ENTREVISTA A ADRIAN GOLDSWORTHY

page1picYa tenemos lista la entrevista que hicimos hace un par de semanas a Adrian Goldsgorthy con la excusa de su nuevo libro, Augusto. ¡Ha quedado estupenda! Mil gracias a Guillermo Chico, de la Esfera de los libros, por la traducción de las preguntas y las respuestas.

No tiene desperdicio, pese a que le plazcan por igual las tortillas con o sin, no beba cerveza o no le guste el fútbol (¡¡cricket, por las barbas de Zeus en remojo!!).

Y, si no, mirad, mirad… 

¿Cumplió Octavio la voluntad de César?

Ciertamente Augusto completó y promulgó muchos de los planes de Julio César — por ejemplo, en el Programa de la colonización—. Sin embargo, es difícil saber lo que César planeó para el futuro y desde luego lo que no podemos saber es  lo cerca que estuvo de hacerlo o lo alejado.

 

¿fue Livia tan malvada y retorcida como la pinta las crónicas imperiales?

La mayoría de las historias hostiles sobre Livia provienen de la época del reinado de Tiberio. Al convertirse en un emperador cada vez más impopular la gente quería creer que nunca debería haberse convertido en Princeps, es por ello que empezaron a circular historias sobre Livia conspirando y asesinando para aupar a su hijo. A esto se suma la tradición griega y romana que convertían a las madrastas en seres malvados.

 

En una anterior entrevista a esta página comentó que su siguiente libro posiblemente versase sobre Augusto o la dinastía Antonina. Ahora que el de Augusto ha visto la luz, ¿son los Antoninos los próximos? Y aprovecho para preguntar, ¿dinastía Antonina o Ulpio-Aelia?

Mi próximo libro se titulará Pax Romana. Versará sobre la pregunta de cuán pacífico era realmente el imperio romano, si mantuvieron realmente la paz sobre un parte tan significativa del mundo durante varios siglos. Además de esta cuestión principal el libro retratará como cambió la vida cuando llegaron los romanos y como era al vida más allá de las fronteras. Después de esto no lo sé. A lo mejor sí que escribo sobre los antoninos de alguna manera pero no estoy seguro del cuándo.

 

¿Hasta qué punto la “adquisición” del tesoro de César fue determinante para que Antonio llegara a ser Augusto? ¿Fue un ladrón que se aprovechó de las circunstancias o su inteligencia fue más determinante?

El dinero importaba, y mucho —después de todo prometió altas sumas de dinero a los soldados y fue solo su dominio de un ejército lo que le convirtió en alguien importante a finales del 44 a.C. Parte de este dinero provenía del fondo de guerra de César porque no pudo acceder a gran parte de su herencia durante un tiempo. De todas maneras también fue muy importante que los hombres que habían apoyado financieramente a César apoyaron a Octavio.  El dinero importaba pero también era necesaria la inteligencia para saber usarlo.

 

Augusto no aceptó la divinización de su persona en vida, ¿cree que habría sido rechazado por ello en Occidente?

En algunos lugares es probable. En otros no, mientras solo se hubiera sumado a sus cultos y no a remplazarlos.

 

¿Qué hubiese pasado si en la Cuarta Guerra Civil de la República Romana Octavio no logra una victoria decisiva sobre Marco Antonio y sus provincias orientales? ¿De qué forma hubiese cambiado la Historia al darse una partición temprana del Imperio Romano? O, por el contrario, ¿reuniría Marco Antonio la fuerza y autoridad suficiente para unificar todo el territorio romano bajo su persona?

Marco Antonio no tenía suficiente auctoritas para ello y además su imagen se había visto seriamente dañada por su fracaso en Armenia. La gente tiende a exagerar los apoyos que tenía. No creo que hubiera podido crear un régimen estable a largo plazo, y además para el 31 a.C. ya era un cincuentón bastante avanzado y muchos no han vivido tanto en la antigüedad. No estoy seguro que la partición hubiese funcionado en el primer siglo antes de Cristo, la presencia romana en las provincias no estaba tan asentada como lo estaba en el periodo de la tetrarquía.

 

¿Considera a Augusto como el César por excelencia o es superado en su obra por alguno de sus sucesores?

Nadie gobernó durante tanto tiempo como él hasta los bizantinos y además creó el principado. De todas maneras, en muchos aspectos, Tiberio fue el estableció el estilo para futuros emperadores: viajando poco y sin estar apoyados por una extensa familia con grandes cargos en las provincias.

 

Con Augusto ya demasiado viejo para llevar la tensión de una guerra en Germania, que se avecinaba dura, ¿debería haber alentado a su sucesor de llevarla a cabo por completo y así cambiar la historia romana?

Difícil de responder. Para el año 16 d.C. las provincias occidentales era incapaces de abastecer el esfuerzo de guerra en Germania, pero en unas décadas esto podría haber cambiado y haber hecho posible la conquista. Hubiera sido algo muy largo y caro para un beneficio bastante modesto. Marco Aurelio parece que quiso añadir nuevas provincias. Por otra parte siempre estaba el peligro de expandirse para crear una nueva frontera contra otras tribus.

 

¿Considera que Druso hubiera sido mejor sucesor de Octavio-Augusto que el gris Tiberio?

Desde luego tenía mucho más carisma. Seguramente en el caso de Tiberio lo que más marcó su estilo de gobierno fue su  propia avanzada edad. Por otro lado emperadores que fueron demasiado jóvenes tampoco quedaron muy bien. Es probable que lo ideal para detentar el imperio fuera alguien entre los treinta y los primeros cuarenta de edad. Con experiencia pero aún con llenos de energía para el “aburrido” trabajo de ser prínceps.

 

¿Cree que hubo una conspiración en torno a Julia, la hija de Augusto, para que su padre la condenara o realmente piensa que fue la mujer licenciosa que nos figura la historiografía tradicional? ¿Mujer erudita y de activa vida social o mujer licenciosa que se abandona en un desenfrenado modus vivendi?

Cierta motivación política parece bastante probable, teniendo en cuenta que Julo Antonio era uno de sus amantes, por lo menos como excusa para su propio ascenso. Dudo que pensara en matar a su padre para suplantarle pero es muy probable que quisiera influir en la sucesión. Dado los tres matrimonios políticos de Julia, sus cinco hijos y un sexto embarazo que acabó con el recién nacido muerto, la vida de la hija de Augusto no fue fácil. Personalmente creo que hay cierta verdad en sus historias de adulterio pero también creo que se ha exagerado.

 

No es una pregunta sobre Augusto pero tanto monta: en su opinión, ¿en qué difiere, esencialmente, su biografía sobre Julio César (César. La biografía definitiva, La Esfera de los libros, 2007) de la obra sobre el mismo personaje de Luciano Canfora (César. Un dictador democrático, Ariel, 2000)? Y por chinchar: ¿qué opinión le merece Luciano Canfora?

La leí hace mucho tiempo. La encuentro realmente interesante y creo que en algunos aspectos tenemos puntos de vista bastante parecidos.

 

Cuando Augusto se hace llamar “Imperator Caesar Divi Filius Augustus”, ¿significa Imperator lo mismo que hoy entendemos por Emperador?

No, Imperator signifícaba “general victorioso” o “generalísimo”

 

Usted llama constantemente “César” a Octaviano (desde que acepta la herencia de su tío abuelo y hasta que recibe el título de ‘Augusto”), y lo hace porque considera que llamarlo “Octaviano” sería aceptar la propaganda de Antonio; pero, llamándole César, ¿no significa hacer lo mismo con la octaviana?

La clave es cómo se llamaba a sí mismo y como lo hacían sus contemporáneos. Muy pocos lo llamaron alguna vez Octaviano y esto se terminó bastante pronto. Era César para sus contemporáneos y por eso le deberíamos denominar así.

 

Plantea que Augusto no pensó en un sucesor en sí, sino que escogió a diversos “herederos” para que actuaran como servidores del estado. ¿Hasta qué punto considera usted que era consciente de que el modelo de estado que estaba forjando (el Principado) debía basarse en un poder unipersonal permanente? ¿O acaso fue fruto de su propia experiencia personal de gobierno?

Una mezcla, sospecho que sus ideas evolucionaron y estaban basadas más en la práctica que en la teoría. Por lo tanto utilizó lo mejor que pudo a amigos y familiares disponibles, sin tener un sistema rígido en la cabeza. Su discurso sobre el “puesto del centinela” o stationem meam sugiere su creencia en que estado necesitaba alguien que lo vigilara.

 

¿Qué opina de la tradicional tesis de Ronald Syme de una “revolución romana” basada en la creación de una nueva élite (ecuestre) por parte de Octaviano/Augusto?

El trabajo de Syme sigue siendo una obra académica de referencia en la que mostró claramente como nuevas familias e individuos accedían a la élite. Sin duda esto es muy importante pero también lo es enfatizar el papel que jugaron figuras individuales y especialmente Augusto. En parte la aparición de “hombres nuevos” en el Senado refleja también las bajas de las guerras civiles y el desgaste producido en las familias tradicionales con muy bajos índices de natalidad.

 

La relación de Augusto con la literatura de su época parece que se dio a través de Mecenas. En cambio él incluso escribía. ¿Qué se sabe de su trato personal con Virgilio, Horacio, Ovidio y otros escritores, y cuáles son las fuentes?

Suetonio escribió biografías de Virgilio y Horacio, por lo menos es muy probable que así fuera. Otros como Séneca mencionan pequeños detalles y hay fragmentos por otras fuentes. También Horacio escribió sobre los otros dos. Todas las prueba conducen a que creamos que existía un relación bastante amistosa entre Augusto y estos escritores.

 

¿Hubiera sido posible el proyecto político de Octavio sin Marco Vipsanio Agripa? Militarmente le debía casi todo, pero ¿fue el auténtico inspirador de su modelo? ¿Cuál cree que fué la verdadera razón de su alejamiento de Roma? ¿Los celos de Octavio, la preparación de algún proyecto militar, algún movimiento político?

Agripa fue sin duda alguna “vital”, clave. En todo caso lo más probable es que Agripa no hubiera podido demostrar su gran talento sin Augusto. Sospecho que su partida de Roma era algo normal, corriente, dentro del ciclo de servicios en Roma y luego largos tours por las provincias.

 

¿Cómo es posible que Augusto, posiblemente el líder romano que conquistase más territorios y que planeó mayor número de campañas al mando de mayor número de tropas, siga apareciendo en la historiografía moderna como un líder con un programa de gobierno “pacífico” por oposición a las guerras de conquista de la república?

La paz es un tema central en el arte y la literatura de aquella época, pensad por ejemplo en altar a la paz de Augusto, el Ara Pacis Augusti. La paz se refería a la paz interna ya que Augusto acabó con las guerras civiles. La paz en el “extranjero” provenía de la Victoria y la fuerza, y Augusto fue muy agresivo en este campo sin duda, pero de una forma inteligente —por ejemplo no se arriesgó a una guerra con Partia—. Sí sospechó que muchos investigadores anticipan en sus estudios la ausencia de expansión de sus sucesores y se centran demasiado en sus consejos a Tiberio.

 

¿Por qué considera usted a Augusto un revolucionario y no un personaje que supo valerse de las circunstancias?

Era las dos cosas. Como todos los políticos era sobre todo un oportunista. Se centró en lidiar con la situación real y no con el “cómo deberían ser las cosas”. Sí fue revolucionario porque cambió profundamente y en tantos aspectos la forma en que Roma y su imperio funcionaban.

 

¿Sobre qué personaje de Roma o emperador menos conocido le gustaría escribir? O imagínese que hubiera un hallazgo a nivel del de la tumba de Tuntakamón (a modo en este caso de las tablas de Vindolanda), pero a nivel de emperador romano, ¿a cuál le gustaría descubrir?

No sé sobre que emperadores escribiré en el futuro, a lo mejor Vespasiano. El problema con las tumbas de los romanos es que no son, arqueológicamente, muy emocionantes. Supongo que lo que sería alucinante sería encontrar la de Alejandro Magno.

 

Octaviano entendió la importancia que existía entre la unión de religión y vida pública, ¿por qué nunca aceptó, declaradamente, un culto personal en vida?

Recibió honores a su genio y estaba asociado íntimamente con muchos cultos. Supongo que sintió que otra cosa no sería de mucha más utilidad.

Una vez acabado el libro, ¿la imagen que le queda de Augusto es la que esperaba antes de empezar a escribirlo?

Algunas cosas han cambiado y mucho. Por ejemplo no era consciente de todo lo que viajó, más que ningún emperador, con la posible excepción de Adriano.

 

¿Fue la derrota romana en Teutoburgo realmente tan decisiva para que Roma no fijase la frontera en el Elba o emprendiese la completa conquista de Germania? ¿O se debe más bien a la falta de interés real de los romanos por esos territorios más allá de asegurar sus fronteras?

Esa región hubiera sido siempre muy cara de guarnecer y probablemente muy poco productiva. Para el año 16 d.C. los recursos de la Galia estaban prácticamente agotados y no podía abastecer el esfuerzo de guerra requerido.  Sin embargo la conquista era normalmente más una cuestión de necesidad política o de interés de los emperadores. Si Tiberio hubiera necesitado la gloria de victoria probablemente hubiera recomenzado el conflicto, como hubieran podido sus sucesores. En cualquier caso si hubieran añadido una provincia hasta el Elba esto habría creado sencillamente otra frontera enfrentada a tribus diferentes.

 

¿Cree que habría sido factible la conquista del Imperio parto por parte de Roma, por ejemplo en tiempos de César o Augusto? Es decir, a pesar de que sufrieron algunos reveses (Carras o la campaña de Marco Antonio), es probable que los romanos acabasen venciendo militarmente a los partos, pero ¿tendrían la capacidad para imponer su autoridad en un territorio tan grande, con una cultura tan distinta y con unas bases en cierta forma todavía tribales?

Sí pero obviamente hubiera sido costoso y corriendo riesgos importantes. Los romanos impusieron su voluntad en territorios muy diferentes con sistemas sociales y económicos muy dispares. Por lo que pienso que sí habría sido posible pero también habría sido muy difícil.

 

Se ha discutido largo y tendido sobre la real capacidad militar de Augusto. ¿Cree usted que fue un buen general?

No era un Julio César desde luego. Sospecho que tenía unas capacidades bastante en la media, pero tenía el sentido de encontrar subordinados muy capaces.

 

Durante la transformación de Octavio a Agusto, ¿cuál fue el momento más decisivo? ¿Quizá la batalla de Mutina, la de Anzio o lo momentos ya posteriores al 31?

Probablemente post Actium que es cuando empieza a mostrar que puede crear un régimen estable y asegurarse que no aparecen rivales. Todo el mundo estaba desesperado por la paz y no importaba demasiado quien la trajera. Así que poco a poco se fueron acostumbrando a él e incluso agradecidos porque la paz y la prosperidad duraron.

¿Por qué su novela histórica Soldados de honor se centra en un período histórico tan distinto al de sus obras de no ficción?

El periodo napoleónico siempre me ha fascinado como hobby, especialmente la Guerra de Independencia. No tenía ningún plan forjado sencillamente fue una idea y la llevé a cabo. A lo mejor un día también escribo ficción centrada en el mundo antiguo, pero las novelas son un trabajo secundario para mí. La mayor parte del tiempo la paso escribiendo no ficción sobre los romanos.

¿Está de acuerdo con este ranking que pone a Livia como la mujer más influyente e importante de la antigua Roma?: http://listverse.com/2011/10/20/15-interesting-women-of-ancient-rome/

Creo que es difícil hacer rankings con la gente, pero sin duda estaría en el top de cualquiera de ellas.

 

¿Qué influencia intelectual pudieron tener los componentes del “círculo” de Augusto —Agripa y Mecenas en concreto— en la concepción de la estructura política e ideológica del Principado?

Es muy difícil decirlo dado que las decisiones/influencias se daban en el ámbito privado. Estoy seguro que las ideas se discutían, pero en líneas generales el régimen de augusto se basaba en tradiciones antiguas. Se esperaba de los políticos romanos que consultaran con sus amigos y buscaran consejo de hombres de estado más viejos, por lo que no sería nada raro ver a hombres como Agripa y Mecenas contribuyendo.

 

¿Por qué no ordenó una segunda expedición militar a Arabia Felix?, que sería una rica provincia romana. ¿Habría sido una frontera mejor a largo plazo la de los ríos Dniéper (Borysthenes) y el Vístula que la del Danubio y el Rin?

Los recursos eran limitados y había muchas cosas que hacer en muy poco tiempo. Augusto tuvo que encontrar un equilibrio entre resolver los problemas más acuciantes y desarrollar ideas y planes a largo plazo. Es fácil dar por sentado la cantidad de territorio conquistado y absorbido. Pero realmente era apabullante comparado con cualquier otro periodo de la historia romana. Así que realmente lo que no había era tiempo para hacerlo todo.

 

Posiblemente uno de los retratos más conocidos de Augusto a nivel de cultura popular es el que Robert Graves hizo de él en su famoso díptico novelesco Yo Claudio. Mi cuestión es, si conoce las novelas (cosa que doy por hecha): ¿hasta qué punto el personaje construido por Graves se puede conectar con el Augusto histórico? Por otra parte, y como alternativa: A dos mil años de la muerte de Augusto, ¿cree que las lecciones que se pueden extraer de su trayectoria como estadista son estudiadas por dirigentes actuales (léase presidentes de EE.UU.)? ¿Cree pertinente la comparación que inevitablemente surge entre la potencia mediterránea de época de Augusto y la norteamericana de nuestros días?

Graves era un gran investigador y conocía muy bien las fuentes antiguas, así que su Augusto es creíble. Eso sí tendía a tomar como verdaderas las más escandalosas de las fuentes. Su Livia se convierte con ello en un gran personaje pero me permito dudar que fuera tan mala y perversa.

Existen paralelismos con el mundo moderno aunque hay que recordar que Augusto surgió en un periodo de caos que ahora no existe en occidente. Una cosa sorprendente es la cantidad de tiempo que Augusto pasó trabajando sobre las peticiones más mundanas y el que pasó viajando y conociendo a gente, cara a cara. Esto sí podría ser una buena lección para los lideres actuales.

 Una vez que los triunviros se reparten el mundo romano tras la batalla de Filipos, ¿qué cree que hubiera pasado si hubiera sido Octaviano el que hubiera partido hacia Oriente? ¿Hubiera podido acabar prendado de Cleopatra y, como amante de ella, terminar ligando su futuro político con el suyo?

Puede, pero oriente era el mando más prestigioso entonces y estaba destinado para el más veterano Antonio. Quien sabe, si esto hubiera ocurrido, a lo mejor Augusto y Cleopatra en el mismo lado hubieran ganado. En cualquier caso resulta muy difícil imaginar a Augusto dando a Cleopatra cualquier papel oficial en Roma.

 

Si Julio César no hubiera sido asesinado, ¿qué diferencias cree que hubiera tenido la estructura de un imperio diseñado por César frente a lo que creó Octavio Augusto? ¿Traicionó en cierto modo Octavio el programa político de Julio César?

No se puede saber que planeaba Julio César para el futuro además tenía tan poco tiempo entre campañas y guerras civiles, después de todo solo estuvo unos escasos seis meses en Roma después de la batalla de Munda. Supongo que el régimen no hubiera sido muy distinto pero solo es una suposición.

 

Y otra sobre las Guerras Cántabras: ¿le encaja con la personalidad de Augusto la historia que cuenta Dion Casio de que Corocotta se presentó ante él para cobrar su recompensa y Augusto se la dio de buena gana?

Me gusta pensar que la historia es verdadera. Augusto buscaba paz y estabilidad así que si un líder del enemigo estaba dispuesto a someterse parece bastante probable que estuviera dispuesto a recompensarle.

 

En su opinión, ¿fue el Senado un juguete en las manos de Augusto o tuvo capacidad para imponerle alguna decisión?

No veo ningún signo de oposición senatorial a Augusto. Intentó fomentar el debate libre pero era algo que nunca ocurriría realmente cuando él era quien controlaba la carrera de todo el mundo.

 

 

FRIKI TEST

 

 

Tus tres libros favoritos.

Esta es muy difícil. El señor de los anillos tiene que estar aquí aunque hace mucho tiempo que lo leí, pero para los otros no estoy seguro. Probablemente uno sea La guerra de los judíos de Flavio Josefo porque siempre encuentro algo nuevo cada vez que lo leo. ¡Sería más fácil decir mi top 30 que mi top 3! A lo mejor tendría que añadir The Roman Army de Peter Connolly’s porque es el libro que hizo que me apasionará la historia de Roma.

 

¿Cuántos libros tienes?

Nunca los he contado, pero son mucho y aún sigo comprando más y más. Mi mujer diría que demasiados.

 

Un libro que hayas disfrutado y no te hayas atrevido a confesarlo.

No lo sé, no me importa confesar que he leído de todo. Suelo leer a Terry Pratchett porque casi siempre me hacer reír.

 

El último libro que has leído.

Albuera 1811 de G. Dempsey mientras investigaba para mi próxima novela. Está muy bien.

 

El que estás leyendo en estos momentos.

The empty Throne de Bernard Cornwell es parte de su serie sobre los sajones en los siglos noveno y décimo.

 

El último que has comprado.

No estoy seguro… tengo una pila de libros esperando a ser leídos, algunos regalo de las últimas navidades. Compré uno sobre la batalla de Brandywine en 1777 de M. Harris cuando estuve en EEUU hace poco. No he podido leerlo aún.

 

¿Tapa dura o tapa blanda? ¿Acaso ebook?

Me gusta tener el libro en mis manos, así que tapa dura o blanda. Luego depende del título y da la cantidad de veces que vaya a leerlo.

 

¿De cuál de tus libros estás más orgulloso?

Siempre digo que del siguiente que escriba

 

¿Dónde lees?

Donde y cuando tengo oportunidad, a ser posible con luz natural pero también con luz eléctrica si es imposible lo otro.

 

¿Cómo clasificas los libros?

En parte por periodos y temas, en parte donde encuentro un hueco en la librería.

 

¿Cuál es el libro más valioso que tienes?

Pues sería mi ejemplar de The Roman Army de Peter Connolly. Lo cogía una y otra vez en la biblioteca hasta que mis padres me regalaron uno. Está un poco desgastado después de tantos ellos pero desde luego no iría a ningún lado sin él. Sospecho que me sigo sabiendo de memoria todas las imágenes y palabras del libro.

 

¿Qué usas como marcapáginas?

Normalmente un billete de tren.

 

¿De Twitter, Facebook o de cañas y tapas?

Ni twitter ni facebook, no entiendo nada de las redes sociales. No soy bebedor pero una buena comida fuera siempre está genial.

 

¿Escribes notas en los libros?

¡Nunca!

 

¿De qué equipo de fútbol eres?

Ninguno. No jugábamos al fútbol en el colegio. Sigo el cricket (Glamorganshire e Inglaterra), el tenis y de vez en cuando el rugby.

 

La tortilla de patatas, ¿con cebolla o sin cebolla?

Me gustan las dos.

 

[tags]TAdrian Goldsgorthy, entrevista, Augusto, Roma[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando AUGUSTO de Adrian Goldsgorthy en La Casa del Libro.

17 Respuestas a “ENTREVISTA A ADRIAN GOLDSWORTHY”

  1. Vorimir Dice:

    Pedazo de entrevista, enhorabuena. Y me sigue pareciendo un tipo muy majo. Me gustan sus respuestas, frikitest incluido. :D

  2. Publio Dice:

    Estupenda entrevista, enhorabuena. Y el tipo cotesta incluso a mi pregunta ;-)

  3. Richar Dice:

    ¡Qué gustazo de entrevista!

    Y, como debe ser, seguidor de Terry Pratchett ;)

    Saludos,
    Richar

  4. Farsalia Dice:

    ¡Buena entrevista! Eso sí, para haber leído el libro de Canfora (y serle tan sugerente) podría citarlo en la bibliografia… aunque no acaba de confirmar nada en su respuesta. :-P

  5. Gabriel Castelló Dice:

    ¿Por qué todo el mundo ignora a Sexto Pompeyo? Es un caso de estudio, el Hijo de Neptuno, que tuvo a Octavio contra las cuerdas un lustro, siempre es el “olvidado de Roma” ;-)

  6. Guille Chico Dice:

    Hola a todos, muchas gracias a vosotros por apoyarnos.

  7. TIGLATH Dice:

    Gracias!

  8. juanrio Dice:

    Me ha encantado, que buena entrevista, grandes preguntas y excelentes respuestas. Gran tipo sin duda. Gracias Javi y gracias Guillermo, y por supuesto muchas gracias al Sr. Goldsworthy

  9. Trecce Dice:

    Muy interesante e ilustrativa. Enhorabuena.

  10. Zahir Dice:

    Muy entretenida la entrevista y las respuestas dan mucho de sí, me gustan estas iniciativas.

  11. LOPECANICVS Dice:

    Sí que es majo el señor Hadrianus, y bastante diplomático, también. Mejor para él.
    Le alabo la predilección que muestra por Peter Connolly. Siendo así, su libro “El ejército romano” está sembrado de ilustraciones y referencias a él. Muy bien que hace.
    Me ha agradado su respuesta a mi pregunta sobre Agripa (aunque éste no fuera precisamente “más viejo” que Augusto, sino de su misma quinta).
    ¡Gracias a entrevistadores y entrevistado!

  12. Subotai Dice:

    Gracias por la entrevista, buena pinta tiene su próximo libro sobre la Paz romana.

  13. José Sebastián Dice:

    Felicidades por tan jugosa entrevista

  14. Messers Dice:

    Interesantes preguntas y más, si cabe, respuestas.

  15. Vorimir Dice:

    Libro recibido, ¡muchas gracias!
    Tengo intención de adelantarlo bastante en la pila pero tiene algunos competidores…

  16. Subotai Dice:

    Ya lo he recibido, ahora toca leerlo. Muchas gracias.

  17. Chichi el amoroso Dice:

    Yo también lo he recibido y he comenzado a leerlo, está muy interesante. ¡Una magnífica lectura de navidades!! Gracias por el libro …y por la entrevista!

Deja una Respuesta