considero casi una pérdida de tiempo porque a la pregunta ¿qué habría pasado si Alejandro Magno no muere...? le puedo replicar con ¿y si no llega a nacer? y la liamos... Very Happy Como siempre podemos retroceder aún más en el tiempo a cualquier hipotética situación pues ya se sabe. No obstante y prescindiendo de ese rechazo por este tipo de debates, ya que creo no conducen realmente a nada, no obstante por supuesto todo mi respeto a que se lleven a cabo y a sus participantes, eso por descontado, entiendo que si César no llega a palmarla en el -44 poco más habría durado e incluso es probable que de marchar a oriente a ampliar sus conquistas (o intentarlo al menos) bien podría haber surgido en Roma una oposición que reclutase legiones dando lugar a una segunda guerra civil cesariana o un intento de asesinato posterior a esa fecha. Pero vamos que no lo veo durando y muriendo viejo, habiéndose retirado del poder al estilo Sila. Y dado que de haber durado y tratado de legar su poder a un sucesor, es más lógico pensar en Octavio que en un Bruto de sentimientos republicanos, con lo que al final todo habría sido bastante parecido a lo que fue.
Anraman

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fran Holger escribió:
No soy muy fan de los "what if...?", más bien todo lo contrario, lo considero casi una pérdida de tiempo porque a la pregunta ¿qué habría pasado si Alejandro Magno no muere...? le puedo replicar con ¿y si no llega a nacer? y la liamos... Very Happy Como siempre podemos retroceder aún más en el tiempo a cualquier hipotética situación pues ya se sabe. No obstante y prescindiendo de ese rechazo por este tipo de debates, ya que creo no conducen realmente a nada

A nada... salvo a pasar el rato, como tantas cosas en la vida.
momper

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y si se hubiera firmado la paz tras la conquista de Francia por la Wehrmacht...?

Yo creo que un régimen nazi estabilizado hubiera acabado produciendo, tras la muerte de Hitler, una especie de vigésimo congreso; en el que los viejos cómplices del Führer habrían denunciado los peores crímenes cometidos, pero sin cambiar apenas la esencia del régimen. Parto de que una Alemania volcada al completo en la campaña de Rusia (y con el apoyo más o menos disimulado de las potencias occidentales) habría derrotado a Stalin.

Cuando oigo hablar de la similar magnitud de los crímenes cometidos por Stalin y por Hitler, me digo que, si fuera así, tal vez el mundo anglosajón no acertó al preferir abrirle las puertas de Europa a Stalin antes que las de Rusia a Hitler. Qué duda cabe que una Germania exitosa hubiera sido un modelo a imitar por casi cualquier país, con lo que los valores de nuestra civilización tendrían un cariz sustancialmente distinto, pero no hay que olvidar la fascinación que ejercía entonces el comunismo.
momper

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué hubiera pasado si Aníbal no se hubiese quedado ad portas?

Teniendo en cuenta que la cultura cartaginesa también estaba muy helenizada, nuestra civilización no se hubiera resentido mucho; sin embargo, algo sí hubiera sido muy distinto: el asentamiento de la mayor potencia mediterránea de la antigüedad en un país con una gran fachada oceánica habría, muy probablemente, adelantado las exploraciones atlánticas en más de mil quinientos años... Da vértigo pensar en la revolución que se perdió la Historia.

Y no quiero dejar de mencionar otro aspecto de la cuestión, por irrelevante que sea: la Cartago que se enfrentó a Roma se ha beneficiado de la simpatía espontánea que suscita un perdedor tan audaz como Aníbal; pero imaginemos que la Roma republicana, la del senado de virtuosos y austeros terratenientes, hubiera caído ante un caudillo militar como el bárcida, que había heredado de su padre la formación de un imperio familiar y que combatía con mercenarios. ¡Cuánta más simpatía habría suscitado esa derrotada república de campesinos!
Fran Holger

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que tenía claro que lo más que podía hacer era quedarse ad portas, como dices. Su plan, en esto parecen coincidir todos los expertos, no fue atacar directamente a la propia Roma.
momper

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 1:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Su plan no está claro para nadie, porque también podía haber creado un estado vasallo en el sur de Italia, con capital en Capua, y no lo hizo.
Es razonable que no pudiera hacer ni una cosa ni otra, pero también lo hubiera sido que Alejandro se hubiera quedado ad portas, con sus treinta mil hombres frente a todo un imperio.
Gadatas

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 8:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que Alejandro hubiera tenido que volverse precisamente a lo que conquistó para unirlo y sacarlo de la precariedad, claro. Nada de Roma ni de Arabia ni del Mar Negro. Nada de nada. Que Persia, Asia Menor, India, Grecia, Egipto y tal ya eran huesillos bastante duros de roer... mantener, que diga, mantener.
Trecce

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay un suceso anterior a todo esto (me refiero a las Guerras Púnicas o Guerras Romanas, según de qué lado se miren) y sobre el que mucho se ha especulado, incluso por historiadores o eruditos en general, de autémtica talla.
Me refiero a la famosa batalla de Las Termópilas. ¿Qué hubiera pasado si Leónidas y sus 300 no hubieran obstaculizado el avance imparable de Jerjes?
¿Sería hoy Europa tal como la conocemos? ¿Seríamos todos seguidores del Profeta? Y si así fuera, la manera de ser de los europeos ¿habría contribuído a que el Islam fuera una religión más tolerante, o cuando menos distinta de la imagen que está dando actualmente? ...
Lo bueno (o lo malo) de especular sobre estas cosas que pudieron ser y no fueron, es que dan para mil interpretaciones y para discusiones sin fin.
Ahí queda eso...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: