EL PAPIRO DE SAQQARA – Pauline Gedge

El papiro de SaqqaraMuchos y muy distintos calificativos pueden adoptarse para definir, encuadrar y caracterizar una novela poliédrica como “El papiro de Saqqara” que, ahora y despúes de 14 años, vuelve a ver la luz editorial en el formato de bolsillo de Salamandra. El problema no radica en encontrar los adjetivos apropiados, porque sobreabundan: es novela histórica y también fantástica; intrigante, oscura y misteriosa, pero costumbrista y descriptiva a un tiempo; gótica en buena medida, aunque a la vez romántica e incluso erótica… La auténtica dificultad estriba en ponderar adecuadamente los epítetos, en ordenarlos por su peso específico y en decidir, a fin de cuentas, qué tenemos entre manos: ¿Narrativa histórica… o fantástica? ¿Una trama “de misterio y suspense”? ¿Una obra romántica con ribetes eróticos? ¿Una novela… gótica?

Algo sí parece evidente, y conviene subrayarlo cuanto antes para que ningún aficionado al género se llame a engaño: NO es, en modo alguno, historia novelada. A diferencia de los grandes éxitos editoriales de la misma autora, “La Dama del Nilo” o “El Faraón” (con los que se dio a conocer a finales de los setenta y que constituyen biografías noveladas de conocidos faraones), “El papiro de Saqqara” plantea una historia ficticia a partir de hechos no solo irreales sino absolutamente inverosímiles, lo que no impide catalogarla como una emocionante y entretenida novela histórica… entre otras cosas.

Porque “El papiro de Saqqara” pertenece al subgénero que tanto veneramos en Hislibris por méritos propios y sin necesidad de realizar concesiones. La novela se ambienta en el Egipto ramésida, centrando la atención en un personaje -tan real como fascinante- del Imperio Nuevo, el príncipe y sacerdote Jaemuaset, uno de los muchísimos vástagos del prolífico y megalomaníaco Ramsés II. Khaemuast (así lo llama la autora, que prefiere esta otra transcripción) es conocido hoy entre los aficionados y consagrados a la materia como el proto-egiptólogo, por su probado interés en la investigación arqueológica y en el estudio de la Historia y su empeño constante en conservar y restaurar los monumentos de sus antepasados. Gedge recurre así a la atractiva –y en gran medida desconocida- biografía de un ilustre, culto y refinado miembro de la familia real para construir un argumento fantástico en torno a la búsqueda del enigmático pergamino de Thot, supuesto pasaporte hacia la inmortalidad y, al mismo tiempo, caja de Pandora de extrañas fuerzas sobrenaturales ingobernables… que adoptan forma de mujer fatal.

Pero que no cunda el pánico. Aunque compartan las mismas raíces temáticas en torno a muertos redivivos -casi un lugar común en la narrativa histórica de ambientación egipcia desde la publicación de la famosa novela de Gautier-, “El papiro de Saqqara” no es “La momia” ni ningún otro engendro cinematográfico o literario que se le parezca. Pese a la importante dosis fantástica del argumento, Gedge consigue recrear con bastante acierto (y algún que otro anacronismo, en honor a la verdad) la vida cotidiana en el Egipto de la XIX dinastía, siempre desde la óptica de un insigne representante de la más alta nobleza. La autora, bien instruida en los usos y costumbres sociales del Imperio Nuevo y avezada narradora de historias egipcias, transporta fácilmente al lector a una época tan remota como exótica, gracias a la reconstrucción detallada de ambientes materiales, estructuras mentales y, sobre todo, atmósferas estéticas y espirituales, difíciles de sintetizar en el laboratorio de la narrativa.

Con tales premisas y a través de un crescendo de ritmo lento pero efectivo, Gedge logra atrapar al lector, progresiva y casi imperceptiblemente, en una red emocional de la que, transcurridos los dos primeros tercios de la novela, resulta muy difícil escapar. Alcanzado el último tercio, su voluntad se somete indefectiblemente a una necesidad imperiosa: la de avisar al protagonista de lo que todos, excepto él mismo, parecen saber, gritándole, si es necesario, a las páginas del libro… La capacidad de despertar en el lector esa empatía hacia el personaje central del argumento es, posiblemente, la mayor virtud de “El papiro de Saqqara”.

En síntesis, y pese a la permanente sensación de estar evocando una y otra vez a Gautier o a Waltari (cuya magistral influencia en la novela es tan evidente como odiosas las comparaciones que suscita), la lectura de la novela resulta entretenida, y, sobre todo, emocionante. Y aunque “El papiro de Saqqara” es una obra menos conocida (y más fantástica, oscura y vaporosa) que otras de Pauline Gedge, merece ser rescatada del limbo editorial y llevada de nuevo al paraíso de los escaparates de las librerías. Aunque sea en edición de bolsillo.

[tags]papiro Saqqara, Pauline Gedge, Ramsés II[/tags]

     

61 comentarios en “EL PAPIRO DE SAQQARA – Pauline Gedge

  1. richar dice:

    Buen post Arauxo. No conocía a la autora, pero el libro pinta interesante. Aunque no sé por qué, pero sigo sin encontrarle el rollo a Egipto. Tengo desde hace bastante el típico Sinhue en la estantería, pero siempre que me decido a leerlo, se me adelanta cualquier otro y al final nada de nada.

    En fin, en una de estas le daré una oportunidad al tema y a ver si me engancho.

    Un saludo,
    Richar.

  2. Urogallo dice:

    Para engancharte con Sinuhé tienes que aguantar hasta que marcha con Horenheb en campaña al Sinaí…Pero parafraseándote, si llegas a la página 50 y no te gusta ( cosa que no le ha pasado a nadie, aviso), ya no te gustará.

  3. richar dice:

    Gracias por el consejo, aunque he de reconocer (no sé si para bien o para mal), que suelo tener bastante aguante (al menos 100-150 páginas) antes de rendirme.

    Prometo intentarlo.

    Saludos,
    Richar.

  4. Arauxo dice:

    Salve.

    Gracias, Richar, por tus palabras de aliento. Creo que voy a dedicarme a escribir más reseñas y a comentar menos las de los demás, porque cuando lo hago, meto la pata hasta las cejas gracias a mi inoportuna vehemencia…

    Si no has leído ninguna novela de ambientación egipcia, «El Papiro…» sería un buen comienzo y estoy seguro, por lo poco que creo conocerte, que te acabaría gustando. Es, como ya he dicho, muy emocionante. Pero claro, si tienes a Sinuhé a mano, casi me da verguenza recomendarte a Gedge, porque el maestro es, por supuesto, Waltari. Y, desde luego, la de Sinuhé, como apunta Urogallo, es una gran y excelente novela. No lo dudes y … léete las dos (y así podrás hacer, además, un comentario comparándolas).

    Y cuando te interese, comentamos otras cosillas sobre Egipto. Porque como tú bien has dicho en otro sitio y aunque no lo parezca por las reseñas de esta página, sobre Egipto hay legiones de libros. Y entre ellos, bodrios espectaculares y cosas muy buenas.

    Un saludo

  5. rafael dice:

    Buenas Richar:
    Hay varias novelas sobre Egipto muy buenas, aunque es cierto que el tema da para variaciones de todo tipo. Aparte de la famosísima (y bien que merecida la fama) «Sinuhé el Egipcio», está la pentalogía de «Ramsés» de Chistian Jacq, una novela de Pauline Gedge titulada «El templo de las ilusiones», y en particular, una obra de Wilbur Smith titulada «Río Sagrado». No son novela histórica propiamente dicho pero a un lector como tú que dice que le gusta leer de todo y sobre todo busca que le distraiga y si le enseña algo que no conoce mucho mejor, creo que te gustarán.
    Al menos a mí me encantaron.

    Un saludo.

  6. Arauxo dice:

    Hola, Rafael.

    Me alegra coincidir contigo respecto a nuestra común «egiptofilia». Y subscribo tu recomendación de «El templo de las ilusiones» de Gedge, una novela entretenida, misteriosa e intrigante, y también algo fantástica. A mi, personalmente, me gusta más «El papiro de Saqqara», que considero la mejor novela de la autora, al menos en lo que a desarrollo argumental se refiere, pero «El templo…» es también una buena novela. De todas formas, es recomendable leer «La casa de los sueños» antes que «El templo…», porque ésta no es sino la segunda parte de aquélla. Y aunque son obras independientes, la trama completa sufre una mutilación importante si sólo lees una de las dos, especialmente si es la segunda.

    Respecto a la narrativa de Jacq, siento discrepar absolutamente, Rafael. Jacq es un buen egiptólogo pero, en mi opinión, un pésimo novelista. Escribe mal, es aburrido, es pedante y no sabe urdir tramas interesantes… Creo que si alguien se aproxima a Egipto por primera vez a través de sus novelas corre un serio riesgo de abandono prematuro. De las obras que he leído o intentado -y, créeme si te digo que he concedido al autor más oportunidades de las que merece- la única que me ha parecido aceptable (dentro de su mediocridad) es «La reina sol». Pero la pentalogía de Ramsés, por ejemplo, me parece infumable, como su trilogía sobre el juez de Egipto («La pirámide asesinada», etc), que resulta infantil, escuálida, enrevesada.

    De todos modos, sobre gustos no hay nada escrito y lo último que pretendo es polemizar con alguien más en Hislibris, que ya tengo bastante dosis por ahora…

    Un último comentario: no conozco la obra de Wilbur Smith. ¿Merece realmente la pena? Espero que la consideres mejor que la de Jacq…

    Un saludo.

  7. Germánico dice:

    Yo tampoco he leído una sola línea del tal Smith, pero el vistazo que he echado a su copiosa obra me aterrorizó, la verdad. Es posible que se trate de un prejuicio mío más, pero me pareció una máquina de escribir.

    Saludos.

  8. richar dice:

    Gracias por las recomendaciones varias. Creo que me voy a empezar el de Sinuhé, que lo tengo a mano y justo he terminado lo que leía. Así que ya os cuento qué tal me parece (espero que bien, habiendo leído nada más que elogios) en cuanto lo termine.

    Un saludo y gracias,
    Richar.

  9. pepe dice:

    Leer la estupenda reseña de Arauxo sobre «El papiro de Saqqara» excitó mi curiosidad. Recordé vagamente que conocía otro de los libros de la autora que él menciona, «La hija del Nilo», pero no estaba seguro de tenerlo y, en ese caso, de haberlo leido. Cuando llegué a casa el viernes, miré en la estantería y allí estaba efectivamente «La hija …» pero, para mi sorpresa, también estaba «El papiro …», ambos en la edición de la colección de novela histórica que sacó Salvat hace unos años. Reconozco con cierta verguenza que no pude recordar, y sigo sin poder hacerlo, si he leido alguno de los dos libros. Creo que sí, pero los intentos que hice para despertar mi memoria mirando las sinopsis, acariciando las cubiertas, abriéndolos y leyendo algún fragmento al azar, resultaron infructuosos. Estoy pensando en poner a partir de ahora alguna señal a los libros leidos para impedir que me vuelva a suceder esto.

    Sí recuerdo perfectamente haber leido «Sinué el egipcio» hace muchos años y me pareció una novela magnífica. Sin embargo, hay lecturas que se disfrutan y aprecian más en la juventud que en la madurez, y no sé si éste será el caso de Sinué. Por poner un ejemplo, las tres novelas de Gironella («Los cipreses …», «Un millón …» y «Ha estallado la paz») me parecieron maravillosas cuando las leí, y ahora las he recomendado a un amigó que, después de leidas unas pocas páginas, no les hizo mucho aprecio. Por cierto que me ofendió un tanto el que despreciara lo que yo tenía en tan íntima estima, pero quizá si yo las leyera ahora tampoco las encontraría tan emocionantes, vaya usted a saber …

    Saludos,

    Pepe.

  10. Arauxo dice:

    Saludos, Pepe.

    No te preocupes, amigo, porque a mí me pasa lo mismo: también tengo «agujeros negros» en la memoria respecto a muchos libros. Me suele ocurrir con obras mediocres; y así, aunque suelo recordar -al menos, en lo que respecta a sus características principales- los libros que me impactan de un modo un otro -para bien o para mal-, olvido muchas veces la trama, el tono o el estilo de obras insulsas, sobre las que, a veces, apenas recuerdo nada… ni siquiera si realmente las leí o no. Y me pasa, también y especialmente, con el cine: muchas veces no advierto que ya había visto una película hasta el final. Y, en ocasiones, ni eso.

    Lo que me lleva a pensar que quizás leíste «El papiro…» o «La Dama del Nilo» (supongo que lo de «La hija…» es un simple lapsus) y… apenas te aportaron nada, por lo que tu mente… decidió olvidarlas. Todo es posible.

    Respecto a tu segundo párrafo, cuánta razón tienes, Pepe. Entre otras cosas, porque estoy convencido de que (en esta como en otros tantas cuestiones) la madurez incrementa progresivamente el nivel de exigencia y ayuda a relativizar: lo que antes te parecía sublime, excelso mayúsculo e inigualable, acaba pareciéndote aceptable, normalito, mediocre o incluso… pésimo. Y entonces llega la pregunta: ¿Cómo pudo gustarme esto, por todos los santos?

    Si yo te contara, Pepe, los libros que un día me gustaron…

    Un saludo a todos.

  11. Urogallo dice:

    Colección «Novela histórica de Egipto», en el primer volumen, por 2.95, «La dama del nilo», de la autora de «el papiro…». De momento, como los personajes son niños, me parece infantil…pero supongo que mejorará.

  12. Casio dice:

    Por cierto si alguien se quiere comprar, como yo, «Sinhué el Egipcio», sale en la colección que menciona Urogallo, y supongo que a un precio menor de lo normal, aunque no se la fecha exacta. Habrá que estar atento al quiosco…

    Saludos

  13. iset dice:

    hola me podeis decir quien ha sacao esa colección? (planeta de agostini, altaya…) y sabeis cuanto van a valer los siguientes libros?

    gracias

    iset

  14. richar dice:

    Saludos iset,

    aquí tienes la información sobre esta colección de Egipto: http://www.rbacoleccionables.com/principal.jsp?id=195

    En cuanto al precio, deduzco por su web que a 7 euros el ejemplar.

    Un saludo,
    Richar.

  15. caviluis dice:

    ¿Para cuándo una colección de «novelas de la antigua Grecia»? Cuando han sacado alguna parecida, siempre ha sido «novelas de Grecia y Roma». No es justo…

  16. Aquiles dice:

    ¿Y qué más da, Caviluis, si siempre publican las mismas? En realidad sacan a la venta las que no vendieron en colecciones anteriores, salvo un par de novedades o tres.

  17. caviluis dice:

    También es verdad. ¡Ah, Aquiles, tú siempre tan clarividente!
    Entonces habrá que ponerse serios con las editoriales y decirles que busquen otros títulos que no sean los de siempre, que haberlos haylos, y muy buenos.

  18. Ascanio dice:

    ¿habéis leído «El séptimo papiro», de Wilbur Smith? Es la «continuación» en la actualidad de «Río sagrado», y está repleto de acción y aventura. Los de Hollywood podrían hacer una peli interesante…

  19. Ascanio dice:

    con respecto a las colecciones de novelas de los kioskos…¿no os da coraje que los libros sean peludos? Me explico, tienen que ahorrar tanto en los costes que las hojas no son lisas, están llenas de pelusilla.
    A veces prefiero gastarme 1 ó 2 euros más y comprarlos de una editorial de bolsillo algo mejor, como Alianza (aunque no es éste el caso de Wilbur Smith que nos ocupa), Destino, que tienen mucha más calidad, e incluso a veces buenas introducciones y prólogos. Y eso sin contar las ediciones de Alba (aunque aquí ya estamos en otra línea editorial) o de Valdemar. ¿Conocéis la colección Gótica de Valdemar? ¡Eso sí que es una encuadernación buena y una calidad de hoja magnífica! Es que yo soy de las que le gusta oler los libros y tocar las páginas buenas. Lástima que mi economía no permita comprar todo lo que me gustaría, y tenga que conformarme con la biblioteca y las ediciones de bolsillo. A ver si pillo un bote de la primitiva y me retiro a leer.

  20. Arauxo dice:

    Cierto, Ascanio, lamentablemente cierto.

    La calidad de impresión de las colecciones es de juzgado de guardia. El soporte (el papel) de dichos libros es el peor producto que puede comercializarse. Procede de amalgamas de distintos materiales (lo que se conoce como «pasta mecánica de madera»), blanqueadas con productos químicos agresivos (entre los que aún sigue destacando el cloro o el hipoclorito) y que arrojan, a la postre un balance inmejorable: acidez, decoloración progresiva e inestabilidad quebradiza. De hecho, con el tiempo, la oxidación provocada por el ácido rompe los enlaces entre las moléculas de celulosa (ya de por sí débiles porque proceden, para entendernos, de algo parecido al serrín prensado) y el papel… se te desmorona entre las manos.

    O sea, que si tienes una biblioteca nutrida de colecciones, hazte a la idea de que dentro de 20 años, el papel se habrá oxidado sin remedio, las páginas estarán amarillas y se quebrarán con enorme facilidad. El problema es el desorbitado precio de los libros. Por eso, es difícil escapar a la tentación de hacerse con los libros baratos en las colecciones de kiosko, tentación a la que yo sucumbo con enorme frecuencia.

    De todas formas y como es muy difícil evitarlo, puedes, al menos, prolongar la vida de tu bilbioteca. El secreto consiste en aplicar un fórmula sencilla: poca luz (aunque parezca contradictorio, porque los particulares solemos tener la biblioteca en el rincón más soleado de la casa…) y mucha ventilación.

    Un saludo.

    P.S.: A propósito de Egipto, de colecciones y de calidades: acabo de comprar «El ladrón de tumbas» de Antonio Cabanas en la nueva -y enésima- colección de libros de novela histórica de Egipto y el ejemplar no hace sino confirmar lo que decimos. Es más, el papel está tan bien aprovechadito, que casi, casi, se desborda el texto por los márgenes, especialmente por el superior. Pa’ lapidar al ahorrativo genio que lo ha diseñado, por cutre…

  21. pepe dice:

    Arauxo, ¿cómo es el tamaño de la letra del libro de Cabanas que acabas de mencionar? Si además de lo que dices del diseño resulta que hay que leerlo con lupa, mejor no comprarlo.

    Pepe.

  22. Arauxo dice:

    Bastante pequeña, querido Pepe. No minúscula (los hay mucho peores) pero pequeña. Un asco… barato.

  23. Casio dice:

    Aprovechando la conversación sobre libros económicos, me topé ayer con una colección de novela histórica del periódico El País al módico precio de dos libros 5 euros.
    Para interesados, fue en la calle Luchana (al lado de la glorieta de Blibao), en Madrid.

    Saludos

  24. Nidia dice:

    Tengo una duda.Si te suscribes a la colección Novela Histórica de Egipto, tienes alguna ventaja respecto a si compras los libros en el quiosco?.
    En el quiosco tengo entendido que siempre cuestan 4, 95 a partir del Ladrón de Tumbas, sin embargo en la suscripción, los van subiendo hasta los 7 euros y pico.
    Por favor, si lo sabeis, decídmelo.
    La edición es mala, la verdad.La letra muy pequeña y la traducción a veces tiene fallos, palabras repetidas o mal escritas.
    Me compré Sinuhé el Egipcio, de otra editorial y está mucho mejor.

    Cuándo salió a la venta El Ladrón de Tumbas?

  25. richar dice:

    Saludos,

    muy propia la derivación conversacional hacia el tema de la calidad del papel, ya que un post titulado «el papiro de Saqqara» es el lugar perfecto para hablar sobre la composición del papel.

    Hasta ahí bien pero… ¡¡Arauxo, cómo sabes la composición de los libros!! O trabajas en una fábrica de libros o eres el más friki de todos los presentes (y tiendo a pensar que lo segundo…).

    Casio, el kiosko que mencionas es el auténtico surtidor de colecciones de libros. Si una colección no está ahí, básicamente no debe existir.

    Y Nidia, dudo que el precio varíe entre el kiosko y la suscripción. Imagino que será siempre el mismo, y la ventaja de la suscripción -aparte de que a veces te regalen algún artículo totalmente imprescindible, como un reloj o un set de manicura- es que te los envían a casa y no tienes que andar buscando por los kioskos. Además sueles poder darte de baja cuando quieras.

    Un saludo,
    Richar.

  26. Casio dice:

    Realmente, no me expresé bien. Se trata de una libreria, no del kiosco (en el que por cierto, suelo comprar las colecciones yo también)
    Los libros de los que hablo no son de una colección nueva, se podría decir que son de saldo, algo asi como un sobrante. Tienen bastantes títulos como Viriato, César Imperial, Espartaco, Quo Vadis?, Creacion, Yo,Claudio y muchos otros que no recuerdo.

    Saludos

  27. richar dice:

    Ah, no había entendido. En cualquier caso, parece la colección que sacó hace cosa de un año, y que está realmente bien de títulos, a la par que flojilla de edición.

    Un saludo,
    Richar.

  28. Arauxo dice:

    Querido Richar:

    Sí y no. No a lo primero: no trabajo en una fábrica de libros. Sí a lo segundo: posiblemente soy el más «friki» de todos los presentes…

    Pero eso no significa nada, porque cada cual tiene sus «especialidades». Y no suelo hablar de lo que no sé (¿tu me has visto a mí participando a fondo, por ejemplo, en alguna reseña sobre Historia Contemporánea?). Por lo que ya estoy revelando que algo sé sobre conservación de bienes culturales… Y hasta aquí puedo leer (frase que recordarán con nostalgia los veteranos).

    Saludos frikis.

    P.S: El papiro era un soporte infinitamente mejor que el de los documentos actuales (incluyendo, además del papel, los novísimos soportes como CDs, DVDs y otras modernidades varias), pero caro e incómodo.

  29. NUR dice:

    HOLA ME ESTOY INICIANDO A LA NOVELA HISTORICA EGIPCIA Y ME GUSTARIA QUE ME ACONSEJARAIS PORQUE OS VEO MUY PUESTOS EN EL TEMA. ME GUSTA QUE SEA HISTORICA, PORQUE ME ENCANTA APRENDER A LA VEZ QUE LEO Y SE QEU HAY MUCHO POR AHI QEU NO TIENE SUSTENTO HISTORICO NI MUCHO MENOS. ME ENTUSIASMA EGIPTO Y SU HISTORIA EN GENERAL. PODEIS ACONSEJARME??

  30. richar dice:

    Saludos Nur, y bienvenido al blog.

    La verdad es que no soy yo el más adecuado para recomendarte sobre novela histórica de Egipto, ya que no es precisamente mi tema favorito, pero por aquí te encontrarás a más de uno que siente una gran afición por la temática y que seguro te ayudará a encontrar un buen puñado de referencias.

    Un saludo,
    Richar.

    PD. Y si no te importa, escribe en minúsculas, que no digan que en Hislibris se habla alto :-)

  31. para mi es la mejor escritora sobre el egipto luego wilbur smith uno se mete en el lugar de los hechos es fantastica ojala mucha gente la descubra como me paso a mi pues sabe de la civilizacion del nilo mas que un arqueologo se los puedo asegurar sin menospreciar a cristian jak pero a este señor que se dice egiptologo despues de leer a esta mujer no leo nunca mas libros de el

  32. Ascanio dice:

    Cielos, me he quedado sin aliento…arf, arf…

  33. Para mí, uno de los libros de intriga que más me han gustado, con el agravante que lo presté y no me lo han devuelto, y claro me gustaría leerlo nuevamente; La cultura egipcia me gusta mucho, los libros que
    tengo oportunidad de leer o caen en mis manos los leo rápidamente, asi como todos los documentales que se refieren a esta cultura.
    En general me considero una buena aficionada a la lectura a la cual y por suerte puedo dedicarle mucho tiempo.

  34. richar dice:

    Saludos m.carmen lopez alcaaz (ozú, que nombre tan completo) y bienvenida al blog.

    Envidia (y de la mala) me da tu última frase, que ya me gustaría a mi poder tener tiempo para leer, pero aún así te acogeremos con los brazos abiertos :-)

    Eso sí, lo de prestar libros, cosa delicada, que hay mucho mangante de papiros suelto por ahí.

    En fin, un saludo y esperamos verte a menudo por aquí.

    Richar.

  35. quiero ese libro en la lista

  36. richar dice:

    saludos Olga,

    perdona, ¿pero qué quieres decir?

    Gracias,
    Richar.

  37. susi dice:

    Bueno leyendo vuestros comentarios,he de deciros que el papiro de saqqara es un libro maravilloso,la dama del nilo tambien,creo que no haya ninguno de esta escritora que no este bien,solo que hay algunos que estan mucho mejor,y sobre wilbur smith ni te engancha desde un principio los que mas me han gustado de el son la trilogia de Rio Sagrado,El Septimo Papiro,y Hechizero una vez que empezeis os quedareis subyugados totalmente,estos dos escritores son realmente buenos

  38. susi dice:

    Ohhh lo siento no lo he escrito bien,en la parte de wilbur smith queria decir ni que decir tiene,me he comido unas cuantas comas y puntos pero es que estaba trabajando y ya sabeis cocmo es esto……

  39. Silvia dice:

    Hola. Recién encuentro esta interesante página porque me llamó la atención la novela «El papiro de Saqqara» la cual no he tenido oportunidad de leer, pero seguro lo haré. Yo soy fan del Antiguo Egipto y toda la literatura que trate sobre el tema simplemente me envuelve. Debo decirles que yo sí he leído a Wilbur Smith «Río Sagrado» y «El séptimo Papiro» (continuación de «Río…») «Hechicero» no lo he leído, por la fatalidad de no encontrarlo por ninguna parte!…y otra novela mas de él que se llama «El pájaro del Sol» la cual me pareció genial. Y estoy de acuerdo con susi, al leerlos, te subyugan totalmente.
    También leí la pentalogía de Ramsés II, y Sinuhé, la pirámide asesinada y varios tomos más que ahora se me escapan, pero tengo una colección bastanta buena. pero aún así, mi favorito hasta hoy sigue siendo sin duda, «La Dama del Nilo», pues lo leí cuando era adolescente y aún me sigue gustando igual, (lo tengo en un lugar especial) pues gracias a él, me enamoré de la cultura egipcia. Tal vez sea verdad aquello de que conforme creces, se afina tu gusto por la literatura, pero en lo que respecta a Egipto, no me imorta releer las novelas una y otra vez, al contrario, es un gran placer. He leído «La Dama…» como cinco veces, y cada vez me emociona igual (a pesar de que sé de sobra lo que ocurrirá). De verdad les recomiendo que conozcan la obra de Wilbur Smith, pues a mi parecer es emotiva, entretenida y versátil, además de muy descriptiva. Pero concuerdo con algunos de ustedes en que nadie como Pauline Gedge.

    Saludos.

    Espero

  40. Arauxo dice:

    Pues bienvenida seas, Silvia. Y esperamos que tu feliz encuentro con Hislibris te sirva para ampliar horizontes y… salir del valle del Nilo que tanto nos gusta. Porque en Hislibris hay muchas otras geografías y se viaja a muchos otros tiempos fascinantes…

  41. beatriz vilar dice:

    sus libros son hermosos ninguno me defraudo .son mas que novelas ,historias veridicas , te hace transportar al antiguo egipto ojala muchas personas la conozcan pues ya no dejaran nunca de leer sus libros , yo no los puedo dejar ni cuando voy al baño , me da pena cuando los termino y salgo corriendo a ver si saco algo nuevo

  42. Ascanio dice:

    Poco se puede añadir a este hilo que Arauxo no haya dicho ya en su reseña, pero haré un intento.

    – Podríamos decir que no he leído El papiro de Saqqara. Me lo he «bebido» en tres días (y ha podido ser en menos tiempo, pero a veces hay que hacer otras cositas aparte de leer, desgraciadamente).

    – Arauxo ha definido la novela como

    Histórica y también fantástica; intrigante, oscura y misteriosa, pero costumbrista y descriptiva a un tiempo; gótica en buena medida, aunque a la vez romántica e incluso erótica…

    Pues bien, yo añadiría un adjetivo más: absorbente. Porque cuando una de sus primeras páginas leemos «Sin lugar a dudas», pensó Khaemuast, mientras los remos levantaban salpicaduras en el agua y el toldo flameaba al viento, «somos la familia más bendita, compenetrada y afortunada de Egipto», en seguida se adivina la tragedia. Y a partir de ese momento -si no antes- no se puede dejar de leer.

    – Son ciertas las comparaciones que surgen con Sinuhé el egipcio, porque la sombra de una mujer inquietante, sobrenatural, ambiciosa, maquinadora, dulce a veces e implacable otras, planea por toda la novela contaminando las vidas de los protagonistas. Unos personajes muy bien dibujados, exquisitamente caracterizados, nada arquetípicos, tremendamente humanos y desgarradoramente arrastrados hacia su destrucción ante los ojos impotentes del lector. Pero la más que evidente influencia de Waltari no le quita originalidad al relato, ni desmerece la lograda ambientación, ni tampoco maquilla la riqueza del lenguaje. Es más, la aparente «obviedad» de los acontecimientos no impide que nos lancemos ávidos sobre sus páginas, ya que Gedge dosifica los «nudos» de la narración de manera que se constituyen en amplificadores en los que la tensión vuelve a elevarse -si es que en algún momento decae- para llevarnos con una desazón in crescendo a un desenlace esperado y descorazonador.

    – Es esa aparente sencillez de la trama la que lleva al lector a contener las ansias de gritarle al protagonista «¡¿Pero es que no lo ves?! ¡Reacciona!» creando, como bien menciona Arauxo, una complicidad entre lector y personaje, a pesar de que éste permanece sordo e impertérrito ante nuestra desesperación.

    ¿Se nota que me ha gustado muchísimo?

  43. Arauxo dice:

    Se nota, se nota. Y no es para menos.

    Y, por supuesto, resulta evidente la influencia de Waltari (o la de Gautier, como indiqué más arriba en la reseña). Pero en honor a la verdad, hay que subrayar que la originalidad primigenia de ese arquetipo de la ficción no corresponde tampoco ni a Waltari ni a Gautier, sino al mito de Pandora, muchíiiiiiiiisimo más antiguo en la Historia de la Literatura. Y es que, como dijo Borges, llevamos siglos reescribiendo las mismas historias una y otra vez…

  44. Ascanio dice:

    Claro, claro, pero Pandora no era egipcia, hombre…
    De todas maneras, y centrándonos en la tradición judeo-cristiana, y hablando del arquetipo literario de mujer mala que corrompe al hombre, podríamos incluso ir más atrás (lo más atrás posible, de hecho):
    La mujer se dio cuenta entonces de que el árbol era bueno para comer, hermoso de ver y deseable para adquirir sabiduría. Así que tomó su fruto, y comió; se lo dio también a su marido, que estaba junto a ella, y también comió.

  45. Arauxo dice:

    Pues… eso, lo que dijo Borges.

    Y es que las mujeres sois más malas que un dolor de muelas.

  46. Ascanio dice:

    Bah, como si tú supieras lo que es un dolor de muelas.

  47. Tamylee dice:

    Por casualidad he caído por aquí buscando novelas de Pauline Gedge. Soy una apasionada de Egipto y he leído bastantes libros, «Sinuhé el egipcio» que me encantó, » la dama del nilo» una de mis favoritas, bastantes de Christian Jacq ( destaco la pentalogía de Ramses y la reina Sol) y ahora mismo estoy leyendo «el ladrón de tumbas» de Antonio Cabanas.

    He apuntado muchos de los libros que habéis recomendado, pues algunos tienen muy buena pinta y sobre Pauline Gedge he leído muy buenas críticas.

    Sobre lo que comentáis de las colecciones que salen, decir que tengo algún libro y bueno, de alguno no tengo queja, no estan tan mal.
    Muchas gracias por la información a todos.

    Saludos!

  48. J.luis dice:

    Navegando en busca de Pauline, encuentro esta pagina interesante de almas gemelas y no puedo sino estar de acuerdo en todos sus comentarios. Quisiera añadir que me parece extraño que no aparezca ninguna reseña sobre su libro El Faraón, sobre el rey monoteísta del periodo amarniense Akenatón, que me resultó incluso más impactante, por su nueva y desgarradora visión, que el Papiro de Saquara. Sin duda, Pauline, después de Mika, es mi autora preferida sobre temas del antiguo egipto, de los cuales soy un profundo enamorado.

  49. Clío dice:

    Pues bienvenido, JLuis, pero no te quedes con las ganas y haz tú la reseña de El Faraón.

  50. angela dice:

    me a encantado el libro, pero no empezo a engancharme asta casi la mitad, nunca crei k 1 libro me engancharia x k no soi d muxo leer, soi mas d tele pero este verano la e dejao a 1 lado y m estoi enganchand a la lectura gracias a este libro y a mi amiga ines k me lo aconsejo,bsks.

  51. richar dice:

    Bien Ángela, vas por el buen camino… menos tele y más lectura, dí que sí.

    Un saludo,
    Richar.

  52. angela dice:

    wenas,despues d leer este libro estuve leyendo otro pero con este no tenia nda k ver,por eso t pido k me aconsejes alguno ke hable d algo parecido o de alguna historia de egipto,grcias x tu consejo ,gracias de una novata dispuesta a aprender,bss

  53. Jluis dice:

    No sé si va dirigida a mi tu pregunta, pero no puedo dejar de contestar, ya que me siento hermanado con tu pasión por egipto. Y lo cierto es que es difícil de contestar, de tan abudante y variado que es el repertorio. Pero si acotamos el tema a la autora de la cual mana este hilo, repito lo dicho en un post anterior, que FARAON es apabullante, rompe esquemas sobre el faraón hippie (lo digo por lo filósofo y por el «haz el amor y no la guerra») AKENATON, y preparate para la acción; sexo en toda su variedad, asesinatos, intrigas, locura etc. en buenas dosis. Si bien le falta el elemento fantástico que caracteriza a EL PAPIRO DE SAQQARA, novela que es difícil de superar. Otras novelas de la autora son por orden de preferencia, LA DAMA DEL NILO, de la faraona HATSEPSUT, muy romantica y trágica. LA CASA DE LOS SUEÑOS, y EL TEMPLO DE LAS ILUSIONES, en dos libros, muy recomendable también, porque va desvelando la trama poco a poco y engancha. Y una trilogía formada por LA CIENAGA DE LOS HIPOPOTAMOS, EL OASIS y EL CAMINO DE HORUS, que narra la invasión, dominio y expulsión de los Hicsos, al empezar la XVIII dinastía, para mi gusto un poco extensa y agónica.
    En todo caso, en los comentarios que anteceden, hay un buen rosario de novelas sobre egipto, pero verás que en general se coincide bastante sobre cuales son los buenos autores de la novela histórica sobre egipto, y es que hay muchos, pero no todos son buenos. Espero que sepas elegir y se incremente tu pasión. Saludos.

  54. luis dice:

    He leído bastantes novelas sobre Egipto. Ésta, junto a Sinuhé, me pareció cuando la leí, que de eso hace bastante, una magnífica novela que me cautivó a pesar de que soy bastante escéptico y poco aficionado a lo paranormal. Es muy recomendable.
    Saludos.

  55. CRISTINA dice:

    COMO PUEDO CONSEGUIR UN EJEMPLAR DE ESTE LIBRO

  56. Valeria dice:

    Pues habitualmente los libros se adquieren en la librerías, de manera presencial o bien por sistemas de compra electrónica, gracias a internet. También pueden obtenerse en régimen de préstamo temporal en las bibliotecas públicas, si es que uno dispone de una en su lugar de residencia.

    Por ejemplo, si este título se introduce en un buscador, pues ya aparecen varias librerías que lo venden por internet.

    Claro, no es lo mismo adquirir un libro si uno vive en una gran capital, o si uno está de vacaciones por Tamatave-Madagascar; no es lo mismo si el libro es de reciente publicación que si intentamos localizar un ejemplar descatalogado, ni es igual de fácil adquirir un valioso ejemplar que cuesta un Potosí, o un libro de saldo en edición de bolsillo. Pero esas son otras historias, y deberán ser contadas en otra ocasión. Eso sí, de momento se trata de un comercio perfectamente lícito.

  57. ishet dice:

    Hola a todos, y muchas gracias por todos los comentarios.
    He encontrado esta página buscando más libros de la autora, después de haber leido el adivino, que me lo prestó una amiga. No conocia a la autora he de reconocer y lo que he leido me ha gustado mucho, así que pienso leer todo lo que pueda de ella.
    He de reconocer que me empezó a gustar el tema de egipto por la trilogia de christian jack del juez de egipto, pero ahora puedo decir, que es un poco repetitivo en cuanto a sus tramas y sus personajes ( son los mismos pero en epocas diferentes) El adivino me ha gustado mucho más, me encanta el enfrentamiento interno del personaje, entre lo que desea y lo que sabe que debe hacer, creo que es una situación en la que todos nos hemos visto y por eso nos identificamos tanto con los personjes.
    Muchas gracias repito por la pagina, que haré de mis favoritas en cuanto termine este post.

  58. Aretes dice:

    Bienvenida, Ishet.
    De la misma autora tienes otra más (http://www.hislibris.com/aguilas-y-cuervos-pauline-gedge/).
    El adivino me resultó tremendamente lento, creo que el intento de hacer de una novela una trilogía no resultó en ese caso. Sí me gustó El Faraón y La dama del Nilo, por ese orden.
    Espero que disfrutes de la página mucho tiempo.

  59. Veespe dice:

    Lei «la princesa del Nilo» en 1994, y la autora definitivamente me maravillo(cabe resaltar que tenia 13 años y lo catalogo como el «segundo mejor» de sus libros), Pauline Gedge es buena, en realidad, de sus obras escritas sin duda recomiendo ampliamente «Aguilas y Cuervos»,para mi sin duda la mejor de todas, bien llevada, con personajes bien definidos, y sobre todo una trama interesante, aunque quien haya leido sobre la conquista de roma a britania sabe el desenlace. En tercer lugar pongo este libro, la manera en que la autora atrapa al lector es impresionante, de verdad si son amantes del antiguo egisto (como la mayoria de los que opinamos en el foro) le va a maravillar.

  60. marianne dice:

    alguien sabe kien es el autor de «La princesa del Nilo» ? notese, no es La Dama del Nilo!! Gracias!! me encanta su foro y todos sus comentarios

  61. Lopekan dice:

    Acabo de terminar de leer «La Dama del Nilo» de Pauline (ya la llamo cariñosamente así), y tengo la impresión de que he pagado la novatá:
    «Child of the Morning» fue su primera novela, y la escribió apresuradamente en sólo mes y medio, a tiempo de ganar un concurso. Se resiente por ello y, en lo que yo he leído, no veo más allá de la eclosión de una niña consentida en una faraona histérica.
    Su segunda novela, «The Eagle and the Raven», reseñada aquí, me encandiló sobremanera, sin embargo, cuando me la recomendaron y la devoré.
    Ahora ha terminado su última trilogía «The King’s Man» (2007-2011), a la que esta vez le ha dedicado algo más de tiempo. De manera que estoy dudando en si descansar de Egipto por una temporada, o atacar al «Papiro…» o la trilogía >__<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.