Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los abrazos rotos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39739

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Los abrazos rotos Responder citando



Ayer tarde-noche me acerqué al cine con muchas ganas. Los que ya me hayan leído en alguna otra ocasión (desvariando, desde luego...), se habrán cansado de mis filias por el último Almodóvar, el Almodóvar de lo que llevamos de milenio, el de Hable con ella, Volver y, sobre todo, La mala educación, película muy criticada y denostada, pero que para mí es de lo mejorcito del director manchego: una lección magistral de cine negro en estado puro. Si La mala educación es una película de hombres, Volver lo es de mujeres. Mientras que una es una revisión de los clásicos del género negro, la otra es un homenaje a las grandes matronas del cine italiano de los años cincuenta. ¿Qué podíamos esperar, pues, del siguiente proyecto de Almodóvar? Mucha curiosidad despertaba Los abrazos rotos, con unas expectativas en parte confirmadas, en parte personalmente decepcionantes.

Mateo Blanco (Lluís Homar), un hombre ciego, fue un director de cine de éxito, pero la vida le jugó una mala pasada. Desde entonces, se hace llamar Harry Caine, ya no filma, pero sugue escribiendo. A su lado, Judith (Blanca Portillo), su directora de producción, y el hijo de ésta, Diego (Tamar Novas), le ayudan a continuar con una vida a oscuras. La muerte de un misterioso financiero, Ernesto Martel (José Luis Gómez), y la visita de un extraño personaje, Ray-X (Rubén Ochandiano), hijo del fallecido, despiertan recuerdos en Mateo/Harry: los recuerdos de Lena (Penélope Cruz), quien fuera su musa (y algo más), durante el rodaje de una película, Chicas y maletas (homenaje a Mujeres al borde de un ataque de nervios), 14 años atrás.

La película es un ejercicio de cine dentro del cine. Almdóvar construye una historia muy atractiva, dándole una vuelta de tuerca a los géneros que ya ha tocado (la comedia, el drama pasional, el melodrama, el cine negro), aunque en esta ocasión, me parece, con algo menos de inspiración. La película no decepciona, gustará a los fieles del director, sobre todo en aquellas escenas muy almodovarianas (Chus Lampreave como inefable guardia jurado, Rossy de Palma como la novia despechada de la película que rueda Mateo, los diálogos chispeantes, sobre todo en la escena de la concejala antropófaga/Carmen Machi, etc.). Pero el conjunto no acaba de funcionar del todo. Lo que en sus dos películas anteriores quedaba redondo, aquí Almodóvar lo ha dejado incompleto. Personajes como el de Ray-X/Ernesto hijo no acaban de funcionar del todo; el final acaba siendo previsible, buscando quien sabe si un desenlace optimista; el cariz malévolo de Ernesto Martel se perfila, pero no se acaba de mostrar completamente (a pesar de la escena de la escalera). Los flashbacks funcionan, con buen ritmo, pero en ocasiones quedan algo sueltos. Las escenas en las que algunos personajes se confiesan chirrían un poco.

Con todo, hay enormes aciertos. Las escenas de Martel visionando la cinta muda que su hijo ha filmado del rodaje de Chicas y maletas son sensacionales, con esa lectora de labios (Lola Dueñas) diciéndole a Ernesto lo que Mateo y Lena susurran; incluida la escena en la que Lena se dobla a sí misma. Los diálogos de Mateo/Harry y Diego construyendo el guión de los vampiros son muy divertidos. La música de Alberto Iglesias, una vez más, es espectacular, íntima y sugerente a partes iguales. Y las imágenes de Lanzarote, soberbias.

Una película que me ha gustado, pero de la que esperaba algo más. A ratos me ha recordado mucho a La mala educación, en esa tímida deriva hacia el cine negro, así como las referencias a Fritz Lang y Nicholas Ray; como en Volver, de nuevo el homenaje al cine de Roberto Rossellini (en este caso, Viaggio in Italia); añádase el look a lo Audrey Hepburn del personaje que encarna Lena en Chicas y maletas.

En definitiva, una buena película, atractiva, sugerente, romántica. Una buena muestra de ese cine que Almodóvar nos sigue ofreciendo, un nuevo cine, diferente a su carrera anterior (aunque con detalles ya habituales en él), pero que particularmente me seduce y fascina a partes iguales.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bistic



Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 243
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión, bodrio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como siempre, Farsalia, nos da las pistas, aunque sea (así debe ser) bajo su particular prisma, suelen ser bastante acertadas.
Después cada cual que opte por lo que desee, pero ya tiene a qué agarrarse.
Gracias por la parte que me toca.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tendré que ir, por eso del matrimonio unido, pero no me apetece nadita...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
armonia



Registrado: 08 Dic 2008
Mensajes: 64

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De almodovar no me suele gustar nada. Pero esta última de "Abrazos rotos", es una de las peores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, reconociendo que es un buen director y un buen cineasta, me la voy a ahorrar... sencillamente me suelen aburrir sus películas con lo cual para que seguir en ello.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo la vi el Sabado y me ha gustado mucho, pero mucho, estoy de acuerdo en lo que dices, Farsalia, este último Almodovar me gusta muchísimo, aunque creo que me gustó mucho más Volver, esta película me ha parecido estupenda, los actores estan francamente bien, la fotografía (sobre todo el recorrido por Lanzarote, la escena del coche recorriendo una carretera lisa, sin fin..) por supuesto que se le pueden sacar "peros", pero disfruté de las dos horas que duró.
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curiosa una cosa, no sé si tú, Farsalia, tendrás datos, pero tanto mi marido como yo hemos querido ver un claro homenaje a Cesar Manrique: la playa de Famara (podia haber escogido otra), el accidente de tráfico, no sé si en el mismo punto que lo tuvo Cesar, pero presidido por una de sus esculturas de "Juguetes del viento" éste en concreto es el que está en Costa Teguise, o igual son solo imaginaciones mias....
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10771
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que intentar separar Lanzarote de la obrqa de Cesar Manrique es imposible. Almodovar tendrá muchos defectos, pero uno de ellos no es el de ser estúpido. Que lástima que Lanzarote se esté macizando, era tan bonita....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39739

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

clío escribió:
Es curiosa una cosa, no sé si tú, Farsalia, tendrás datos, pero tanto mi marido como yo hemos querido ver un claro homenaje a Cesar Manrique: la playa de Famara (podia haber escogido otra), el accidente de tráfico, no sé si en el mismo punto que lo tuvo Cesar, pero presidido por una de sus esculturas de "Juguetes del viento" éste en concreto es el que está en Costa Teguise, o igual son solo imaginaciones mias....

Pues, la verdad, no me fijé en lo que comentas. Laughing Me fijé más en las filias cinematográficas que aparecen a lo largo de todo el filme, en el ejercicio de cine dentro del cine, en la estructura del guión, etc. Pero no me extrañaría nada que Almodóvar hubiera hecho un homenaje a César Manrique... la escultura de la rotonda es un claro ejemplo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39739

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2012 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer, tarde/noche, me acerqué a la Filmoteca de Catalunya a ver esta película de nuevo. Le vi más defectos, más detalles que me chirrían (bastantes de los diálogos), pero a nivel visual, qué película...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker