EL PUENTE DE SAN LUIS REY – Thornton Wilder

el-puente-de-san-luis-rey-9788435005296A raíz de la caída en julio de 1.714 de un puente construido por los incas y situado en el camino real de Lima a Cuzco y cuya consecuencia es la muerte de cinco viajeros, Thornton Wilder nos plantea a través de las observaciones del hermano Junípero, que contempló la ruptura del puente, si solo ha sido un simple accidente o se trata de un acto fruto de la voluntad de Dios, para ello se van a ir analizando las vidas de los fallecidos y de algunos de sus deudos.

Con la investigación de las vidas de doña María y Pepita; Esteban y su hermano; Tío Pío; la Perricholi y la madre María del Pilar advertimos que la verdadera intención del autor no es tanto sacar la verdad de si la caída del puente y la muerte de quienes lo cruzaban se deben a la voluntad de Dios o a un azar, y consecuentemente, si universalmente todos los sucesos que ocurren en el mundo son efecto de una u otra causa, sino que, el auténtico tema central del libro son los sentimientos del hombre y concretamente el amor, o mejor dicho los distintos tipos del mismo, pero al fin y al cabo el amor. Quedando en un segundo plano la cuestión teológica, así como, la discrepancia que según Wilder existe entre la fe y los hechos. 

«Los habitantes de este mundo se dividían, para él, en dos categorías: los que habían amado ya, y los que no supieran aún lo que era el amor: Aparentemente, era una pavorosa aristocracia, pues aquellos que no tenían capacidad alguna para el amor (o más bien para sufrir a causa del amor) no podía decirse que estuvieran vivos, y seguramente que no resucitarían después de muertos» (pp. 94).

«Esta idea de que, habiéndose desvanecido su belleza, no tenía ya por qué contar con el apego ni la devoción de nadie, prueba cabalmente que nunca había comprendido el amor más que como una pasión carnal. Pero esta suerte de amor, aunque puedan acompañarle la generosidad y la delicadeza, y engendre delectables visiones y la más encendida poesía, continúa siendo una de las formas más agudas del egoísmo» (pp. 102).

Otro tema importante que aparece en la novela aparte de los dos ya citados, es la lucha a favor de la dignidad y el bienestar de las mujeres, podría hablarse en cierto sentido de un protofeminismo. Esta lucha sostenida por la abadesa del convento de Santa María Rosa de las Rosas está incardinada al tema central del amor, Ese Amor que es alfa y omega de todo.

Thornton Wilder utiliza un estilo fluido y cuidado junto con una prosa elegante, delicada y exquisita al igual que años más tarde hará en La mujer de Andros y en Los idus de marzo.

Sin embargo, nos señala que lo importante en la literatura es «la notación del corazón», siendo el estilo simplemente el recipiente. Ahora bien, el quedarse solo con el argumento desdeñando el estilo no sería ser un buen lector, puesto que la literatura es, a mi entender, la combinación —a poder ser lo más perfecta posible—, entre continente (estilo) y argumento (contenido).

En la novela se entremezclan los personajes ficticios con los reales, entre estos figura la actriz Micaela Villegas (la Perricholi). Si bien el autor sitúa la acción varias décadas antes de su nacimiento, dado que este se produjo en 1.748. Aparece también el virrey que Wilder denomina Andrés de Ribera y que no puede ser otro que Manuel de Amat y Junyent. Aunque al contrario que hiciera en Los idus de marzo el autor no nos informa de estos trastoques históricos en ningún preámbulo. Y sin embargo, a pesar de estos y otros cambios, estamos ante una gran novela histórica. Thornton Wilder nos ofrece la visión de un Perú sólido, compacto, luminoso.

Con esta novela Wilder logró el premio Pulitzer en 1.928 siendo el único que obtuvo con una obra narrativa ya que, los otros dos Pulitzer se los concedieron por dos obras teatrales. En 1.938 por Our town (Nuestra ciudad, que es la apasionante visión de la vida en una pequeña localidad de Nueva Inglaterra. Y de nuevo en 1.943 con la obra The skin of our teeth (La piel de nuestros dientes), una obra que reflexiona sobre temas referentes a la condición y existencia humana a través de la historia considerando a la religión, la filosofía y la literatura como bases de la sociedad.

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando EL PUENTE DE SAN LUIS REY de Thornton Wilder en La Casa del Libro.

6 Respuestas a “EL PUENTE DE SAN LUIS REY – Thornton Wilder”

  1. Rodrigo Dice:

    Leí la novela hace siglos, me gustó excepto por la parte religiosa, que en mi caso ni fu ni fa. Como bien sugieres, Publio, es una obra bastante compleja, a despecho de su brevedad. Involucra una buena variedad de temas y de planos de interpretación.

    Lo de la Perricholi es una licencia de nota, ¿verdad? Pero da igual, es propio de la soberanía del escritor.

  2. ARIODANTE Dice:

    Excelente reseña, Publio! Y me has hecho recordar el libro, que leí hace mucho tiempo, y cuya lectura me complació, como todo lo que he leído de Wilder, aunque creo que la que más me ha gustado ha sido “Los idus de marzo”

  3. Publio Dice:

    Gracias a ambos. En efecto, Rodrigo, es una novela que examina buena variedad de temas y diferentes planos de interpretación y para ello no le hace falta al autor escribir un tocho de varios centenares de páginas. Aquí estaríamos ante la refutación de esa moda de la novela histórica y de otros subgéneros que parece que más que vender libros por su interés literario quisieran hacerlo al peso. Para mí sin embargo, la temática religiosa si me resultó interesante pero es algo que no sólo me sucede con este libro. Aunque como digo en la reseña no es lo principal de la novela.

    Sí, lo de la Perricholi es una licencia del autor y son varias más las licencias que Wilder se toma.

    Me sucede igual que a ti, Ario, todo lo que por ahora he leído de Thornton Wilder me ha gustado pero Los idus de marzo es para mí la mejor.

  4. Publio Dice:

    Por cierto, que se me ha olvidado mencionar la especial atención que a la obra de Calderón se le presta en la novela.

  5. Ignacio Dice:

    La lei… el siglo pasado. Me parecio bellisima, sutil, melancolica, elegante. Todos los personajes son interesantes. La pregunta que plantea es mas filosofica que religiosa. ¿ Porque los hilos de las vidas se entrelazan y abruptamente se cortan? Es respondida en clave religiosa, a medias por la trama, a medias me imagino que por intencion del autor. Y es cierto que la respuesta es llevada al terreno de la religion, pero no me parece que desentone, todo lo contrario es una parte de la trama mas (como sucede por ejemplo en la pelicula “la Mision”, que tiene ciertos ecos de esta novela).
    Por otro lado no hay muchas novelas que narren esta epoca de Imperio español, años despues de la Conquista y la vida cotidiana en Indias. Para ser el autor anglosajon, y para lo que acostumbarn sus novelistas a “ningunearnos”, el autor nos deja bastante bien parados. Hicieron una pelicula bastante mediocre, que no es referente. No esta mal del todo, pero no hace honor a la elegante prosa poetica de Th. Wilder.
    El autor tiene tambien un par de novelas historicas publicadas en Edhasa (una de griegos, que no recuerdo el titulo y otra de Cesar “los Idus de Marzo”)muy recomendables ambas. Ante tanta repeticion de los mismos esquemas que hay ultimamente en la novela historica, esta se salta el genero y responde a todos los niveles bien, con profundidad de historia y trama. Altamente recomendable

  6. Lexy Rojas Dice:

    Me encanto la pelicula,tuve la necesidad de verla dos veces ya que en la primera vez que la vi no entendí muy bien su punto, hasta la segunda vez fue cuando entendí el fin del monje fray
    Algo muy injusto,la muerte desagradable del monje

Deja una Respuesta