ESPÍRITU DIABÓLICO – Paul Doherty

Espíritu diabólicoEl autor del libro, el historiador Paul Doherty, enmarca esta historia, que podríamos definir como policíaca y de intriga, en uno de los períodos más atrayentes y misteriosos del Antiguo Egipto. Gracias al recurso autobiográfico, en el que el personaje principal, el cortesano Mahu, rememora en su vejez toda su existencia, el autor nos va introduciendo en la vida cotidiana que se desarrollaba hace aproximadamente 3500 años, durante uno de los períodos de mayor esplendor de Egipto, la dinastía XVIII (1550-1323 a.C.).

De la mano de Mahu, conoceremos las intrigas, los conflictos, las luchas, los asesinatos y las ambiciones enfrentadas que condujeron a Akhenatón al poder, pasando por encima de su hermano y heredero, para al final llevar a cabo una cisma político y religioso sin precedentes en la historia de Egipto, llegando a proclamar a su Dios, Atón (una misteriosa divinidad solar), como único Dios, instaurando durante un breve período el monoteísmo en Egipto y llevando al país a una profunda crisis.

Durante el libro asistiremos al crecimiento y la formación de Mahu, apodado el Mandril del Sur, así como a sus compañeros de estudios, personajes que luego llegarán a ser tan importantes en la historia de Egipto como Ay, Huy, Ramsés y Horembeb. Con una prosa ligera, dinámica y entretenida, veremos como, desde la infancia, se irán forjando sus caracteres, se irán formando como personas, al tiempo que se nos mostrará, casi sin darnos cuenta, como se desarrolla la vida cotidiana en la época que nos ocupa. Veremos el interés de esta civilización por la magia, el temor a los espíritus malignos, sus creencias en el más allá…

De la mano de Mahu, conoceremos también la infancia del Akhenatón. En su niñez, el autor nos lo muestra como un niño considerado feo y maldito, apodado el Velado, y ya entregado a un fuerte fanatismo que, influido por su madre, la reina Tiy, se irá agravando hasta producir el gran cisma.

Otros personajes importantes de la historia pasarán ante nuestros ojos, como Amenofis III, presentado aquí como un personaje gordo, licencioso y débil. También Tuthmosis, el hermano mayor de Ajhenatón y el que, en principio, debía ser el heredero. Y, sobre todo, la reina Nefertiti, descrita con una gran sensualidad, belleza, inteligencia y misterio, despertando en los personajes de la novela la misma fascinación que el público actual ha sentido observando su famoso busto, hoy conservado en Berlín.

Dado el gran número de personajes históricos y localizaciones geográficas, en el libro se incluye primero una relación de los nombres de los personajes que van a tener más relevancia en la historia que nos concierne, catalogándolos según su posición social y la relación de parentesco con los demás personajes. Además, se incluye también un mapa de Egipto de la época. Es de agradecer también tanto la introducción histórica que realiza el autor antes de comenzar la novela, de manera que se puedan enmarcar fácilmente los personajes en su época, así como la nota histórica que incluye al final, en la que el autor explica cuales son las bases históricas a partir de las que él ha ideado la novela, que hay de cierto y qué no.

Me parece interesante que el autor comience el libro con una introducción en la que dice haber construido la historia a partir de un manuscrito encontrado en el que Mahu, el personaje histórico, efectivamente rememora su vida, lo cual da al personaje una dimensión física y real mucho más definida. Esta sensación se acrecienta en el epílogo, donde el autor describe la tumba de Mahu y observamoscomo muchos de los sucesos que se narran en la novela están efectivamente representados en su tumba.

Me ha parecido, en fin, una historia muy entretenida, aderezada durante toda la trama de un suspense que te mantiene en vilo durante toda la novela. Los personajes, muy creíbles, actúan según su formación y su época, sin demasiados anacronismos, con las licencias estilísticas necesarias para acercar la historia a un público actual de manera interesante sin perder verosimilitud. El personaje principal, hilo argumental de la historia, va evolucionando de una manera que parece natural, según los acontecimientos que le han tocado vivir. La violencia, siempre presente en la historia, a veces en dosis altas, es un elemento necesario para dar veracidad a los personajes: dado la época en la que han vivido, su entrenamiento militar, las guerras y los sucesos terribles que han vivido, les llevan a cometer actos terribles con naturalidad. Mahu, al final convertido en jefe de la policía del faraón, lleva siempre la espada a mano, dispuesto a matar en cualquier momento por su faraón, al que será fiel hasta el último momento. El final de la novela no decepciona en absoluto, quedando abierto y preparado para la siguiente entrega, ya que el autor manifiesta su intención de explicar la historia en forma de trilogía.

No conozco otros libros de este autor, que parece que ha escrito diversas novelas de intriga ambientadas en la Edad Media y el Antiguo Egipto, como se puede leer en la contraportada, así que no puedo saber si este es o no uno de sus mejores libros. Mis pocos conocimientos técnicos de esta época no me permiten confirmar ni desmentir nada sobre las fuentes o sobre el fundamento histórico de esta novela. Lo que sí puedo decir es que está escrita de una forma dinámica y amena, y que aquél que se decida a leerla seguro que dará por muy bien empleado el tiempo que dedica a leerla. También que permite evocar de una manera muy sugestiva la época en que se enmarca, así como intuir la humanidad de unos personajes que llegaron a creerse dioses.

Technorati Tags: , ,

Compra el libro

 

28 Respuestas a “ESPÍRITU DIABÓLICO – Paul Doherty”

  1. Germánico Dice:

    Yo leí una novela suya: “Una corona en tinieblas”. Aventuras y misterios en la Inglaterra medieval. No recuerdo nada de ella, salvo que salían salvajes indígenas de los que gusta imitar Urogallo. Así que mucho no debió de gustarme…

    Buena reseña, RBK.

    Saludos.

  2. Urogallo Dice:

    Te lavas el pelo con cal un par de veces y ya eres un salvaje…La verdad que tiene una pinta impresionante, contra lo que se suele decir, y aparte de Jacq, no se publica mucho sobre Egipto.

  3. richar Dice:

    Es curioso, pero es la primera reseña sobre Egipto que tenemos en el blog. Y digo que es curioso, porque la temática egipcia es de las más abundantes en internet, con gran cantidad de páginas y aficionados a la cuestión.

    Yo personalmente no he acabado de pillarle el gustillo a Egipto y cuando lo estudié se me hizo bastante bola. Pero seguramente se deberá a que aún no he estado por aquel país, que dicen que es de lo más espectacular del mundo. Será…

    Aún así, el libro parece que tiene buena pinta, porque ha sabido elegir un faraón de lo más peculiar.

    Un saludo,
    Richar.

  4. RBK Dice:

    En cambio yo me enamoré de Egipto en la universidad. Disfruté muchísimo las clases de historia del arte de Egipto, y desde entonces me dediqué a leer sobre la historia y el arte de la época, y me parece una civilación muy atractiva e interesante. Yo estoy mirando hace tiempo de irme a Egipto. De hecho estoy ahorrando para ir con el Museo Egipcio de Barcelona, que organiza viajes a Egipto donde puedes visitar monumentos que normalmente no se visitan, por lo que me han dicho con guías muy preparados vinculados al museo y con explicaciones del arte y la historia de Egipto durante el viaje. ¿Hay algún museo por ahí por la capital que ofrezca lo mismo? Aquí en Barcelona el museo de arte precolombino también ofrece viajes parecidos a Méjico.

  5. Julio Dice:

    Ojalá te animes a uno de esos viajes a México, me avisas y te damos un tour por las pirámides de Teotihuacán. Saludos.

    Julio

  6. richar Dice:

    Pues ni idea de si por los Madriles se organizan viajes similares. Pero algún día habrá que ir, eso seguro. Y a México también, of corsete :-)

    Saludos,
    Richar.

  7. Urogallo Dice:

    Es que ese es el problema, hay dos super-paginas del tema egiptomania y egiptologia.com, sigue siendo un destino estrella a pesar de los atentados, y National Geographic Historia siempre edita una portada de tema egipcio…y a pesar de eso, apenas se publica sobre el tema. Curioso…

  8. RBK Dice:

    En cuanto al tema de Egipto me han dado muy buenas referencias de Christine Desroches Noblecourt, una Egiptóloga que ha escritos libros, que yo sepa, sovre Ramsés II y Hatshepsut (Este último tengo muchas ganas de leerlo). Parece que son libros históricamente bastante rigurosos y además de lectura agradable. Aunque supongo que para el libro de Hatshepsut habrá tenido que echarle mucha imaginación, ya que esta reina parece que sufrió una importante damnatio memoria y hoy no se sabe demasiado de su historia.
    En cuanto al tema de viajes a través del museo: el problema es que son bastante caros (comparados con las súper ofertas que se ofrecen hoy en día en internet). Pero México es uno de esos sitios a los que me gustaría ir, desde luego.

  9. juan Ignacio Dice:

    Es un libro el la línea de todos los que ha escrito, es muy vivaz, interesante y con un final inquietamnte como todos. Espero que los dos que faltan de la triologia los publiquen proto. Recomiendo a todo el mundo leer todos sus libros ( que no son pocos ) ambientados en la edad media, en Grecia y Egipto ( otra saga diferente a esta ), son muy buenos y te familiarizas muy proto con los protagonistas.

  10. richar Dice:

    Saludos Juan Ignacio,

    yo, la verdad, no conocía al autor: ¿qué títulos recomiendas de Grecia?

    Saludos,
    Richar.

  11. vicent Dice:

    cuando empece espiritu diabolico dice que es el 1º de una trilogia,sabeis el resto de los titulos como se llaman gracias

  12. Javi_LR Dice:

    Yo no tengo ni idea, Vicent, no te puedo ayudar, pero seguro que hay por aquí alguien que lo hara… Bienvenido a Hislibris.

  13. pablo Dice:

    me gustaria conocer espiritu diabolico infernale…. presiencia de diablo lucifer bertem dihusto lucifer mi correo es, numero es, 042435725

  14. Aretes Dice:

    A mí mensajes como éstos, me ponen los pelos de punta, la verdad…

  15. juanrio Dice:

    Vade retro Satanas….

  16. Ascanio Dice:

    Creo que es el móvil de Arauxo…

  17. Derfel Dice:

    Pues a mí me suena a Chiquito invocando al maligno…

  18. Arauxo Dice:

    Yo (el del teléfono móvil) alcanzo a comprender lo que puede ser una “presiencia”, incluso cuando es “infernale”, pero… lo de “bertem dihusto”… ¿Qué demonios significa, por todos los ángeles caídos?

  19. Aretes Dice:

    ¿Qué tipo de demonio no sabe sánscrito vulgar?

  20. Valeria Dice:

    ¿Un demonio del plan LOGSE?

  21. Arauxo Dice:

    Logsé, Valeria, logsé, pero valiente bertem dihusto me estáis dando entre todos…

  22. Ascanio Dice:

    ¡Ja, ja, ja!

  23. FRANCISCO JAVIER CABALLERO LOEZA Dice:

    QUISIERA SAVER Q SIGNIFICA LA PALABRA BERTEM DIHUSTO

  24. Marbenes Dice:

    Jajajajaj…¡ay!, que me atraganto y tó

  25. victor Dice:

    Hola, Bertem Dihusto es una palabra magica usada por los satanistas para pedir algun favor… Invocan esta palabra, que da resultado si la invocas diariamente relajado y pensando en el objativo deseado.

  26. Ascanio Dice:

    Jajajaja… Ay, que se me había olvidado este hilo… Jajajajajajaaaa… Qué buen rato…

  27. Derfel Dice:

    Veis, yo no iba tan desencaminado…

  28. viajes a egipto Dice:

    Pues la verdad que muy buen aporte, eh estado estudiando justamente estos temas pero no con tanta profundidad, me gustaria saber si puedo enviarles un par de preguntas de las cuales quiero salir de la duda.
    BERTEM DIHUSTO, pues esta palabra no tiene un significado puntual, sino que se usa para cumplir tus objetivos, si las repites diariamente, relajado, todo llegará….
    Saludos amigos.

Deja una Respuesta