ESCLAVA DE NADIE – Agustín Sánchez Vidal

ESCLAVA DE NADIE - Agustín Sánchez VidalEste libro, según la propia editorial y así lo ha plasmado en el mismo, es una historia tan real como increíble. Concretamente, es la historia, de principio a fin, de casi la cuna a casi la tumba, de Elena de Céspedes. Elena o Eleno, porque el personaje en cuestión es una hermafrodita que vivió en el siglo XVI y que tuvo una vida más que aventurera.

Primero les contaré la parte histórica, luego hablaré sobre la ficción. Elena de Céspedes era una mujer negra, nacida esclava en Alhama de Granada a mediados del siglo XVI. Se casó muy joven y hasta tuvo un hijo. Después de unas cuantas penurias y tropiezos por esos mundos acabó en la cárcel. Cambiando el aspecto por el de un hombre, combatió en la guerra de las Alpujarras y acabó en Madrid siendo cirujano, oficio que aprendió primero y que más tarde «oficializó», convirtiéndose en la que podríamos considerar primera mujer cirujano titulada de la historia de la medicina española. Se volvió a casar, en este caso en forma de hombre, con una mujer. Y finalmente acabó siendo procesada por la Inquisición que la castigó sin mucha severidad.

Obligada a trabajar en hospitales como penitencia por su culpa, estos se llenaron, según parece, de pacientes que querían ser tratados por ella. Y, como decía, todo esto deviene de su hermafroditismo, probado por los exámenes contradictorios de los métodos de la época. Todo el proceso inquisitorial, cerca de 700 páginas, se conserva, por lo que se conoce con cierto detalle su vida.

Precisamente estas fuentes son las que ha consultado y estudiado Agustín Sánchez Vidal, el autor, para crear esta novela. ¿He dicho novela? Vayamos a la parte correspondiente a la ficción. El autor traza una historia que recorre la vida de Elena o Eleno de Céspedes, contando todo lo que son hechos reales y además dotando de vida, personalidad, inquietudes y pensamientos propios al personaje histórico. Además, hace un retrato más que interesante de la época, las costumbres y la sociedad de entonces, integrando en la trama principal todas estas cuestiones que convierten a la novela, en una buena novela histórica.

Podría contarles muchas más cosas sobre el libro y sobre la historia de Elena de Céspedes, ya que blogsconhistoria ha creado y está desarrollando un Complemento Digital en torno al libro en www.esclavadenadie.com. Decía que me guardo muchas cosas para que las descubran al leer el libro, que además de entretener, enseña cosas interesantes y es un buen cuadro de la época. ¿Se puede pedir más? Sí, claro, que esté bien escrito. En este caso, Sánchez Vidal, ensayista, guionista y novelista, experto en Buñuel y Miguel Hernández, por ejemplo, cumple con nota en el aspecto literario.

Poco me queda que añadir a lo dicho. Recomendarles el libro como un buen trabajo de novela histórica, con ambas palabras subrayadas y en equilibrio.

Technorati Tags: , ,

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el ESCLAVA DE NADIE en La Casa del Libro.

9 Respuestas a “ESCLAVA DE NADIE – Agustín Sánchez Vidal”

  1. Lauso Dice:

    Hola a todos, y que bonita reseña, muy concisa y a la vez llamativa. Despues de enterarme de que Elena-Eleno de Céspedes es un personaje histórico, comprendo de donde ha salido el personaje Thor de la novela “Halcón” de Gary Jennings.
    La verdad, aprecio un paralelismo, a juzgar únicamente por esta reseña.

    Un saludo a Curi.

  2. pepe Dice:

    Hace algunos años leí una estupenda novela titulada Mujer en traje de batalla, del cubano Antonio Benítez Rojo, en la que la protagonista era una mujer que, disfrazada de hombre, ejercía la medicina en el ejército de Napoleón. Aprecio un paralelismo, como Lauso, y a mi también me ha gustado la sugerente reseña de Curistoria. Enhorabuena.

  3. Balbo Dice:

    Interesantisima reseña Curistoria. Me ha sorprendido ver que el personaje principal no es ficticio sino real. Me anima más aun a leerme la novela. Excelente trabajo Curi :-)

  4. ARIODANTE Dice:

    Pues a mi tambien me has atraído con tu reseña, Curist, la verdad es que estos personajes algo orlandianos me resultan atractivos. Y si encima es real, miel sobre hojuelas. Bueno, en realidad si fuera sólo ficción tampoco pasa nada, pero la realidad pica más nuestra curiosidad, ¿no crees?

  5. Curistoria Dice:

    Gracias Lauso y Pepe. No dudéis en conocer la historia real, más allá de los paralelismos. Es un libro entretenido e ilustrativo.

    Balbo, es una historia novelada, pero no hay mucha “ficción”. La verdad es que la vida del tipo/a es para escribirla.

    Ario, si es que te lo cuentan y no te lo crees :) Y fue cierto.

  6. Pilar Alonso Dice:

    Interesante reseña, Curistoria. Me apunto el libro :)

  7. Curistoria Dice:

    Gracias Pilar. Ya nos contarás qué te parece si finalmente lo lees.

    Saludos.

  8. Reseña en hislibris | Esclava de nadie Dice:

    […] refiere. La reseña está hecha por la misma gente que hace este blog, así que ahí podéis leerla en este enlace, y ver cómo le hablamos del libro a nuestros amigos: El autor traza una historia que recorre la […]

  9. Mabel MissDaisy Dice:

    La estoy leyendo. Por ahí me pierdo en los detalles de moros, pero cuando me pierdo, leo de nuevo.
    Es un historia muy particular. Supongo que me esperan muchas aventuras siguiendo a este personaje marcado por la tragedia desde su nacimiento.
    Gracias por la reseña. Saludos.

Deja una Respuesta