EL TERROR – Dan Simmons

EL TERROREn Mayo de 1845 los buques de exploración de la Armada británica HMS Terror y HMS Erebus al mando del comandante Sir John Franklin, parten desde Inglaterra con la misión de atravesar y explorar el último tramo del Paso del Noroeste, situado en el Ártico Canadiense y que se suponía podía conectar los océanos Atlántico y Pacífico bordeando la masa continental de América del Norte. Ambos buques fueron avistados por última vez en Agosto del mismo año por dos barcos balleneros, el Prince of Wales y el Enterprise, cerca del Estrecho de Lancaster. Después de aquel último avistamiento, nada.

Durante años se enviaron expediciones de búsqueda  y rescate para intentar desentrañar el misterio de la desaparición de los barcos y conocer el destino de los 129 hombres entre oficiales, marineros y soldados que formaban el equipo de exploración. Dichas expediciones lograron encontrar algunos vestigios y restos del paso de los hombres del Terror y el Erebus: tumbas, cuerpos extrañamente decapitados, objetos personales de los tripulantes, libros, armas y equipo de exploración y para conmoción de la sociedad victoriana de entonces, huesos humanos con marcas realizadas por instrumentos de corte que podían significar que los hombres de ambos buques tuvieron que recurrir al canibalismo para poder prolongar sus vidas.

Personas ilustres de la Inglaterra del siglo XIX como Charles Dickens mostraron su repulsa hacia cualquier afirmación que pusiera en duda la honorabilidad de hombres al servicio de la Corona, lo que demuestra el gran impacto que tuvieron estos sucesos en la moralista sociedad de la época.

Con todos estos escabrosos detalles, Dan Simmons construye una estupenda, inquietante y crudísima novela histórica de terror, cuajada de estupendos personajes, a ratos quizá algo densa, pero con pasajes que resultan verdaderamente espeluznantes y salpicada aquí y allá con ciertos componentes de la literatura fantástica que este autor siempre ha manejado muy bien y que es el campo en el que siempre ha destacado. Quizá estos tintes sobrenaturales puedan molestar un poco al lector de novela histórica más ortodoxo, pero bajo mi punto de vista no hacen sino añadir una vuelta de tuerca a la ya de por si inquietante y opresiva atmósfera que Simmons ofrece a lo largo de la narración y que la hacen, si cabe, más absorbente todavía.

He de comentar además que se nota el gran trabajo previo de documentación e investigación que el autor ha llevado a cabo para poder escribir El Terror y no solo en lo que respecta a lo que fue la expedición de Franklin en sí misma. Es muy significativo también el conocimiento que Simmons exhibe en lo referente al modo de vida de la marinería y los oficiales que participaban en empresas de este tipo; la disciplina a bordo de un buque, el funcionamiento de los barcos y la gran cantidad de detalles que ofrece el novelista en todos los aspectos de la vida de los hombres de la época y de la tecnología que entonces manejaban.

El autor estructura la novela en capítulos a través de los cuales va alternando el punto de vista de sus personajes principales y en menor medida de algunos secundarios. Es algo así como lo que ha venido haciendo George R.R. Martín en los cuatro volúmenes publicados hasta la fecha de su afamada saga Canción de Hielo y Fuego. Destacan sobre todo los capítulos dedicados al Capitán del HMS Terror, Francis Moira Crozier al que se le concede mucho peso a lo largo de la historia, aunque a mí me han hecho pasar muy malos ratos también los protagonizados por el cirujano Doctor Harry D. S. Goodsir. Éstos, escritos en primera persona en forma de diario, describen cómo el médico se enfrenta día tras día a la muerte muchas veces crudísima y brutal de los hombres de ambas tripulaciones, ya sea por ataques de un sanguinario ser que habita en el hielo y que les está dando caza uno a uno al más puro estilo de Depredador o bien debido a las enfermedades como el terrible escorbuto que el prolongado hacinamiento dentro de los barcos atrapados en la banquisa y la falta de comida fresca están provocando entre los hombres. Una dificultad añadida para el equipo médico de la expedición serán los síntomas de envenenamiento que empiezan a mostrar muchos miembros de ambas tripulaciones  y cuyo origen Goodsir sospecha que está en los varios miles de latas de conserva que el Almirantazgo adquirió a bajo precio para alimentarlos.

Otros personajes como el Capitán del HMS Erebus, James Fiztjames, el propio Sir John Franklin, los tenientes Irving o Gore y algunos marineros también aparecen de forma recurrente y una joven esquimal, salida de la nada, apodada por los marinos como Lady Silenciosa y que parece obsesionar a alguno de los protagonistas jugará también un papel importante en la historia.

Como peculiaridad, Dan Simmons se sirve también del recurso del flash-back y los saltos temporales para contarnos vivencias anteriores a la expedición de algunos personajes, con lo que logra enriquecer su perfil psicológico y les da mucha vida. Esto hace que la línea cronológica de la narración se rompa en algunos momentos, sobre todo en la primera mitad de la novela y que puedas llegar a confundirte si no prestas la debida atención. Con esto quiero decir que no es una novela de fácil consumo al estilo bestseller, sino que exige la participación e implicación del lector en todo momento. Una vez va uno avanzando en la lectura y cuando los acontecimientos se precipitan, la línea temporal de la narración se hace más continuada.

Aparte el autor concede especial importancia a las relaciones que se establecen entre los personajes debido al prolongado aislamiento y la exposición a las durísimas condiciones de vida que padecen los hombres. Temas como la homosexualidad, los inevitables conflictos que surgen debido al hambre y a la angustia del hacinamiento o la lealtad incondicional, provocarán que el ser humano demuestre que es capaz de lo mejor y también de lo peor para con sus semejantes y que sin duda el más sanguinario depredador del hombre es el propio hombre.

Ya para terminar decir que El Terror puede ser el resultado de agitar en una coctelera literaria elementos tan dispares como varias medidas de Stephen King, con alguna de Patrick O´Brian, con un toque de la mezcla entre Julio Verne, Melville, Allan Poe y Tim Powers… y que pese a que podríamos pensar que el resultado pueda llegar a ser bastante caótico, en realidad estamos ante una excelente novela de aventuras como las de toda la vida escrita con técnicas literarias modernas y aderezada con detalles bastante truculentos y ambientes angustiosos que hacen que a lo largo de sus casi ochocientas páginas lo pasemos estupendamente bien pasando un mal rato.

Se me antoja ideal para estar sentados en casita en el invierno que se avecina. Débiles de estómago y fóbicos a la casquería que se abstengan.

Hay otra novela de Simmons reseñada en Hislibris por Ascanio. Se trata de La Soledad de Charles Dickens. Yo no la he leído pero estoy seguro de que lo voy a hacer y en breve.

El Terror está editada en Rocabolsillo a 9.95 euros. Lo dicho, muy recomendable.

[tags]HMS Terror, HMS Erebus, Paso del Noroeste, Dan Simmons, terror[/tags]


Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando EL TERROR en La Casa del Libro.

     

85 comentarios en “EL TERROR – Dan Simmons

  1. iñigo dice:

    Gran reseña… enhorabuena… has presentado el libro de tal manera que uno casi está obligadoa comprarlo…

  2. Vorimir dice:

    Pues sí, gran reseña. Lo mismo por 10 lerus hasta cae y todo. :D

  3. Vlad Tepes dice:

    Este es un libro que tengo en pendientes marcado con un asterisco y además es un regalo que tenía pensado para un familiar esta Navidad ya que es aficionado a las expediciones polares.

    Por cierto dicen los que lo han leído que es aconsejable leerlo con una manta cerca ya que se siente el frío bien se lea en invierno o en pleno verano.

    Gran reseña.

  4. Ascanio dice:

    Hola, Darklyes. No tengo casi nada de tiempo para Hislibris últimamente, pero una casualidad ha hecho que hoy haya visto tu reseña, y la verdad es que, tratándose de este autor, no me he podido resistir.
    Estoy de acuerdo con la mayoría de las cuestiones que comentas.
    «El Terror» me pareció un libro muy interesante. No sólo por el episodio que narra, -un suceso triste, truculento, sugerente y oscuro-, sino por la técnica narrativa de Simmons. Los múltiples puntos de vista, los «flashbacks» como has comentado, la exhaustiva documentación, la prodigiosa imaginación de Simmons para suplir o rellenar los huecos que dejan los hechos probados… todo ello redunda en un libro que no deja indiferente. Es una novela que, en determinados momentos, parece un ensayo, en otros un libro de viajes, en otros una novela de terror, en otros una novela náutica…
    Encuentro, sin embargo, algunos «peros». Quizás el más llamativo y el que más me chocó fue la introducción en la novela de cierto elemento… podríamos llamarlo sobrenatural (los que la hayan leído sabrán a qué me refiero), que descoloca el argumento, o al menos esa es la sensación que me produjo. Lo considero un elemento distorsionador del relato del que podría haber prescindido. La historia es lo suficientemente atroz e inquietante para no necesitar de este tipo de inventos.
    Y el segundo «pero» lo encuentro en las últimas páginas de la novela. No me encaja con el resto del relato; me da la sensación de que Simmons no sabía muy bien cómo encauzar el final; cómo conseguir que acabara de una manera «redonda».
    Sin embargo, ninguno de estos «peros» me impide considerar a esta novela como algo realmente diferente. No me cabe duda de que Simmons es un autor… distinto. Creo que sus libros podrán gustar más o menos, pero tienen un «algo» especial, algo que los distingue de otros de argumentos parecidos. Originalidad, en suma.
    Y además están bien escritos, una circunstancia sorprendente hoy en día.

    Saludetes.

  5. Valeria dice:

    Gran trabajo, Dark. El problema es que, si ya estaba preocupada por lo de «crudísima novela histórica de terror», con el aviso final sobre la casquería has acabado de rematar al gusanillo ese que había empezado a hacer cosquillas con la lectura de tan magnífica reseña. Que no me atrae mucho eso de las vísceras y la sangre, y no sé si con tanta advertencia podrá vencer la curiosidad al miedo a la crudité.

    Pero qué atractivo tan grande tiene la historia, pardiez.

  6. Valeria dice:

    ¡Anda! Ascanio se materializa. ¿Cómo te va, marciana? ¡Qué bueno que viniste!

    He escrito mi aportación cuando todavía no estaba colgada la tuya. Así que, a ver si te pillo todavía atenta, y me das una pista: ¿es tan terrible la cosa?¿las mentes débiles podremos resistir la lectura de tan horribles sucesos?

  7. Ascanio dice:

    ¡Pero cómo no va a resistir unas cuantas tripillas de nada una legionaria de pelo en pecho como tú!
    Ahora en serio, la casquería tampoco es para tanto. Produce más desazón el ambiente -gélido, por supuesto-, la desolación, la soledad, la sensación de abandono, la incertidumbre… que la violencia física. Ya te digo, es una novela diferente, que provoca sensaciones diferentes a las típicas novelas de Stephen King, por ejemplo.
    Yo creo que te va a gustar.

  8. Ascanio dice:

    Ah, se me olvidaba.
    «El Terror» no es, en absoluto, un libro fácil de leer. Requiere tiempo y atención. Así que el que vaya buscando una lecturilla superficial para estas Navidades, mientras los niños berrean alrededor del árbol de Navidad, la suegra prepara el Roscón de Reyes mientras tararea a Raphael, o el vecino canta villancicos por el pasillo aporreando la zambomba, que se vaya olvidando de enterarse de nada.
    La misma tranquilidad, el mismo silencio y la misma quietud que se respira a través de El Paso del Noroeste es lo que necesita este libro.

  9. Urogallo dice:

    Este es un libro que tengo eternamente en mi lista de pendientes. A ver si ahora me animo.

  10. Antígono el Tuerto dice:

    Gran reseña Darklyes; precisamente es un tema del que yo ya he leido. La historia me enganchó en una obra titulada «Hacia los límites del mundo» (una especie de condensación de varios viajes de exploración en la Historia) donde los viajes de Franklin aparecían descritos, y posteriormente en un libro que se centraba exclusivamente en éste último viaje del Erebus y el Terror…con fotos de los cadáveres congelados de los marineros muertos de Franklin (los primeros muertos que se enterraron).
    La verdad es que es una historia espeluznante, terrorífica, que da una idea del horror de las expediciones árticas.

  11. Publio dice:

    Gran Reseña Darklyes. Me atrae la novela aunque tanta casquería no sé yo si… Al menos para regalarla si me viene bien la idea porque tengo un familiar aficionado a este tipo de libros.

    Bueno, si lo acabo encontrando en la ONCE le hincaré el diente, pero despacio no vaya a ser que se me rompa con tanto frío.

  12. Excelente reseña Darklyes!!! me parece que entra en mi lista de regalos navideños.

  13. juanrio dice:

    No puedo añadir nada mejor a lo dicho por Ascanio, cin la que coincidí en el tiempo de lectura y coincido plenamente en lo que expone. Salvo los dos detalles que ella nombra, el final y la parte sobrenatural, la novela es una maravilla que se devora….

    Enhorabuena por la reseña Darklyes.

  14. Darklyes dice:

    Hola a todos y gracias por vuestras amables palabras hacia la reseña.

    La verdad es que el libro me ha encantado, tanto por la gelidez del ambiente que de forma tan magistral retrata Simmons como por sus personajes. Éstos creo que creo que son lo mejor de la novela. De todas formas también soy seguidor de la fantasía y como ya comentaba en la reseña esto puede que no guste a personas que no estén acostumbradas a estos géneros de terror y tal… Como dice nuestra amiga Ascanio, los sucesos que supuestamente tuvieron lugar en la expedición Franklin son lo suficientemente llamativos o interesantes como para que pueda salir de ellos una buena novela sin necesidad de recurrir a lo sobrenatural, pero viendo la producción novelística de Simmons supongo que el hombre no ha podido resistirse. Para mi ha sido un aliciente añadido, pero a muchos lectores les va a molestar seguro. Y el final… extrañísimo y como he leído por ahí en alguna crítica al libro: «no necesariamente del gusto del lector». Pero prefiero no decir nada más al respecto por si alguien se la quiere leer.

    Antígono: si, una vez me leí la novela me puse a rebuscar por ahí acerca de la expedición Franklin y he encontrado libros (todos en inglés) y cosillas en Internet. También algunas fotos de los cadáveres de algunos marineros que han ido apareciendo a lo largo de los años y de las diferentes expediciones que incluso a dia de hoy se envían para buscar vestigios de los dos barcos. La última creo que ha sido en el año 2002, y la financió el estado canadiense.

    Os pongo aquí la foto del pobre marinero John Hartnell:

    http://www.awesomestories.com/assets/john-hartnell-remains (es un poco truculenta)

    Bueno, como veréis, los cuerpos se conservaron muy bien debido a haber estado enterrados en el permafrost. Al parecer, se les hicieron muchas pruebas a los cadáveres encontrados y aparecieron grandes cantidades de plomo en sus cuerpos. Las latas de conserva que llevaban tenían soldaduras de plomo de no muy buena calidad y es posible que ello matara envenenados a muchos expedicionarios. Unas décadas después de la expedición de Franklin, el Almirantazgo inglés prohibió las soldaduras de plomo en las latas de conserva.

  15. Germánico dice:

    Puessss… a mí la verdad es que a partir de la mitad, más o menos, me aburrió bastante. De hecho, no la acabé.

  16. juanrio dice:

    Lo he comentado en el foro, en un hilo sobre Poe, la parte de la fiesta ambientada en La caída de la casa Usher es una maravilla, no se si estarán de acuerdo conmigo los que han leído la novela…

  17. darklyes dice:

    Hola Germánico… hombre, la verdad es que la novela tiene momentos muy densos, no es fácil de leer. A mi no se me hizo aburrida en ningún momento pero claro… sobre gustos ya se sabe. Saludos

  18. Ascanio dice:

    ¿¿¿Hay un hilo sobre Poe en el foro???
    Como decían los clásicos: Cuánta tela que cortar y qué tijeritas tan pequeñas…
    Por cierto, estoy pensando que la «densidad» de la que hablamos en esta novela debe ser una característica de Simmons, porque La soledad de Charles Dickens no es que sea precisamente una novelita ligera…

  19. Rosalía de Bringas dice:

    Me ha gustado mucho tu reseña, Darklyes.
    Un pregunta: ¿crees adecuada su lectura para un adolescente?
    Gracias.

  20. Sawayn dice:

    Fantástica reseña de un libro imprescindible para los amantes de expediciones polares. El pequeño añadido sobrenatural de la novela es un punto a su favor según mis gustos ;)

    Esta novela lo que te hace es interesarte más por la expedición del Erebus y el Terror.

    Recomendable leer en invierno….

  21. Horus-chan dice:

    Muy buena reseña, este libro caerá en breve fijo. Tiene muy buena pinta, y no me preocupa demasiado la «densidad» del texto si el asunto lo merece. Espero que la «novelización» esté a la altura de los acontecimientos de Franklin & Co. que, por otro lado, son impresionantes.

    Hay por ahí un libro bastante reciente de Javier Reverte (dios mío, que apellido) que parece que trata también sobre el paso del noroeste y la expedición de Franklin. Alguien lo ha leído?

  22. juanrio dice:

    Yo lo he leído, Horus-chan, pero no tiene nada que ver con lo que comentamos. Javier Reverte nos narra el viaje actual por el paso de noroeste y habla de la historia del mismo como acompañamiento a su viaje. Muy interesante, aunque me gustó más su libro anterior En mares salvajes, pero no creo que te «sirva» en este tema.

  23. juanrio dice:

    Perdón, quería decir que me había gustado más el libro anterior de Javier Reverte, pero el título es El río de la luz…es lo que pasa por teclear de memoria….

  24. darklyes dice:

    Juanrio: acertadísimo comentario. Yo no supe identificar la escena en su momento!!

    La fiesta de carnaval que celebran los marineros una noche en pleno hielo y que acaba en tragedia, ¿verdad?. Estos son los puntos que distinguen a Simmons de otros. A veces resulta incluso rocambolesco.

  25. darklyes dice:

    Rosalia, yo creo que si, que no aparece nada en la novela que impida que un lector joven la disfrute o que sea inadecuada. Adelante y cómpraselo que le va a gustar.

  26. darklyes dice:

    umm.. más que rocambolesco, delirante

  27. Vorimir dice:

    Hum, ha caido por 5 lerus en tapa dura, ya os contaré… cuando pueda leerlo. :D

  28. Horus-chan dice:

    Gracias, Juanrio, por la aclaración. La verdad es que apenas tuve ocasión de ojearlo muy por encima y no sabía bien de qué iba el asunto, ni si era novela o ensayo, o cualquier otra cosa.

    Igualmente, lo tendré en cuenta pues.

  29. Publio dice:

    Bueno, ya me hice con él. Al final ha podido más la curiosidad por leerlo que la casquería.

  30. darklyes dice:

    Extraido del diario privado del cirujano Harry D.S. Goodsir:

    «Quité los restos de ropa de xxxxxxxxxxx, ya que todos los botones habían sido arrancados de todas las capas desde su Chaleco hasta su Ropa Interior, y la Sangre Coagulada se había helado convirtiendo la Tela en unas masas arrugadas duras como el hierro, e hice que mi ayudante, Henry Lloyd, me ayudase a bañar el cuerpo de xxxxxxxxx. El agua, procedente de hielo y nieve que los compañeros del señor Diggle fundieron usando parte del Carbón que trajimos de los Buques, es preciosa, pero era necesario que honrásemos al joven xxxxxxx de ese modo.

    Por supuesto, no realicé mi habitual incisión en forma de Y invertida desde las caderas hasta el umbilicus, con la base de la Y invertida corriendo hasta el esternón, ya que los asesinos ya lo habían hecho.

    Tomé mis habituales Notas y Bocetos mientras procedía, con los Dedos doloridos por el Frío. La Causa de la Muerte no tiene ningún Misterio. La Herida en el Cuello de xxxxxxxxx fue causada por al menos dos tajos salvajes con una hoja no serrada, y se Desangró hasta la Muerte. Dudo seriamente de que quede una sola Pinta de sangre en el Desventurado cuerpo del joven.

    La Tráquea y la Laringe han sido seccionadas y hay cortes de hoja en las vértebras cervicales expuestas.

    La cavidad abdominal fue abierta mediante tajos repetidos con una Hoja Corta a través de la piel, la carne y los Tejidos relacionados, y la mayor parte de sus intestinos Gruesos y Delgados fueron cortados y eliminados. El bazo y los ríñones de xxxxxxxxxxxx también fueron cortados y abiertos mediante un Objeto Agudo. Tampoco está el hígado.

    El pene de xxxxxxxx fue amputado aproximadamente tres centímetros por encima de la Base, y ha desaparecido. Su Escroto fue abierto a lo largo del Eje Central y se extrajeron los testículos. Se requirieron Repetidas Aplicaciones de la Hoja para cortar el saco escrotal, el epididymis y la túnica vaginalis. Es posible que la Hoja del Atacante se estuviese Embotando ya en ese momento.

    Aunque los testículos han desaparecido, quedan restos del vas deferens y de la uretra y porciones importantes de tejido conectivo desde la base del pene hasta la cavidad corporal.

    Aunque hay señales de múltiples Hematomas en el cuerpo de xxxxxxxxxxxx, muchos de ellos Coherentes con una diagnosis de principios de Escorbuto, no hay ninguna otra Herida Grave visible en ninguna parte. Es muy interesante observar que no hay Cortes Defensivos en sus manos, antebrazos o palmas.

    Parece evidente que a xxxxxxxxxxxxxxxx lo cogieron completamente por Sorpresa. Su Asaltante o Asaltantes le cortaron la garganta antes de que tuviera la Menor Oportunidad de defenderse. Luego se tomaron cierto tiempo Destripándole y Despojándole de sus Partes íntimas mediante repetidas Incisiones y Movimientos de Corte.

    Al preparar el cuerpo de xxxxxxxxxxxx para su funeral más tarde, le cosí el Cuello y la Garganta lo mejor que pude y, después de introducir sustancias No Originales pero sí de fibras que se descomponen (un jersey doblado de la propia mochila de xxxxxxxxxx, de sus pertenencias persona¬les) en la Cavidad Abdominal, para que no tuviese ese aspecto tan visiblemente vacío y hundido bajo el uniforme, cuando la vieran los hombres, me dispuse a coser de nuevo la Cavidad lo mejor que pude (había mucho tejido destruido o ausente).

    Pero primero dudé un poco y Decidí hacer algo inusual.

    Abrí el estómago de xxxxxxxxxxxxx.

    No había Razón post mórtem auténtica para hacer aquello. No había duda de la Causa de la muerte del joven xxxxxxxx. No había motivo para buscar ninguna Enfermedad o Alteración Crónica, ya que todos sufrimos de Escorbuto en una medida u otra, y todos nos estamos Muriendo de Hambre lentamente.

    Pero, de todos modos, le abrí el Estómago. Parecía extrañamente Distendido, más de lo que la acción bacteriana y la Descomposición resultante sugeriría con este frío extremo, y ningún examen post mórtem sería completo sin una Inspección de esa Anomalía.

    Su estómago estaba lleno.

  31. darklyes dice:

    He tachado el nombre de la víctima con ánimo de evitar spoilers innecesarios, ehm… todo esto no tiene mayor importancia teniendo en cuenta que en cualquier serie de TV de hoy día vemos cosas parecidas… quizá no tan detalladas… pero igual de escabrosas en todo caso. Películas, telediarios… linchamientos mientras almorzamos…

    Recuerden que «El Terror» es ficción, señores… ficción.

    Por pasajes como ése puse en la reseña que personas especialmente sensibles la dejaran de lado.

    La elección es vuestra.

  32. Lezo dice:

    Madre mia, me lo he comprado esta tarde. La combinación entre exploración polar y algo sobrenatural que acecha a los expedicionarios me ha encantado. Muchas gracias por la reseña!

    pd: me estoy arruinando gracias a vosotros. Cuando me vea mi madre aparecer con tanto libro le da un patatús…

  33. Antígono el Tuerto dice:

    Lezo: «La combinación entre exploración polar y algo sobrenatural que acecha a los expedicionarios me ha encantado.»
    Si te ha gustado puedes probar con las Montañas de la Locura, de H.P. Lovecraft que tiene lugar en la Antártida.

  34. Lezo dice:

    muchas gracias Antígono, me lo apunto. Tengo un amigo al que le encanta el loco de Lovecraft, pero nunca me especificó de qué iba las Montañas de la Locura. (claro que yo tampoco se lo pregunté…)
    Y es que entre Novilis e Hislibris tengo una lista de libros que comprar (ya comprados algunos) realmente tremenda.
    Pero en fin, mejor así que no saber uno qué leerse.
    Por cierto que hace poco acabé de leer un librito que se llama «En el Pais de la Muerte Blanca», sobre unos rusos que se quedan encallados al norte de Siberia. Y te puedes imaginar el resto: miserias sin cuento hasta que deciden abandonar el barco y llegar a las islas del Archipielago de Francisco José andando.
    Está muy bien y lo que más me gustó es que se trata del diario que llevó uno de los supervivientes, y te va contando todos los horrores que pasan… Muy recomendable.
    Un abrazo y seguid así!!!

  35. Antígono el Tuerto dice:

    Es que yo de Lovecraft nada más que me leí ese…y no dormí en toda la noche, desde entonces evito sus libros, meten mucho yuyú.
    Pero si te va el terror y el miedo entonces te gustará.

  36. Ascanio dice:

    Pues fíjate, Tuerto, que yo leí ese también hace mucho tiempo y me encantó; así que hace poco (unos mesecillos), para recordar viejos tiempos, empecé «La llamada de Chtulhu», y me aburrió muchíiiisimo. Vamos, que lo dejé a mitad.

    Por cierto, Vorimir, ¿dónde lo has encontrado a ese precio? Es que el que yo leí me lo prestaron, y me gustaría tenerlo para mí.

    Y hablando de terrores gélidos… ¿nadie se acuerda de la peli de «La cosa»? Pero la buena, la de Kurt Russell, no esa burda copia que han estado poniendo hace poco en el cine. Oh, qué gran película. Esa escena inicial, con el helicóptero persiguiendo al perro por la nieve… Y cada vez que la veo me sigue dando el mismo yuyu, oye. Seré pazguata…

  37. Antígono el Tuerto dice:

    La Cosa aún da más yuyú; más terrorífica que Alien incluso.

  38. DANI LORENZO dice:

    Me he animdo a participar porque he leido este libro y me parecio uno de los mejores que he leido nunca. El autor consigue unos personajes maravillosos embarcados en una gran aventura de supervivencia que los lleva al limite. Buenisima novela.

    1. Javi_LR dice:

      Bienvenido, Dani. Y bien por animarte.

  39. iñigo dice:

    Hola Dani, que sepas que es empezar a opinar y compartir y no parar.

    1. Javi_LR dice:

      ¿A que no comemos, Íñigo? A veces me da la impresión de que Hislibris es «La cosa».

  40. iñigo dice:

    Comer no comemos a nadie pero un poc de miedo si damos. Por lo menos a mi hace unos meses un poquito de respeto si que da meterse en un foro de lectura digamos especializada… pero al final todo al que le gusta esté tipo de libros y la historia tiene sitio. La cuestión es el respeto y las formas.

  41. toni dice:

    Tengo muchas ganas de empezarlo pero …tendrá que esperar su turno

  42. darklyes dice:

    «La Cosa»… gran película!!

    Aunque no sé si sabíais que en realidad Carpenter hizo «La Cosa» como remake de una película de los años 50 que se llamaba «El Enigma de otro mundo» dirigida por Christian Nyby. Creo que es uno de esos raros casos en los que la copia superó al original. Terrorífica aún hoy día casi treinta años después, para mi de las mejores pelis de Carpenter

    Respecto a la nueva película de este año 2011 no la he visto, aunque en realidad es una precuela cuya acción da comienzo antes de todos los sucesos que relata «La Cosa» y que termina precisamente en el momento en que el helicóptero noruego persigue al perro por el paisaje polar, como dice Ascanio. Supongo que será un producto comercialoide plagado de efectos especiales aunque procuraré ir a verla porque me encanta el género.

    Lezo: lo de la ruina por culpa de Hislibris creo que nos pasa un poco a todos jejeje… y por cierto, creo que voy a intentar hacerme con el libro ese de los rusos en el polo. Tiene que estar muy bien.

    Dani: enhorabuena por animarte a dejar aquí tus impresiones… estoy de acuerdo con tu opinión sobre el libro. Los personajes creados por Simmons en esta novela son soberbios, muy currados… nada de malos malotes y buenos buenísimos. Aunque hay algún tipejo entre los miembros de las tripulaciones que da grima.

    Y respecto a Lovecraft… puf, se me hace díficil acordarme de la impresión que me causó algún relato y alguna novela que intenté leer. Me pareció de que se le iba la olla bastante… supongo que no supe entender su delirante modo de escribir.

    Os dejo aquí una cita de Herman Melville extraida de Moby Dick con la que Simmons abre «El Terror» relacionando el miedo y la gélida blancura en la que el terror también puede manifestarse:

    «Esta cualidad elusiva que causa el pensamiento de la blancura cuando se divorcia de asociaciones más amables, y unida a cualquier objeto terrible por sí mismo, eleva el terror a sus límites más lejanos. De ello dan testimonio el oso blanco de los polos y el tiburón blanco de los trópicos, ¿qué otra cosa más que su suave y rara blancura los convierte en unos horrores tan trascendentes? Esa espantosa blancura es lo que confiere una detestable afabilidad, más odiosa que terrorífica, al mudo deleite de su aspecto. De modo que ni el tigre de fieros colmillos con su heráldico manto puede hacer que el valor se tambalee tanto como el oso o el tiburón envueltos en su blanco sudario»

    HERMAN MELVILLE, Moby Dick (1851)

  43. darklyes dice:

    Me pareció de que se le iba la olla bastante…

    Juer, vaya perlita que he metido…

    Agg, Javi… Socorro!!

    En la reseña hay además hay otra: «Con esto quiero decir que no es una novela de fácil consumo al estilo bestseller, si no que exige la participación e implicación…»

    Ese «si no» debería ir juntooooo es conjunción! …aggg Javi, socorro!

    Perdón chicos, tengo que repasar mejor las reseñas…

    1. Javi_LR dice:

      Corregido, Darklyes ;o)

  44. darklyes dice:

    Gracias Javi, qué haríamos sin ti…

  45. Antígono el Tuerto dice:

    darklyes: «respecto a Lovecraft… puf, se me hace díficil acordarme de la impresión que me causó algún relato y alguna novela que intenté leer. Me pareció de que se le iba la olla bastante… supongo que no supe entender su delirante modo de escribir.»
    Hombre, el autor tenía bastantes problemas mentales; Lovecraft era psicótico.

  46. darklyes dice:

    Saludos Antígono: No lo sabía. Conocía el hecho de lo delicado de su salud. También me han dicho por ahí que gustaba de experimentar con drogas. Supongo que su enfermedad es el punto de partida de todos esos mundos multidimensionales y esos monstruos tan extraños que se encuentran en sus relatos. De loco a genio a veces solo hay un paso. No hay duda de que en los géneros fantásticos y de terror es piedra angular.

  47. Publio dice:

    Ayer acabé de leerlo. Si Dan Simmons se limitara a contar la situación de los dos barcos atrapados en el hielo y sólo narrara la evolución que van sufriendo sendas tripulaciones, sin introducir el factor sobrenatural, el libro sería mejor de lo que es.

  48. Lezo dice:

    Yo acabo de leerlo tambien! Y me ha parecido lo siguiente:
    el libro creo que es genial, me enganchó de forma increible.La psicologia de los personajes es magnífica, la desesperación de su situación te sobrecoge y te atrapa.

    Y el puntito sobrenatural tambien me encantó, me pareció que le daba todavía mas morbo a la historia, la hacía diferente de una expedición desesperada «normal»
    Pero el final… Dios, qué horror!!! Cómo puede algo degenerar tanto?
    Claro que es una opinión totalmente en caliente…
    Aunque como ya digo , me gusta el punto sobrenatural, igualmente podría haber escrito una fantástica novela sin introducirlo.
    Pero es que el final…

  49. darklyes dice:

    Saludos a todos!

    Publio: Veo que te has dado prisa en leerlo! La verdad es que eso que comentas del punto sobrenatural es una opinión bastante extendida. Como ya dije en la reseña el componente fantástico puede chirriar bastante a muchos lectores. No os falta razón, pues la aventura de la expedición franklin era suficientemente atractiva por si sola. ¿Por qué meter lo demás?. Habría que preguntárselo a Simmons.

    Lezo: jajajaja… el final es… bueno, no tengo palabras para describirlo, jajajaja. «Ni mucho menos escrito para complacer al lector» dicen por ahí…

    La verdad es que a mi me dejó a cuadros también. Respecto a si por eso la novela pierde puntos en cuanto a haberme gustado más o menos la verdad es que no. Considero que es una gran novela por todos esos aspectos que citas en tu comentario. Aunque es cierto que podría haber sido aún mejor limando ciertos detalles.

  50. Publio dice:

    Sí, Darklyes, me he dado prisa en leerla porque es una muy buena novela que te atrapa desde el comienzo y no puedes dejar de leer. Ahora bien, a mi entender hubiera sido todavía mejor sin ese factor sobrenatural que distorsiona la acción. La evolución de los personajes, la angustia, lo inquietante de la situación de los hombres ya es de por sí interesante y hace innecesario dicho factor.

    Y el final, como apunta Lezo, bueno, eso es el acabose. Pero ni por el factor sobrenatural ni por ese final se estropea el libro.

  51. Pipino dice:

    Buena novela y buena reseña. Elemento sobrenatural bien integrado en el argumento. Final horrible.

  52. toni dice:

    De momento la he dejado. Efectivamente te atrapa desde el primer momento pero se me ha hecho pesada y he decidido continuarla en otra ocasión. Tal vez tenga muchas páginas y tan duras. He de reconocer que el género «terror» no me atrae demasiado.

  53. toni dice:

    Donde he escrito «muchas» evidentemente quiero decir «demasiadas».

  54. Rorrete dice:

    Pues igual me hago con él, lo vi el otro dia a 5 érues….

  55. Carmelo dice:

    Que buena novela, NOVELON

    Gracias por la recomendacion de hislibris y derklyes me ha gustado enormemente!

    ¿Alguien conoce novelas similares? Lew estaria muy agradecido

    saludos

  56. nianoniano dice:

    Saludos.
    AVISO SPOILER

    La compré en la Feria del libro, aprovechando esta reseña y estuve también investigando un poquito acerca de la expedición franklin.
    Me ha encantado
    El elemento sobrenatural bien pudierá ser una «excusa» para subrayar la intromisión del «hombre blanco» en el territorio de los inuits. La explicación mitológica de la parte final, nos descubre que en realidad la «cosa» es un garante del equilibrio del ecosistema frente a injerencias externas.

  57. Darklyes dice:

    Muy buenas apreciaciones, nianoniano.

    Efectivamente, la novela compara en todo momento la superioridad del hombre blanco con la primitica concepción del mundo de los inuits. Mientras los hombres de ambas tripulaciones, disfrutan de bibliotecas, complicados sistemas de calefacción o cuberterías de plata entre la impedimenta de sus barcos, los inuits se limitan a vivir en cubículos hechos de hielo y a cazar focas. Ello no impide que los ingleses vayan muriendo de una forma terrible mientras los habitantes «naturales» de aquellas tierras (o más bien hielos) se atiborren de grasa de foca, «malvivan» felices y contentos y no pasen ningún frío.

    Y en efecto. El final no es ni más ni menos que lo que comentas. «La Cosa» es el extraño ser que equilibra la balanza y se encarga de asegurar que nada ni nadie estorbe el natural devenir de los acontecimientos. O lo que es lo mismo, que los ingleses no tuvieran ni la menor oportunidad frente a la Madre Tierra.

    Me alegro de que te haya gustado. Yo se lo he recomendado a todos mis compis y hay diversidad de opiniones. A la mayoría le ha gustado, pero los hay que me han dicho que les parece infumable.

    Ya se sabe. Para gustos los colores…

    Un saludo

  58. Valeria dice:

    Pues mi «color»: La novela me ha gustado, aunque el final ha sido un poco flojo, y no han intervenido en ello los elementos fantásticos. Pero hacia el final de la novela me parece que existe unos textos en exceso descriptivos donde no pasa nada reseñable, se reitera todo, dando lugar a que tengas la sensación de que ya has leído los nuevo. La atmósfera de la obra se resiente un poco con tanta insistencia en tanta penuria, y parece que te curas de espantos y ya no te emocionas igual. Por cierto, me hubiera gustado saber, aunque fuese en una nota del autor o en un epílogo, si algún miembro de la tripulación, en la misión real, consiguió alcanzar la costa y sobrevivir.

  59. Antígono el Tuerto dice:

    No hubo supervivientes de la expedición de Franklin, Valeria.

  60. Valeria dice:

    Ya lo sé. Gracias a Horus (y a tí también, por supuesto). Pero en el momento de terminar la lecturas me hubiera gustado no tener que investigarlo o preguntarle a alguien.

  61. Antígono el Tuerto dice:

    Bueno, eso puede ser defecto del autor. Estaría bien que se acostumbrasen a poner apéndices o al menos una pequeña reseña al final donde digan lo que sucedió, en que se basaron para escribir la historia, que es imaginación de ellos y que historia real, etc…
    La mayoría de los autores lo hacen, pero no todos, es cierto.

  62. juanrio dice:

    El final de la expedición de Franklin sigue siendo un misterio todavía, eso es lo que hace mas interesante el libro aún, que Simmons elabora una hipótesis a un hecho lleno de misterio.

  63. Antígono el Tuerto dice:

    Esa expedición fue una de las páginas más negras de la Armada británica del siglo XIX; se mandaron cientos de expediciones en su busca y hasta día de hoy los hechos no estan muy claros. Aunque bien es cierto que hubo un intento de alcanzar las colonias del Canadá, con una marcha a pie de los últimos supervivientes. De hecho se encontró el tétrico rastro de huesos humanos hasta la isla del Rey Guillermo donde se supone que cayeron los últimos hombres de Franklin.

  64. Darklyes dice:

    Valeria: me alegra saber que has resistido hasta el final la narración de los terribles sucesos que según Simmons tuvieron lugar en la malograda expedición.

    Fijaos, una curiosidad:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Franklin_expedition_note.png

    Es una de las notas manuscritas que algunos supervivientes dejaron por si alguna expedición de rescate los encontraba. Una parte del texto mecanografiado fue escrita en español. Las notas manuscritas fueron hechas por los últimos supervivientes, que regresaron a uno de los puntos de control por si alguien había pasado por allí buscándoles. Indicaban la nueva posición en la que se hallaban. Desgraciadamente para ellos, nadie la encontró a tiempo.

    Estas son fotos de los cadaveres de algunos marineros del Terror y el Erebus. Sus cuerpos han sido encontrados hace algunos años.

    http://www.documentingreality.com/forum/f10/franklin-expedition-bodies-27261/

    Todavía, a día de hoy, se siguen enviando expediciones para desentrañar el misterio. Leí algo sobre la grabación de un completo doscumental al respecto. Por favor, si alguien conoce su existencia y ha podido verlo, me gustaría mucho que me informara de ello. Gracias de antemano.

    Saludos

  65. Carloto dice:

    Cada vez que veo el lomo de esta novela en la estanteria de libros «mundo veranito» en la estanteria de la casa de la playa siento un escalofrío. La leí hace un par de veranos, en edición bolsillo, del torno del súper, que tiene su punto. La pillé un verano de esos en los que se te acaba abruptamente el combustible literario, porque has calculado mal el peso de la maleta de los libros o porque has desechado unos cuantos en las primeras cincuenta páginas. Que los veranos también tienen sus tragedias.
    Magnífica novela, nada fácil de leer como ha apuntado alguien por aquí, pero un titulazo. Inquietante por momentos, desasogante en otros, brillante y adictiva como un veneno.
    He estado a punto de releerla este verano, por viajar al Polo Norte en alguna de las sucesivas olas de calor que nos han golpeado, y sentir el frío que en su día sentí entre sus páginas.
    Pero no. Al final me he leído «El enredo de la bolsa o la vida» de Eduardo Mendoza y «El abuelo que saltó por la ventana y se largó» de Jonas Jonasson. Como verán no tenía yo la maceta para muchos ruidos este verano.

  66. Pintaius dice:

    Concluida la lectura del libro no puedo más que estar de acuerdo con la mayoría de las opiniones de los participantes en el hilo, empezando por la estupenda reseña de Darklyes que ha perfilado una magnífica sinopsis de la novela. En su conjunto me ha encantado, teniéndome pegado al asiento y literalmente comiéndome las uñas durante muchas de las páginas del mismo. Comparto las «críticas» que habéis vertido sobre cierta distorsión que provocan la introducción de los elementos sobrenaturales, aunque tampoco creo que lastren en exceso la narración. Igualmente sobre la densidad de algunas páginas que no hacen sencilla su lectura (de hecho a mí me suponía tener que releerlas varias veces para captar su sentido), y en las que yo he llegado a pensar que hay ciertas deficiencias en la traducción, o bien en la propia escritura original de Simmons (me acuerdo de una escena en especial, cuando la Cosa persigue al patrón del hielo Blanky por todo el HMS Terror durante su guardia nocturna, en el que los nombres de los elementos de la arboladura creo que se confunden en varias ocasiones y hace que uno se pierda durante el seguimiento de la persecución). En cualquier caso yo lo he disfrutado enormemente y recomendaría su lectura sin vacilación a cualquiera. El «cariño» que le iba cogiendo a personajes como Francis Randown Moira Crozier, o el Dr. Goodsir, ha sido comparable a los de un selecto grupo de libros en mi mente. Y esa estructura comentada ya por Darklyes de ir dedicando capítulos a los diferentes personajes de esta trágica epopeya, dando voz a sus opiniones, pensamientos y acciones, me ha parecido igualmente un gran acierto.

  67. iñigo dice:

    Cayó por fin, en la Feria del Libro antiguo y de ocasión de Pamplona: Tapa dura: 6€. ¡¡¡Qué contento estoy!!!

  68. Darklyes dice:

    Carloto: Pues yo estoy pensando en releerlo, pero este mismo invierno.

    Pintaius: Me perdí varias veces en la misma escena que mencionas.

    Iñigo: Métele mano en cuanto puedas. Yo creo que te va a gustar. ¡¡Préparate a pasarlo realmente mal, jejejjee!!

  69. iñigo dice:

    Leído y disfrutado. Mucho. Me ha encantado. Efectivamente poco que añadir a lo reseñado. Quizás comentar que aunque el fenómeno fantástico, efectivamente, no es indispensable y se podrái perfectamente pasar por el, a mi no me ha molestado. Es más, me lo he tomado como una simple metáfora de los rigores y desventuras que sufren los protagonistas. Me vais a permitir que incluya un fragmento que me ha marcado para toda la lectura:

    “El frío no cejaba, el hielo tenso, las tormentas eléctricas, la extraña ausencia de focas y ballenas y aves y morsas y animales terrestres, el incesante encogimiento de la banquisa, los icebergs que se han abierto camino a través del hielo sólido sin dejar ni un solo fragmento de agua abierta tras ellos, la súbita erupción como un terremoto blanco de crestas de presión, las estrellas danzarinas, las latas de comida mal selladas y ahora convertidas en veneno, los veranos que no llegaban, los pasos que no se abrían…, todo. Y ese todo es la manifestación de un diablo que los quería muertos.»

    Os pongo la ruta de la reseña que he publicado hoy, por si os interesa.

    http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2013/07/el-terror-dan-simmons.html

  70. Urogallo dice:

    Comienzo la lectura…

  71. Iñigo dice:

    No cojas frío y disfrutala

  72. Urogallo dice:

    Resumen: Le sobra la mitad y el final, más o menos truñesco ni está a la altura del resto de la obra ni se introduce gradualmente como debería ser natural. Se introduce como una incisión blasfema de Godsir.

    El elemento sobrenatural es fundamental para no convertir la novela en una simple recreación, que es lo que justifica momentos de terrible grandeza como el Gran Carnaval Veneciano.

    Excesiva extensión que termina cansando. La lectura no me pareció nada exigente. Todo lo contrario, apasionante. Pero solo hasta la mitad, cuando uno descubre que la trama se eterniza. Y todo para cerrarla, terminarla más bien, en un puñado de páginas.

  73. iñigo dice:

    Truñesco no… largo no… Su extensión representa un viaje sin regreso, terrible, que a mi me cautivo. No tenemos la misma visión del libro. Que le vamos a hacer, compañero.

  74. Urogallo Moira dice:

    El final es un parche, desentona como un remiendo, una idea mal dibujada y peor indicada a lo largo de la historia, que rompe el ritmo (De la forma de regodearse del autor en cada escena hasta esta velocidad supersónica que imprime al final)

    Como decía, tanta extensión para hurtarnos el verdadero final de los últimos fieles y convertir a ese Francis Moira Crozier, que hemos aprendido a ver como un titán….bueno, ya sabes…

  75. juanrio dice:

    Mira que ibas avisado, Uro. Ains, que pena ese no saber terminar una novela que disfruté y mucho.

  76. Pablo dice:

    estiamdos, un saludo a todos desde Chile. estoy en este momento en medio de la lectura de este excelente libro. en verdad lo estoy disfrutando, y mucho.
    gran tema, gran labor investigativa del autor. y tambien una excelente forma de narración, con los diversos puntos de vista y los flashback. quien me recomienda que libro de simmons debo leer despues de terminar este. y otra consulta, donde se puede leer algo mas en detalle de los resultados de la investigacion que se llevó a cabo cuando fue encontrado el Barco, creo que fue recién hace un par de años…..saludos a todos MUY RECOMENDABLE!!

  77. ARIODANTE dice:

    Por fin estoy leyéndola!! Y es increíble, a pasar de toda su crudeza, no puedo parar de leer. Me gusta precisamente ese mix de novela histórica, fantástica o de terror. Está muy bien presentado, alternando los distintos puntos de vista por cada personaje, aunque el central sea Crozier.
    La reseña, estupenda, Dark. Como aun no he llegado al final, he pasado por alto los comentarios…para no spoilearme. Pero en breve la acabo. Ya volveré por aquí a decir algo.

  78. ARIODANTE dice:

    Finalizada la Lectura! Efectivamente, es un final catastrófico. Desde el momento en que Crozier entra en la mitología, el libro pierde mucho. Pero vamos, mirado en su conjunto, es una narración impactante.

    1. David Nus dice:

      En el momento en que entra la mitología de forma intensa al final de la novela, ésta consigue un cierre redondo, que creo que era lo que el escritor buscaba con su técnica. Para mi, final excepcional, incluso de segunda lectura. En cambio, la serie de tv, en AMC, deja mucho que desear.

  79. ARIODANTE dice:

    En el siguiente post os dejo mi reseña, aunque me van a moderar, me temo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.