FLASHMAN A LA CONQUISTA DE ABISINIA – George MacDonald Fraser

Flashman a la conquista de AbisiniaEl caso de Flashman es, hasta donde yo conozco, único. Se trata de un soldado británico del siglo XIX, que desarrolla su peripecia vital en plena época victoriana, y que merced a unos curiosos diarios (los llamados “Flashman’s papers”) ha llegado a conocimiento de nuestra época. Sus aventuras están narradas por el protagonista, supuestamente en su vejez, y en cada volumen rememora con todo lujo de detalles su participación en algún conflicto de los muchos que jalonaron la andadura del Imperio Británico en el siglo XIX, durante el largo reinado de Victoria, tatarabuela de la mayoría de casas reinantes en la Europa actual.

El hecho de que sea único radica en que el protagonista se autoproclama, desde la primera línea, un antihéroe en toda regla: es un cobarde, canalla, fullero, putañero, borracho y bribón de primera categoría, y cuenta sus aventuras sin paños calientes, reconociendo todos sus defectos y arrojando luz sobre algunos aspectos oscuros de determinados hechos históricos, que cobran nueva perspectiva gracias a su relato. El indudable encanto del personaje está en función de la capacidad del lector de tolerar sus barrabasadas, plenas de un humor arrollador.

Casi todas las aventuras de Flashman (13 van publicadas hasta la fecha) están ambientadas en un conflicto en concreto en el que nuestro protagonista se ve envuelto –normalmente gracias a la intervención de unas faldas, a las que no puede sustraerse- casi siempre a su pesar, y en ellas aparecen importantes personajes históricos de la época, vistos con el particular prisma de Flashman. Para que los lectores puedan hacerse una idea, haré un rápido bosquejo de las anteriores 12 aventuras:

I. Harry Flashman. Nuestro protagonista se ve involucrado en la retirada del ejército británico de Kabul, en 1842, un desastre militar sin paliativos.
II. Royal Flash. Aventura en la Prusia de Bismarck, en plena confusión por la revolución burguesa de 1848.
III. Flashman y señora. Andanzas en Borneo y Sarawak con el rajá Brooke, y en el Madagascar de la cruel reina Ranavalona (1844).
IV. Flashman y la Montaña de Luz. Aventuras en la India, en la primera guerra Sij, con un enorme y curioso diamante de por medio (1844-1845).
V. Flashman el libertador. Flashman se enrola por fuerza en un barco negrero que cubre la ruta entre el golfo de Guinea y Nueva Orleans(1849).
VI. Flashman se va al Oeste. En plena fiebre del oro californiana, Flashman cruza con una caravana de pioneros las praderas de Norteamérica (1849-1850).
VII. Flashman y los pieles rojas. La participación de Flashman en la batalla de Little Big Horn, con Custer y su Séptimo de Caballería (1876).
VIII. Flashman y la Carga de la Brigada Ligera. Nuestro protagonista participa en la campaña de Crimea (Alma, Sebastopol) y galopa en el Valle de la Muerte de Balaclava, con aventuras posteriores (1854).
IX. Flashman y el Gran Juego. Flashman se encuentra en la India en pleno Gran Motín de los Cipayos, los soldados nativos del ejército británico (1857).
X. Flashman y el Ángel del Señor. Implicación de Flashman en el incidente que dio origen a la Guerra Civil norteamericana, en Harper’s Ferry (1859).
XI. Flashman y el dragón. Flashman participa en la campaña china de 1860 contra los rebeldes Taiping.
XII. ¡Tres hurras por Flashman! Tres relatos cortos reunidos en un solo volumen, contando la guerra zulú y las batallas de Isandhlwana y Rorker’s Drift (1879), un intento de asesinato del emperador austríaco Francisco José (1883), y el escándalo del juego de bacará en Inglaterra (1890).

Respecto a la aventura que nos ocupa, “Flashman a la conquista de Abisinia” narra de forma breve y precisa un incidente internacional acaecido en 1868: la invasión de Abisinia por un ejército anglo-indio al mando de sir Robert Napier, cuyo objetivo era obligar al emperador abisinio Theodore a poner en libertad a un grupo de ciudadanos y diplomáticos británicos en poder del citado monarca, ofendido porque la cancillería británica no había devuelto respuesta a una carta suya enviada a la reina Victoria dos años antes. Harry Flashman, cómo no, será una pieza clave una vez más en la resolución de uno de los conflictos más curiosos que se hayan dado en el siglo XIX, por cuanto la invasión británica no comportó una posterior ocupación del territorio invadido.

La novedad en esta entrega respecto a las anteriores estriba en el escenario, completamente nuevo, si bien se mantienen varios factores: la particular visión crítica de Flashman respecto al conflicto, sus andanzas y devaneos con bellas nativas (a despecho de la moral victoriana o quizás precisamente a causa de ella), la concepción de la narración como un todo, un capítulo independiente que puede ser leído sin necesidad de conocer toda la saga anterior, y finalmente, la arrolladora fuerza narrativa que distingue a MacDonald Fraser. Si en todas las aventuras de Flashman encontramos el sabor clásico del género (persecuciones, batallas, peligrosos trayectos y travesías, enfrentamientos mortales con enemigos salvajes… etc), en éste además podemos anotar un nuevo ingrediente: las reflexiones políticas sobre campañas militares como ésta, y sobre la política exterior del Imperio en general.

Si bien estas reflexiones son someras, y en ocasiones se encuentran entre líneas, al menos aparecen con mayor fuerza que en otras entregas, tal vez porque toda la trama está marcada por la idea previa del autor –expresada en una nota explicativa inicial- acerca de este hito histórico, que define como “un ejército británico enviado por una causa buena y noble […]. No servía a vanidad ni interés político alguno. Se realizó sin retórica mesiánica. No hubo falsas excusas, ni engaños, ni maniobras de encubrimiento, ni mentiras: sólo la decisión honrada de llevar a cabo la primera obligación de un gobierno, es decir, proteger a sus ciudadanos, al precio que sea.”

Como cuestión final, es muy destacable el aparato crítico de notas y apéndices que, como es habitual en la serie, acompañan al volumen. Estas notas y apéndices son muy clarificadores para lectores no familiarizados con la época o los diversos países, personajes y hechos históricos que se narran.

Respecto a Flashman, sólo haré aquí la presentación que él hace de sí mismo en uno de los volúmenes de la saga: “Tengo tres talentos naturales: las lenguas, los caballos y la fornicación”. Todo un personaje.

[tags]Harry Flashman, conquista Abisinia, George MacDonald Fraser[/tags]

Compra el libro

96 Respuestas a “FLASHMAN A LA CONQUISTA DE ABISINIA – George MacDonald Fraser”

  1. Casio Dice:

    O desde el mismo, ¿por qué no?

  2. Urogallo T Dice:

    Dudad, Dudad…

  3. Paco T Dice:

    Es que tengo personalidad múltiple…

  4. Germánico Dice:

    Por Dios… para mí esa película de “La última carga” (que por cierto, la entregaban hace un par de semana con no-sé-qué revista) es insoportable… Ojo: cuestión estricta de gustos.

  5. Arauxo Dice:

    Qué bien. Esto promete…

  6. Sergio Flashman Dice:

    Aunque tarde … enhorabuena por tu reseña Paco T.

    Has tocado a mi personaje favorito, con decirte que mi nick en otros sitios es el de Flashman, y que mi perro se llama Flash (Flashman me parecía largo y Flashy un poco sarsasa para un pastor alemán de pelo largo).

    Soy contrario a leer cualquier serie literaria, excepto los “Episodios Nacionales” de Don Benito y “Las luchas fraticidas de España” de Alfonso Dánvila. Pero con Flashman fue un empezar y no parar. Jamás me he reído tanto leyendo un libro (bueno XII) y además, como ya dije en algún hilo, se aprende mucha Historia de determinados episodios difíciles de encontrar documentados. Y digo Historia con mayúsculas porque todo lo que comenta es profundamente verídico, yo al menos no le he pillado en ningún renuncio.

    Comparto casi todo lo dicho por otros foreros. Sólo añadir que la saga no sigue un orden cronológico; recorre todo el siglo XIX dando saltos adelante y atrás con cada cambio de título, por lo que coincido con que se pude leer en cualquier orden.

    Aún así, yo recomendaría empezar por el 1º, ya que es en el que se introduce al personaje. Luego se puede saltar el orden como se quiera.

    No coincido con que el 2º título, “Royal Flash”, sea malo. A mí me gusto mucho y creo que pinta un cuadro muy acertado de la Alemania de Bismark y la anexión de las provincias danesas. Respecto a considerarlo una burda copia de “El prisonero de Zenda” me parece cieto pero injusto, puesto que el autor lo reconoce al final del libro diciendo que años más tarde un tal Hope le plagió a Flashman la historia, muy en la línea del descaro mordaz de Fraser. Es decir, no fue su objetivo sino un medio para relatar el episodio.

    Este libro que reseña Paco T. todavía no me lo he leído, pues como dice otro compañero, me lo reservo para un momento especial de gloria y disfrute, quizá en las vacaciones de verano.

    Echo en falta un episodio sobre la Guerra Civil norteamericana, en la que Flashman dice en varios libros que participó; así como un título monográfico sobre la guerra Zulú, que toca muy de pasada en el XII “Tres hurras por Flashman”.

    Fraser !!! No te mueras todavía !!!

    Un saludo a todos y … Flashman for ever!!!

  7. Urogallo Dice:

    Cierto, y es más, incide particularmente en que su intervención en Gettisburg ( en los dos bandos, no cabe menos) fué importante.

  8. Paco T Dice:

    Hombre, Germánico, tanto como insoportable… no sé. A mí me parece una peli excepcional en varios sentidos: retrata de manera impecable la época y los personajes, busca dar una visión muy objetiva de los acontecimientos y también aporta dosis de crítica al entramado político y bélico del conflicto. Estéticamente me parece también muy buena, por cuanto la historia está muy bien narrada, los decorados y el vestuario son adecuados y los personajes están magníficamente interpretados, sobre todo el capitán Nolan y lord Cardigan (hasta los actores se parecen físicamente a los personajes históricos). Además, y esto sí es raro en las pelis históricas, la batalla está muy bien recreada en cuanto a los movimientos tácticos y los errores estratégicos que la marcaron. Sin embargo, como muy bien afirmas, es cuestión estricta de gustos.

    Sergio, bienvenido a Hislibris y gracias por tus elogios. Ya ves que somos unos cuantos los enamorados de este personaje, así que ojalá tengas razón y Fraser aguante unos cuantos años más escribiendo, porque por nuestros comentarios puede parecer que están dándole los santos óleos…
    Saludos

  9. Urogallo de Wessex Dice:

    A mí me parece una película genial, genial,genial.

    Hay que tener en cuenta que el buen señor nación en 1926…Y su último Flashman es de 2005…Pero es que la saga comenzó en 1969 ( curioso año), así que muy rápido, tampoco escribe…

    Por cierto, también es co-guionista de “El guerrero rojo”, ( red sonja).

  10. Arauxo Dice:

    Y yo sin haber leído ninguno ni haber visto la peli. Qué mal me siento cada vez que leo nuevos comentarios en esta reseña…

  11. Paco T Dice:

    Pues ya sabes, anímate. Aunque espero que no te pase lo que suele suceder cuando te recomiendan mucho un libro o una peli, que acaban decepcionando después por haber creado muchas expectativas…

  12. richar Dice:

    Bueno, ya me he leído uno de Flashman, en concreto “Royal Flash” (sí Uro, ese que me dijiste que no leyera porque era el peor, pero es que era el que tenía), y mi conclusión es clara: necesito el resto.

    Es genial, la verdad, así que en breve me hago con algún otro para seguir a este gañán británico en sus andanzas.

    Gracias por el descubrimiento (una vez más…).

    Saludos,
    Richar.

  13. Sergio Flashman Dice:

    Ya os lo dije… y es que Flashman es la leche…

  14. Paco T Dice:

    Tal y como barruntábamos proféticamente hace unos meses, nuestro querido señor MacDonald Fraser murió a primeros de Enero… Ayer me enteré por un amigo y me quedé de piedra. Una auténtica pena, porque nos deja sin tantos y tantos episodio sólo esbozados en los volúmenes publicados, de los cuales el más esperado para mí era la Guerra de Secesión norteamericana.
    Uro, cuánta razón tenías al reservar el último volumen de la serie…
    Aquí os dejo el obituario que le ha dedicado Jacinto Antón en El País digital:

    http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/George/MacDonald/Fraser/escritor/elpepinec/20080108elpepinec_2/Tes/

  15. Paco T Dice:

    Dios, lo que es la muerte. Todo el mundo se olvida de tí, aunque hayas sido un escritor admirado en todo el mundo. En fin, señor Fraser, STTL y todo lo demás. De mi parte, que los demás ingratos de Hislibris no te recordarán ni harán siquiera un comentario.

  16. Urogallo Dice:

    Ingratos donde los haya, que le abrieron un hilo bastante majo en el foro, con fotos y demás.

    Por que el que ha muerto es George Mac Donald Fraser, veterano de Birmania, no Flashman.

  17. Paco T Dice:

    ¿Te habias enterado de su muerte o ha sido ahora? A mi me dejó en shock…

  18. Urogallo Dice:

    Me enteré cuando Richar lo puso en el foro ( a principios de enero), triste noticia en verdad, y al poco tiempo nos enteramos de que Terry Pratchett tenía alzheimer.

  19. Vorimir Dice:

    Sin animo de crear polémica, es lo malo que tienen las sagas de “escribo hasta que reviente”. Que al final no tienen final (valga la redundancia).

    Mirad la saga marinera de O´Brien. 20 tochacos y la historia sin terminar.

    Los mismo con la saga de fantasia de R. Jordan de la Rueda del Tiempo. Chorrocientos volúmenes y el escritor muerto.
    Y claro, sin acabar.

    Y bueno, se que soy pajaro de mal aguero, pero me veo lo mismo pasandole a “Canción de Hielo y Fuego”.

    Y sinceramente, detesto este tipo de cosas.

    Los libros pueden ser divertidos, buenos, lo que querias, pero no se necesitan chorrocientos mil libros para contar una buena historia.

  20. Urogallo Dice:

    ¡Cuervo del infortunio!.¡Espero que no sea un sueño verde!.

    En cualquier caso, esto de las “novelas río” o como se quieran llamar, no es algo que se pueda aplicar a Flashman. Flashman no es una saga, todas las novelas son independientes y autoconclusivas, y de hecho, el propio autor en “3 hurras por Flashman” reprodujo la biografia del héroe, posiblemente pretendiendo cerrar la saga.

    En el resto de los casos, simplemente se trata de explotar hasta el abuso una saga de éxito.

    Y para honrar al autor. Max Hastings ( que de esto debe entender bastante) cita el libro de memorias de Fraser en Birmania como las mejores memorias de un soldado de a pié en la SGM.

  21. Urogallo Dice:

    He dicho saga tres veces…Como decía mi profesora de lenguaje, si repites la misma palabra 3 veces en un comentario es que no te merecías aprobar Lengua Española.

  22. Rodrigo Dice:

    Pff, eso es nada. Acabo de poner ‘mucho’/’mucha’ 4 veces en algo así como 5 líneas. No digo dónde para que no se burlen.

  23. Sergio Flashman Dice:

    Qué faena!

    Y ahora que hago yo sin más aventuras de Flashy. Yo también esperaba la de la Guerra de la Secesión que dice Paco T, y quizá otra monográfica de las guerras Zulús (y por pedir, de la guerra Franco-Prusiana del 71, u de los Bóers, y…)

  24. Germánico Dice:

    ¿Hay una de las guerras zulúes? ¿Cuála?

  25. Urogallo Dice:

    “3 hurras por Flashman, en la que Flashman aparece incidentalmente en la derrota de Isandalwhana”.

  26. Sergio Flashman Dice:

    Germánico, no he dicho que la haya, sino que ójala la hubiera.

    En “Tres hurras por Flashman”, como dice Urogallo, toca tangencialmente un episodio de la derrota de Isandalwhana, con lo que te deja con las ganas de más enjundia.

    Mais, c’est la vie. C’est fini.

  27. Germánico Dice:

    Ah, es que como decías “otra monográfica de las guerras Zulús”, pensé que sería la segunda. Pero ya entiendo por dónde ibas.

  28. Urogallo Dice:

    La verdad, es una pena que el libro “Zulú” de Flashman no fuese más completo.

  29. Sergio Flashman Dice:

    Bueno Uro, yo me estoy leyendo ahora Zulú de Carlos Roca para matar el gusanillo, que tampoco está mal.

  30. Urogallo Dice:

    Muy buen libro, muy bueno.

  31. Germánico Dice:

    Hay un docudrama muy bueno sobre Rorke’s Drift cuyo título seguro que nos facilita Urogallo. Recuerdas a cuál me refiero, ¿no?

  32. juanrio Dice:

    El sábado vi la película “Zulu” sobre Rorke’s Drift, con Michael Caine, muy buena

  33. Germánico Dice:

    Ah, yo la vi hace poco también. Entretenidísima.

  34. Urogallo Dice:

    Zipi. “Las guerras zulues”, de Orbis. Lo regalaban con la colección aquella de grandes batallas ( Grandes lideres militares, grandes batallas de la historia, grandes batallas de la PGM, Grandes batallas de la SGM, y Grandes batallas de Vietnam).

    Aunque todas las imagenes eran de Zulu y Amanecer Zulu.

  35. Germánico Dice:

    No, no es ese. Era todo docudrama, rodado específicamente para ese reportaje. Lo conoces sin duda, porque me fuiste tú quien me habló de él.

  36. Urogallo Dice:

    Si, pero es que había mezcladas imagenes de ambas cosas. Por un lado el soldado aquel, contando lo que les había pasado, y esto “mejorado” con escenas de las otras 2 películas.

  37. Germánico Dice:

    Sí, lo del soldado es correcto. Supongo que será ese entonces. Tengo que volver a verlo. Me gustó mucho, la verdad.

  38. Urogallo Dice:

    Una maravilla. Sobre todo el Chandler luchando contra la leyenda: “Resulta curioso que un miembro de la liga anti-alcoholica haya pasado a la historia como un borracho”.

  39. Urogallo Dice:

    Resucitando el tema, hoy me he encontrado en bolsillo con “Flashman y los Pieles Rojas”, la primera novela que rompió la línea cronológica de la saga, posiblemente para permitirle a Flashman estar presente en un momento tan popular.

    Aunque el tristísimo y prematuro fallecimiento del autor nos hiciese aún más duro pasar sin las aventuras de Flashman en la guerra de Secesión, y que le hicieron un amigo tan íntimo de Custer.

  40. Urogallo Dice:

    Una curiosidad:

    2 años antes de morir, Fraser afirmó que solo necesitaba decidir en que época situaría una nueva novela de Flashman antes de lanzarse a escribirla.

    Así que todo indica que entre sus papeles pueden quedar los restos más o menos trazados de una última novela…

  41. Lola Montes Dice:

    Hola:
    lo primero, agradeceros a todos el rato tan agradable que ha pasado leyendo vuestros comentarios.
    Lo segundo apuntar unasunto que no he visto reflejado:
    cuando os decantáis por uno u otro título de la serie ¿teneís en cuenta que las traductciones son de distintas personas?
    A mí,el ir leyendo los diferentes libros me ha hecho recordar uno que era un compendio de lo mejor de…(no recuerdo qué humorista inglés, pero vamos de los clásicos ). Con algunas de las historias me reía a carcajadas, con otras no pasaba de esbozar una sonrisa. La pista: eran diferentes traductores.
    Un saludos para todos,

  42. tinerfeflash Dice:

    Hola a todos:
    Aunque todos los libros de Harry Flashman no tienen el mismo nivel, me parece el personaje más genial que he leido jamás. Flashman está claro que es un sinvergüenza pero no suele hacer daño por afición o de forma gratuita. Lo bueno es que te ries y aprendes historia de la época victoriana de una manera muy particular. El novelista a través del personaje hace una serie de reflexiones muy profundas y describe las batallas genialmente. Es un claro admirador del ejército británico de la época.
    No sé si lo de los distintos traductores tiene que ver pero voy a hacer una especial clasificación de la colección. Para mi los mejores libros son los que están situados en campañas militares por este orden:
    1.- La carga de la brigada ligera 2.- El Gran Juego 3.- El Dragón 4.- La Montaña de Luz. En un segundo nivel están el de Afganistán (aquí el personeje es particularmente cruel) y el de Abisinia (este tiene momentos a la altura de los cuatro primeros). Los tres de la saga de USA y el Oeste son buenos libros y muy entretenidos (Libertador, Oeste , pieles rojas). El de la señora y el de Rotal Flash los veo normalitos y son entretenidos. Finalmente, el ángel del señor creo que es el peor con diferencia.
    Bueno, que pena que se haya muerto y no podamos conocer alguna campaña más de este genial Flashman.

  43. Urogallo Dice:

    Buff, para mi Royal Flash es el peor con diferencia, a muy poca distancia de El Angel del Señor. Flashman y señora fifty-fifty.

    Se dice, se rumorea, se piensa…que se han cedido los derechos del personaje a un nuevo escritor…

  44. Urogallo Dice:

    Mi madre, es peor de lo que creía…

    http://www.amazon.co.uk/Harry-Flashman-Invasion-Iraq-Tayler/dp/0722340400

  45. Urogallo Dice:

    Y esto no para…

    http://www.amazon.es/Flashman-and-the-Seawolf-ebook/dp/B0075VKKKM

  46. tinerfeflash Dice:

    Joeee….a ver de que va todo esto….

Deja una Respuesta