EL OCASO DE BIZANCIO – Salvador Felip

El Ocaso de Bizancio. Salvador FelipEl ocaso de Bizancio es una novela, como su título indica, ambientada en los últimos meses del imperio romano de oriente. La portada nos lo confirma, con una Bizancio en llamas sirviendo de fondo a un soldado con cota de mallas y espada curva.
Situada la novela y a sabiendas de que el Titanic se hunde irremisiblemente, voy a tratar de decir algo de la historia sin cargármela. El autor nos traslada por los acontecimientos narrados siguiendo varias tramas: Mahomet II y sus ministros, luchando entre ellos, dan la contraparte a Constantino XI y su secretario Jorge Frantzés. Son los extremos políticos de la contienda el nivel más encumbrado: todos ellos grandes hombres; tal vez un poco mas cruel el sultán, tal vez un poco mas cerca del pueblo y menos imperial el emperador.

En un nivel intermedio encontramos a Giovanni Giustinianni Longo, el capitán genovés que dirige la defensa de Constantinopla. Sin contraparte turco que dirija los asaltos, la trama militar de la historia gira en parte en torno a él, y en parte en torno a algunos de su capitanes: Cattaneo, los hermanos Bocchiardi, el escocés Grant… También en ese mismo nivel están los políticos, Genoveses y Venecianos, Ortodoxos y Católicos, y las discusiones, las reuniones, la intransigencia y la tolerancia de unos y otros.

Pero todos estos personajes no son mas que el marco en el que los protagonistas: Francisco de Toledo y Helena, la joven encargada de las estancias de la futura emperatriz, se conocen, se enamoran y sufren múltiples vicisitudes.

La novela de Salvador Felip narra hechos ya narrados en la magistral novela de Mika Waltari “El Ángel Sombrío”, cosa en cierto modo lógica pues tanto los hechos como los personajes históricos fueron los que fueron. Pero la historia no es la misma, el autor individualiza la obra a través de la historia del castellano y la bizantina. En torno a ellos, rozándolos a veces, impactando de lleno en otras, se teje un entramado de traiciones, celos, miedo, odio y locura. Pero también de amistad, de valentía, de abnegación… Es en el desarrollo de estas tramas alejadas de la magnificencia del marco histórico, estas historias del día a día, donde la obra tiene todo su interés. No falta en ellas el humor, encarnado en un inmenso guardia, o la picardía, mientras seguimos los planes de Francisco para ligarse a Helena, entre otras muchas circunstancias que acercan la historia al lector.

Una vez destripada, espero que no demasiado, la trama, comentar que, en oposición a demasiadas novelas en que los párrafos son demasiado simples, demasiado líquidos, pasando casi sin dejar sabor, la historia se expresa “con la consistencia de unas buenas natillas” (voy a cobrar, lo sé). El estilo es agradable, denso, bien expresado, los párrafos se disfrutan, están llenos de significado, las descripciones de los escenarios están bien estructuradas, y las tramas, esas mismas que he comentado antes, se entrecruzan de forma lógica y suave, sin saltos que pierdan al lector.

Con respecto al autor, poco se puede hablar de él, pues esta es su primera novela. Ingeniero, consultor de seguridad informática, aficionado a la historia militar, amabilísimo en sus dedicatorias… En próximas novelas más.

Por otro lado hay aspectos de la novela que me han gustado menos. En primer lugar su parecido con la de Waltari, son los mismos acontecimientos y casi los mismos personajes, en ambas aparece un misterioso familiar del emperador, y en ambas este vive una historia de amor. Por suerte, como ya he dicho, en la individualización de dicha historia es donde esta novela se distancia, y, a mi entender, se vuelve interesante. También lo previsible de algunos personajes es una circunstancia que hubiera podido mejorarse, pero no abundaré mas en ello.

Terminar diciendo, en general, que la novela merece la pena, es entretenida y bastante buena (no la clasificaría yo como lectura de verano, sino tal vez para una tarde de lluvia)

Opino.

Salvador Felip
EL OCASO DE BIZANCIO
Ediciones B.

[tags]El ocaso de Bizancio, Imperio romano de oriente, Mahomet II, Constantino XI, Salvador Felip[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “El ocaso de Bizancio” en La Casa del Libro.

73 Respuestas a “EL OCASO DE BIZANCIO – Salvador Felip”

  1. Turriano Dice:

    Vaya, he pasado de pensar que Salvador era uno de esos nacionalistas que meten el tema catalán con calzador y que se inventan su propia historia después de leer el último comentario de Daalla, a pensar que realmente sólo ha intentado ser objetivo a tenor de las fuentes y que lo de reinos catalanes ha sido un gazapo. menos mal , porque tengo el ibro en casa y ya estaba preparando la hoguera, pero de momento y a no ser que Daalla me de mayores argumentos mantendré el libro fuera de la hoguera. Creo que el último comentario de Salvador es inapelable.
    En cualquier caso entiendo a Daalla en general, porque se ve cada cosa por ahí increible.

  2. Daalla Dice:

    Puedo asegurarte, Turriano, que podría haber hecho más hogueras con novelas “históricas” que como poco ocultan la verdad cuando no la tergiversan descaradamente, que Pepe Carvalho en la chimenea de su casa de Vallvidrera.
    No quisiera yo ni por asomo parecerme a alguno de los bomberos que, en la obra de Bradbury Fahrenheit 451, tienen como misión no la de apagar incendios sino la de buscar y quemar libros políticamente incorrectos. Así que lee si quieres el libro de Salvador Felip (te recomiendo hacerlo), pues nada tengo que objetar a las explicaciones que me dio en su último comentario, las cuales he podido contrastar en varias fuentes.
    En cuanto a ti, Salvador, vaya por delante que sigo con la lectura de tu libro y que estoy disfrutando con ella. Te animo a que en tus siguientes novelas no permitas que se eliminen las notas a pie de página o bien al final con todas las aclaraciones que sea menester. Puedo asegurarte que no sólo no recargan la lectura sino que se agradecen por lo que aclaran y lo que enseñan, amén de que evitan que lectores tan sensibilizados como yo con su propia historia te encuadren en conspiraciones de diverso signo, cosa que por mi parte dejé de hacer después de leer los documentados argumentos de tu último comentario.
    Gracias por ellos y un saludo.

  3. Ascanio Dice:

    Hay una frase maravillosa que dice: Hablando se entiende la gente. .

  4. Salvador Felip Dice:

    Me alegro que todo se haya aclarado y que mi libro se salve de la quema. Espero que así podáis disfrutarlo sin cortapisas.

    Un saludo a todos

    Salvador Felip

  5. Koenig Dice:

    Buenas noches.

    Quisiera en primer lugar manifestar mi alegría por el entendimiento logrado. No es mala cosa que un intercambio que haya comenzado con cierta tirantez se haya resuelto después con brillantez y buen animo (lástima, no cabe decir animez).

    Por otro lado me gustaría manifestar cierta preocupación por estas tiranteces. Cierto es que hay sectores que pretenden reescribir la historia. Y digo sectores porque son muchos, y tienen cada uno su propia intención, ajena a la historia en si, y principalmente política.

    Lo que me pregunto (y aclaro que no pretendo con ello criticar al ususario Daalla, quiero dejarlo claro) es si no les hacemos un poco el juego poniéndonos primero suspicaces, para enmendarnos después. Quiero pensar que es mas sabio preguntar primero, entender después y sacar conclusiones finalmente.

    Claro que igual esto no casa demasiado con este caracter meridional nuestro. :-)

    Opino, por supuesto.

    Saludos cordiales en todo caso.

    Koenig.

  6. Ascanio Dice:

    Pero Koenig, querido, ¿no crees que las suspicacias son producto de la situación? Creo, sinceramente, que es a lo que nos tienen acostumbrados. Y no quiero seguir, porque prefiero que este debate haya acabado tan estupendamente como lo ha hecho. Yo también felicito de todo corazón a Daalla y a Salvador Felip.

    Un saludo.

  7. carlos Dice:

    casi me parecen más interesantes los comentarios, las críticas y contracríticas, que el propio libro. Gracias a Dios, Daalla y Salvador han encontrado el punto de acuerdo.
    Por ello os estoy agradecido. Ahora me dedicaré al libro.
    No obstante, estoy de acuerdo con Daalla cuando dice que se reescribe la historia con intereses espúreos.
    Habrá que leer ¿ Que es la Historia?, no recuerdo ahora el autor,para saber cómo se escriben los libros de Historia.

  8. Salvador Felip Dice:

    Hola Carlos,

    Espero que cuando leas mi libro te resulte más interesante si cabe que las réplicas de este foro.

    La verdad es que el hilo de la discusión ha dado bastante de sí, pese a que, sinceramente, no esperaba este tipo de argumentación sobre mi novela. Para la próxima me he ido al siglo VI, así que no creo que esta vez nadie pueda pensar en dobles intenciones :)

    Un saludo

  9. Facu Dice:

    Hola a todos. He comprado el libro y estoy a punto de terminarlo.
    He leído muchas novelas y autores, y creo que es buen relato cargado de mucha data y descripción; es allí donde podemos apreciar la profunda investigación por parte del autor para acercarnos a la época. Con esto quiero decir que pude crear en mi mente una imagen de lo que cada página relata, algo díficil que no todos pueden lograr. Otro aspecto positivo es el relato prolongado de un asedio, dentro y fuera de la ciudad, cóimo se vive el día a día en cada ejército.
    Pero por otra parte, creo que es una novela muy caballeresca, creo que falta más violencia, más descripción y relatos bélicos, mayor rigor en los diálogos (muchas veces livianos), y tener presente lo primitiva que era la vida por aquél entonces en las calles. El autor ha otorgado mucha importancia a la historia de amor y no al asedio de la ciudad. De esta forma creo que se evitarían algunos baches que apraecen en la mayoría de las novelas.
    Finalmente creo que es una buena novela y valió la compra! Es un buen registro de aquella época y la verdad es que me hacía falta en mi biblioteca.
    Un abrazo
    Facundo

    P/D: Recomiendo los siguientes libros para apreciar el detalle en la batalla: Trilogía de las cruzadas de Jan Guillou, El orgullo de Cártago de DAVID ANTHONY DURHAM, Alexandros de V. M. Manfredi.
    Para mostrar la vida en las calles: Ciudadano del imperio de BRADSHAW, GILIAN
    SON OTROS MOMENTOS HISTORICOS PERO SON EXCELENTES NOVELAS, QUE MUESTRAN EL TIPO DE LIBROS QUE ME GUSTAN. NO SOY EXPERTO PERO ES MI OPINION, SALUDOS !

  10. Salvador Felip Dice:

    Hola Facundo,

    Con la distancia que dan los tres años que han pasado desde que escribí El ocaso de Bizancio y, sobre todo, con los comentarios que he recibido, he de confesar que ahora cambiaría unas cuantas cosas en el libro. En cualquier caso, me alegra ver que has disfrutado con mi novela y que su lectura ha merecido la pena.

    Un saludo

  11. Facu Dice:

    Buenas noches Salvador
    muchas gracias por tu respuesta, es la primera vez que recibo el descargo de un muy buen autor al cual leí; creo que el foro es una gran posibilidad de intercambiar saberes y lecturas.
    Disculpa mi desconocimiento, pero si has escrito otra novela histórica (bélica) por favor déjame el título así la consigo.
    Ahora estoy leyendo El tirano, de Manfredi, un buen relato cargado de mucha violencia.
    Saludos
    Facundo

  12. Salvador Felip Dice:

    Hola Facundo,

    Mi segunda novela se llama El sueño de Justiniano. La primera parte de esta obra transcurre en las dos semanas de insurrección que se conocen como revuelta de la Nika, mientras que la segunda parte se centra en los cinco años que se necesitaron para reconstruir Santa Sofía, quemada durante las revueltas. Es, por tanto, una novela menos bélica que El ocaso de Bizancio, pese a que disponga de algunas escenas de lucha durante la insurrección.

    En cualquier caso, te invito a que entres en mi web http://www.salvadorfelip.es y descargues el primer capítulo, para que compruebes antes de adquirirla si podría gustarte su temática.

    Un saludo y gracias por tus comentarios.

  13. Facu Dice:

    Hola Salvador,
    Estoy bajando el primer capítulo de la novela. Me interesa, sobre todo porque no hay muchos libros que muestren el imperio romano de oriente; además las descripciones edilicas y urbanas son muy detalladas, y eso me interesa ya que soy estudiante de arquitectura de la UNL, Santa Fe, Argentina.
    Cuando termine de leerlo te comento, muchas gracias por tus respuestas

    Saludos

  14. Liliana de Córdoba-Argentina Dice:

    Nunca una novela histórica, que son mis preferidas, me atrapó desde la primera página como me ocurrió con “El ocaso de Bizancio”. Aún sin tiempo para leer, he destinado minutos libres para avanzar la lectura, llevando el libro en mi bolso para ello. Estoy ya en la última parte y me apena llegar al final. Se que me costará salir de esta historia y ese escenario tan perfectamente descritos que me produce la sensación de ser parte de ellos. Es la primera vez que envío un comentario sobre textos leídos, porque creo que esta novela lo merece. Ojalá escriba otras de la misma calidad. me gustaría saber si hay o habrá una próxima para buscarla.

  15. Salvador Felip Dice:

    Hola Liliana,

    Agradezco muchísimo tus palabras, sobre todo porque acabo de llegar de vacaciones y me dan ánimos para comenzar de nuevo con la rutina del trabajo.

    Tengo otra novela escrita, El sueño de Justiniano, aunque aún no está disponible en Argentina. Creo que saldrá allí a finales de este año o principios de 2012, espero que puedas leerla y te deje tan buen sabor de boca como El ocaso de Bizancio.

    Un saludo

  16. Lucia de Buenos AIres, Argentina Dice:

    Hola! Es un placer poder encontrarse con un autor tan dispuesto a recibir criticas de sus lectores! :) Me fascina la Historia, y poder aprender o enriquecer mis conocimientos a través de una novela es algo hermoso. A mi parecer el libro tiene todos los ingredientes necesarios para el éxito, las descripciones, los personajes, un poco de romance, un aporte considerable de vocabulario (que varias veces me hizo ver obligada a ir en busca del diccionario) y eso particularmente me gusta cuando leo. Aun no lo he terminado, llegue a la mitad y no he retomado la lectura por falta de tiempo y estudio, es un pendiente que tengo para mi semana de vacaciones. :) Prometo volver a escribir cuando lo termine, no hay dudas de que asi lo haré porque al final de cualquier libro siempre queda un sabor entre dulce y amargo del inexorable fin que me hace querer compartir mi muy humilde opinión con alguien, mejor aun si es el autor!
    Desde ya mis felicitaciones por esta obra que ocupa un lugar en mi biblioteca y tantas otras.

    Saludos desde Argentina y hasta pronto!
    Lucia Mariel Bertinat.

  17. Salvador Felip Dice:

    Hola Lucía,

    el placer es mío por tener la oportunidad de recoger vuestros comentarios, sin ellos no tendría manera de progresar como escritor. Me alegra ver que te gusta mi novela y espero que cuando la retomes en vacaciones el final te cautive mucho más que la primera parte. Estaré encantado de leer tu opinión final sobre el libro.

    Un saludo

  18. Publio Dice:

    Novela muy bien escrita y con muy buenas descripciones. Te engancha desde el comienzo y aunque es una novela coral las tramas están entrecruzadas de tal modo que en ningún momento se vuelve dispersa. Está salpicada de un fino humor bien dosificado a lo largo de todo el libro, y, la trama romántica no se vuelve empalagosa en ningún momento más bien sucede al contrario.

    Muestra perfectamente la importancia que en los conflictos bélicos tienen las redes de espionaje y asimismo la importancia que las casualidades en principio sin importancia juegan en los hechos históricos.

    En fin, que he disfrutado mucho con su lectura y estoy deseando poder leer pronto El sueño de Justiniano.

  19. Salvador Felip Dice:

    Hola Público, gracias por tu comentario. Espero que mi segundo novela te resulte tan interesante como El ocaso de Bizancio

    Un saludo

  20. Salvador Felip Dice:

    Publio, no público. Esto de los correctores automáticos no es lo mío

  21. Farsalia Dice:

    Segunda novela también muy adictiva…

  22. Salvador Felip Dice:

    Gracias Farsalia

  23. Farsalia Dice:

    Reseñada también en esta noble página, of course:

    (Moderación por el enlace, seguro…).

Deja una Respuesta