Entrevista y concursete Adrian Goldsworthy

Hislibreños de bien, ¡hacía tiempo que no proponíamos una entrevista! Y Adrian Goldsworthy nos viene pintiparado para retomar tan buena costumbre. Así que… ¡ya sabéis! Afilad vuestros lápices y escribid vuestras preguntas en los comentarios. Entre todos los que participéis se sortearán 10 ejemplares.

concursete_esfera_goldsworthy

 

El viernes 14 a las 10 de la mañana se pondrá fin al cuestionario.

¡Saludos!

54 Respuestas a “Entrevista y concursete Adrian Goldsworthy”

  1. lohengrin Dice:

    La mía:

    ¿Cumplió Octavio la voluntad de César?

  2. Balbo Dice:

    ¿fue Livia tan malvada y retorcida como la pinta las crónicas imperiales?

  3. Vorimir Dice:

    En una anterior entrevista a esta página comentó que su siguiente libro posiblemente versase sobre Augusto o la dinastía Antonina. Ahora que el de Augusto a visto la luz, ¿son los Antoninos los próximos? Y aprovecho para preguntar, ¿Dinastía Antonina o Ulpio-Aelia?

  4. Txema Dice:

    ¿Hasta que punto la “adquisición” del tesoro de César fue determinante para que Antonio llegara a ser Augusto? Fue un ladrón que se aprovechó de las circunstancias o su inteligencia fue más determinante?

  5. Iñigo Montoya Dice:

    Augusto no aceptó la divinización de su persona en vida, ¿cree que habría sido rechazado por ello en Occidente?

  6. Messers Dice:

    Hola.

    ¿Qué hubiese pasado si en la Cuarta Guerra Civil de la República Romana Octavio no logra una victoria decisiva sobre Marco Antonio y sus provincias orientales? ¿De qué forma hubiese cambiado la Historia al darse una partición temprana del Imperio Romano? o, por el contrario, ¿Reuniría Marco Antonio la fuerza y autoridad suficiente para unificar todo el territorio romano bajo su persona?

    Gracias y felicidades por sus libros.

  7. juanrio Dice:

    ¿Considera a Augusto comonel César por excelencia o es superado en su obra por alguno de sus sucesores?

  8. Javier Dice:

    Con agusto ya demasiado viejo para llevar la tensión de una guerra en germanía que se avecinaba dura ¿debería a ver alentado a su sucesor de llevarla acabo por completo y así cambiar la historia romana?

  9. Jose Sebastian Dice:

    ¿Considera que Druso hubiera sido mejor sucesor de Octavio – Augusto que el gris Tiberio?

  10. Lucie Dice:

    ¿Cree que hubo una conspiración entorno a Julia, la hija de Augusto para que su padre la condenar o realmente piensa que fue la mujer licenciosa que nos figura la historiografía tradicional? ¿Mujer erudita y de activa vida social o mujer licenciosa que se abandona en un desenfrenado modus vivendi?

  11. cavilius Dice:

    No es una pregunta sobre Augusto pero tanto monta: en su opinión, ¿en qué difiere, esencialmente, su biografía sobre Julio César ([i]César. La biografía definitiva[/i], La Esfera de los libros, 2007) de la obra sobre el mismo personaje de Luciano Canfora ([i]César. Un dictador democrático[/i], Ariel, 2000)? Y por chinchar: ¿qué opinión le merece Luciano Canfora?

    Graciasss.

  12. Javier Dice:

    Cuando Augusto se hace llamar “Imperator Caesar Divi Filius Augustus” significa Imperator lo mismo que hoy entendemos por Emperador?

  13. Farsalia Dice:

    Habiendo leído el libro (no entro en el sorteo), pregunto:

    – Usted llama constantemente “César” a Octaviano (desde que acepta la herencia de su tío abuelo y hasta que recibe el título de ‘Augusto”), y lo hace porque considera que llamarlo “Octaviano” sería aceptar la propaganda de Antonio; pero, llamándole César, ¿no significa hacer lo mismo con la octaviana?

    – Plantea que Augusto no pensó en un sucesor en sí, sino que escogió a diversos “herederos” para que actuaran como servidores del Estado. ¿Hasta qué punto considera usted que era consciente de que el modelo de Estado que estaba forjando (el Principado) debía basarse en un poder unipersonal permanente? ¿O acaso fue fruto de su propia experiencia personal de gobierno?

    – ¿Qué opina de la tradicional tesis de Ronald Syme de una “revolución romana” basada en la creación de una nueva élite (ecuestre) por parte de Octaviano/Augusto?

  14. Farsalia Dice:

    Diría que no se ha leído a Luciano Canfora (ni lo menciona). Ni a otros tantos… pero esto no se lo preguntéis. :-P

  15. Nani Blasco MOya Dice:

    La relación de Augusto con la literatura de su época, parece que toda se dio a travñes de Mecenas. En cambio él incluso escribía. Qué se sabe de su trato personal con Virgilio, Horacio, Ovidio y otros escritores, y cuáles son las fuentes?

  16. Valeria Dice:

    ¿Hubiera sido posible el proyecto político de Octavio sin Marco Vipsanio Agripa? Militarmente le debía casi todo, pero ¿fue el auténtico inspirador de su modelo?
    ¿Cual cree que fué la verdadera razón de su alejamiento de Roma? ¿Los celos de Octavio, la preparación de algún proyecto militar, algún movimiento político?

  17. Urogallo Cesar Dice:

    ¿Cómo es posible que Augusto, posiblemente el líder romano que conquistase más territorios y que planeó mayor número de campañas al mando de mayor número de tropas siga apareciendo en la historiografía moderna como un líder con un programa de gobierno “pacífico” por oposición a las guerras de conquista de la república?

  18. Djuank83 Dice:

    A ver, me atrevo a preguntar, sin ser muy duro en los pormenores de Augusto y la fundación del imperio romano:

    ¿Por qué considera usted a Augusto un revolucionario, y no un personaje que supo valerse de las circunstancias?

  19. Zahir Dice:

    ¿Sobre que personaje de Roma o emperador menos conocido le gustaría escribir? O ¿Imagínese que hubiera un hallazgo a nivel del de la tumba de Tuntakamón (a modo en este caso de las tablas de Vindolanda) pero a nivel de emperador romano, a cual le gustaría descubrir?

  20. Balbo Dice:

    Esto no es una pregunta… pero yo siempre he pensado que la esencia de Julio César recayó en dos personas. Por una lado su inteligencia aterrizó en Augusto; y su pericia militar en Agripa. Como si el divino Julio se hubiera divido en dos. ;-)

  21. Martius Dice:

    Saludos, Sr. Adrian Goldsworthy

    Octaviano entendió la importancia que existía entre la unión de religión y vida pública, ¿por qué nunca aceptó, declaradamente, un culto personal en vida?

  22. pollo crisis Dice:

    Una vez acabado el libro, ¿la imagen que le queda de Augusto es la que esperaba antes de empezar a escribirlo?

  23. Adrián de la Fuente Dice:

    Hola
    Me gustaría hacerle dos preguntas:
    La primera, ¿Fue la derrota romana en Teutoburgo realmente tan decisiva para que Roma no fijase la frontera en el Elba o emprendiese la completa conquista de Germania? ¿O se debe más bien a la falta de interés real de los romanos por esos territorios más allá de asegurar sus fronteras?
    En lo referente a la segunda, ¿Cree que habría sido factible la conquista del Imperio parto por parte de Roma, por ejemplo en tiempos de César o Augusto? Es decir, a pesar de que sufrieron algunos reveses (Carras o la campaña de Marco Antonio), es probable que los romanos acabasen venciendo militarmente a los partos, pero ¿Tendrían la capacidad para imponer su autoridad en un territorio tan grande, con una cultura tan distinta y con unas bases en cierta forma todavía tribales?
    Muchas gracias por su tiempo y felicidades por sus libros.

  24. Chichi el amoroso Dice:

    Se ha discutido largo y tendido sobre la real capacidad militar de Augusto ¿Cree vd. que era un buen general?

  25. Diana Dice:

    Durante la transformacion de Octavio a Agusto,¿cual fue el momento mas decisivo? ¿quizas la batalla de mutina, la de anzio o lo momentos ya posteriores al 31?

  26. Publio Dice:

    ¿Por qué su novela histórica Soldados de honor se centra en un período histórico tan distinto al de sus obras de no ficción?

    Y Javi, por razones obvias quedo fuera del concurso. Así que, que corra el turno si es que me toca ;-(

  27. Iñigo Dice:

    Hubieran sido Druso y después Germanico los deseados herederos de Augusto frente a Tiberio?

  28. Nausícaa Dice:

    ¿Está de acuerdo con este ranking que pone a Livia como la mujer más influyente e importante de la antigua Roma?:

    http://listverse.com/2011/10/20/15-interesting-women-of-ancient-rome/

  29. Txema Dice:

    era el pequeño Nicolás amigo de Augusto?

  30. Txema Dice:

    Lo siento, no me he podido aguantar….

  31. Urogallo Dice:

    Que pregunta Txema…Augusto no tenía amigos.

  32. LOPECANICVS Dice:

    Quizá Agripa fuera ese amigo. En su juventud fueron compañeros de estudios y ya no se desligaron, para después irse convirtiendo en su fiel brazo ejecutor en asuntos sobre todo militares, pero también arquitectónicos. Augusto fue quien pronunció su discurso fúnebre, e incluso adoptó a sus hijos.
    Mi pregunta sería ¿Qué influencia intelectual pudieron tener los componentes del “círculo” de Augusto —Agripa y Mecenas en concreto— en la concepción de la estructura política e ideológica del Principado?

  33. Subotai Dice:

    ¿Por qué no ordenó una segunda expedición militar a Arabia Felix?, que sería una rica provincia romana.

    ¿Habría sido una frontera mejor a largo plazo la de los ríos Dniéper (Borysthenes) y el Vístula que la del Danubio y el Rin?

  34. Paco T Dice:

    Hola, yo propongo dos cuestiones.

    Posiblemente uno de los retratos más conocidos de Augusto a nivel de cultura popular es el que Robert Graves hizo de él en su famoso díptico novelesco “Yo Claudio”. Mi cuestión es, si conoce las novelas (cosa que doy por hecha): ¿Hasta qué punto el personaje construido por Graves se puede conectar con el Augusto histórico?

    Por otra parte, y como alternativa: A dos mil años de la muerte de Augusto, ¿cree que las lecciones que se pueden extraer de su trayectoria como estadista son estudiadas por dirigentes actuales (léase presidentes de EE.UU.)? ¿Cree pertinente la comparación que inevitablemente surge entre la potencia mediterránea de época de Augusto y la norteamericana de nuestros días?

    Saludos cordiales a todos.

  35. David Dice:

    Hola, ahí van unas preguntas:
    – Una vez que los triunviros se reparten el mundo romano tras la batalla de Filipos, ¿qué cree que hubiera pasado si hubiera sido Octaviano el que hubiera partido hacia Oriente? ¿Hubiera podido acabar prendado de Cleopatra y como amante de ella, ligando su futuro político con el suyo?

    -Si Julio Cesar no hubiera sido asesinado, ¿qué diferencias cree que hubiera tenido la estructura de un imperio diseñado por Cesar frente a lo que creó Octavio Augusto? ¿Traicionó en cierto modo Octavio el programa político de Julio César?

    – Y otra sobre las Guerras Cántabras: ¿le encaja con la personalidad de Augusto la historia que cuenta Dion Casio de que Corocotta se presentó ante él para cobrar su recompensa y Augusto se la dio de buena gana?

    Saludos,

  36. Tornado Dice:

    En su opinión, ¿fué el Senado un juguete en las manos de Augusto, o tenía capacidad para imponerle una decisión?

  37. Javi_LR Dice:

    Gracias a todos, majos. Pongo las preguntas en plan guapo y las envío. La semana que viene daré a conocer los ganadores del ejemplar.

    ¡Saludos!

  38. Iñigo Dice:

    Gracias Javi ;-)

  39. Javi_LR Dice:

    Hoy por la mañana anunciaremos los ganadores de los ejemplares. ¡¡Suerte a todos!!

  40. Javi_LR Dice:

    Pues vamos allá. Los agraciados son:

    Vorimir
    Messers
    Juanrio
    Martius
    Chichi el amoroso
    Diana
    Lopekan
    Subotai
    David
    Tornado

    Escribid con vuestra dirección postal a hislibris arroba hislibris.com. Si falta alguno, me pongo yo en contacto con él.

    ¡Saludos!

  41. Messers Dice:

    Mis datos ya están enviados. Espero que esté todo en orden.

    Un saludo.

  42. Subotai Dice:

    Yo también he enviados mis datos. Saludos.

  43. cavilius Dice:

    Javi, ¿te va bien aprovechar que haréis gestiones con Correos para mandarme aquellos dos libritos de Crítica de hace un tiempo? Si es que sí, por favor, a la dirección de casa, no al trabajo, que ya no estaré allá anymore. Gracias infinitísimas.

  44. Chichi el amoroso Dice:

    ¡Qué suerte! Mis datos también se han enviado. Saludos

  45. Diana Dice:

    Que suerte! Ya envie mis datos.

  46. Vorimir Dice:

    ¡Yiiiiiiiiah!:D:D:D:D

  47. David Dice:

    Yo también he enviado ya los datos, muy contento :)

  48. Nausícaa Dice:

    Felicidades a los ganadores. Ya contaréis vuestras impresiones :)

  49. LOPECANICVS Dice:

    Soy uno de los agraciados… ¡parabienes a Hislibris, dadora del saber!

    Me he dado cuenta de que casi he suplantado a Valeria en la pregunta sobre Agripa. No me queda más remedio que compartir el libro con ella, lo que contraviene mi romana rapacidad.

  50. iñigo Dice:

    Suertudos ;-)

  51. ENTREVISTA A ADRIAN GOLDSWORTHY » Entrevistas » Hislibris – Libros de Historia, libros con Historia Dice:

    […] tenemos lista la entrevista que hicimos hace un par de semanas a Adrian Goldsgorthy con la excusa de su nuevo libro, Augusto. ¡Ha […]

  52. LOPECANICVS Dice:

    Ya estoy disfrutando del libro, aun sin abrirlo todavía. Muchas gracias a los dadivosos mecenas

  53. Tornado Dice:

    ¡Chachi! Y yo me entero ahora… Envío mis datos de inmediato.

  54. Tornado Dice:

    Pues todavia no me ha llegado… Se está haciendo de rogar.

Deja una Respuesta