EL VALLE DE LA MUERTE. BALACLAVA Y LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA – Terry Brighton

El Valle de la Muerte. Terry Brighton“Una medalla merece una palmada en la espalda, pero el pasador de Balaclava merece una jarra de buena cerveza inglesa”.

Después de tantas historias sobre la carga de la Brigada Ligera, parece curioso que aún se pueda contar algo nuevo sobre el tema. Mucho más sorprendente es que aún se puedan contar tantas cosas nuevas que llenen un libro entero, y este es precisamente el caso.

La base del libro no es otra que los testimonios directos, concretamente los recuerdos puestos por escrito de 20 de los protagonistas, y que abarcan desde la organización de la expedición hasta el regreso al hogar. Estos testimonios, de soldados, cabos, sargentos y algunos oficiales de bajo rango, son suficientes para trazar una historia nueva y profunda de la famosa carga, pero sobre todo, de los hombres que la protagonizaron detrás de Lord Cardigan.

La primera noticia de que tendrían que partir hacia una guerra fue la orden de afilar los sables y la prohibición de sacarlos luego de sus vainas hasta el momento de cargar contra el enemigo. Siendo unos y otras del mismo acero, el proceso de desenfundar mellaba el filo, a veces hasta hacerlo desaparecer. De hecho, durante el combate de la Brigada Pesada contra los jinetes rusos la bajísima tasa de bajas de los ingleses se pudo explicar tras recoger varios sables rusos, que estaban “Tan romos como una piedra”.

A pesar de partir a la guerra como aliados de los franceses, se consideró que sería políticamente poco razonable acortar el viaje atravesando Francia, ya que en ese país todavía sobrevivían muchos veteranos de las guerras napoleónicas que sin duda no verían con agrado la marcha de regimientos ingleses por sus pueblos.

Los hombres que llegaron a combatir a Sebastopol no tienen mucho que ver con las láminas gloriosas que los han retratado. Sin duda, Lord Cardigan y sus capitanes ofrecerían un aspecto aún más impresionante que el de cualquier cuadro, pero sus soldados, después de meses de dormir a la intemperie estaban sucios y cansados, con correajes mohosos, y sables oxidados. Esto no obstante, no fue un problema para el carnicero del 17º de Lanceros, que se escapó del calabozo para participar en la carga armado con su hacha de despiezar y vestido con el delantal de matarife.

En resumen, es la historia de los hombres que murieron de cólera en Varna, que sufrieron hambre y tifus en Balaclava, que se congelaron protegiendo la retaguardia francesa, y al que el propio Lucan tuvo que declarar “Incapaces de todo servicio militar” a pesar de lo cual pasaron el invierno al raso, congelándose y muriendo de agotamiento mientras se habían convertido en poco más que en los muleros de la infantería.

En resumen, 444 páginas ( algunas más, pero de apéndices) que se leen de un tirón y casi sin darse cuenta.

[tags]El Valle de la Muerte, Balaclava y la carga de la Brigada Ligera, Terry Brighton[/tags]

ampliar

Compra el libro

29 Respuestas a “EL VALLE DE LA MUERTE. BALACLAVA Y LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA – Terry Brighton”

  1. Urogallo Dice:

    Una aclaración posterior: En varias ocasiones el libro menciona la batalla de Aliwal, en las guerras Sij como ejemplo de como una fuerza de caballería bien mandada podía tomar una posición defendida por artillería.

    Sintiendo contradecir al autor, en la batalla de Aliwal la caballería inglesa ( el 16º de lanceros) lo que hizo fue destruir una gran formación de infantería sij, formada en cuadro y comandada por oficiales europeos ( napolitanos).

    Si que es cierto que en otros choques de la campaña, la caballería británica fue capaz de cargar con exito contra posiciones de artillería. Tan cierto como que en otros casos de la misma campaña fue masacrada y puesta en fuga sin lograr su objetivo.

    Rebuscando también, he descubierto que Nolan no participó en la guerra Sij, si no que sirvió en la India, pero en otros puestos.

    Pequeña nota a pié de reseña.

  2. Licurgo Dice:

    En primer lugar gracias por la reseña y una pregunta;
    ¿Sólo es un libro de testimonios?.
    Me explico, el tema me atrae poco per se (no por la guerra de Crimea si no por la carga de caballería ligera) pero las repercusiones de esta guerra y lo que los británicos llamaron “El gran Juego”, es decir, la “competición” con Rusia por expandir la influencia hacia el este (y que provocó algunos choques en el Himalaya y creo que en el Punjab entre rusos e ingleses).
    Si el libro habla de ello sí me interesa.
    Saludos.

  3. Urogallo Dice:

    No es un libro de testimonios, si no en base a testimonios, algo muy habitual ahora mismo.

    Me explico con un ejemplo: Va contando como la brigada llega a Varna, fechas, números, es instalada en tal sitio y se encuentra con el problema del agua y el tifus. Entonces incluye, entrecomillados, algunos párrafos con testimonios de algunos de los participantes sobre el problema.

    Es decir, complementan la narración, pero no la sustituyen. Incluirlos de un modo más extenso sería redundante, ya que ya no está contando la historia “común” extraída de todos esos testimonios.

    No, el “Gran Juego” se toca solo incidentalmente a la hora de tratar el origen de la campaña, pero desde luego despacha el tema con unas cuantas generalidades. Para empezar, no trata en absoluto los otros frentes de la guerra.

  4. Licurgo Dice:

    Ok, muchas gracias, has aclarado perfectamente mis dudas.
    Saludos.

  5. Django Dice:

    Al final vas a conseguir que me lance como Lord Cardigan a la libreria por el valle de la muerte ;)

    Buena Reseña compañero.

    Saludos a tod@s

  6. Incitatus Dice:

    Interesantísima reseña.
    El tema me fascinó cuando era enano así que es posible que me lance a comprarlo.
    Muy interesante lo de los sables que se oxidan, nunca se me había ocurrido plantearmelo pero tiene, sentido.
    gracias uro

  7. karateka Dice:

    Curiosa reseña, Urogallo, me ha llamado mucho la atención eso de los sables sin afilar y la reconversión de la Brigada Ligera en muleros de la infantería.

    Hace poco acabé “A la carga!”, de Digby Smith, libro que trata sobre diversos eventos de la caballería en la época napoleónica, y me imagino que ambos pueden ser complementarios. Habrá que tenerlos juntos en la misma estantería, para que cabalguen juntos “hacia el valle de la muerte”.

    Saludos

  8. Urogallo Dice:

    En realidad no estaban sin afilar, si no que se afilaban muy cuidadosamente…en retaguardia. Después, cada vez que se desenvainaban y se envainaban, iban perdiendo el filo invariablemente.

    Los convirtieron en muleros de infantería cuando se determinó que ya no podían servir a ningún propósito bélico como unidad cohesionada. En cambio, si podían atender a un propósito logístico usando sus monturas como recuas.

  9. Reny Dice:

    Saludos. Al margen del presente libro, todavía me sorprendo de la habilidad de la historiografía anglosajona para convertir una intervención militar cargada de incompetencia en un ejemplo de heroísmo.

  10. Ariodante Dice:

    Buena reseña, Uro. Desmitificadora, ¿no?
    Según el libro, ¿hay algún viso de realidad en la peli de Michael Curtiz La carga de la brigada ligera, (1936)con Errol Flynn?

  11. Urogallo Dice:

    Bueno, el propio autor nos hablar de ese aspecto. La carga de la brigada ligera no tuvo ninguna utilidad práctica, fue un acto de valor puro, sin objetivo ni valor. Eso la diferencia de cualquier otro caso de la historia bélica.

    Desde luego, fue heroismo. Los hombres que cargaron fueron heroicos, los incompetentes no participaron en la carga.

    Más que desmitificadora, permite completar la historia de los hombres que cargaron, y también de la propia carga en sí.

    Hay que tener en cuenta que es película mezcla y altera 2 episodios distintos, que además sucedieron en otro orden cronológico: La rebelión de los cipayos y la guerra de Crimea. Además, reconstruye la carga para convertirla en algo con un objetivo claro.

  12. jenofonte Dice:

    http://balaklava.blogia.com

  13. Django Dice:

    Ya me lo he pillado. Lo he estado mirando por encima y lo que más me ha sorprendido es la fidelidad historica de la novela de “Flashman y la carga de al brigada ligera” pues independientemente de la mirada ironica de su autor y la inclusión del personaje de ficción es bastante fiel a los hechos realmente ocurridos, lo que conlleva un riguroso estudio y un gran conocimiento de la epoca.

  14. Urogallo Dice:

    Hombre, solo leyendo las notas históricas de los libros de Flashman hay que quitarse el sombrero al ver la labor de investigación exhaustiva de Mac Donald Fraser.

  15. Ariodante Dice:

    Ahi le has dado, yo también creo que MacDonald Fraser está documentadísimo, y que sus novelas resultan muy interesantes porque adopta un punto de vista, el de Flashman, que no es el oficial, sino digamos, el de la parte trasera del escenario.
    Y sí, ciertamente, la peli mezcla dos episodios.

  16. Cayetano Valdés Dice:

    Saludos,
    estaba leyendo la página de Perez Reverte en El Semanal, titulada esta semana “Los perros de la brigada ligera” y buscando información sobre dicha carga he llegado a esta magnifica web. Llevo un par de horas leyendo comentarios sobre diferentes libros que me han parecido sumamante interesantes. De hecho acudiré a mi libreria habitual a preguntar por este libro de Terry Brighton tan bien resumido por Urogallo.

    Mi sincera enhorabuena a todos los que formais la “familia” de Hislibris.

  17. Urogallo Dice:

    Gracias. Te puedo asegurar que no te arrepentirás de esta compra.

  18. Néstor Dice:

    El libro de Brighton me pareció excelente, con un trabajo de investigación muy británico. No es una glorificación de un error descomunal, es simplemente la muestra del heroísmo de esos guerreros.Un conocido de origen irlandes me recordaba una frase de José Enrique Rodó,”A los ingleses puedo no quererlos, pero igualmente puedo admirarlos”.
    La glorificación partió de un poema inspirado de Tennyson”Into the Valley of Death Rode the Light Brigade.Forward the Light Brigade
    Was there a man dismay´d?”.
    Este poema fue un hallazgo creativo y galvanizó a su pueblo.
    Por supuesto los ingleses no son tontos y un escritor como Kipling ciertamente ningún hostil al imperio escribió.”O thirty million English that babble of England´s might
    Behold there are twenty heroe who lack their food to-night.

  19. Urogallo Dice:

    Por no hablar de los dos líderes: “¿Quién era el hombre más cruel, estupido y odiado de Inglaterra?. Lord Lucan y Lord Cardigan disputaban enconadamente por el derecho a dicho título.”

    Que bueno. También señalar la excelente traducción.

  20. Néstor Dice:

    Respondería lo siguiente a tu interrogante, me parece que Lord Lucan es más desagradable dado su represión a los irlandeses y su comportamiento en la carga misma.Lord Cardigan puede ser incompetente pero yo no lo llamaría cobarde , lo cual si bién no dice nada sobre su estupidez o crueldad, pienso que no lo hace el más odiado.
    La traducción de Patricia Antón no me parece mala pero en algunas partes o se hizo a las apuradas o tiene errores en la correción de imprenta. Por supuesto es una opinión y sin ánimo de desmerecer algo que desconocemos las circunstancias de su realización y que cumple su cometido de mostrarnos el trabajo de otro.”Traduttore ,traditore”
    Por último me gustaría dejarles algunas palabras de Winston Churchill con respecto a la Guerra de Crimea “La necesidad de resistir a Rusia fue planteada a muchos observadores británicos, aunque algunos radicales como Cobden se opusieron fuertemente.La diplomacia británica aparecía confusa acerca de la mejor manera de alcanzar sus objetivos. Por lo que necesariamente se debía observar con cuidado a los franceses que tenían ambiciones de extender su influencia en el Levante”.Este punto de vista no es sostenido por el autor con tanto énfasis como las aspiraciones rusas sobre la ruta a la India

  21. Urogallo Dice:

    Yo diría que el autor no deja de presentar la guerra como un absurdo gigantesco, motivado por el riesgo de esa marina rusa sedienta de mares cálidos…

    El interés en contener a los franceses no aparece, es cierto, pero es una cuestión que veo dificil de sostener. ¿No habría servido mejor a los intereses ingleses ver desangrarse a los franceses en una guerra contra Rusia?.

    Por otro lado la pregunta es meramente retórica, siendo cierto que yo comparto tu respuesta. Brudenell al menos solo torturaba a sus hombres, Lucan dejaba morir de inanición a sus colonos.

  22. Néstor Dice:

    Coincidimos Urogallo.Te cité al Primer Lord del Almirantazgo porque sus opiniones han sido notablemente acertadas en muchos aspectos de la política europea y pese a que algunos sostienen su francofilia, fue crítico siempre de las posiciones francesas.
    Además no habían pasado tantos años de las campañas del “corso” y otro Napoleón estaba en el poder.

  23. Urogallo Dice:

    Sí, me encantó la parte en la que les prohiben a los ingleses atravesar Francia por que los veteranos de las guerras napoleónicas siguen siendo “los héroes locales”.

    Pero Inglaterra no tiene aliados permanentes, solo intereses permanentes.

  24. Néstor Dice:

    Eso tengo entendido lo dijo Lord Palmerston,pero es así y es lo que sostienen sus primos americanos .Es legendario el amor de los británicos por el dinero y los negocios, de ahí arriesgo yo, que viene su capacidad para las finanzas y el prestigio como economistas.Nada de pretensiones teológicas o sueños místicos, simple pragmatismo.” If it works will be better”

  25. Néstor Dice:

    Los muertos en acción de la carga al parecer no fueron tantos, y el poema de Tennyson no sería tan justificable en su glorificación de una acción por lo demás arriesgada e inepta.
    Sí, decididamente incompetente por parte de Lord Raglan; primer y último responsable dado su carácter de comandante en jefe del Ejército Británico destacado en Crimea .
    Por qué sucede esto?
    Qué hace a algo adquirir un carácter glorioso, cuál es la fina línea que desmarca lo sublime de lo tonto?.
    Qué determina el juicio histórico?
    El corso es un heroe trágico en Waterloo, la Brigada Ligera tiene un gesto supremo, porque se habla de Maracaná como una hazaña futbolística.
    ( perdonen la disgresión) .Por último, aparece señalada otra hazaña del 93 de Highlander y Colin Campbell que se analiza someramente por parte del autor.
    Les dejo esas inquietudes

  26. Urogallo Dice:

    “La delgada línea roja” se analiza menos ( si es que se hace algo más que comentarlo de pasada) en la medida que el volumen tiene como objetivo el desempeño del arma de caballería lígera en la campaña.

    Me habría gustado que el libro tuviese un contenido más general, tratando toda la campaña…Pero en inglés posiblemente esos libros no supongan ninguna novedad, y en castellano el tirón de la brigada ligera supera ampliamente a la de la Guerra de Crimea en sí.

  27. Davout Dice:

    Me decidí por The Crimean War de O. Figes precisamente porque abarcaba la campaña al completo, pero éste lo había sopesado también. Gracias por la reseña.

  28. Urogallo Dice:

    No se puede comparar ni lejanamente con una obra generalista, como comentaba arriba.

    También es verdad que no lo pretende.

  29. Urogallo Dice:

    ¡25 de Octubre!

Deja una Respuesta