FLASHMAN A LA CONQUISTA DE ABISINIA – George MacDonald Fraser

Flashman a la conquista de AbisiniaEl caso de Flashman es, hasta donde yo conozco, único. Se trata de un soldado británico del siglo XIX, que desarrolla su peripecia vital en plena época victoriana, y que merced a unos curiosos diarios (los llamados “Flashman’s papers”) ha llegado a conocimiento de nuestra época. Sus aventuras están narradas por el protagonista, supuestamente en su vejez, y en cada volumen rememora con todo lujo de detalles su participación en algún conflicto de los muchos que jalonaron la andadura del Imperio Británico en el siglo XIX, durante el largo reinado de Victoria, tatarabuela de la mayoría de casas reinantes en la Europa actual.

El hecho de que sea único radica en que el protagonista se autoproclama, desde la primera línea, un antihéroe en toda regla: es un cobarde, canalla, fullero, putañero, borracho y bribón de primera categoría, y cuenta sus aventuras sin paños calientes, reconociendo todos sus defectos y arrojando luz sobre algunos aspectos oscuros de determinados hechos históricos, que cobran nueva perspectiva gracias a su relato. El indudable encanto del personaje está en función de la capacidad del lector de tolerar sus barrabasadas, plenas de un humor arrollador.

Casi todas las aventuras de Flashman (13 van publicadas hasta la fecha) están ambientadas en un conflicto en concreto en el que nuestro protagonista se ve envuelto –normalmente gracias a la intervención de unas faldas, a las que no puede sustraerse- casi siempre a su pesar, y en ellas aparecen importantes personajes históricos de la época, vistos con el particular prisma de Flashman. Para que los lectores puedan hacerse una idea, haré un rápido bosquejo de las anteriores 12 aventuras:

I. Harry Flashman. Nuestro protagonista se ve involucrado en la retirada del ejército británico de Kabul, en 1842, un desastre militar sin paliativos.
II. Royal Flash. Aventura en la Prusia de Bismarck, en plena confusión por la revolución burguesa de 1848.
III. Flashman y señora. Andanzas en Borneo y Sarawak con el rajá Brooke, y en el Madagascar de la cruel reina Ranavalona (1844).
IV. Flashman y la Montaña de Luz. Aventuras en la India, en la primera guerra Sij, con un enorme y curioso diamante de por medio (1844-1845).
V. Flashman el libertador. Flashman se enrola por fuerza en un barco negrero que cubre la ruta entre el golfo de Guinea y Nueva Orleans(1849).
VI. Flashman se va al Oeste. En plena fiebre del oro californiana, Flashman cruza con una caravana de pioneros las praderas de Norteamérica (1849-1850).
VII. Flashman y los pieles rojas. La participación de Flashman en la batalla de Little Big Horn, con Custer y su Séptimo de Caballería (1876).
VIII. Flashman y la Carga de la Brigada Ligera. Nuestro protagonista participa en la campaña de Crimea (Alma, Sebastopol) y galopa en el Valle de la Muerte de Balaclava, con aventuras posteriores (1854).
IX. Flashman y el Gran Juego. Flashman se encuentra en la India en pleno Gran Motín de los Cipayos, los soldados nativos del ejército británico (1857).
X. Flashman y el Ángel del Señor. Implicación de Flashman en el incidente que dio origen a la Guerra Civil norteamericana, en Harper’s Ferry (1859).
XI. Flashman y el dragón. Flashman participa en la campaña china de 1860 contra los rebeldes Taiping.
XII. ¡Tres hurras por Flashman! Tres relatos cortos reunidos en un solo volumen, contando la guerra zulú y las batallas de Isandhlwana y Rorker’s Drift (1879), un intento de asesinato del emperador austríaco Francisco José (1883), y el escándalo del juego de bacará en Inglaterra (1890).

Respecto a la aventura que nos ocupa, “Flashman a la conquista de Abisinia” narra de forma breve y precisa un incidente internacional acaecido en 1868: la invasión de Abisinia por un ejército anglo-indio al mando de sir Robert Napier, cuyo objetivo era obligar al emperador abisinio Theodore a poner en libertad a un grupo de ciudadanos y diplomáticos británicos en poder del citado monarca, ofendido porque la cancillería británica no había devuelto respuesta a una carta suya enviada a la reina Victoria dos años antes. Harry Flashman, cómo no, será una pieza clave una vez más en la resolución de uno de los conflictos más curiosos que se hayan dado en el siglo XIX, por cuanto la invasión británica no comportó una posterior ocupación del territorio invadido.

La novedad en esta entrega respecto a las anteriores estriba en el escenario, completamente nuevo, si bien se mantienen varios factores: la particular visión crítica de Flashman respecto al conflicto, sus andanzas y devaneos con bellas nativas (a despecho de la moral victoriana o quizás precisamente a causa de ella), la concepción de la narración como un todo, un capítulo independiente que puede ser leído sin necesidad de conocer toda la saga anterior, y finalmente, la arrolladora fuerza narrativa que distingue a MacDonald Fraser. Si en todas las aventuras de Flashman encontramos el sabor clásico del género (persecuciones, batallas, peligrosos trayectos y travesías, enfrentamientos mortales con enemigos salvajes… etc), en éste además podemos anotar un nuevo ingrediente: las reflexiones políticas sobre campañas militares como ésta, y sobre la política exterior del Imperio en general.

Si bien estas reflexiones son someras, y en ocasiones se encuentran entre líneas, al menos aparecen con mayor fuerza que en otras entregas, tal vez porque toda la trama está marcada por la idea previa del autor –expresada en una nota explicativa inicial- acerca de este hito histórico, que define como “un ejército británico enviado por una causa buena y noble […]. No servía a vanidad ni interés político alguno. Se realizó sin retórica mesiánica. No hubo falsas excusas, ni engaños, ni maniobras de encubrimiento, ni mentiras: sólo la decisión honrada de llevar a cabo la primera obligación de un gobierno, es decir, proteger a sus ciudadanos, al precio que sea.”

Como cuestión final, es muy destacable el aparato crítico de notas y apéndices que, como es habitual en la serie, acompañan al volumen. Estas notas y apéndices son muy clarificadores para lectores no familiarizados con la época o los diversos países, personajes y hechos históricos que se narran.

Respecto a Flashman, sólo haré aquí la presentación que él hace de sí mismo en uno de los volúmenes de la saga: “Tengo tres talentos naturales: las lenguas, los caballos y la fornicación”. Todo un personaje.

Technorati Tags: , ,

Compra el libro

96 Respuestas a “FLASHMAN A LA CONQUISTA DE ABISINIA – George MacDonald Fraser”

  1. Urogallo Paget Flashman Dice:

    Bueno, sería más concreto decir que no siempre termina en tan aventuradas situaciones por culpa de unas faldas, si no más bien, por que no le queda otro remedio…No en vano es un oficial del 11º de Lanceros, y como tal participa en la guerra de Crimea y en la retirada de Afganistan, igual que en el caso del motín de la India. En la guerra contra los Sijs, su participación también es obligada, como miembro del servicio secreto.

    Merece la pena señalar que son sus andanzas como oficial las que tienen más interés y constituyen las mejores novelas, absolutamente imprescindibles. El resto, flojean en mayor o menor grado, siendo la II, la III, la X y la XII francamentre prescindibles.

  2. ignacio el argentino Dice:

    felicitaciones PacoT por la reseña. parece interesante el personaje de la seria.
    un saludo

  3. Urogallo Dice:

    ¿Parece?. Me cuesta pensar en otro más interesante y con más posibilidades. Por Dios, que Fraser sobreviva para escribir Flashman en Gettisburg…

  4. ignacio el argentino Dice:

    Parece, todavía no lo leí Urogallo; además me he dado cuenta que tu y yo no tenemos muchos libros en común.
    Un saludo.

    P.D. falta que de argentina simpatices con Boca y no te dirijo mas la escritura.

  5. Urogallo Dice:

    Son libros con una política editorial un poco caótica, hay que reconocerlo…Creo que el primero tardó unos 15 años en publicarse en España…Veremos cuanto tarda en Argentina.

    River for Ever.

  6. ignacio el argentino Dice:

    Urogallo, ta has ganado mi corazón, soy fanático de River.
    saludos

  7. Koenig Dice:

    Interesante idilio.

    Pero Ignacio, ten cuidado con Urogallo, en cuanto te despistas confunde el color de tus ojos. Así que no te hagas ilusiones con él, pues al final demuestra ser un tanto frívolo.

    Por lo demás una reseña completa aunque sucinta, sobre un personaje de lo mas peculiar e interesante. Hasta ahora debo decir que estoy al día con todas sus aventuras.

    Un saludo.

    Koenig.

  8. cavilius Dice:

    Interesante reseña, Paco T, aunque mi ignorancia es tan grande que me obliga a confesar que no conozco de nada el personaje, el autor, la época ni la saga de novelas. Ya que dices que hay en el libro un humor arrollador, se me ocurre preguntar: ¿Se trata de humor inglés, quizá? Porque el personaje no parece encajar con la típica figura del gentleman, ¿no?

    Saludos

  9. Arauxo Dice:

    Felicidades, Paco T, por tu más que digno estreno, y no hagas caso a esta partida de maleducados que ya ni siquiera felicita a las nuevas incorporaciones en el club de los reseñadores (quién os ha visto y quién os ve, Cavilius, Uro, Koenig, Ignacio…). Y enhorabuena por hacerlo con la reseña de la última aventura de Flashman. Me alegra especialmente que así sea, porque parece que fructificó nuestra conversación de hace algunas semanas en la reseña sobre Sharpe.

    Ya te comenté en su momento que, pese a que había oído hablar bastante (y bien, por cierto) de Fraser/Flashman, nunca me he aproximado a su lectura. Tu reseña constituye una magnífica invitación a su lectura y en ella se agradece, además de su cuidada prosa, la información que ofreces sobre la serie y los volúmenes que la componen. Y la caracterñistica que resulta más sugerente respecto a la serie es el humor arrollador que subrayas como virtud específica y por el que Cavilius se ha interesado. Creo recordar, además, que en cierta ocasión lo describiste como “socarrón” y al más puro estilo británico ¿Me equivoco?

    En fin, Paco T, lo dicho: sé bienvenido al selecto club y enhorabuena por lanzarte.

    Un saludo.

  10. Arauxo Dice:

    Por cierto, Paco T, ¿tú sabes si el autor de la saga tiene algo que ver o está emparentado con el David Fraser de Rommel, el autor de El zorro del desierto?

  11. cavilius Dice:

    Hombre, Arauxo, yo no le he dado la bienvenida porque se trata de un rival más en esta lucha de egos que es Hislibris.

    Mmm, bueeeno, veeenga: bienvenido, Paco T. Pero es que pienso, como Groucho Marx, que yo nunca querría ingresar en un club que admitiera como socios a gente como yo. En fin, tú sabrás.

  12. Paco T Dice:

    Hola a todos, y muchas gracias por vuestra bienvenida. Sobre el tema que más interrogantes ha despertado, el del humor de la saga Flashman, he de decir que efectivamente, Arauxo y Cavilius, es plenamente británico. Es un humor muy peculiar, ingenioso, ácido y en muchos casos, “negro”. Tal vez sea la nota más característica de Flashman a lo largo de todas sus aventuras: no se pierde el toque humorístico que anima aún más la narración de las mismas siguiendo un patrón muy clásico por lo demás. En muchos casos el protagonista se ve literalmente entre la espada y la pared, y Fraser utiliza los recursos más castizos del género, amén de otros propios que pueden ser hilarantes, para sacar de apuros a su personaje.
    Respecto a la pregunta de Arauxo sobre el autor, lo cierto es que desconozco si está emparentado con David Fraser. Lo siento.
    Ignacio, es cierto el dato de la tardanza en publicarse en España que apuntaba Urogallo, pero también es verdad que su éxito en nuestro país hace posible un salto del charco en breve… Además la editorial tiene una fuerte implantación en toda Iberoamérica, creo. Espero que sea así, me parece que disfrutarás con el personaje.
    Saludos cordiales

  13. Ascanio Dice:

    Enhorabuena por la magnífica reseña, Paco T. Clarita y al grano, como debe ser.
    La verdad es que yo no tenía ni idea de que existiese este personaje (cielos, igual que Cavilius, qué funesta coincidencia), hasta que salió el tema en otro hilo que, para variar, no recuerdo. Por la descripción que haces del protagonista, parece un personaje sacado de una novela de A. P. Reverte (esto le encantará a Nando). ¿Es una falsa impresión mía?
    He creído entender que Flashman se trata de un personaje real, ¿no?
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el título de las novelas. Me recuerdan más a cómics (Astérix y el caldero, Astérix y Cleopatra…) que a novela histórica.
    Y otra pregunta (Arauxo, al loro, que esto nos interesa): ¿han salido ya en bolsillo?
    Uro, gracias por señalarnos los volúmenes más prescindibles. Así empezaremos por los buenos.
    Un saludo, y felicidades de nuevo por el estreno.

  14. Valeria Dice:

    Felicitaciones, Paco, y contéstame con tu opinión personal, aunque imagino que esta es una pregunta un tanto comprometida: ¿Flashman, o Sharpe?

  15. ignacio el argentino Dice:

    Eximio Arauxo, si observas bien en mi mensaje fechado el 30 de abril felicite a PacoT por su reseña.
    saludos

  16. Jenofonte Dice:

    Paco T:
    Nunca he visto un libro de la serie Flashman, pero el nombre me quedó dando vueltas hasta que recordé la película “Royal Flash” con el excelente Malcolm McDowell en el papel de Flashman, un oficial inglés inutil y cobarde que siempre sale bien parado por casualidad. Recuerdo una escena en la que al salir huyendo, se enreda en la bandera, cae insconciente envuelto en ella, y cuando lo encuentran tendido asumen que había caído defendiéndola con su cuerpo, la película estaba bien hecha y era divertida. Imagino que los libros lo serán más aún. Gracias por la reseña.

  17. Arauxo Dice:

    Lo sé, lo sé, ilustre Ignacio, lo sé. El tirón de orejas no era tanto por la falta de falicitaciones por la reseña (tampoco tenemos que felicitarnos siempre unos a otros por publicar reseñas, porque, como apunta Cavilius, después hay por ahí quien va definiendo Hislibris como una lucha de egos entre reseñadores…), sino porque es la primera de Pacto T, hombre.

    Y lo de eximio… en fin…

    Un abrazo.

  18. Paco T Dice:

    Bueno, como quiero contestar a todos, iremos por partes:
    Jenofonte: efectivamente, se rodó una película sobre Flashman en los setenta, protagonizada por Malcolm McDowell (magnífico también en “Calígula”). Yo no he podido verla a gusto, porque aunque la bajé de internet, era de muy mala calidad, sobre todo en el sonido… Según el título sería la segunda aventura de la serie, pero el detalle de la bandera que comentas es de la primera.

    Ascanio: gracias por los elogios. El personaje no es real, pese a que uno de los recursos más explotados por el autor ha sido la ambigüedad en el trato al mismo, sobre todo al presentar cada novela con una amplia nota aclaratoria donde se afirmaba que Flashman existió de veras y dejó un paquete de manuscritos contando sus aventuras, descubierto años después de su muerte y subastado. Arturo Pérez-Reverte lo glosó en un estupendo artículo publicado hace años en Babelia, que se titulaba “El placer de la aventura”, o algo así. Ciertamente, al ser un personaje tan anguloso (de carácter, me refiero) puede tener cierta semejanza con los del cartagenero, aunque al leerlo notarás la diferencia: Flashman es acción con notas cómicas desde la primera página hasta la última (dicho sea sin desmerecer A. P-R.). Por cierto, que los títulos de las novelas no desmerecen demasiado de los originales en inglés.

    Valeria: no he leído todavía la serie de Sharpe, pero creo que empezaré en breve, pues en el hilo de este personaje en Sagas y series es donde comenzó a gestarse esta reseña, y me comprometí a leerlo. Si lo hago, ya recuperaremos esta conversación, ¿OK?

    Por último, coincido en la apreciación de títulos prescindibles que hizo Uro, salvo en el segundo volumen, “Royal Flash”, que me parece uno de los más divertidos de la serie. Los que más me han gustado son el I, II, IV y VIII; ya sabéis que cada aventura es independiente de las demás, así que no hay que leer toda la saga para seguir el hilo…

    Saludos a todos

  19. Paco T Dice:

    Descuidos:
    Cavilius, sobre tu duda acerca de que Flashman no encaja con el típico gentleman inglés, como comenté en el hilo de Sharpe (y disculpad que me cite a mí mismo): “No esperéis encontrar en él al clásico protagonista de novela de espionaje, capa y espada, fino y correcto, en definitiva, el típico gentleman inglés de época victoriana. Es un auténtico inglés victoriano, lleno de prejuicios, que cree en la superioridad del blanco británico sobre el resto de “razas” del orbe, y se aprovecha siempre que puede de su superioridad.”

    Ascanio, han salido en bolsillo, al menos el primer volumen de la serie… Lo sé porque me lo compré para sustituir el original en tapa dura prestado/perdido. ¡A aquél que no le haya pasado, que tire la primera piedra!

  20. Arauxo Dice:

    Y que lo digas, Paco T. Yo le presté uno a Ascanio y…

    Respecto a Cavilius, no te preocupes. Es que él sólo lee sus propias reseñas, porque tiene un ego del tamaño de un reseñador de Hislibris.

  21. Ascanio Dice:

    Paco T, creo que el típico gentleman inglés también ha creído siempre en la superioridad británica. No lo hará de una manera brusca y follonera como nuestro Flashman, sino con un desprecio flemático y cortés.
    ¿Qué opinas?

  22. Ascanio Dice:

    Arauxo, te recuerdo que el que me mangó Laureles de ceniza con nocturnidad y alevosía fuiste tú.
    Hasta ahí podíamos llegar. Vamos, hombre…

  23. Jenofonte Dice:

    The Flashman Society
    President: George Macdonald Fraser
    Editor of Flashman Papers
    Est. 1997
    19th Century to the 21st Century
    Enlightening Educating Entertaining
    And Damning your eyes!

    http://www.harryflashman.org/

    Sitio muy interesante. Saludos.

  24. richar Dice:

    Bueno Paco T, perdona por el retraso, pero aquí llegan mis felicitaciones.

    La reseña, muy buena (tengo uno de la saga esperando en la estantería, ya veré qué tal), pero tu manera de gestionar los comentarios, de diez.

    También a mi me ha chocado lo del humor inglés. Cuando lo veo, sólo puedo imaginarme La guía del autoestopista galáctico o la serie de Wilt (y espero que no me digáis ahora de que no son de autores ingleses…).

    Saludos,
    Richar.

  25. cavilius Dice:

    Ah, el Wilt, de Tom Sharpe, uno de los pocos libros que me ha hecho reír a carcajadas.

  26. javier Dice:

    Hola PacoT, enhorabuena por la reseña. Confieso mi ignorancia porque a diferencia de la mayoría, por lo que veo, yo no tenía ni idea del tal Flashman hasta que he leído tu reseña, pero por lo que cuentas me parece un tipejo de lo más interesante. Es más, pienso hacerme en breve con una de sus aventurillas.

    Gracias por la recomendación y también por la selección que hacéis, que no está uno como para perder el tiempo.

    Saludos

  27. Paco T Dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, Ascanio, en lo de los gentlemen ingleses de esta época, y en general, de cualquier otra. Si por algo se distinguían era por una marcada idea de pertenecer a la clase dominadora del mundo, y por eso Flashman comenta de Bismarck en la segunda aventura algo así como: “Si hubiera sabido entonces en quién se iba a convertir Otto, no hubiera sido menos cortés con él que con el diablo, pero como no lo sabía, lo incluí dentro del grupo de personas a los que podía tratar con desprecio: putas, camareros y extranjeros [...]“. Una perlita de las muchas que gasta este cáustico personaje.
    Respecto a la selección que hemos hecho, Javier, no quisiera yo que os perdierais la serie por nuestros (incluyo egoístamente a Uro) gustos personales. Lo cierto es que me he divertido con todas las aventuras de Flashman, aunque es verdad que lo he hecho más con la selección mencionada. Para empezar recomiendo, cómo no, la primera aventura. Sólo os comentaré de ella que mi hermana, a la que recomendé la serie como a vosotros, leyó el primero pero no siguió, porque me dijo: “no puedo leer las aventuras de un héroe tan hijoputa (sic) como éste”.
    Saludos

  28. Germánico Dice:

    Yo sólo he leído la I y la II. La I me pareció fantástica, la verdad (la leí hace mucho, no sé si ahora pensaría lo mismo…) pero la II me pareció un remedo tan burdo de “El prisionero de Zenda” que no leí más. Y eso, pese a ciertas recomendaciones de Uro.

  29. Paco T Dice:

    Pues te animo a que superes la mala leche que te causó la II (que a mí, en cambio, me divirtió muchísimo, pese a que efectivamente utilice como inspiración la novela de Hope) y sigas las recomendaciones del bueno de Uro, que te quiere bien…

    Yo he disfrutado muchísimo con el ritmo endemoniado que imprime Fraser a las novelas de la serie. Si lees la cuarta u octava entrega (o ambas) y no te entusiasman como la primera, te desheredo. En serio, te encantarán.

  30. Urogallo Dice:

    Sinceramente, Royal Flash me sigue pareciendo totalmente prescindible, tan mala como la pésima y auto-complaciente 3 hurras por Flashman…El autor, por hacer un breve resumen de los rasgos que más me sorprendieron, estuvo destacado en la India durante la SGM (¡Es viejisimo, cualquier día la espicha y adios Flashman!), fué guionista de Octopussy y de las pelis de los 3 mosqueteros de Oliver Reed ( el humor de Flashman está muy presente), y tiene un MONTÓN de novelas, aparte de Flashman, jamás publicadas en España.

    Otro dato curioso: La seriedad de las portadas españolas frente a las portadas inglesas, que transmiten exactamente el contenido del libro. De hecho, la primera vez que ví una novela de Flasham, por la portada pensé: “Otro truño victoriano sobre un aventurero moralista estilo Allan Mallinson”.

  31. Paco T Dice:

    Es verdad que sorprende mucho lo de las portadas. Hace poco estuve en Inglaterra, y mientras esperaba para embarcar en el avión de regreso, eché un vistazo en una librería del aeropuerto. Cuando ví las portadas de Flashman me quedé impactado: transmiten, como bien dices, el espíritu auténtico de la serie… aunque no me extraña que en España las hayan cambiado. Al fin y al cabo, es lo mismo que hacen siempre o casi siempre con los títulos de las películas y muchos libros: ponen algo que conecta más con el gusto de aquí, aunque sea un camelo o traicione al original. De hecho, y recordando algunos títulos de películas, recuerdo burradas como “After the silence” traducido por “Aprendiendo a vivir”, “The shadow men” por “Vinieron del espacio”… y cosas por el estilo.

    Volviendo a Flashman y Fraser, ojalá que dé tiempo a que publique el volumen de la Guerra Civil Norteamericana… Pero puestos a prescindir de títulos, antes dejaría de lado el X, “Flashman y el Ángel del Señor” o el III, “Flashman y señora” que el II. Respecto al XII, también coincido contigo… pero ¿qué te ha parecido el XIII? ¿Lo has leido ya?

  32. Urogallo Dice:

    Triste de mí, mísero, infelice…No me atrevo a sacarlo del envoltorio…¿Y si es el último Flashman que puedo leer?. Espero un momento especial.

    Hombre, para mi Flashman y señora es un caso curioso, no soporto la parte en Inglaterra ( el tema del criquet me supera) ni la de Madagascar…Pero me gusta la de Sarawak.

  33. Paco T Dice:

    Dejémonos de rodeos… ¿qué volumen salvarías de un incendio? Yo creo que mi favorita es la VIII, y digo “creo” porque es como elegir a tu alumno favorito o tu comida predilecta… siempre te queda la duda de si realmente es ésa la elección que responde totalmente a tus gustos.

  34. Urogallo Dice:

    Para mi no hay duda posible, Flashman y la montaña de la luz, sobre todo por que tiene el mérito ( gracias a los conocimientos enciclopedicos sobre el siglo XIX de Fraser) de que es a la vez que una novela excepcional, la única descripción de la caida del reino de los Sijs que hay en castellano.

    Y bueno, cuando le enseña a la reina Victoria a decir “Ven conmigo soldado” en hindú es insuperable…Tampoco está mal cuando recuerda a la raní pronunciando “Lord Palmerstin”…

  35. Paco T Dice:

    Es realmente buena… ¿ves por qué te digo que cuesta decidir? Pero me sigo quedando con la carga en Balaclava soltando ventosidades y la trama de espionaje en torno a la invasión de la India por los rusos, la definición de Ignatieff (después de una página describiendo su figura, títulos, costumbres… etc. suelta un contundente: [...] dicho en una palabra, era un hijo de puta), la lucha en el Mar de Aral drogado con hachís…

    Por otro lado, el relato de la batalla de Sobraon en La montaña de luz es soberbio. La batalla que dio a Gran Bretaña el dominio de la India por un siglo más…

  36. Urogallo Dice:

    Desde luego, como novela es posiblemente la mejor, pero me sigo quedando con su encuentro con la “tía” en la sauna: “Se reconocer a una guarrindonga en cuanto la veo”.

    Impagable también cuando el cosaco le suelta aquello de: “Tu gobernarás por la lanza conmigo hijo, tu sí eres un Zaporoshian”.

  37. Paco T Dice:

    ¡Jajaja! Desde luego, soltando frases lapidarias, Flashy no tiene parangón… En la Carga de la Brigada Ligera también se explaya con la rusa en una sauna: “Házmelo ahora, inglés, ¡pajalsta!”

    Y lo mejor que tiene la saga es, aparte del humor, la magnífica recreación de época. El tal Fraser es un friki del s. XIX. Sus conocimientos sobre todos los ámbitos son espectaculares: desde la vestimenta, costumbres, forma de hablar, etc. hasta los más insospechados: recuerdo que en una novela citaba a un personaje que era empleado de banca, a los que recientemente les habían prohibido llevar camisas estampadas con motivos poco serios (ranas, bichos…) y cabello largo. En una nota aclaratoria, Fraser comentaba el paralelismo de esta moda victoriana con la moda hippie de los años 60 del pasado siglo.

  38. Paco T Dice:

    He confundido tu comentario con el encuentro peligroso en el baño de La montaña de luz, y es que otra cosa no, pero aventuras picantes no le faltan a este hombre…

  39. Urogallo Dice:

    A mí me sorprendió más aún cuando se pone a discutir sobre si los pantalones a cuadros o a rayas son más elegantes…y se me olvidaba recordar a su némesis, Lord Ranglan: “¿Qué tal Fuashman?, juash,juash”. ¡Mira que expulsarle de sus húsares!.

  40. Paco T Dice:

    El que lo expulsó del Undécimo de Húsares fue Cardigan, ¿no? Raglan era el que dirigió la campaña de Crimea (de forma estupenda, como todos sabemos).

  41. Urogallo Dice:

    Esooo…James Brudennell, 7º Duque de Cardigan ( ¡Gracias Wikipedia!), y eso que siempre me acuerdo de él por su nombre, desde que leí una vez: “Famoso por inventar la prenda a la que dió nombre” ( Famoso en su pueblo, digo yo, ¿Qué es un Cardigan?).

    Después de verlo descrito por “Fuashman” ya no me lo puedo imaginar de otra manera :D.

    http://www.knitty.com/ISSUEsummer05/images/KMcardigan.jpg

    Por cierto, gracias a la wikipedia por partida doble:

    http://en.wikipedia.org/wiki/James_Thomas_Brudenell,_7th_Earl_of_Cardigan

    but in 1836 he took command of the 11th Hussars, using his own fortune to improve its performance (it was in this role that he was portrayed in the historical fiction Flashman novel by George MacDonald Fraser).

  42. Germánico Dice:

    Seguiré, pues, el Camino de la Luz… La verdad, todavía recuerdo la descripción que hace de la retirada de Kabul. Aunque la obra sea principalmente irónica, tiene un lado épico muy bien hecho.

  43. Urogallo de Kabul Dice:

    Hay que tener en cuenta que Flashman se considera así mismo cobarde, pero no atribuye esa característica a los demás. Aunque le odia, reconoce el valor suicida de Lord Cardigan, o el empecinamiento de Ignatieff, más aún, una de las escenas más emotivas es cuando se encuentra a los prisioneros de la brigada ligera, malheridos, que le ruegan que les apoye en un intento a vida o muerte para escapar…Y a los que tiene que tranquilizar con lágrimas en los ojos para evitar que su fuga ponga en peligro su propia vida.

  44. Valeria Dice:

    Ya se ve, ya, que estais emocionados, pero como sigais así nos contáis la serie entera y nadie se comprará los libros.

  45. Urogallo Dice:

    Hay muchas más cosas en la serie de las que podríamos contar aquí, por ejemplo, NUNCA pasa por España, aunque teniendo en cuenta como define al único español al que se encuentra ( “Otro de esos barrigudos morenos”) casi mejor.

  46. Arauxo Dice:

    Sí, la verdad es que ese detalle no es que estimule precisamente la lectura…

  47. Urogallo Dice:

    Anímate, evita muy correctamente España…No así Francia, “Malditos ranas”.

  48. Paco T Dice:

    Siendo una visión inglesa, no puede esperarse otra cosa que desprecio hacia todo lo español (sobre todo enmarcándose en esta época). Sólo se menciona de pasada España cuando aparece un achacoso Wellington contando batallitas… pero a los gabachos los pone a caer de un burro muchas veces, sobre todo en el libro que describe la campaña de Crimea, donde lucharon juntos ingleses y franceses.

    Y comentando esto me ha venido a la mente una película muy buena sobre este conflicto: “La última carga”. En ella había varias escenas donde, en forma de dibujo animado estilo “Punch” (publicación satírica muy citada en las novelas de Flahsman, por cierto), se representa, caricaturizados, a los diferentes países en conflicto: el valiente león inglés, el vocinglero gallo francés, el despiadado oso ruso, el patético pavo turco (turkey, en inglés). ¿La habéis visto? Es realmente muy buena…

  49. Urogallo Dice:

    Una maravilla de película, Cardigan retratado a las mil maravillas. Despreciada por ser anti-heróica, es la mejor plasmación ( o al menos la más correcta) de la guerra de Crimea que yo he visto.

  50. Arauxo Dice:

    Yo creía que Paco T era Arauxo disfrazado de Flashman, pero estoy empezando a pensar que es Urogallo escribiendo desde otro ordenador…

  51. Casio Dice:

    O desde el mismo, ¿por qué no?

  52. Urogallo T Dice:

    Dudad, Dudad…

  53. Paco T Dice:

    Es que tengo personalidad múltiple…

  54. Germánico Dice:

    Por Dios… para mí esa película de “La última carga” (que por cierto, la entregaban hace un par de semana con no-sé-qué revista) es insoportable… Ojo: cuestión estricta de gustos.

  55. Arauxo Dice:

    Qué bien. Esto promete…

  56. Sergio Flashman Dice:

    Aunque tarde … enhorabuena por tu reseña Paco T.

    Has tocado a mi personaje favorito, con decirte que mi nick en otros sitios es el de Flashman, y que mi perro se llama Flash (Flashman me parecía largo y Flashy un poco sarsasa para un pastor alemán de pelo largo).

    Soy contrario a leer cualquier serie literaria, excepto los “Episodios Nacionales” de Don Benito y “Las luchas fraticidas de España” de Alfonso Dánvila. Pero con Flashman fue un empezar y no parar. Jamás me he reído tanto leyendo un libro (bueno XII) y además, como ya dije en algún hilo, se aprende mucha Historia de determinados episodios difíciles de encontrar documentados. Y digo Historia con mayúsculas porque todo lo que comenta es profundamente verídico, yo al menos no le he pillado en ningún renuncio.

    Comparto casi todo lo dicho por otros foreros. Sólo añadir que la saga no sigue un orden cronológico; recorre todo el siglo XIX dando saltos adelante y atrás con cada cambio de título, por lo que coincido con que se pude leer en cualquier orden.

    Aún así, yo recomendaría empezar por el 1º, ya que es en el que se introduce al personaje. Luego se puede saltar el orden como se quiera.

    No coincido con que el 2º título, “Royal Flash”, sea malo. A mí me gusto mucho y creo que pinta un cuadro muy acertado de la Alemania de Bismark y la anexión de las provincias danesas. Respecto a considerarlo una burda copia de “El prisonero de Zenda” me parece cieto pero injusto, puesto que el autor lo reconoce al final del libro diciendo que años más tarde un tal Hope le plagió a Flashman la historia, muy en la línea del descaro mordaz de Fraser. Es decir, no fue su objetivo sino un medio para relatar el episodio.

    Este libro que reseña Paco T. todavía no me lo he leído, pues como dice otro compañero, me lo reservo para un momento especial de gloria y disfrute, quizá en las vacaciones de verano.

    Echo en falta un episodio sobre la Guerra Civil norteamericana, en la que Flashman dice en varios libros que participó; así como un título monográfico sobre la guerra Zulú, que toca muy de pasada en el XII “Tres hurras por Flashman”.

    Fraser !!! No te mueras todavía !!!

    Un saludo a todos y … Flashman for ever!!!

  57. Urogallo Dice:

    Cierto, y es más, incide particularmente en que su intervención en Gettisburg ( en los dos bandos, no cabe menos) fué importante.

  58. Paco T Dice:

    Hombre, Germánico, tanto como insoportable… no sé. A mí me parece una peli excepcional en varios sentidos: retrata de manera impecable la época y los personajes, busca dar una visión muy objetiva de los acontecimientos y también aporta dosis de crítica al entramado político y bélico del conflicto. Estéticamente me parece también muy buena, por cuanto la historia está muy bien narrada, los decorados y el vestuario son adecuados y los personajes están magníficamente interpretados, sobre todo el capitán Nolan y lord Cardigan (hasta los actores se parecen físicamente a los personajes históricos). Además, y esto sí es raro en las pelis históricas, la batalla está muy bien recreada en cuanto a los movimientos tácticos y los errores estratégicos que la marcaron. Sin embargo, como muy bien afirmas, es cuestión estricta de gustos.

    Sergio, bienvenido a Hislibris y gracias por tus elogios. Ya ves que somos unos cuantos los enamorados de este personaje, así que ojalá tengas razón y Fraser aguante unos cuantos años más escribiendo, porque por nuestros comentarios puede parecer que están dándole los santos óleos…
    Saludos

  59. Urogallo de Wessex Dice:

    A mí me parece una película genial, genial,genial.

    Hay que tener en cuenta que el buen señor nación en 1926…Y su último Flashman es de 2005…Pero es que la saga comenzó en 1969 ( curioso año), así que muy rápido, tampoco escribe…

    Por cierto, también es co-guionista de “El guerrero rojo”, ( red sonja).

  60. Arauxo Dice:

    Y yo sin haber leído ninguno ni haber visto la peli. Qué mal me siento cada vez que leo nuevos comentarios en esta reseña…

  61. Paco T Dice:

    Pues ya sabes, anímate. Aunque espero que no te pase lo que suele suceder cuando te recomiendan mucho un libro o una peli, que acaban decepcionando después por haber creado muchas expectativas…

  62. richar Dice:

    Bueno, ya me he leído uno de Flashman, en concreto “Royal Flash” (sí Uro, ese que me dijiste que no leyera porque era el peor, pero es que era el que tenía), y mi conclusión es clara: necesito el resto.

    Es genial, la verdad, así que en breve me hago con algún otro para seguir a este gañán británico en sus andanzas.

    Gracias por el descubrimiento (una vez más…).

    Saludos,
    Richar.

  63. Sergio Flashman Dice:

    Ya os lo dije… y es que Flashman es la leche…

  64. Paco T Dice:

    Tal y como barruntábamos proféticamente hace unos meses, nuestro querido señor MacDonald Fraser murió a primeros de Enero… Ayer me enteré por un amigo y me quedé de piedra. Una auténtica pena, porque nos deja sin tantos y tantos episodio sólo esbozados en los volúmenes publicados, de los cuales el más esperado para mí era la Guerra de Secesión norteamericana.
    Uro, cuánta razón tenías al reservar el último volumen de la serie…
    Aquí os dejo el obituario que le ha dedicado Jacinto Antón en El País digital:

    http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/George/MacDonald/Fraser/escritor/elpepinec/20080108elpepinec_2/Tes/

  65. Paco T Dice:

    Dios, lo que es la muerte. Todo el mundo se olvida de tí, aunque hayas sido un escritor admirado en todo el mundo. En fin, señor Fraser, STTL y todo lo demás. De mi parte, que los demás ingratos de Hislibris no te recordarán ni harán siquiera un comentario.

  66. Urogallo Dice:

    Ingratos donde los haya, que le abrieron un hilo bastante majo en el foro, con fotos y demás.

    Por que el que ha muerto es George Mac Donald Fraser, veterano de Birmania, no Flashman.

  67. Paco T Dice:

    ¿Te habias enterado de su muerte o ha sido ahora? A mi me dejó en shock…

  68. Urogallo Dice:

    Me enteré cuando Richar lo puso en el foro ( a principios de enero), triste noticia en verdad, y al poco tiempo nos enteramos de que Terry Pratchett tenía alzheimer.

  69. Vorimir Dice:

    Sin animo de crear polémica, es lo malo que tienen las sagas de “escribo hasta que reviente”. Que al final no tienen final (valga la redundancia).

    Mirad la saga marinera de O´Brien. 20 tochacos y la historia sin terminar.

    Los mismo con la saga de fantasia de R. Jordan de la Rueda del Tiempo. Chorrocientos volúmenes y el escritor muerto.
    Y claro, sin acabar.

    Y bueno, se que soy pajaro de mal aguero, pero me veo lo mismo pasandole a “Canción de Hielo y Fuego”.

    Y sinceramente, detesto este tipo de cosas.

    Los libros pueden ser divertidos, buenos, lo que querias, pero no se necesitan chorrocientos mil libros para contar una buena historia.

  70. Urogallo Dice:

    ¡Cuervo del infortunio!.¡Espero que no sea un sueño verde!.

    En cualquier caso, esto de las “novelas río” o como se quieran llamar, no es algo que se pueda aplicar a Flashman. Flashman no es una saga, todas las novelas son independientes y autoconclusivas, y de hecho, el propio autor en “3 hurras por Flashman” reprodujo la biografia del héroe, posiblemente pretendiendo cerrar la saga.

    En el resto de los casos, simplemente se trata de explotar hasta el abuso una saga de éxito.

    Y para honrar al autor. Max Hastings ( que de esto debe entender bastante) cita el libro de memorias de Fraser en Birmania como las mejores memorias de un soldado de a pié en la SGM.

  71. Urogallo Dice:

    He dicho saga tres veces…Como decía mi profesora de lenguaje, si repites la misma palabra 3 veces en un comentario es que no te merecías aprobar Lengua Española.

  72. Rodrigo Dice:

    Pff, eso es nada. Acabo de poner ‘mucho’/’mucha’ 4 veces en algo así como 5 líneas. No digo dónde para que no se burlen.

  73. Sergio Flashman Dice:

    Qué faena!

    Y ahora que hago yo sin más aventuras de Flashy. Yo también esperaba la de la Guerra de la Secesión que dice Paco T, y quizá otra monográfica de las guerras Zulús (y por pedir, de la guerra Franco-Prusiana del 71, u de los Bóers, y…)

  74. Germánico Dice:

    ¿Hay una de las guerras zulúes? ¿Cuála?

  75. Urogallo Dice:

    “3 hurras por Flashman, en la que Flashman aparece incidentalmente en la derrota de Isandalwhana”.

  76. Sergio Flashman Dice:

    Germánico, no he dicho que la haya, sino que ójala la hubiera.

    En “Tres hurras por Flashman”, como dice Urogallo, toca tangencialmente un episodio de la derrota de Isandalwhana, con lo que te deja con las ganas de más enjundia.

    Mais, c’est la vie. C’est fini.

  77. Germánico Dice:

    Ah, es que como decías “otra monográfica de las guerras Zulús”, pensé que sería la segunda. Pero ya entiendo por dónde ibas.

  78. Urogallo Dice:

    La verdad, es una pena que el libro “Zulú” de Flashman no fuese más completo.

  79. Sergio Flashman Dice:

    Bueno Uro, yo me estoy leyendo ahora Zulú de Carlos Roca para matar el gusanillo, que tampoco está mal.

  80. Urogallo Dice:

    Muy buen libro, muy bueno.

  81. Germánico Dice:

    Hay un docudrama muy bueno sobre Rorke’s Drift cuyo título seguro que nos facilita Urogallo. Recuerdas a cuál me refiero, ¿no?

  82. juanrio Dice:

    El sábado vi la película “Zulu” sobre Rorke’s Drift, con Michael Caine, muy buena

  83. Germánico Dice:

    Ah, yo la vi hace poco también. Entretenidísima.

  84. Urogallo Dice:

    Zipi. “Las guerras zulues”, de Orbis. Lo regalaban con la colección aquella de grandes batallas ( Grandes lideres militares, grandes batallas de la historia, grandes batallas de la PGM, Grandes batallas de la SGM, y Grandes batallas de Vietnam).

    Aunque todas las imagenes eran de Zulu y Amanecer Zulu.

  85. Germánico Dice:

    No, no es ese. Era todo docudrama, rodado específicamente para ese reportaje. Lo conoces sin duda, porque me fuiste tú quien me habló de él.

  86. Urogallo Dice:

    Si, pero es que había mezcladas imagenes de ambas cosas. Por un lado el soldado aquel, contando lo que les había pasado, y esto “mejorado” con escenas de las otras 2 películas.

  87. Germánico Dice:

    Sí, lo del soldado es correcto. Supongo que será ese entonces. Tengo que volver a verlo. Me gustó mucho, la verdad.

  88. Urogallo Dice:

    Una maravilla. Sobre todo el Chandler luchando contra la leyenda: “Resulta curioso que un miembro de la liga anti-alcoholica haya pasado a la historia como un borracho”.

  89. Urogallo Dice:

    Resucitando el tema, hoy me he encontrado en bolsillo con “Flashman y los Pieles Rojas”, la primera novela que rompió la línea cronológica de la saga, posiblemente para permitirle a Flashman estar presente en un momento tan popular.

    Aunque el tristísimo y prematuro fallecimiento del autor nos hiciese aún más duro pasar sin las aventuras de Flashman en la guerra de Secesión, y que le hicieron un amigo tan íntimo de Custer.

  90. Urogallo Dice:

    Una curiosidad:

    2 años antes de morir, Fraser afirmó que solo necesitaba decidir en que época situaría una nueva novela de Flashman antes de lanzarse a escribirla.

    Así que todo indica que entre sus papeles pueden quedar los restos más o menos trazados de una última novela…

  91. Lola Montes Dice:

    Hola:
    lo primero, agradeceros a todos el rato tan agradable que ha pasado leyendo vuestros comentarios.
    Lo segundo apuntar unasunto que no he visto reflejado:
    cuando os decantáis por uno u otro título de la serie ¿teneís en cuenta que las traductciones son de distintas personas?
    A mí,el ir leyendo los diferentes libros me ha hecho recordar uno que era un compendio de lo mejor de…(no recuerdo qué humorista inglés, pero vamos de los clásicos ). Con algunas de las historias me reía a carcajadas, con otras no pasaba de esbozar una sonrisa. La pista: eran diferentes traductores.
    Un saludos para todos,

  92. tinerfeflash Dice:

    Hola a todos:
    Aunque todos los libros de Harry Flashman no tienen el mismo nivel, me parece el personaje más genial que he leido jamás. Flashman está claro que es un sinvergüenza pero no suele hacer daño por afición o de forma gratuita. Lo bueno es que te ries y aprendes historia de la época victoriana de una manera muy particular. El novelista a través del personaje hace una serie de reflexiones muy profundas y describe las batallas genialmente. Es un claro admirador del ejército británico de la época.
    No sé si lo de los distintos traductores tiene que ver pero voy a hacer una especial clasificación de la colección. Para mi los mejores libros son los que están situados en campañas militares por este orden:
    1.- La carga de la brigada ligera 2.- El Gran Juego 3.- El Dragón 4.- La Montaña de Luz. En un segundo nivel están el de Afganistán (aquí el personeje es particularmente cruel) y el de Abisinia (este tiene momentos a la altura de los cuatro primeros). Los tres de la saga de USA y el Oeste son buenos libros y muy entretenidos (Libertador, Oeste , pieles rojas). El de la señora y el de Rotal Flash los veo normalitos y son entretenidos. Finalmente, el ángel del señor creo que es el peor con diferencia.
    Bueno, que pena que se haya muerto y no podamos conocer alguna campaña más de este genial Flashman.

  93. Urogallo Dice:

    Buff, para mi Royal Flash es el peor con diferencia, a muy poca distancia de El Angel del Señor. Flashman y señora fifty-fifty.

    Se dice, se rumorea, se piensa…que se han cedido los derechos del personaje a un nuevo escritor…

  94. Urogallo Dice:

    Mi madre, es peor de lo que creía…

    http://www.amazon.co.uk/Harry-Flashman-Invasion-Iraq-Tayler/dp/0722340400

  95. Urogallo Dice:

    Y esto no para…

    http://www.amazon.es/Flashman-and-the-Seawolf-ebook/dp/B0075VKKKM

  96. tinerfeflash Dice:

    Joeee….a ver de que va todo esto….

Deja una Respuesta