EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO – Patrick Süskind

EL PERFUME, HISTORIA DE UN ASESINO, Patrick SüskindCuando un libro nace de una magnífica y sorprendente idea, diferente a los tópicos, a las manidas costumbres literarias y a los cánones y usos que manda un determinado género, tiene un buen trecho andado en su camino hacia el éxito. Este es el caso de esta obra, publicada por primera vez en 1985, y que ha cosechado un tremendo reconocimiento a lo largo de los años, que lo ha llevado, no hace mucho, al cine. Dicho esto, y siendo únicamente mi opinión, me veo en la obligación de admitir que el libro me ha defraudado y que esperaba mucho más de su lectura que, además, decae sensiblemente de interés a medida que pasan las páginas.

Como decía, la idea germinal de la historia es grandiosa y muy original. Nos transporta a un mundo de olores, sentido no muy desarrollado en la mayoría de los humanos y aún menos atendido. Aquí aparece otro de los puntos fuertes del libro, el tratamiento que hace de lenguaje y los símiles para que comprendamos cómo puede ser la vida de un hombre con un olfato tremendamente desarrollado y que guía su vida de inicio a fin, a todas horas, y que motiva todas sus acciones. Como digo, el lector comprende bien el mundo y la mente del protagonista, el parisiense Jean-Baptiste Grenouille, todo ello basado en el mundo oloroso.

Es tal su atracción por los olores y su capacidad para reconocerlos y recordarlos, que nuestro protagonista no tarda en ser miembro del gremio de perfumistas y tener a su alcance todas las técnicas y productos que permiten producir esencias, pero también capturarlas allí donde se producen: flores, hierbas, maderas… ¿Y por qué no capturar la esencia olorosa de las personas? No seguiré por este camino, ya que dicho esto y conociendo por el título que es la «historia de un asesino», ya sabrán los derroteros que tomará la vida del Sr. Grenouille.

Hablaba antes de la decepción que he sufrido con la lectura de esta obra y les explicaré porqué. Con una idea tan genial y con tal número de posibilidades a su alrededor, es casi un delito (no lo tomen al pie de la letra, si son tan amables) el no rematar la faena. El libro podría ser estructurado en tres partes. En la primera, se narra la vida del protagonista desde el nacimiento hasta que abandona París. Es la mejor parte de libro, llena de chispazos interesantes y promete un resultado realmente genial para el mismo, pero se queda en promesa, lamentablemente. La segunda parte del libro transcurre en unas montañas, donde aísla su nariz y su mente de todo y de todos. Es absurda, extraña y hasta aburrida. Es un paréntesis en la vida de Grenouille, ligeramente surrealista y que aporta poco a la historia. Es más, nos aleja del corazón de esta. En la tercera parte el libro remonta, vuelve una historia con personajes y hechos «razonables», pero no alcanza el nivel del comienzo del libro. El asesino trama y lleva a cabo su plan maestro, pero es demasiado predecible y no lleva a cubrir las expectativas creadas.

Por lo tanto, y siendo todo esto mi modesta opinión sobre un libro que ha vendido millones de copias y recomendado por muchas personas, me temo que debo remitirles a su lectura para que se forjen su propia opinión. Es un libro que no cumple con las expectativas, pero tampoco puede decirse que sea una mala lectura.

[tags]El perfume, historia de un asesino. Patrick Süskind[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “El perfume, historia de un asesino” en La Casa del Libro.

51 Respuestas a “EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO – Patrick Süskind”

  1. Lorena Dice:

    ¿Alguien podría decirme si la historia es basada en hechos reales?

Deja una Respuesta