ESPAÑOLES EN LA LEGIÓN EXTRANJERA FRANCESA – Joaquín Mañes Postigo

ESPAÑOLES EN LA LEGIÓN EXTRANJERA FRANCESA - Joaquín Mañes PostigoSiempre me ha fascinado la guerra de Indochina. Y de todas las unidades que allí combatieron, la más fascinante era sin duda la Legión Extranjera Francesa. La legión extranjera. Desde la aventura imposible de El Imperio de Maximiliano en Méjico hasta el sacrificio increible en los arenales de Argelia. Y de nuevo en medio de la jungla defendiéndo con su sangre el Imperio perdido de Francia. Si me fascinaba la guerra de Indochina, no me fascinaba menos la épica de la legión, pero cuando por fín descubrí que esa legión estaba llena de españoles, españoles que se presentaron voluntarios hasta el último día para saltar sobre el perímetro condenado de Dien Bien Phu…En fin, que bien elige el autor del prólogo la cita que le da inicio: «No hay un puñado de tierra sin una tumba española».

Este libro tiene un título claro, y el contenido hace justicia al mismo. Es el relato detallado, en base a las fuentes disponibles, de la presencia española en la legión extranjera. Comienza, magníficamente, con los Españoles de Napoleón Bonaparte, y llega hasta los últimos españoles que aún hoy combaten bajo la tricolor. Aquí no hay trampa ni cartón. Es la recopilación de los datos obtenidos por el autor en una labor de investigación notable para identificar y cuantificar a los miembros españoles de la legión. Y sin dejarse engañar por las declaraciones grandilocuentes, y acudiéndo a los datos fríos y estadísticos, ¡cuánta épica encierra este libro! Españoles en la guerra de Crimea, Españoles librándo batalla salvaje en los campos de Magenta, tiñendo los campos de trigo con su sangre, Españoles en la guerra franco-prusiana de 1870… ¿Cómo podía estallar una guerra sin españoles participando en ella? Yo, ingenuamente, lo creía de estas tres.

Este libro no necesita que lo defiendan, se defiende solo, como un buen legionario. Te da lo que te ofrece, la historía de la presencia española en la legión extranjera. No hay peros. La información es la que es, naturalmente, y obviamente la parte que hace referencia a Indochina y Argelia (los conflictos más cercanos, mejor documentados, con más supervivientes…) es la más extensa. Pero eso no es responsabilidad del autor, es la historía la que ha querido que sea así.

Absolutamente recomendable.

Technorati Tags: ,

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el ESPAÑOLES EN LA LEGIÓN EXTRANJERA FRANCESA en La Casa del Libro.

10 Respuestas a “ESPAÑOLES EN LA LEGIÓN EXTRANJERA FRANCESA – Joaquín Mañes Postigo”

  1. Capitán Daniels Dice:

    “Este libro no necesita que lo defiendan, se defiende solo, como un buen legionario”.
    Excelente resumen Urogallo.

  2. Tasos Dice:

    Breve y contundente reseña, sí señor. Creo que entre esta reseña y alguna otra que por el ciberespacio anda me veo en la obligación de acabar haciéndome con esta obra.
    Deduzco que en los momentos y escenarios en los que no hubo españoles la atención es más escasa ¿no? -Por ejemplo en la 1ª Guerra Carlista y otros hechos del 2º tercio del s. XIX-.

  3. Javier Dice:

    Excelente libro, no puedo sino suscribir totalmente lo aquí dicho. Lo devoré en un fin de semana.

  4. Urogallo Dice:

    Para nada, esos sucesos también son tratados, pero obviamente con menos extensión que el siglo XX.

    La cuestión carlista tiene su importancia, en la medida en que fueron viejos militantes de la causa los principales integrantes hispanos de la legión durante gran parte del XIX, sustituyéndo a sus enemigos liberales que al fin habían logrado regresar a su patria.

  5. leandro Dice:

    Me ha sorprendido que un libro de historia me haya entretenido tanto.

  6. David L Dice:

    Concisa y clara reseña. Hace tiempo que veo este libro en algunas cabeceras de foros militares tan importantes como el GRANCAPITAN y, como parece indicar Urogallo, creo que puede merecer la pena leerlo. He visto que tiene más de 600 páginas, así que aquellos que se han decidido a leerlo y no hablan más que parabienes de él seguramente será por algo.

    Un saludo.

  7. Joaquin Mañes Dice:

    Soy el autor del libro y deseo agradecer públicamente la reseña de Urogallo en Hislibris. Es para mí una gran satisfacción, y distinción, aparecer en esta página y me pongo a disposición de sus lectores.

    El libro, para David L, tiene exactamente 454 páginas y está completado, además, con bastantes fotografías de colecciones particulares.

    Quizás la Feria del Libro sea la ocasión…

    Un cordial saludo.

    Joaquín Mañes

  8. Germánico Dice:

    “¡Remembar Cameroneeeeeeeeeeeeeee! Y tiró al mexicano.”

    Lástima de chiste; sólo recuerdo el final, y además me parece que se referían al Álamo…

  9. Urogallo Dice:

    Lo recuerdo, lo recuerdo. Buen chiste por cierto.

  10. Joaquín Mañes Dice:

    Tasos Dice:

    10 dUTC Mayo dUTC 2010 a las 17:51 pm
    Breve y contundente reseña, sí señor. Creo que entre esta reseña y alguna otra que por el ciberespacio anda me veo en la obligación de acabar haciéndome con esta obra.
    Deduzco que en los momentos y escenarios en los que no hubo españoles la atención es más escasa ¿no? -Por ejemplo en la 1ª Guerra Carlista y otros hechos del 2º tercio del s. XIX

    Para Tasos:

    Por curiosidad de autor: ¿Se pudo hacer con el libro?

    Un cordial y afectuoso saludo.

Deja una Respuesta