EL TURCO – Francisco Veiga

El turco“El único plantel de especialistas en historía de Turquía en nuestro país, se encuentra entre los veteranos del Ministerio de Asuntos Exteriores…”

Este libro no es otra cosa que una manual de historía de Turquia. Así de simple y así de complicado. Así de simple por que se trata de una historia detallada de Turquia y de los turcos, desde su origen ancestral en Ariana ( Asia Central) hasta el momento actual de sus negociaciones de ingreso en la U.E. Así de complicado, por que como el autor afirma en la introducción ( y es fácil comprobarlo), solo hay otro libro serio ydocumentado sobre Turquia y los turcos en castellano, el fantastico “El Imperio Otomano” de Colin Imber ( Ediciones B). El siempre triste panorama de la historiografia española nos ofrece esta desolación historiográfica ( que me convierte en un experto en la cuestión turca, por que tengo los dos libros) donde este libro pretende sentar el inicio de una bibliografía seria sobre nuestro antiguo enemigo y actual aliado.

Es un manual de historia, sin intenciones ocultas que defender ni teorías históricas que apoyar. Es simplemente ( ¡Y no es poco!) una historia de Turquia desde el origen del pueblo turco ( con un joven amamantado por una loba, como Romulo y Remo), pasando por su tiempo de nomadismo hacia occidente, su conversión al Islam, y su llegada a Anatolia, donde divididos en un pléyade de pueblos terminarán unificandose y formando el último imperio musulmán sobre la tierra.Toda la obra es estimable, y permite tanto conocer muchas instituciones musulmanes y turcas frecuentemente expuestas de un modo superficial, como llenar muchos huecos históricos que se van creando al estudiar la historia unicamente desde “el otro lado”. Por una parte están los Mamelucos, que no significa tanto siervo, como “blanco”, es decir, esclavos blancos del norte reclutados para formar una casta de guerreros, el mismo papel original de los turcos en el califato de Bagdad. Por otra, los Jenízaros, que llegaron a formar uno de los partidos de la corte del sultán, el de los kakipullari, los siervos, gentes originarias de las provincias europeas, siempre dispuestas a luchar contra quién fuese por la gloria y el botín, enfrentados al partido de los viejos turcos, musulmanes fanáticos, que solo concebian la guerra contra los cristianos. Del predominio de unos, dependió la conquista de Siria, Egipto e Irak. Del de los otros, la de Occidente, con la caida del reino de los búlgaros, del de los serbios ( que lucharían durante decadas como auxiliares de los turcos, incluso frente a otros cristianos) y de la propia Constantinopla, donde el último emperador romano murió combatiendo junto a un hidalgo español…. También me resuelve porque los primitivos sultanes no se proclamaron califas, y sí lo hicieron en el siglo XX…Por qué un califa solo puede ser un descendiente de Mahoma, y los sultanes turcos estaban demasiado orgullosos de su origen estepario como para mentir sobre su procedencia. Algo a lo que ya no tuvieron tanto apego desde el siglo XIX, cuando descubrieron las ventajas propagandisticas de alzarse como centro del mundo musulmán y pudieron proclamar la “yihaad” contra los aliados durante la PGM. En el caso de Lepanto, aunque el autor prefiere no entrar en la polémica, queda claro que la batalla si que tuvo el carácter de punto decisivo de la historia de Turquia. No es que sus flotas no volviesen a dominar el mediterraneo, es que pocos años después, la escuadra de Venecia puede bloquear durante años el propio bosforo…Hay tantas cosas que contar, que no acabaría a menos que contase el libro entero.

En un aspecto meramente literario, por fin descubro quién fué ese mitico “Sultán de Ioanina”, al que se refieren en “El conde de Montecristo” ( Un gobernador semi-autonomo, que llegó a tener ejército propio, y relacionarse con estados extranjeros a principios del XIX, teniendo su base de poder en la zona de Albania-Epiro), y también como Mohammed Alí, el albanés que con sus soldados bosnios llega a Egipto para terminar con los mamelucos , termina gobernando casi como un jefe de estado soberano ( Otro momento literario, plasmado por ejemplo en “Las puertas de Anubis”). Así pués, incluso desde el mero interés literario, también es un libro en el que uno puede encontrar a viejos conocidos.

En resumen, sólo por ser la única obra en castellano, ya merecería la pena. Pero además es un libro de historia excelente, bien documentado y bien escrito, ameno e instructivo, sobre un país tan interesante, y tan ligado a nuestro siglo de oro. Nuestro gran enemigo, el poder que al otro lado del mediterraneo acechaba la grandeza de la casa de Austria, se merecía por fín un libro sobre su historía, escrito en español y por un español.

Con razón, Turquia merecería ser considerada el gran olvidado de la historia de España.

Technorati Tags: ,

Compra el libro

 

29 Respuestas a “EL TURCO – Francisco Veiga”

  1. cavilius Dice:

    Para descubrirse, Uro, por que honres a Hislibris con una reseña de UNO de los DOS únicos libros en castellano que existen sobre el tema, según dices.

    Tengo la curiosidad de saber cómo (calidad y cantidad) aborda el libro la parte histórica en la que el territorio de la actual Turquía empezó a recibir colonos griegos (sí, yo a lo mío, ¿qué pasa?) allá por la Edad de Hierro, hasta el período de dominación persa.

    Saludos

  2. David L Dice:

    Buena reseña Uro. Estoy contigo e que la historia de Turquía bien merece un buen libro y si además está escrito por un español mejor que mejor. Creo, si no me falla la memoria que Fco Veiga es un experto en la historia de los Balcanes, zona muy relacionada con el Imperio Otomano, un tema que me interesa bastante, así que seguro habrá una parte importante en el libro referido a dicho tema.

    Un saludo.

  3. Julio Dice:

    Excelente reseña Urogallo, felicidades. Has traído interés de un tema, para algunos, un tanto escabroso. Siceramente me interesaría más por la historia de Constantinopla y de Troya, aunque esta última no la mencionas ¿no la cubre el libro? saludos

    Julio

  4. Koenig Dice:

    Buenas noches

    Interesantísima reseña Urogallo, merecedora de que el libro pase de la lista B (libros interesantes) a la A (LO QUIERO). Así que espero poder daros pronto mi opinión sobre él.

    Añadir a los dos libros que citáis otro, también traducido al español: Historia de los Pueblos Árabes, de Albert Hourani. Este libro, si bien no habla en exclusiva de los turcos, y si bien sólo se refiere a su época islámica, aporta mucha información sobre el imperio Otomano y la Turquía posterior.

    Un saludo.

    Koenig.

  5. javier Dice:

    Muy buena reseña y muy buena elección. Me lo apunto. Ya que alguien ha mencionado los temas escabrosos habrá que preguntarte por la manida cuestión armenia ¿hay algo que alegar en descargo de Turquía?

    David L, si te interesan los Balcanes ( y el imperio otomano) te recomiendo a Ivo Andric, si es que no te lo has empollado ya.

    Saludos

  6. David Dice:

    Sobre el genocidio armenio recomiendo la lectura de “El arbol armenio” de Gonzalo Hernandez, con prólogo del Juez Garzón. Edit.El bronce. Y sobre la guerra greco-turca, tras la 1ªGM, y posterior expulsión de la población griega del Asia menor, la lectura de “Tierras de sangre” de Dido Sotiriu. Edit.El acantilado.

  7. nando Dice:

    Urogallo: muy mal.
    Te has olvidado otro libro que completa esa magra lista:
    “La pasión turca” de Antonio Gala, cuya versión cinematográfica fue interpretada por ese portento de actriz que es Ana Belén… absolutamente espeluznante…

    Ismael Kadaré (hablando ya de literatura seria y no del esperpento nazarí)
    el escritor albanés, tiene una novela muy buena sobre la llegada de los ejércitos turcos a Albania y su lucha con los cristianos en el siglo XV:
    “Los tambores de la lluvia”, visto desde la “perspectiva” turca, con sus impresiones sobre “los rubios” esto es, los cristianos albaneses y el magno repertorio de tropas de asalto turcas con sus impronunciables nombres.

    Te lo recomiendo.

  8. nando Dice:

    … por cierto: muy buena reseña y gran elección.
    saludos.

  9. Urogallo en Madrid Dice:

    Es un libro muy bueno amiguetes, pero, respondiendo a vuestras preguntas:

    A- Comienza con la llegada de los turcos a Bagdad como mercenarios, y no trata de nada anterior al siglo XI en referencia a Anatolia. Por desgracia, nada de los griegos, ni la famosa declaración tras la caida de Constantinopla ( Hubo un hidalgo castellano muriendo junto al emperador) en la que el sultán declaró vengados a los manes de Troya. No obstante, no le presta casi antención a los bizantinos, y muy poca a los rebeldes griegos del XIX. Y NO es según digo yo ( que también lo digo leñe) es que es como comienza la introducción del libro, no hay literatura especializada sobre los turcos en castellano.

    B- Ciertamente, yo no sabía que era experto en el tema, pero sí es verdad que a la hora de tratar el imperio, el centro de su atención siempre gira en torno a Rumelia, aunque entiendo que es lógico, ya que las provincias asiáticas siempre fueron más pacificas ( Aunque no deja de relatarnos los conflictos con Persia, otro país “olvidado” en nuestra tradición literaria, si bien, reconozco que con más motivo).

    C- Del tema del genocidio armenio, no justifica para nada la acción turca ( ¿Se podría justificar?), si no que la cita como un ejemplo más de la barbarie y la inoperancia en que estaba sumido un estado que tenía que recurrir a semejantes expedientes. Pero es que como el autor cita, desde el siglo XVII, el estado turco es inoperativo.

    D- Me apunto el título, por que aunque da mucha importancia a la historia de Serbia en relación a Turquia ( comparativamente, claro), pasa bastante de Albania, y apenas menciona a un personaje que habría merecido más papel, Jorge Castriota, el héroe nacional albanés, llamado Príncipe Alejandro ( por Alejandro Magno) por los propios turcos. Ya puestos, aunque supongo que tampoco hacia falta, Vlad Draculea solo sale de pasada, y Janos Hyundai podría haber tenido más papel…

    E- Gracias a todos, y es una recomendación absoluta: El libro merece la pena ( Si te interesa el tema, lógico).

  10. cavilius Dice:

    ¿N-n-nada anterior al siglo XI? Peroperopero…

    Bueno, quizá hay alguna razón histórica para que sea así y mi evidente ignorancia no me la deja ver.

    Pues nada, lo pongo en la lista (en la de “librosrecomendablesquenovoyaleerporquenohablandegriegos”).

    Saludos

  11. Urogallo en Madrid Dice:

    Hombre, lo anterior al siglo XI trasncurre en Transoxania…En el libro lo llaman Asia Central, pero yo lo llamo Transoxania a ver si te animas. Pero no, no salen griegos…Si cuentan los bizantinos, pués igual te puedes animar a leer un poquito.

  12. taras bulba Dice:

    Me gustaria recomendar, supongo que mucha gente lo habrá leído, una de las mejores novelas sobre la cuestión balcánica, que comienza precisamente con los turcos de protagonistas en sus continuas razzias por los Balcanes.Esta novela no es otra que UN PUENTE SOBRE EL DRINA de Ivo Andric, donde el autor plasma con verdadero acierto la situación de los Balcanes y la sinrazón de la religión llevada a su máximo extremo. Espero que el que que no la haya leído, se anime a hacerlo ya que es una novela que se lee bastante bien, pues refleja la historia de los Balcanes,represntada por un pequeño pueblo bosnio y las continuas desaveniencias que se van dando en las familias del pueblo , generación tras generación. Volviendo al hilo del comentario, felicitar a urogallo por ser breve pero conciso y espero algún día hojear este libro pues tiene muy buena pinta. Un saludo.

  13. Koenig Dice:

    Excelente libro el que recomiendas, amigo Taras Bulba. Lo suscribo.

    Un saludo.

    Koenig.

  14. Germánico de la XIII Dice:

    ¿No es ese el autor también de “Tres cantos fúnebres por Kosovo”? Creo recordar que me gustó mucho esa novela (y está relacionada con este asunto, claro). Yyyyyyyyyyy… no sé si tengo alguna más suya por casa.

    Saludos.

  15. javier Dice:

    Supongo que hablas de kadaré porque al otro precisamente cuando lo de Kosovo le llovieron unas cuantas collejas.

    Saludos.

  16. Germánico de la XIII Dice:

    Pues seguro, Javier, porque hablo de memoria… De todas formas, son obras que tratan los mismos asuntos, ¿no? O es que ya estoy fatal?

    Saludos.

  17. Lovecraft Dice:

    Bueno pues en el dia de ayer me lo pude pillar.Ya lo había visto en su día pero no me anime(y eso que 21 euros no me parece nada caro),pero después de dar con la reseña aquí ayer le eché el guante.

  18. Urogallo Dice:

    La verdad, que por el precio que tiene en relación al tamaño, es un libro asequible.

  19. armenio Dice:

    hola a todos
    megustari saber si alguen conoce a profundidad el Genocidio Armenio por parte de los turcos en 1915, si existen libros en español sobre el tema
    muchas gracias

  20. ignacio el argentino Dice:

    yo libros no he leído, pero te recomiendo la película Ararat

  21. Urogallo Dice:

    Poca cosa, algún artículo de “La Aventura de la Historia”.

  22. David Dice:

    http://www.buenosaires.gov.ar/areas/jef_gabinete/derechos_humanos/pdf/armenia.pdf
    Este enlace puede serte interesante.
    Hay un libro, “El arbol armenio”, en ediciones del bronce con prólogo del Juez Baltasar Garzón. Trata sobre el genocidio de esa comunidad.
    También te recomiendo Tierras de Sangre, de Dido Sotiriu, sobre el genocidio de la comunidad griega en laTurquía de Kemal Ataturk, tras la 1ªGM. Un libro soberbio.

  23. com Dice:

    bastante simplote y sin nada nuevo que ofrecer.

  24. Urogallo Dice:

    http://elveiga.blogspot.com/

    El blog del autor.

  25. Toronaga Dice:

    Gracias por la web del autor, me viene muy bien….

    http://loslibros.wordpress.com

  26. javier Dice:

    El libro es un caso de doxografía(además mal hecha); pero no explica nada porque utiliza una y otra vez la expresión “Imperio turco”. ¿Que es para Veiga un Imperio?.Quizá algo así como lo que dice en la pag. 142 del libro: Edición 2006 de Random House Mondadori,S.A:
    “….,el nuevo sultán…… ya no era ningñun joven tarambana, sino un verdadero hombre de estado con mentalidad imperial:…..”.

  27. Urogallo Dice:

    No tengo ni idea de que es una doxografía, pero mucho me temo que hoy en día “Imperio” se use para cualquier potencia que supera su ámbito geógrafico natural con la ambición de someter territorios y naciones que han sido históricamente ajenos a su dominio.

  28. Urogallo Dice:

    Bueno, estoy con “Señores del Horizonte”, uno de los 3 libros que mencioné se pueden conseguir sobre el tema.

    Tenía muchas esperanzas, y aunque es un libro muy,muy,muy interesante, NO es en modo alguno una historia de los turcos. Simplemente un conjunto de anecdotas bien escritas y llamativas sobre los turcos a lo larga de su historia, siguiendo un hilo más o menos cronológico.

  29. Urogallo Dice:

    Es curioso recuperar este libro con 10 años de diferencia. Esos diez años han convertido al libro en un libro de Historia PURO Y DURO, en el sentido de que acababa con la llegada al poder de Erdogan, y ahora nos encontramos con una Turquía que quizás ni siquiera recuerda un periodo anterior a este líder.

Deja una Respuesta