EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS – John Boyne

El niño con el pijama de rayasEste relato, que se puede definir como cuento a pesar de las 200 páginas del libro, cuenta la extraña relación que se crea entre un niño judío de 9 años, y el hijo del comandante del campo de concentración Auschwitz, también de 9 años. Por supuesto, el primero está de un lado de la alambrada y el segundo del otro.

Todo está narrado por Bruno, el hijo del comandante, y en primera persona relata cómo ve las cosas y lo que piensa de ellas. El libro comienza en Berlín, pero el padre del niño es destinado a Auschwitz como responsable del campo, y a partir de aquí la cosa cambia. La visión del niño de las cosas, contrasta con la del lector, que conocer lo que en realidad pasaba en el campo, y lo que significa un pijama a rayas, o por qué todo el servicio de la casa teme a los soldados.

Como digo, es un cuento, curioso, entretenido, de rápida lectura y que al final, como debe ser en este tipo de relatos, acaba tocando un poco el corazoncillo. La inocencia del niño se mantiene hasta el final, y nunca acaba de ver y mucho menos de comprender el porqué de muchas cosas.

Recomendable lectura, aunque sólo sea como ejercicio mental de cómo es posible que viera un niño de corta edad, las atrocidades que pasaban delante de sus narices, en la Alemania Nazi. De hecho, hasta el niño judío del campo de concentración, comprendiendo qué debe hacer y cuáles son las consecuencias de hacer ciertas cosas, no acaba de comprender la causa de la desaparición de su padre, por qué tiene que llevar la Estrella de David en el brazo…

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices. (Albert Einstein)

Technorati Tags: , ,

463 Respuestas a “EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS – John Boyne”

  1. tizalaya Dice:

    Creo que es un libro que no deja indiferente. El protagonista, Bruno, es un personaje entrañable, cargado de inocencia.
    De muy fácil lectura, tiene diálogos simpáticos, en ocasiones llenos de ternura, pero con un trasfondo lleno de tristeza para aquellos que sí sabemos qué pasó.
    Se ha escrito mucho sobre el tema, pero nunca visto con los ojos de un niño. Con la ingenuidad y la candidez que dan los 9 años, aunque si buscáis similitud con “La vida es bella”, no la encontraréis.
    A pesar de ese agridulce que deja al terminar (tiene un final algo sorprendente), merece la pena leerlo porque, como dije al principio, no deja indiferente.
    Un saludo para todos.

  2. Gadatas Dice:

    Sí, con dos niños de dos bandos contrarios que aparentemente no se enterán (o sí) de lo que pasa y que desarrollan su amistad, debe ser un cuento completamente tierno, esperanzador y tristísimo. Yo es que ya tuve mucho en mi infancia releyéndome “Cuando Hitler robó el conejito rosa” y ahora cualquier narración sobre el tema me parece poca cosa…

    Qué le vamos a hacer… Prejuicios de infantes.

  3. Koenig Dice:

    Tiene toda la pinta de ser un cuento de terror.
    Anotada la reseña en todo caso, y si me lo cruzo seguramente lo compre.

    Saludos.

    Koenig.

  4. jerufa Dice:

    Tampoco es eso, nada de cuento de terror.
    Ya digo que hay momentos llenos de ternura. Lo que pasa, es que nosotros tenemos conocimiento de la historia (él no llega a entender qué es lo que hay al otro lado de la alambrada), y eso quizás, nos toque la fibra sensible por tratarse de niños, pero ellos viven su relación con la naturalidad y la inocencia de sus 9 años, a pesar de todo lo que les rodea.
    Triste, pero dentro de lo real.

  5. tizalaya Dice:

    Mil perdones, el anterior comentario era mío, pero un intruso se coló en el ordenador. Lo siento.

  6. Jerufa Dice:

    Ya me están suplantando la personalidad.

    Detrás de ese libro estoy yo. Se lo tengo bien dicho, que no lo preste más. Pues nada, no hay manera. Y efectivamente, se lee de una patada. Será el próximo que caiga porque estoy muy interesado.
    Koening, es de los libros que -por su éxito inmediato- suele agotarse fácilmente en las estanterías. Aviso.

  7. Tarquinia Dice:

    Hola!

    Con esta novela tengo un problema: no me la creo. Es imposible que un niño de 9 años que viviera en ese país, en esa familia y yendo a un tipo de escuela concreto, fuera tan inocente. El la escuela del Tercer Reich habia un concienzudo trabajo de educación (no de instrucción, ojo) de ciudadanos nazis. A esa edad, Bruno ya debia tener completamente interiorizados conceptos como la superioridad de la raza aria y la obediencia al Führer. Me creo otras cosas, como que no entienda que haya gente sin casa o sin zapatos, con lo fácil que es abrir un armario para encontrar otro par… O gente que pase hambre, ya que es un concepto desconocido para él.

    Pero esa ignorancia de la situación en la que vive, de su propio país, del trabajo de su padre… mientras leía tenía la sensación de que Bruno no es un niño con un desarrollo normal.

    Un niño de nueve años ahora recuerda la alineación de su equipo de futbol favorito, ¿no? Pues en un entorno tan militarizado como el de la Alemania nazi, seguro que conocían perfectamente el significado de cada uniforme y cada categoria y rango militar. Y Bruno no sabe lo qque quiere decir las ingsignias y medallas de su padre

  8. Tarquinia Dice:

    (perdón, toqué donde no debía…) (aprovecho para corregir unas meteduras de dedo)

    Y Bruno no sabe lo que significan las insignias y medallas de su padre. A veces parece tener solo 3 o 4 años, a veces se corresponde con su edad… por eso dudo de si no tendrá algún tipo de retraso.

    En fin, libro bonito, fácil de leer, pero con más trampas que una película de chinos :-)

  9. Ascanio Dice:

    Pues a mí me gustaría preguntar a los que lo han leído: ¿la sensación que tienes al leer el libro es de ternura y tristeza o realmente de congoja angustiosa?
    Pregunto esto porque ayer tuve la oportunidad de ver unas imágenes de El pianista que pusieron en la TV y, en la escena que vi (un niño intenta pasar por debajo del muro del ghetto de Varsovia y es apaleado o Dios sabe qué por un nazi desde el otro lado) se me puso un nudo en el estómago y en el corazón que fui incapaz de seguir viendo nada más. Y eso que tenía muchas ganas de verla. Pero creo que no lo haré nunca, a pesar de que sé que me estoy perdiendo una gran película.
    Esa es la razón de mi pregunta.
    Anda, Tizalaya de mis barbacoas, ya era hora de que te animaras, cuñá.

  10. Germánico Dice:

    Pues como leas el libro en que se basa, Ascanio…

  11. tizalaya Dice:

    A ver, por un lado, no creo que el niño tuviera ningún tipo de retraso… las cosas como son. No podemos comparar a un niño de hoy con uno de entonces, aunque tengan la misma edad. Los niños de ahora tienen muchísimas cosas que hacen que “despierten” antes (si me pongo a enumerar no acabo).
    Bruno es un niño que vive en su “mundo”, un mundo de niño rodeado de atrocidades que no asimila su cabeza. El no se relaciona con nadie, nadie le explica, nadie le dice… empezando por su propia familia. Su inocencia está intacta, y, eso quizás, es parte de su encanto, aunque ello no implica que por momentos en sus diálogos, resulte tremendamente infantil… ¡¡pero es que es un niño!!
    Y a mí, Ascanio, de congoja… ná de ná. Tal vez por lo inesperado del final, puede que un poco… dos páginas del libro, todo lo más. Pero el resto, en más de una ocasión, hasta te arranca una sonrisa (no carcajada ¿eh?, que le buscáis las vueltas a todo).
    No sé, supongo que será cuestión de gustos y, a mí, me gustó.

  12. Sirithanna Dice:

    En primer lugar, gracias a Curistoria por reseñar este libro. Apuntado está en la lista que tengo que pedirles a tizalaya y jerufa (más Genji, claro está). Aunque no lo he leído, sí que tengo que apuntar que estoy de acuerdo en que los niños de aquella época tenían una forma de asimilar las cosas totalmente distinta a la nuestra.. es más, lo mismo el niño simplemente no quería darse cuenta de las cosas que tenía a su alrededor y vivía su vida como algo totalmente “normal”. Ésta es precisamente una de las formas de afrontar de las cosas que muchos de los adultos tienen, y por tanto los niños no iban a ser menos. Por cierto, ¿tiene muchos datos históricos o simplemente se comentan de pasada?

    A ver si aparece Curistoria y aclara dudillas… O quien sea, vaya.

    Besitillos y saludillos.

  13. Arauxo Dice:

    Esto me recuerda cierto debate que se produjo en estas mismas páginas hace algunos meses, sobre la razón última por la que leemos, sobre la literatura fantástica, sobre la novela histórica y el viaje a otros tiempos, sobre la literatura realista, sobre las congojas y las tristezas o sobre la épica y la lírica…

    ¿Leeemos para conocernos mejor a nosotros mismos o para conocer lo que no podemos o no pudimos conocer por nosotros mismos? ¿Leemos para escapar hacia fuera o hacia dentro? ¿Leemos novela histórica para recrear, para humanizar, para imaginar lo que no son sino nombres y fechas en un libro de Historia? ¿Buscamos héroes, santos, genios? ¿O buscamos gente corriente que pudieron ser héroes? ¿Nos buscamos a nosotros mismos? ¿O leemos porque, como decía Fromm, “naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo”?

    Ofú, cómo me he levantado hoy…

  14. Tarquinia Dice:

    Arauxo: sí, yo leo por todo eso y por unas cuantas razones más :-)
    No creo que leer obras realistas y obras fantásticas sea excluyente.

    Pero en este caso, me falla la credibilidad. Con nueve años, y por muy inocente que sea un niño, y por muy protegido que esté, no es normal que sea tan ignorante. Que acepte lo que le rodea sí que es normal, pero que no tenga ni idea de que los judíos existen (aunque sea con la idea inculcada de que son el demonio) ni de cual es la graduación de su padre…

    Es un niño socializado fuera de su familia, tiene tres mejores amigos en su clase: estoy segura que en esa época y lugar, debían tener más conocimientos de los que representa en la novela.

    A lo mejor es que no lo he enfocado bien y se trata de una metàfora, en plan de la castaña de “Juan Salvador Gaviota” :-)

  15. Arauxo Dice:

    Que conste, Tarquinia, que tu opinión no sólo me parece perfectamente respetable, sino… interesante. Con mi comentario no pretendía contestar a nadie, sino reflexionar en voz alta sobre algunas cuestiones que me suscitan vuestros comentarios.

    Un saludo.

  16. javier Dice:

    hola a todos. Tenía entendido que esto era una especie de “El Holocausto contado a los niños”, ahora que está tan de moda hacer discos de jazz para bebés y recopilaciones para leer a Cernuda a los 5 años, pero con la reseña me ha entrado la duda. ¿Hablamos de un cuento para niños o de la historia de un niño?

  17. Aretes Dice:

    Antes de nada, gracias a Curistoria por la reseña.

    Dicho esto, me comentaron el argumento y el tema del libro este verano y, pareciendo interesante, original y todo lo que querais, a mi estas vueltas de tuerca me resultan tan indigestas como unos pepinillos con nata. Cada cosa por separado, unos con vinagre y la otra con azúcar, sabe mejor.

    Como dicen por ahí, opino, aunque quizás de una manera algo irracional, sin saber por qué, pero me chirrían, no me gustan.

    Dicho queda.

  18. Germánico Dice:

    A mí tampoco me gustan.

  19. Ascanio Dice:

    ¿Y a nosotros qué nos importa?

  20. Arauxo Dice:

    Me da qué pensar tu opinión, Germánico… Meditaré profundamente tus razones…

  21. Ascanikawi Dice:

    …zzz…

  22. Germánico Dice:

    Güeno, vale, Arauxo. Simplemente, suscribo lo que dice Aretes: la búsqueda de la originalidad, sin más objeto, por lo general termina con resultados ridículos. No digo que sea el caso, pues no he leído el libro, pero desconfío profundamente de esos “enfoques inéditos” que tanto se anuncian en las solapas de taaaaaaaaaaaaaaanto libro que al final, se queda donde estaba… O sea, en la librería…

  23. Aretes Dice:

    Pues eso decía yo.
    (Con lo listo que es ¿cómo no iba a tocarle a él el DVD!)

  24. Germánico Dice:

    La próxima vez que haya un sorteo por aquí, te cedo a ti el premio, Aretes, que también me meto mucho contigo…

  25. cavilius Dice:

    Vaya, Germánico, siempre he pensado que eres muy listo, muy alto y muy elegante. Y también te metes mucho conmigo.

  26. Germánico Dice:

    … y también soy muy hetero…

  27. Ascanio Dice:

    Pero German, si es griego, jomío, ¿qué esperas?

  28. cavilius Dice:

    Siempre pensando en lo mismo…

  29. Aretes Dice:

    Bueno, pero sin desviarnos de la cuestión, que quede constancia que se compromete a ello ¿eh?

  30. Aquiles Dice:

    Me parece que es la primera ocasión en la que me voy a permitir el lujo de discrepar con algunas de las opiniones que aquí se han vertido sobre un libro. A ver qué tal lo hago.
    Partiendo del hecho de que, efectivamente, la novela está protagonizada por el hijo pequeño del responsable de un campo de concentración para judíos durante la Segunda Guerra Mundial, el primer apunte que se me ocurre es que sin embargo, “El niño del pijama a rayas” no puede ser considerada una novela histórica en absoluto; más bien se trata de una reflexión sobre el comportamiento humano en sus vertientes más variadas. En mi opinión, el hecho de que esté ambientada en esta época puede obedecer a dos cuestiones: la primera es que se trata de un momento especialmente convulso y extremo en el que podía aflorar lo mejor y lo peor de cada persona. La segunda es que esa época, tanto por su cercanía en el tiempo como por sus repercusiones, es conocida – aunque sea relativamente – por todo el mundo; de este modo, el autor encuentra el marco ideal para ejemplificar el tema que quiere plantear en la novela. Partiendo de esta consideración, difiero de la interpretación que de Bruno da Tarquinia: lo importante no es en qué grado se ajusta su comportamiento a la realidad histórica, sino su valor como arquetipo (por otra parte, ¿acaso no es posible creer en la inocencia/ignorancia de un niño de 9 años? ¿habremos de pensar que todos los niños de 9 años que durante mucho tiempo cantaron el “Cara al Sol” en las escuelas españolas mientras tenían el brazo en alto eran conscientes de lo que ese acto representaba y de la realidad social del país en el que vivían?). He dicho antes que el valor fundamental de Bruno como individuo es su carácter arquetípico, y es que todos los personajes de esta novela funcionan como arquetipos que ejemplifican distintos comportamientos ante una misma realidad; el padre de Bruno es un militar afecto al régimen capaz de comportarse como un correcto padre de familia al mismo tiempo que no vacila en formar parte de una maquinaria que comete atrocidades con otros seres humanos convencido de que son merecedores de las mismas. La madre es una mujer acomodada que, aunque no parece aprobar el trabajo de su marido, no está dispuesta a sacrificar su bienestar personal y se encuentra cómoda yendo a favor de corriente y cerrando los ojos ante lo que no le interesa ver; el teniente Kotler es un nazi convencido que incluso se siente obligado a ser más radical que el resto por cuanto debe lavar con su comportamiento la mancha que supone el hecho de que su padre sea un intelectual que se ha autoexiliado a otro país por ser contrario a la ideología dominante; la hermana de Bruno está en una edad en la que alterna los comportamientos propios de la niñez con las picardías y maldades de la adolescencia y en ella sí se adivinan los efectos del adoctrinamiento constante que deriva tanto de las lecciones de su maestro como del ambiente en el que se mueve. El propio Bruno dista de ser un personaje plano anclado en su inocencia, llegando a protagonizar un acto de cobardía consciente de que con él va a perjudicar a su amigo (un comportamiento propio de quien hace todo lo posible para no verse en problemas aunque por causa de ello sean otros los afectados), si bien luego se arrepiente. Por último, Shmuel es alguien a quien le han arrancado la infancia por la fuerza; aunque todavía le quedan rasgos de inocencia, su experiencia vital provoca que su actitud y su comportamiento ante la vida sean muy distintos a los de Bruno. Lo que quiero decir es que estos personajes van más allá del marco temporal en el que se mueven, sea éste el del régimen nazi o el de cualquier otra época histórica.
    Difiero también con la idea de que por el hecho de ser una historia protagonizada por niños sea necesariamente tierna y, mucho menos, esperanzadora; es dura y, según mi criterio, hay fuertes dosis de pesimismo en ella. Aportaré dos datos: el primero es el hecho de que la inocencia se convierte en víctima propiciatoria de la crueldad. El segundo dato lo constituye el último párrafo del libro en el que el autor se despacha con una ironía sangrante cargada de malos augurios que se han acabado demostrando ciertos.

    No sé si la intención John Boyne era simplemente construir un argumento novedoso o dar una vuelta de tuerca a un tema suficientemente manido; como lector, me parece que va más allá y que, en suma, ha construido una novela bastante aceptable, bien escrita y que invita a la reflexión y al debate sobre el hecho de que, cuando una sociedad entra en una espiral de violencia, todos sus miembros acaban sufriendo las consecuencias en una u otra medida. Nadie, independientemente de su grado de responsabilidad, queda indemne.

  31. Arauxo Dice:

    Hay que ver cómo nos interesa últimamente la temática de las reseñas… Qué cantidad de comentarios suscitan…

  32. jerufa Dice:

    Pienso que a pesar de las opiniones respetables de todos habría que dar una oportundad a esta lectura. A todo aquél o aquella a quién pregunto me dice lo mismo. Me hablan de una lectura diferente, de una lectura tristísima, de una lectura original, pero a nadie, reito, a nadie, le ha dejado indiferente.
    Es por eso que lo leeré, y más teniéndolo en casa.
    Adió, adió.

  33. Jerufa Dice:

    ¡Jó, Aquiles! ¿Y esa sábana?, cuando yo escribí mi comentario no estaba. En fin, simplemente darte la razón en todo cuanto expones. Veo que has leido el libro y tienes bien formada la opinión.
    Y ahora, al resto: ¡menos criticar el librito de marras y a leerlo, leñes!

  34. Aquiles Dice:

    Querido Jerufa: todo se acaba pegando, pero si lo que se pega viene de un prócer como nuestro Arauxo, bienvenido sea.
    A lo que escribí con anterioridad, añado un dato que considero muy positivo: el autor nunca utiliza el recurso de explicitar la violencia para causar un mayor impacto emocional en el lector; ésta – la violencia – tiene una presencia indirecta, pero no por ello menos contundente. Se insinúa, bien a partir de los efectos que produce en aquellos que la sufren o bien – como sucede al final de la obra – utilizando un recurso “metaliterario”, es decir, obligando al lector a aplicar sus conocimientos – en este caso históricos – en una escena en la que no se hace una referencia concreta.

  35. Tarquinia Dice:

    Vaya, Aquiles….

    Pues al final sí que era una metàfora, como me temía. Y yo que lo leí en plan literal… :-)

    Entiendo tu interpretación de la obra y la explicación de los personajes como arquetipos. Sólo me extraña que digas que el personaje de la madre “se encuentra cómoda yendo a favor de corriente y cerrando los ojos ante lo que no le interesa ver”. Si seducir al ayudante de tu marido, mucho más joven que tú y acabar alcohólica, encerrada en tu habitación por no enfrentarte con una realidad que no soportas, es sentirse cómoda…

  36. Aquiles Dice:

    Tarquinia: ¿recuerdas que en un momento de la novela Bruno capta retazos de una discusión entre sus padres acerca del trabajo que “El Furias” ha designado para el padre? En esos retazos la madre se muestra en desacuerdo con dicho trabajo, pero sin embargo no hace la fuerza necesaria para que su marido lo desestime. El hecho de que flirtee con el ayudante no es sino una válvula de escape para una vida aburrida en la que no existen las relaciones sociales de la ciudad; pero esa situación puede interpretarse como un precio que hay que pagar por tener un status social muy alto que no se está dispuesto a perder. En cuanto al hecho de que acabe alcohólica, no olvides que fundamentalmente es consecuencia de los hechos que se desencadenan al final de la novela cuando la tragedia ya es irreparable; hasta entonces, cuando la vida transcurría dentro de la normalidad, no había alcoholismo.
    Por cierto, no pongo en duda en ningún momento que has interpretado el sentido de la novela correctamente, no es necesaria la ironía; simplemente discrepo con tu interpretación acerca de la credibilidad que transmite el protagonista como elemento que desmerece la calidad del conjunto.

  37. arwen Dice:

    Lo empece a leer anoche y simplemente no me lo creo.No lo que ocurriera sino que ,ya desde un principio, me parecia imposible que ese niño y su hermana, no olvidemos que tiene 12 años,( ya una señorita) vivan en la “innopia”.
    Comence a leerlo esperando un gran libro pero cuando desde el primer momento empiezo a poner caras raras porque no me creo a los personajes…. malo,malo.
    ¡ No se puede ser tan inocente! hijos de militar! no es creible. Lo siento

  38. jerufa Dice:

    No olvides que estás leyendo una novela. Deberías repasar los comentarios y contemplar todas las opciones.

  39. arwen Dice:

    Repaso los comentarios, jerufa, y este debe ser tomado como otro comentario mas de los que hay arriba. Mi opinion es mi opinion y punto.
    El que sea una novela no es obstaculo para que uno opine sobre el libro, éste o cualquier otro.

  40. jerufa Dice:

    amén.

  41. Arauxo Dice:

    Ite. Misa est.

  42. UnderTaker Dice:

    alguien podria enviarme el resumen por capitulos o el resumen solamente porfavor me surge mucho es muy importante.

    Muchas gracias de antemano.

  43. jerufa Dice:

    ¿Resumen por capítulos?. Yo alucino. ¡Como si no tuviéramos cosas que hacer!

  44. marcelotodi Dice:

    jerufa
    seria buena idea para Richar, empezar a vender resumenes….

  45. Arauxo Dice:

    Habría que empezar por enviar a estos estudiantes de hoy un resumen por capítulos de la ortografía española. Y, después, otro del libro Esfuércese y aprenda: cómo llegar a ser un hombre leyendo uno mismo los libros que le encargan en el cole.

  46. Curistoria Dice:

    La verdad es que este tipo es un crack. Yo nunca me atrevería a pedir un resumen, así por la cara. Sin importarme, además, quién lo hace y con qué criterio. Y por supuesto, como tengo este interés por las cosas, pues escribo como me apetece, que para eso soy quién soy.

    Pensadlo, con ese desparpajo, este tipo triunfará en el mundo, aunque sea en el mercado de los ataúdes.

    Saludos.

  47. cavilius Dice:

    ¿Y quién será ese tal “antemano”, que todo el mundo da gracias de su parte?

  48. Epaminondas Dice:

    es el enmano de su enmano, o sea: “bajomano”

  49. Germánico Dice:

    ¿Cuántas reseñas de por aquí se habrán utilizado como trabajos de clase? ¿Ein? Ay, Señor, Señor… Deberíamos empezar a publicar de vez en cuando reseñas falsas o disparatadas, convenientemente identificadas por una clave secreta que se remita a nuestros correos, para reventar a los copiones.

  50. davide Dice:

    Pues yo sí que necesito ayuda de verdad. Así que, aunque algunos no me tengáis mucha simpatía, esta vez sed condescendientes. Me gustaría saber si alguien se ha leído AUSCHWITZ: LOS NAZIS Y LA SOLUCION FINAL,de REES, LAURENCE.EDITORIAL CRITICA, 2005.
    ¿Os parece un buen libro para que lo lean alumnos de 1º de Bachillerato (16-17 años) o es demasiado sesudo?. El número de páginas me echa un poco para atrás, pero si la narración no es excesivamente árida (que no aria).
    Gracias…ante todo.
    Un saludo.

  51. Germánico Dice:

    La narración es agilísima, pero las historias que cuenta son terribles, te lo advierto. Por cierto, si se lo vas a recomendar, diles también que hay ediciones de bolsillo, porque el de tapa dura es carísimo.

  52. davide Dice:

    Gracias por el consejo Germánico. No me gustaría que banalizaran la maldad que encierra el Holocausto, ni tampoco transtornar las mentes de los muchachos por lo que pienso dedicar un par de clases introductorias a la lectura. Precisamente, el hecho de haberlo elegido es que hay edición en bolsillo.

  53. Germánico Dice:

    Bueno… Si quieres completar el “ciclo”, en El Sajazo Británico venden la serie de la BBC en la que se basa el libro, a buen precio (algo menos de 30 euros). Y es bastante más “light” que el texto, por cierto.

  54. davide Dice:

    Gracias. Le echaré un vistazo.

  55. jerufa Dice:

    El pijama será el siguiente que leeré. Ya comentaré.

  56. Ascanio Dice:

    ¿Tú no ibas a leerte no sé qué biografía de no se qué loca?

  57. Jerufa Dice:

    Endispué. Necesito algo cortito.
    Es como tomarse un pistachito entre cubata y cubata. Meccc!

  58. Jerufa Dice:

    ¡Ea!, pues ya está. Despachado.
    Mi opinión: el libro es una delicia de lectura. Además, se agradece. Teniendo en cuenta que uno, últimamente, se está comiendo unos tochos enormes, se agradece que, de vez en cuando, en esa pila de libros pendientes aparezca uno de este tipo.
    Para mi gusto, disfruta de dos grandes virtudes:
    – Que Jogn Boyne haya sido capaz de crear un relato que enganche a mayores y niños desde una perspectiva infantil. Los adultos fácilmente se aburren con un cuento infantil y los niños, generalmente, no aciertan a entender los libros de mayores. Pero tiene, además, un doble mérito, que es haber sabido no apartarse de esta línea en toda la novela. Aunque a lectores adultos pueda chocarles ciertos pasajes que se quedan, como decirlo…incompletos, en realidad, ha de ser así porque es lo haría y lo que diría un niño. Choca mucho, porque el autor -en nombre del niño- da pié a una interesantísima historia y, en seguida, como por arte de magia, se cambia de tema y se pasa a algo absolutamente intrascendente. Ello, que da coraje a quien lo lee, sin embargo, proporciona realce y realismo al texto. El autor mismo, en sus agradecimientos, da las gracias expresamente a dos o tres personas -no recuerdo ahora sus nombres- por ayudarlo siempre a no apartarse de la ingenua senda del pensamiento infantil.
    Lo segundo, sin duda, la parte final de la novelita, en el momento en que los niños -amigos ya- tienen “esa idea genial” de disfrazarse. El relato adquiere un ritmo frenético tal que el lector es incapaz de abandonar la lectura. Son 20 páginas que se devoran en 5 minutos o menos.

  59. Jerufa Dice:

    En cuanto a la célebre discusión en este hilo acerca de si un niño de 9 años es lo suficientemente listo o tonto para saber qué está pasando aunque no se lo digan…sobran los comentarios.
    Entiendo que un niño de esa edad y en aquellos años podía ignorarlo perfectamente, pero..¡que mas dá eso!. En vez de 9, pónganle 8 o 7 años.

  60. TheBest Dice:

    En mi opinión, este libro nos enseña muchos valores morales y es muy importante.

    P.D.:¿Podría alguien decirme dónde puedo encontrar un buen resumen por capítulos de “El niño con el pijama de rayas”?

  61. Curistoria Dice:

    ¿Resumen por capítulos? Si el propio libro es un capítulo cortito :)

  62. jerufa Dice:

    Yo creo que TheBest no ha visto ni el libro.

  63. Ascanio Dice:

    Sí, es ligeramente evidente.

  64. Arauxo Dice:

    Querido TheBest: el mejor resumen por capítulos de un libro(incluso the best resumen que imaginarse pudiese) es el que uno mismo se forja en el cerebro a medida que lo va leyendo. Si lo haces, verás que no hay ningún otro que pueda superarlo.

  65. Tuprofe Dice:

    Dedicado a todos aquellos a quienes le “surge” les sea facilitado un resumen por capítulos del libro “El niño con el pijama de rayas”. No dudéis lo más mínimo que si vuestro propósito es obtener un resumen del libro para ser incorporado al trabajo encargado por vuestro profesor de Lengua lo lleváis clarinete… ¿O pensáis que los profesores no entramos en foros, blogs, páginas de estudiantes? Ilusos…

  66. Aretes Dice:

    Ya era hora de que alguien pusiera un poco de orden, si señor

  67. Curistoria Dice:

    Ahora habrá alumnos de diferentes escuelas y cursos, preguntándose si será su profe el del mensaje :) ¡¡Qué bueno!!

    Saludos.

  68. Ascanio Dice:

    A mimancantao lo del clarinete.

  69. Arauxo Dice:

    Si. Un toque musical siempre se agradece.

  70. puxi Dice:

    que grande ese tuprofe jaja eso ara plantearse a mas de uno lo d buscar los resumenes en lugar de leerse los libros como es debido

  71. Xellas_ Dice:

    hola!!

    necesito el resumen de este libro,por favor alguien puede facilitarmelo????

  72. Curistoria Dice:

    Xellas, lee un poco los comentarios de este post y ríete con nosotros.

    Saludos.

  73. gringoputo Dice:

    esta bloj esta de madre mis chenchos!! esten ustedes amablosos y me mandan un resumensito del libro?? esten buenesitos que me aze mucha falta para los esamenes

  74. Curistoria Dice:

    Gringoputo,

    tu sinceridad me ha conmovido. Y no sólo por tu petición, ya sabes, el tema de los exámenes y demás. Sino también por la sinceridad de tu “apodo”.

    Por otro lado, escribiendo como escribes, dudo que tu profesor se crea que has leído el libro, lo siento, no pierdas el tiempo. Estás suspenso.

    Saludos.

  75. gringoputo Dice:

    Pues ke te den mucho por el asentamiento wei!!

    ke sepas que soy el nanber wan de mi clase en lenguas

  76. marbenes Dice:

    Ja ja ja ja, por Dios, Curistoria, qué punto, si no fuera por estos ratos….

  77. Epaminondas Dice:

    Jo*er Curistoria!, lo que hay que aguantar. Por lo que parece no solo en España cuecen habas.

  78. davide Dice:

    Este lo menos es del gupo de rebelde wei. Ai, chíngale condenado!!!!

  79. marbenes Dice:

    Pero a que Curistoria ha sido elegante, sin utilizar nada que no haya usado antes el otro consigo mismo, le ha puesto en su sitio. ¡Todo un ejemplo!

  80. jerufa Dice:

    Vamos a ver, chavales. El libro se lee en una tarde. Se trata de dejar la plei un rato y dedicarle unas horitas. ¡No maaaás, guaaaaate!

  81. cavilius Dice:

    Pues a mí me ha hecho gracia lo del “asentamiento”, mira tú qué tontería.

  82. Casio Dice:

    ¿Será de ese humor sutil, de esa ironía fina que -dicen- gastas?

  83. Arauxo Dice:

    Yo… estoy conmovido, porque no hago más que pensar cómo será el last number de su clase de lenguas. Pobrecillo. Wei, wei, digooooooooo, bai, bai.

  84. Germánico Dice:

    “Por sus nicks los conoceréis”

  85. Ascanio Dice:

    Pero hay otro gringoputo por ahí que escribe mejor que éste. ¿Son el mismo o tenemos dos?

  86. Germánico Dice:

    Curiosa paradoja. Sí, yo también me he fijado, y no parecen el mismo, aunque con la de ciclotímicos que se tropieza uno, tampoco deberíamos extrañarnos.

  87. Aretes con la casa llena de plásticos Dice:

    Pues mira que tener dos repetidos… Como los cromos, que siempre se repite el que nadie quiere.
    Aunque sería tremendo tener dos Arauxos, dos Ascanios, dos Germánicos… vamos a dejarlo.

  88. Germánico Dice:

    Dos Corcontas: Je, je, je, je.

  89. Ascanio Dice:

    ¡Chssssst! En la PAPRI no, en la PAPRI nooooooo….

  90. cavilius Dice:

    Gran película, ya lo creo, Los burdeles de PAPRIka.

    Y eso sin verla.

  91. Epaminondas Dice:

    “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”…dicen…

    Y me demuestro a mí mismo que los malos -por muy listos que se crean- siempre acaban dejando algún rastro -despiste- que los delata. ¡Pero que pedazo de patán que soy!.

    Fui yo quien le gasté esa pequeña broma ayer a Curistoria haciéndome pasar por el pequeño estudiantillo “gringoputo”, creo que todos hemos reido un rato. Ayer por la tarde cuando leí la respuesta de Curi me tuve que salir del despacho para que no me oyeran mis compañeros. No podía aguantarme la risa. Fue buenísimo.

    Por otra parte, ya atrapado el torpe criminal, quiero pediros disculpas por crear al pequeño engendro y abusar de vuestra confianza. Lo siento amigos.

    Ep

  92. Aretes Dice:

    Lo dicho… o dos Epaminondas…

  93. Arauxo Dice:

    También tenemos dos Aretes: una a secas y otra con la casa llena de plásticos. Y eso sí que es terrible y desesperanzador. Ganas entran de suicidarse.

  94. Aretes Dice:

    Mmmmmmm, mejor me callo.

  95. Germánico Dice:

    ¿Qué castigo proponéis para Epaminondas? ¿Será lo suficientemente puro como para poder desventrarlo y leer en sus entrañas el futuro de nuestra República?

  96. Clío Dice:

    Gracias, me he reido un buen rato, con Curi y Epa y con Tuprofe o este tambien era un clon?

  97. Epaminondas Dice:

    Si, si, eso me encantaría!

  98. Germánico Dice:

    En fin, busquemos otra cosa… ¿Qué os parece envolverlo en una piel de cerdo? Así jamás alcanzará el Paraíso.

  99. Valeria Dice:

    ¿Una buena azotaina en el asentamiento?

  100. Epaminondas Dice:

    Buenos amos….sean benévolos con el buen Smeagol…Gollum, Gollum, Gollum.

  101. Aretes Dice:

    Que haga algo útil, hombre.
    A mi ahora me vendría bien un pintor…

  102. Arauxo Dice:

    ¿Pero sigues teniendo la casa llena de plásticos?

  103. Epaminondas Dice:

    Ya, pero te haría falta un “buen” pintor.

  104. Aretes Dice:

    Epa, sin escaquearse, a lo mejor te llevaba más tiempo pero los castigos es lo que tienen: largos y poco agradables.
    Seguro que era mejor la oferta de Germánico.

  105. jerufa Dice:

    Ejem…¿de qué iba este hilo?…no he leído nada de plásticos y de pintores.
    Adiodió.

  106. Messala Dice:

    Terminé de leerlo ayer y coincido con los que han opinado que es una “fábula moral”. Desde luego, te toca un poco el corazón y casi te dan ganas de no terminarlo conforme vas adivinando cual podría ser el final.

    Un saludo.

  107. LoPeRa Dice:

    Es un libro tierno y de lectura sencilla. Para todos los públicos.
    Una fábula que todo el mundo debería leer, con las páginas justas y necesarias.
    Para un par de viajes en un tren de cercanias de Barcelona (si no hay incidencias). Si las hay, con un solo viaje es suficiente para terminarlo.

  108. Alba 13años Dice:

    La veradad este libro es entretenido y facil de leer ya que la letra no es ni muy grande ni muy pequeña, estelibro me lo e tenido que leer por un trabajo de lengua y literatura. La verdad alprincipio cunado la profesora nos dijo que era de la Segnda Guerra Mundial me dije que al ser de esas épocas no se si me iba a gustar pero al final resulto entretenido.
    El resumen más o menos lo que as escrito refleja todo del libro, me siento muy afortunada ya que e sido una de sus lecturas y e podido comprobar que esa época es más interesante de lo que yo me temia.

  109. juan Dice:

    Libro anodino, simple y babosón con un protagonista que es medio tonto y un narrador que nos pretende engañlar desde el tercer reglón… Un niño que vive más de un año frente a Autswicz y escucha el primer tiro el día que ha saltado la valla… Un crío que con 9 años se da cuenta del lío de su herm,an con un soldado alemán y en cambio no es capaz de ver que frente a su ventana hay un campo de exterminio… Una cosa es sencillo y otra… simple

  110. libra Dice:

    ola

  111. jerufa Dice:

    …y otra, no saber ponerse en el papel de un niño de 10 años hace 60 años.

  112. maria Dice:

    olaa!!una cosilla…el libro no esta narrado en primera persona,sino q el autor es el q la cuenta y es omnisciente.Es un libro muy bueno y me encanta;)

  113. tico Dice:

    SIIIIIIIII, demasiado simplon, pero para infantil esta bien.Aunque me parece q en ese camino, mejor la hace Kertesz.Sus obras del hungaro son sencillas , pero no son tan “irreales”.Como ejercicio mental, tal como dice Curistoria, esta perfecto.Pero no es tan conmovedora como podria serlo con este tema, a mi particularmente me dejo la sensacion que se podia explotar mas el tema…digo para que un nino pueda comprender rapidamente el tragico Holocausto.Se queda chico en comparacion con Vasconcelos, por ejemplo.(mi planta de naranja lima, me hizo llorar como un crio).Y en peliculas, “La vida es bella” de Benigni, un excelente ejemplo.

  114. Uno desencantado. Dice:

    Pero ¿es que a nadie le atufa esto a novelilla prefabricada? La sinopsis de la contraportada oculta el tema porque el editor sabe a ciencia cierta que de contar el tema y su ambientación en los campos de exterminio no vendería un solo libro.

    Resulta curioso, por otro lado, que todo el mundo sepa como eran los niños de hace 60 años. Más ingenuos, claro, como antes la gente nacía con un cerebro más pequeño… Menos mal que los habitantes del planeta tierra del siglo 21 ya tenemos un cerebro completo.

    Las interpretaciones que podamos extraer del texto son muy personales, por muy coherentes o acertadas que parezcan (por ejemplo, uno ve un cuadro abstracto y se rompe los cuernos intentando entender que hay dentro del dibujo. Acude al título del cuadro en busca de una mínima pista u orientación y se encuentra con lo siguiente: “sin título”, ¡un pintor con un buen par! pero seguro que más de uno ya le habrá encontrado explicación a los garabatos. Los artistas crean y los que consumimos su arte interpretamos aunque dentro de la obra no haya nada). Los estereotipos no son más que la prueba definitiva que demuestra la simpleza de este “relato” (quien lo llame fábula no creo que realmente sepa lo que está diciendo, porque la trama no puede ser más directa, aquí no hay una sola alegoría).
    Por último, ¿puede decirme alguien que novedad aporta este libro que no hayamos visto en, por ejemplo, “La vida es bella”?
    Entiendo que sea de consumo fácil, entiendo que nos cuente de forma resumida los años de barbarie nazi, entiendo incluso que sea tierno porque no en vano el protagonista es un niño, pero eso no lo convierte en un libro bueno ni mucho menos recomendable, salvo que queramos que todo el mundo se convierta en una suerte de zombi que lee o escribe lo que vende, no lo que realmente vale la pena (éste es otro Código Da Vinci).
    En fin espero no haber ofendido a nadie, pero resulta mucho mejor leer historia de verdad, ver un documental o incluso una buena película, antes que contribuir a llenar las arcas de un tiparraco sin escrúpulos que utiliza uno de los peores episodios de la humanidad para lucrarse con total y absoluto descaro. ¿Soy mal pensado? ¿Podría haber sido ambientada la historia en los gulag soviéticos?¿Se podría haber ambientado esta historia en plena conquista del oeste durante el exterminio de las tribus nativas?¿Y que me dicen de la época de los descubridores? Pero en ninguno de esos casos habría tenido tanta repercusión.

    Sí, se que parece que me contradigo, pero aunque casi nadie compraría otra novela del holocausto, lo que si es cierto es que es un tema que por su proximidad y el alto conocimiento que tenemos de él nunca pasa desapercibido.
    Me entristece que seamos presas tan fáciles de gente sin escrúpulos a los que les importa un bledo que herramientas utilizar para enriquecerse.

    Por cierto, no soy Sherlock Holmes, pero desde el momento en que tengo conciencia de que van al campo de concentración ya me imagino el final, un final nada artificial, hay que apostillar.

    Saludos. Y no enfadarse tanto con los que OPINAN lo contrario.

  115. TICO Dice:

    Como para pensar tu comentario, o mas bien monologo.Vale.

  116. marbenes Dice:

    Bueno, Tico, está claro que no le ha gustado. Sin embargo, no estoy de acuerdo en ciertas afirmaciones que hace y da por sentadas.

    Cierto que no tenemos el cerebro más grande que hace 60 años, al menos que yo sepa, pero no es cierto que los niños de ahora no estén más avanzados y pierdan antes la “inocencia” en muchos aspectos de la vida que los de hace 60 años, sencillamente porque la vida está evolucionando en ese sentido. Yo, de niña, no tenía ni idea de qué era el sexo o una guerra, pregúntale a cualquier niño de ahora y te dará una lección sin duda.

    Por otra parte, da por hecho que nadie compraría una novela sobre el Holocausto. Aunque sea un tema trillado, tampoco estoy de acuerdo en eso y no hay más que ver los títulos que lanzan las editoriales, que viven de esto y algo sabrán sobre el tema.

    Por último, hay muchos libros que no aportan nada nuevo desde un punto de vista histórico y, no obstante, pueden aportar sobre la cuestión humana del tema en cuestión, o cualquier otro aspecto.

    Ah, y nadie se enfada, Uno desencantado, simplemente defendemos con más o menos ardor nuestros puntos de vista.

  117. RiskMAN Dice:

    He leido el libro hace poco y la verdad esque me ha sorprendido mucho.
    ya sabia algo sobre la Alemania Nazi y lo que llego a pasar pero esta historia me ha conmovido.
    A pesar de que tengo solo 13 años es un libro que recomendaria leer a todo el mundo, tanto mayores, como pequeños.

  118. Tico Dice:

    Bueno, companerito, la verdad que a quienes ya estamos algo entrados en anos (yo recien termino base 2), talvez leer este libro, ya nos hace querer buscarle fallas por todos lados.Pero tus palabras me hacen recordar cuando era pequeno y lei “Mi planta de Naranja Lima” de Vasconcelos,y me acongojo hasta las lagrimas.Igual este tema, si te ha conmovido, solo debe ser un comienzo para descubrir lo complejo y terrible de este tema del Holocausto.Despues de este, te recomiendo los Imra Kertesz, como “Sin destino”, de aca te doy el titulo de la pelicula, que ya salio.Y ahora que ya sabes algo mas, ya no pares.Dale para adelante.

  119. TICO Dice:

    La pelicula se titula igual que el libro “Sin destino” , el director es Lajos Koltai, por supuesto Hungaro.
    http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2007/10/el-libro-de-la-semana-una-pelcula-de.html

    Junto con “La vida es bella” de benigni y “Una señal de esperanza” de Robin Williams, son excelentes comienzos para comenzar a ver algo acerca del Holocausto.

  120. Mariia Dice:

    Tengo 15 años y lei este libroo como recomendacion de una de mis amigas. Nuca me habia planteado, ni si quiera se me habia pasado por la mente llorar por un libro, pero cuando llegue a las ultimas pagimas se me escapo la lagrimita. Bruno es un niño enternecedor, y te ayuda a descubrir una mundo nuevo y una epoca de vida. Personalmente el libro me encanto. Fuen una lectura amena y facil.

  121. ... Dice:

    alguien me puede decir dnde encontrar un resumen por capitulo de este mismo libro(el niño con el pijama de rayas).ke no sea rincondelvago porque no sale nada. porfavor es importante, sino no lo estaria escribiendo aqui

    saludos,

    PD; q sea rapido si no es mucho pedir porfa

  122. marbenes Dice:

    …Dice, la verdad es que sí es mucho pedir porque esta página es para aprender, compartir, charlar, debatir, pero no para copiar. Si te han mandado un trabajo, cúrratelo como todo hijo de vecino, hombre.

  123. Tico Dice:

    Totalemente de acuerdo Marbenes.Ay algunos en esta juventud…..

  124. Javi_LR Dice:

    Un dato curioso: de las últimas 20 entradas a Hislibris desde los buscadores ¡cinco! han sido de gente que consultaba algo parecido a “resumen del libro el niño con el pijama de rayas”.

  125. Germánico Dice:

    Vagos.

  126. si o ke Dice:

    joe tronco es un libro que me parece una pasada. es lo mejor qe te puede pasar en la vida. con este libro no me ace falta ni cmer, este libro me alimenta, ace que viva con mas alegria. LEEDLO PK QUIEN MEA Y NO PEE, ES COMO EL QUE VA A LA ESCUELA Y NO LEE.

  127. Curistoria Dice:

    “Si o ke”, es importante leer, pero también escribir… ¿no te parece?

    Germánico, estoy contigo.

    Saludos.

  128. Tico Dice:

    Y al anterior que le paso? Q tal majadero.Se filtro javi.

  129. Javi_LR Dice:

    Bueno, al menos recomienda leer. De lo que no hay duda es del éxito de este libro, vaya. Por cierto, ante tal avalancha de peticiones de resúmenes: ¿se recomienda en clase, será lectura obligatoria? En mis tiempos mozos leíamos otro tipo de libros, que yo recuerde. A una prima mía el año pasado le mandaron la lectura de un libro de Zafón como lectura ilustrativa del movimiento romántico.

  130. Rodrigo Dice:

    Acaso los profes estén zafando de su papel y responsabilidad.

    Digo, con ese, ejem, ¿plan de lecturas?…

  131. Ascanio Dice:

    Pues a mí en el colegio me mandaron leer Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo.
    El milagro es que después de eso me siguiera gustando leer.

  132. Germánico Dice:

    Je, je. Pues la verdad, Ascanio, es que tienes razón, en mi opinión. Recuerdo que de todas las obras que nos mandaron a leer en el Instituto, sólo me buscaron “El árbol de la Ciencia”, de Baroja, y “El misterio de la cripta embrujada”, de Eduardo Mendoza. Esta, por ejemplo, me parece una lectura muy apropiada para adolescentes díscolos a coger un libro. En clase le había gustado a todo el mundo.

  133. Rodrigo Dice:

    O el ‘Libro del buen amor’ y los ‘Ejemplos del Conde Lucanor’, a los doce años -cómo odiamos a ese profesor-. Por suerte, al año siguiente debimos leer los capítulos más movidos del ‘Quijote'; muy buen antídoto, al menos en mi caso.

  134. Martha Dice:

    Hola a todos!
    Queria deciros, yo me he leido el libro es una maravillosa historia sobre la Alemania nazi contada por los ojitos de un niño inocente,que no es ni retrasado ni nada por es estilo.
    Me ha encantado de echo lo recomiendo a todo aquel que conozco y le gusta la lectura,muy facil de leer sencillo rapido ameno…eso si con un final..un poco triste pero en si el libro entero es una historia conmovedora.
    Esta es mi opinion, ademas me lo leeria otra vez ; )

  135. alice Dice:

    hoy he terminado de leer el libro, mientras lo hacia miraba a mi hija Sara de la misma edad que Bruno y Shamuel. he sentido una mezcla de sentimientos por mi ha pasado la ternura y la tristeza, pero tambien la esperanza.
    estoy deseando que Sara tenga la edad suficiente para leerlo. es un libro pequeño pero con grandeza.
    ojala todos pudiesemos ver las cosas como lo hacen los pequeños. vivir en su mundo en el que deciden lo que quieren creer y en lo que no, apartar muchas veces lo que nos daña e intentar dar otro significado.
    es un libro que habla del pasado pero no esta tan lejano, pues dia a dia vemos historias parecidas, no nos tenemos que ir a Alemania, aqui en España tenemos el ejemplo con lños inmigrantes, gente que dejan sus casas como Shamuel y viajan a un pais distinto aveces nada acogedor. la gente se queja de las ayudas sociales que se les dan, pero yo veo muchas veces soledad en sus miradas. a veces se les da la espalda sin mas deberiamos de recordar que no solo de pan vive el hombre sino que necesaita ser querido acogido y oir tranquilo aqui estaras a salvo.dar un poquito de nuestro amor a esas personas que vienen aqui y aunque no mueran de hambre a veces si lo hacen de soledad.
    es mi pequeña reflexion para quien quiera leerla. gracias y buena suerte a todos.

  136. soraya Dice:

    algien me puede decir el resumen de 1 y 2 capitulo y describirmwe a los perosnajes porfavor !! es pa un trabajo super importante y no encunetro el libro px ningun lado gracias !! bosss

  137. soraya Dice:

    si no es muxo pedir !! garcias!1

  138. cavilius Dice:

    Javi, ¿aún no te has planteado el filón que hay en esto de los resúmenes?

  139. Javi_LR Dice:

    Sí, te engañaría si dijese lo contrario. Lo que pasa es que dudo de que leyesen el resumen tan siquiera. Fíjate, no encontrar este libro es como salir por Madrid y no ver coches.

  140. juanrio Dice:

    ¿Coches en Madrid? ¿Donde?

  141. Clío Dice:

    No me hableis de coches, que tengo forzosamente que comprarme uno, y no sé si hacer resúmenes de esos para la entrada! dita sea!

  142. Clío Dice:

    Y no, no me gusta el Renault Clío!! como ya me han preguntado varias veces si estoy abonada a dicha marca, pues me adelanto

  143. nicole de valencia Dice:

    ola ! soy nciole aguien me puede ayudar!!!!

  144. nicole de valencia Dice:

    nicole!! necesito allguien que aya leido el pijma de rayas!!! que me ayuda para el instituto … aresponder algunas preguntas que me an mandado! y no me e leido el libro!!!!! son solo 4 preguntas muy faciles
    si alguinee me ayuda me salbara la asignatura de castellano!!! xfav cnt

  145. nicole de valencia Dice:

    las preguntas son:

    1: enumera los persinajes que aperecen en la familia de bruno. descripcion de los personajes

    2:
    el personaje kotler . 3 ejemplos de las cosas amlas que a exo.

    4:comenta la vida de samuel antes de la historia.
    5: cuenta el final de la histoia y relacionala con el titulo.

    xfa mandrmelo x mail!!!!! gracias nicole ayudarme!!!! :(

  146. Clío Dice:

    Pues creo vas a necesitar algo más que esto para “salvar” la asignatura de Castellano, vaya panda de vagos!

  147. Curistoria Dice:

    Cierto, Clío, muy cierto.

    Saludos.

  148. Ascanio Dice:

    Es que tiene mandanga la cosa. Primero nos pone la lista de la compra. Y luego no hay quien la entienda.
    Poca vergüenza…

  149. Daniekes Dice:

    nicole dijo:

    [i]”xfav cnt”[/i]

    Para la cnt, consulta el hilo de Durruti

  150. Jerufa Dice:

    Para salvar la asignatura de Castellano lo primero que necesitas es aprender a escribir un poco mejor. Los comentarios de texto déjalos para otro curso más adelante.
    Un saludín.

  151. Aretes Dice:

    A mí es que me siguen haciendo gracia…

  152. Marbenes Dice:

    Pues no sé qué es peor. Ésta se lo ha leído y la forma de escribir es aún más pobre que la de la otra, por no hablar del lenguaje que usa… ¿No habrá reparado en el tono de esta página?

  153. Javi_LR Dice:

    Perdona, Marbenes, pero he borrado el mensaje al que hacías referencia. No tenía ningún sentido que permaneciera ahí.

  154. Marbenes Dice:

    Sin problemas, Javi, me parece estupendo que lo borres… solo que ahora el mío ha quedado huérfano y sin sentido ;-)

  155. Javi_LR Dice:

    Se intuye, se intuye el sentido…

  156. Dii_17 Dice:

    un libro fantasticoo sin duda
    lo empecé a leer sin tener ni idea de que trataba, aunque algo me intuia. Me tocó la fibra, y sobretodo el final..
    SE LO RECOMIENDO A TODO EL MUNDO, NO DEJA INDIFERENTE
    BUENISIMO

  157. RiskMAN Dice:

    Desde el niño con el pijama de rayas me lei otros como ” Despues de la querra “( va de una niña judia que se encuentra sola y quiere ir a palestina, a lo que miente en su edad a unos amigos que la quieren ayudar y estos le piden ayuda para llevar a los mas pequeños, en el barco se encuentra con un hermano suyo esta genial) ” El Holocausto” (describe lo que sucedio y los acuerdos de los nazis) “Muscha” que fue el primer libro que lei sobre temas nazis….y muchos mas muy bonitos. Pero “El niño con el pijama de rayas” y “Después de la guerra” son los mejores.
    Si alguien quiere los titulos completos de estos libros que se ponga en contacto conmigo: raul_spyder@hotmail.com

  158. Miguel Dice:

    solo tengo 12 años y me parece un libro bonito porque hablan de la epoca de Hitler (el Furias) y tambien de la epoca nazi con el campo de concentración de Auchviz

  159. Miry! Dice:

    Hola! yo creeo que este libro esta muy bien, nos introduce muy bien en la época, nos reproduce muy bien los hechos y los actos de la sociedad. También estoy un poco de acuerdo con un comentario de arriba que dicen que el niño debería de saber ás cosas sobre los nazis, y las bbarbaridades que cometíanpero de todas formas no deja de ser un niño..
    en fin.. os lo recmiendo, es super tierno a vece spero tambien el final es muy triste..
    un besO!

  160. yo_chiquilla Dice:

    A ver.. hoy en día hay mucha gente que baja los resumenes de internet. Hay demasiadas páginas y demasiados resumenes. La lectura de hoy en día en los jóvenes se está hechando a perder gracias a nuestro queridisimo internet. Soy estudiante y la verdad que la mitad de mi clase agarran los resumenes de páginas web. Por eso si deseo, que cuelguen algun resumen fallado y que se note la gran gilipolles que llevan encima.
    Y nisiquiera son capaces de leerse 2 capítulos, se dividen los capítulos entre toda la calse y cada alumno hace el resumen de el capítulo que lleyó, luego los juntan, hacen fotocopias y listo para el examen.
    Todos sabemos que los profesores no son tontos, PERO A VECES LO PARECEN. Yo simplemente tengo mi actitud egoista en clasE, Porqué? Por que yo leo el libro y ellos pretenden que haga el resumen para toda la clase. Mañana tengo el examen del libro y nos dieron 4 libros para elegir, entre ellos el Niño con el pijama de rayas. Cuando la profesora se fue la clase hizo la reunión para ver quien leia el libro y pasaba el resumen. Yo me quise ir y por eso me asignaron como la persona que leia el libro y pasaba el resumen a toda la clase. Lamentablemente la profesora va a encontrar un grave error y el mismo en toda la clase. ME CANSÉ DE LA MISMA IDIOTEZ DE SIEMPRE, Encima me gusta porque me estuve fijando y el resumen de este libro no se encuentra por internet. Lo vi pero con errores ! Y bueno a ver si ahi la profesora es tonta, se hace o que !!! Pero espero que les obligue a darle una buena explicación. Al fin y al cabo me da igual porque soy nueva en este cole y es el último año. Ya que no conozco a la gente ni me interesa.
    No soy mala pero ya les vale!!! De los golpes se aprende y espero que empiecen a leer los libros interesantes como este y a tener un poquito más de vocabulario. Y LA GENTE QUE LEE UN LIBRO QUE NO SEA TAN TONTA DE COLGAR EL RESUMEN EN INTERNET PORFAVOR! ASÍ LA LECUTRA SE SEGUIRÁ PERDIENDO! BESOS LA CHIQUILLA!!!…

  161. Marbenes Dice:

    Por partes, Chiquilla, para los resúmenes que comentas ya está “El rincón del vago” en el que te ponen, no ya los resúmenes, sino los comentarios de texto completos. Esta página es para gente que gustamos de compartir nuestras experiencias lectoras (y no para copiarnos de nadie) y lo que aquí se publica no son resúmenes sino comentarios, artículos, reseñas (llámalo como quieras) para recomendar, o no, la lectura de libros, fundamentalmente, de historia y debatir sobre su temática o cualquier tema relacionado con dichos libros.

    En cuanto a tu actitud hacia tus compañeros, tú sabrás cómo haces amigos o enemigos, y yo no soy quién para juzgarte pero, si me permites un comentario, a mi entender, y pese a que comprendo tu indignación, habría sido más noble por tu parte decirles claramente que no estabas dispuesta a hacerles el trabajo que tenderles una trampa.

    Ánimo con seguir leyendo y cultivando tu espíritu que eso siempre viene bien. Saludos

  162. Jerufa Dice:

    Chiquilla, cuéntanos en qué acaba esta historia. Está más emocionante que el libro. ¿Cate colectivo?, ¿te libraste de la quema?, ¿rebote de la profe? ¿te lincharon los compis? cuenta, cuenta…

  163. juanrio Dice:

    Sabes lo peor de todo Chiquilla, que es posible que tu profesora no se haya leido el libro y apruebe a toda la clase. Tengo la suerte de tener muchos amigos maestros o profesores y todos me dicen que es un colectivo que apenas lee.

  164. cavilius Dice:

    ¿Qué es una lecutra, que dice esa chiquilla que se seguirá perdiendo?

    Ah, que es un error. Vale, pues nada, mi arretenpimiento por la pregunta.

  165. cavilius Dice:

    Perdón, por la pertunga.

  166. RiskMAN Dice:

    Chiquilla, a mi me parece y creo que hablo en nombre de todos los que aqui escriben, que este libro es bastante dificil comprenderlo con un resumen de una hoja, es mejor leerse el libro, porque solo asi descibriras lo que verdaderamente se cuenta y se intenta trensmitir con el (que en todos los casos se entiende). Es un libro genial. Por cierto ¿me podriais recomendar otros libros relacionados con el tema? GRACIAS

  167. maria Dice:

    acabo de terminar de leerme el libro.
    me ha encantado, la verda esque el final es algo sorprendente, no me lo esperaba para nada, lo esperaba un poco más feliz… a pesar de eso kreo k el libro esta escrito de una manera k lo puedan leer todos, puesto k mezcla el terror k se vivai en la epoca contando de una manera bonita y de la vista de un niño,lo cual lo ace mucho mas bonito y tierno.. lo recomiendo a todo el mundo ya que esta muy bien escrito y por lo k me enterado van a acer una pelicula k saldra en breve..
    un saludo

  168. Arauxo Dice:

    Dentro de poco, mi idioma será conocido como castellano antiguo.

  169. juanrio Dice:

    lamentablemente…..y eso que leen

  170. Jerufa Dice:

    ¿Alguien sabe en qué acabó la gresca de la Chiquilla?

  171. Arauxo Dice:

    La lincharon, Jerufa, la lincharon…

  172. niiLaaa Dice:

    Soy una joven de 16 años..tube que leer este libro para literatura..al principio le ponia mala cara..no me gustaba, hasta que comprendi el significado de todo eso…los nazis..los campos de concentracion..mucha gente con pijamas de ryas, niños, adultos…en fin..simplemente no tengo palabras para este libro, me ha encantando, y le doy las felicidades a Jogn Boyne.

  173. Miry! Dice:

    jaja la chiquilla esa.. dioss yo quiero saber elfinal.. creeo q siq la lincharon..
    la verdad esq estoy totalmente de acuerdo con Marbenes, aqui simpmente ponemos opiniones reseñas o como bien quiera llmarlo, nos recomendamos libros.. nsoe no es una pagina de resumenes,, yo la encontre y sinceramente m parece genial encontrar gente a la q le guste leer, lamentablemene hay muy pocos jovenes q lo hacen hoy en dia.. y a mi forma de ver no tenia q haber actuado asi, sino decrles kno y punto, no cargarles a toda la clase, porq eso es de MALAS PERSONAS, y nada de q estas harta…nose en fiin!!
    otros libros q m han gustado muchisimo son de carlos ruiz zafon y cesar mallorqui.. el princpe de la niebla, el palacio de la media noche, la caligrafia secreta, el maestro oscuro, la mansión dax… todos geniales
    :D besos gente!!

  174. Arauxo Dice:

    La caligrafía secreta… Qué delicia. Eso debe ser el código encriptado, codificado, cifrado, recodificado y ultrasecreto en que se fundamenta el fundamento de una escritura tan misteriosa, mistérica, enigmática y portentosa como ésta que mi anquilosado y petrificado entendimiento es incapaz de descifrar, verbum gratiam:

    q siq; ¿quérra indicar esta esotérica expresión endiablada que la “q” es literal y se transcribe tal cual fue pronunciada? ¿O nos estará avisando de que lo literal es “la lincharon”? Porque si no es así… ¿Se estará refiriendo su autor o autora (mi torpeza me impide dilucidar a qué sexo, perdón, género, pertenece nuestra/o Miry!) a cierta secta monoteísta de la india de parecida fonética? dioss yo quiero saberlo…

    kno Uy. ¿Será ésto inglés con cierta cacografía? ¿Estará refiriéndose nuestro recién incorporado o incorporada miembro o miembra de Hislibris al conocimiento y a la sabidurida de los sabios pueblos de habla inglesa? ¿O tal vez refiérase enigmáticamente a esa asignatura que hoy cursan los púberes, bautizada con ese tan ilustrativo y castizo nombre de Cono, en la que igual se estudia un botijo extremeño que la esperanza de vida de una rana del Ampurdá? Aaaaaaaaaah, ¿Qui lo sá?

    nsoe Uf. dioss me libre de la tentación de deslizarme irremisiblemente hacia los oscuros senderos del averno político, pero… ¿estará hablándonos Miry del núcleo duro de ese partido que gobierna nuestros destinos? ¿O acaso del Nirvana que alcanzan sus corifeos en las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional en los últimos tiempos, habida cuenta de la constante y tenaz labor de oposición a la que han de enfrentarse?

    m parece genial encontrar gente a la q le guste leer, lamentablemene hay muy pocos jovenes q lo hacen hoy en dia.. dioss es sorprendente. Jamás lo hubiera imaginado, vive el cielo. con lo bien q escriven…

    Y es que nuestro super-chachi-guay, progresista, cojonudo, ultramoderno, pedagógico, ecológico, feminista y antifascista sistema educativo obtiene éxitos que deden ponderarse adecuadamente. Por ejemplo: ¿ha advertido el lector con qué propiedad y corrección ha sido empleada LA mayúscula en la intervención anterior? ¡¡Pues claro que sí!! ¡El nombre propio de la Hislibreña está en mayúscula! ¡Eso se llama respetar debidamente a tu interlocutor y utilizar un lenguaje no sexista para comunicarte adecuadamente con los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad! Y digo yo que sólo por eso, ¿no merecería nuestro/a Miry el beneficio de la duda? ¡Pues claro que sí, dioss, digo, hombre, digo… mujer, claro que síiiiiiiiiii!

    %-P besos gente abrazos chicos saludos amigos y fuerte apreton de manos cibernautas!!

  175. Arauxo Dice:

    No me extraña que me moderen…

  176. pepe Dice:

    Estimada Miry: lo que Arauxo quiere decir es que celebra mucho tu intervención y desea, igual que todos nosotros, que seas muy bienvenida a esta página. Parece sugerir levemente quizá que, debido a su formación un poco pasada de moda, se siente inclinado a apreciar el correcto castellano que requiere un poco más de tiempo para ser escrito pero que luego resulta mucho más agradable de leer.

    Estoy de acuerdo contigo en que Carlos Ruiz Zafón y César Mallorquí son excelentes escritores de narrativa juvenil. El segundo es hijo de José Mallorquí, el creador de El Coyote. A mi hijo Sergio, que está en edad de leer esas cosas, le ha gustado mucho La cruz del dorado y La caligrafía secreta, una de las novelas que tú mencionas, está esperando en su mesilla a que termine lo que ahora está leyendo, el segundo tomo de la serie La rueda del tiempo, de Robert Jordan.

    Felicidades por ser una lectora tan entusiasta, tienes razón al decir que no es una afición muy común entre los jóvenes. Sigue así y coméntanos cuando quieras lo que vayas leyendo.

  177. juanrio Dice:

    Y todavía no han beatificado ni al inventor de los mensajes en el móvil ni a pepe. Se abre el plazo para nombrar postulantes.

  178. Arauxo Dice:

    Gracias, Pepe, en realidad era justo eso lo que yo quería decir, pero a veces uno no encuentra las palabras apropiadas…

  179. pepe Dice:

    Juanrio, sinvergüenza, estuvimos esperándote el sábado pasado en la feria del libro. Alguien dijo que ibas a ir pero luego al final no apareciste. El que sí estaba era Boris Izaguirre repartiendo abrazos (él no firmaba detrás de un mostrador, lo hacía fuera de la caseta) y haciéndose fotos con media feria. Preguntó por Nando.

  180. pepe Dice:

    Arauxo, también me acordé de tí en la feria cuando vi al galán Eslava firmando a dos manos. Akawi se llevó sendas dedicatorias suyas, una en la nunca bien ponderada El comedido hidalgo y otra en un libro cuyo título ahora no recuerdo. Yo estuve un rato esperando a que Mendoza tuviera a bien firmarme lo del Pomponio, pero había mucha gente y decidí que no valía la pena.

  181. juanrio Dice:

    Lo siento Pepe, estuve en la feria pero no leí el correo de Javi con el lugar de cita y además iba con un grupo numeroso, con niños, vamos un lio. Seguramente nos cruzamos más de una vez porque estuve haciendo cola para el de Mendoza y vi a Boris, a mi tambien me pregunto por Nando no se por qué. También paré en la caseta donde firmaba Negrete. Otra vez será, que no creo que sea hoy.

  182. Germánico Dice:

    Qué curioso: a mí me preguntó por vosotros dos…

  183. baby Dice:

    alguien podria dexirme de k trata el libra del niño con el pijama de rayas

  184. Marbenes Dice:

    Hay que entender, Baby, que no sólo te quieres librar de leer el libro sino que ni siquiera quieres leerte la reseña. ¿Te lo decimos en morse?, ¿será así suficientemente cortito para que lo leas? ¡Madre mía, qué mal vamos!

  185. Javi_LR Dice:

    Baby, de verdad, ¿no crees que deberías leerlo si es tu obligación o si te interesa? Aunque sean un par de comentarios de esta entrada, que por algo se empieza. Si prefieres disfrutar de la vida, que estarás en la edad (imagino), por lo menos pierde cinco minutos en leer la reseña de Jerufa.

    Por cierto, te lee la ministra de igualdad y te hace mano derecha.

  186. baby Dice:

    s xa m lo e leido pero sq no se axer resumenes

  187. Javi_LR Dice:

    Uf, Baby. Pues acabas de resumir palabras estupendamente. Con esa capacidad de síntesis, lo tienes chupao. ¿Por qué no lo intentas aquí y te vamos echando una mano?, en serio.

  188. baby Dice:

    que significa reseña???? y javi_lr que querias decir con que estoy en la edad de disfrutar la vida???????

  189. Javi_LR Dice:

    Anda. Nos hemos cruzado…

    Pues reseña es lo que se escribe allá, arriba del todo.

    En cuanto a lo de disfrutar de la vida… La verdad es que no he querido decir nada, es una tontería porque cualquier edad es buena.

  190. baby Dice:

    me vas a ayudar. de verdad???

  191. Javi_LR Dice:

    Siempre que lo intentes tú e inicies ese resumen, no le veo el problema.

  192. baby Dice:

    Javi_lr me vas a axudar a axer el resumen??????

  193. baby Dice:

    pero tu t lo as leido???

  194. danii Dice:

    Valla castaña no me gusta nada pero nada. Es una patraña

  195. ^.^ Dice:

    Lo mismo digo ami tampko me gusto nada. Valla dos cazurros los niños oOs

  196. baby Dice:

    pos el libro trata sobre un niño que se llama bruno que se tiene que ir de la ciudad de donde vivia, por que “el furias” tenia grandes proyectos para el. entoxes se mudan , bruno se hace amigo de un niño que se llama Shmuel, un dia bruno se cuela por debajo de la valla para busca al padre de Shamuel, pero entonces les meten en un sitio y xa no se vuelve a saber nada mas de ellos.
    que es lo que le pasa a Shamuel y a bruno??????? se mueren???????

  197. baby Dice:

    pos el libro es muy bonito, y los niños no son ningunos cazurros.

  198. Javi_LR Dice:

    Pero vamos a ver, baby. ¿Necesitas entregar el resumen por escrito?

  199. RiskMAN Dice:

    A ver a todos estos que estan dejando mensajes cortos…esto es un foro para dejar comentarios sobre el libro, y no para ablar de lo que haya hecho uno o otro…asique por favor si necesitais hablar dejais vuestros msn y hablais.

  200. baby Dice:

    el anterior mensaje iba para danii y ^.^

  201. baby Dice:

    si lo tengo que entregar o por escrito o por ordenador. por que lo preguntas????

  202. baby Dice:

    pos no leas lo comentarios y asi no t molestara(riskMAN)

  203. Javi_LR Dice:

    Deduzco que sí que tienes que entregar un resumen. De todas formas, baby, creí que te habías leído el libro. Supongo que se te podrá echar una manilla para que puedas escribir con propiedad (lo primero de todo, escribir todas las letras de una palabra; si encima van en orden, de sobresaliente). Desde luego, yo, y creo que cualquier persona con buen tino, no te aprobaría por contarme el final, sino cómo escribes el resto. Aplícate en la ortografía, en la gramática y en la sintaxis y verás cómo no hay resumen que se te resista.

  204. baby Dice:

    si pero k le paso a bruno y shmuel. se mueren????????

  205. baby Dice:

    hola!!!
    me gustaria comprarme un libro pero no se cual, me podeis podriais sugerir algun libro.
    adios a todos!!!!

  206. lory95 Dice:

    hola!!
    tengo doce años y me e leido el libro, es super bonito y tierno pero no se lo que le pasa al personaje, bueno si alguien lo sabe estaria muy agradecida si me lo dijiera y tambien me gustaria aconsejaros un libro que me e leido hace poco que se llama corazon de tinta, es un libro muy bonito y os reconmendaria que os la leyerais. A parte de ese libro hay otros dos libros que locontinuan.
    adios.

  207. mary Dice:

    si no es muxo pedir m gutaria que me icieseis el resumen del niño con el pijama de rayas. mejuego el curso. dew

  208. Germánico Dice:

    Pues mira, detalle importante: más que un pijama, era un “boitiné”.

  209. RiskMAN Dice:

    Lory95 Si te refieres a Bruno acaba muriendo en la camara de gas junto a con su amigo Shmuel. En lo que a la familia, lo buscan y como el padre es el director del campo manda a soldados a buscarlo, pero sin resultado…La madre y Gretel vuelven a Berlin mientras que el padre se queda y es detenido unos meses mas tarde.
    Espero que te aya ayudado.
    Adios

  210. lory95 Dice:

    muchas gracias,risKMAN. tambien me gustaria preguntarte una cosa, te has leido algun libro que te haya gustado mucho??? si es asi, me podrias decir el titulo es que me encanta leer y tambien el tipo de lectura que le gustan a otras personas.
    bye

  211. RiskMAN Dice:

    Lory95, bueno si hay algunos libros que son muy interesantes como:
    Boris – Vaan Teer Haar
    El comprados de aniversarios – Adolfo Garcia Ortega
    Por supuesto como no podia faltar : ” EL diario de Ana FRank”
    Los dos siguientes son de Carlos Ruiz Zafon:
    EL principe d ela niebla
    El palacio de la medianoche
    PEro esque hay mogollon mas….y si lo lees con atencion cada libro es un universo por descubrir si quieres mas titulos de libros aqui te dejo mi msn:
    raul_spyder@hotmail.com

  212. lory95 Dice:

    hola a todos:
    si alguien a leido algun libro guai,que me diga el titulo,xfavor.
    mi msn es lory_nuxy@hotmail.com. espero k m contesteis

  213. baby Dice:

    hola:
    me gustaria dar las gracias a javi_lr, por darme algunos consejillos de como hacer un resumen je,jexd. muchas gracias

  214. sara Dice:

    alguien me puede decir como cataloga esta novela? género y estilo

  215. baby Dice:

    QUERIDA SARA:
    si lo que quieres es como cataloga esta novela as venido al sitio equivocado, xq t aseguro k con lo ratas k son, no t van a dexir nada. x mi parte me encantaria decirtelo pero son bastante pequeña y no se ni que generos hay ni que es el estilo.
    siento muxo no poder axudarte, pero si quieres se lo pregunta a mi brother que el si esta dando eso, a si q tendejo mi msn por si tienes alguna duda lory_nuxy@hotmail.com.
    dew

    pd: no todos lo que estan aqui son malas personas.

  216. jerufa Dice:

    Esto es grande.

  217. Arauxo Dice:

    Yo celebro mucho vuestras intervenciones y deseo, igual que todos nosotros, que seáis muy bienvenidos a esta página. Y sugiero levemente quizá que, debido a mi formación un poco pasada de moda, me siento inclinado a apreciar el correcto castellano que requiere un poco más de tiempo para ser escrito pero que luego resulta mucho más agradable de leer…

    Felicidades por ser unos lectores tan entusiastas; tenéis razón al decir que no es una afición muy común entre los jóvenes. Seguid así y comentadnos cuando queráis lo que vayáis leyendo.

    Un saludo.

    (¿Es así, Pepe? ¿Lo he hecho bien? ¿Estoy aprendiendo amor, fraternidad y cordialidad?)

  218. juanrio Dice:

    Has quedado como un señor, Arauxo. Y eso que es difícil contenerse.

  219. Curistoria Dice:

    Eso, eso… besitos y caricias :)

  220. pepe Dice:

    Los autores de mensajes que contengan un número importante de faltas de ortografía o de abreviaturas no deberían ser admitidos como feligreses de esta página, aunque desconozco si hay algún procedimiento informático para llevarlo a cabo. Dicho esto, debo añadir que el análisis de nuestro perfil sicológico que hace Baby es de una certeza pasmosa: somos todos unas ratas (de biblioteca, se entiende), aunque no todos seamos malas personas.

  221. Aretes Dice:

    Hombre, el aviso de que “no todos somos malas personas” presupone que la gran mayoría sí lo es. Hecho que, además de no ser demostrable, no es cierto.
    A mí no me parece mal que los jóvenes se interesen por la literatura pero para realmente enriquecerse, no para empobrecer lo que era una estupenda reseña. Es una pena que usen la página para comunicarse como si fuera su móvil privado y ya, rizando el rizo, de mala educación el escribirse como si nadie te leyera lanzando calificativos al aire.
    Ya que habeis publicado los correos personales, os sugiero que os comuniqueis por ellos y si en algún momento quisierais compartir algo con todas estas buenas personas, lo publiqueis como lo hacemos todos.

    (Pepe, debe ser la declaración de hacienda, pero ando algo baja de amor y fraternidad) Eso sí, cordialmente.

  222. baby Dice:

    siento mucho(pepe y aretes) que os aya molestado lo de ratas, pero a vosotros no hos conozco a si que no tendria por que insultaros. siento mucho que os haya molestado.sorry

    besitos.adios

  223. Aretes Dice:

    Disculpas aceptadas…. pero, aunque nos conocieras, tampoco será buena idea insultarnos.

    Baby ¡por Dios, esa ortografía!

  224. Miry! Dice:

    jajajaja me he reido muchisimo con los comentarios de aurixu!!
    si lo he entendido pero me aprece mucho mas comodo escribir asi, abreviando, por costumbre y comodidad.. no por nada mas jej!!
    la verdad es que me da igual poner todas las letras y respetar el castellano(intento:P)..
    podeis recomendarme algun libro apra leer?
    intriga.. misterio..un poco de amor…todo junto me encata:D:D!!
    ahora me estoy leyendo el crepúsculo, esta genial también..y me he enterado de que vana sacar la pelicula dentro de poco..!!
    hacia mucho que no me pasaba, pero he estado de xamenes y haciendo cositas y no he tenido mucho tiempo..
    me encta esta entrada, me parece genial!!
    por cierto, cuantos años tienen auruxu y pepe?
    ¡¡SOY MUJER!!
    espero que a todos los examinados les haya ido de lujo!!
    1besito!!

  225. Miry! Dice:

    pepe, me aprece muy bien tu opinión y creeo que Carlos ruiz zafón y Cesar mallorqui son muy buenos escritores, es mas son mis escritores favoritos, me encanta como describen cada casa, como te introduce perfectamente en la idea de la historia.. es una literatura quizás un poco fantástica a veces, pero a mi parecer es genial:) jun poco de fantasía de vez en cuando, o no?:P!!
    la verdad es que hasta este año no me ha gustado mucho leer, y leeia simplemente los libros que me mandaban en el instituto.. (como sinceramente la mayoria de la gente de mi edad, y jovenes en general!)pero desde que me lei la caligrafia secreta me adentere en este mundillo y estoy muy arrepentida de no haber tenido mas interés en ello hasta entonces, la verdad es que hoy en dia me encanta leer e incluso estoy un poco obsesionada por leer mas y mas libors de cesar y carlos que me han dicho que están genial!!
    bueno que me enrrollo:)
    un besO!

  226. pepe Dice:

    Miry: como te dije en el comentario anterior, me alegra comprobar que lees con tanto entusiasmo. Una de las autoras de literatura juvenil de más éxito del momento es Laura Gallego. No he leído nada de ella pero a mi hijo, que tiene buen criterio, le gustó mucho Finis Mundi, y ésa precisamente es mi recomendación. También ha leído la trilogía de Idhún pero, según él, es un poco desigual: el primero muy bueno, el segundo un poco más pesado, y el tercero creo que vuelve a estar bien.

    Gracias por escribir sin abreviaturas, así es más agradable leer tus comentarios. En cuanto a mi edad, te diré que es mayor que el triple de la de mi hijo, que son 13 años, y seguramente mayor también que el doble de la tuya. Desconozco la edad de Auruxu, pero seguro que es mucho más joven que yo.

  227. cavilius Dice:

    Cabalístico estás con lo de las edades, pepe. La mía es tantas veces la de mi hija mayor como años tiene tu hijo, y tantas veces la de mi hija menor como el resultado de multiplicar la edad de tu hijo por cinco. Y sin embargo, soy más joven que tú, porque cuando tu hijo haya vivido tres veces más que ahora, ya me habrá alcanzado. Para entonces yo tendré la edad que probablemente Arauxo tiene ahora.

  228. Ascanio Dice:

    Pero por favor…¿no hay nada que se pueda hacer aquí?

  229. pepe Dice:

    ¿Quien es ése Arauxo? A ver si va a ser la parte mala de Auruxu… (como el doctor Jekyll y mister Hyde)

  230. pepe Dice:

    Cavilius, tú no puedes ser tan joven. Ascanio, visto lo visto, aquí se puede hablar de literatura juvenil. Chau.

  231. cavilius Dice:

    Sí lo soy, pepe. Yo era joven ya desde antes de nacer.

  232. Marbenes Dice:

    Miry, “El hobbit” de Tolkien, o “La brújula loca” de Luca de Tena, o “El reino del dragón de oro” de Isabel Allende, o “La historia interminable” de Michael Ende se me ocurren así de pronto y son lecturas entretenidas y aptas para un público juvenil, quizá te podrían gustar.

  233. Jerufa Dice:

    Que recuerdossss…La historia interminable a dos colores…ays!

  234. Arauxo Dice:

    ¿Aurixu? ¿Auruxu?…

    (Uy, Pepeeeeee, la de fraternidad y cordialidad que estoy practicandooooooooo…)

  235. pepe Dice:

    Si es que tienes un nombre muy raro, hombre, ya es hora de que busques otro más funcional. A mi el de Auruxu me gusta…

  236. baby Dice:

    miry: por mi parte te reconmendaria “la marca del escorpion” que es de amor, misterio, intriga, etc. y tambien “la silla de plata” de C.S Lewis, que es la continuacion de la peli de Las Cronicas de Narnia. espero que te gusten

  237. Valeria Dice:

    Corrijo a Baby: “La silla de plata” no es la continuación de una peli sino uno de los libros de la serie “CRÓNICAS DE NARNIA”. Exactamente el número 4 de los siete libros publicados.

  238. pepe Dice:

    Baby: gracias por escribir sin abreviaturas y por la escelente sugerencia. La novela que tú recomiendas, La marca del escorpión, ha recibido varios premios: el National Book Award (U.S.) (2002) para literatura juvenil, el Newbery Honor (2002), el Buxtehuder Bulle (en Alemania) y el Printz Honor (2003). También de la misma autora, Nancy Farmer, es El mar de los trolls, que ya tiene una continuación pero aún no está traducida al castellano. Como dije en un comentario anterior, casi todo lo relativo a la novela juvenil (actual) lo cuento de oídas, no porque yo lo haya leído sino porque lo ha hecho alguno de mis hijos y luego me ha dado su opinión. En el caso de las dos novelas antes citadas, la del escorpión y la de los trolls, fue bastante favorable. Ánimo y a seguir disfrutando con la lectura.

  239. Valeria Dice:

    Bueno, yo no he leído La marca del escorpión, Pepe, pero El mar de los trolls nos resultó (a mi hijo y a mí) un poco decepcionante. Pero si tu la recomiendas, la buscaré, que hay que hacer acopio de lecturas juveniles para el verano.

  240. pepe Dice:

    Valeria: no es una recomendación absoluta porque no recuerdo con tanta exactitud ahora mismo cuánto le gustó a Sergio. De hecho, hay otro libro con título parecido, La colina de los trolls, y mi memoria ya no es lo que era. Una recomendación que sí es absoluta es la que te dije algún tiempo atrás: La cruz del dorado, de Cesar Mallorquí. Por cierto, dado que a Andrés le gustan los libros de romanos, hay una serie de cuatro novelas de un personaje llamado Titus Flaminius (JEAN-FRANÇOIS NAHMIAS, editorial Edelvives) que está bastante bien. Y una última recomendación, esta vez con tema prehistórico, que está menos trillado: Crónicas de la prehistoria. Ya van cuatro entregas y (al menos las tres primeras) son bastante buenas.

  241. Valeria Dice:

    Bueno, más que con los romanos, está ahora con los griegos. De hecho, el otro día me organizó una invasión doméstica de preadolescentes sudorosos porque mientras jugaban en la calle les había estado contando a los colegas lo que decía del asedio de Tiro el libro de Quesada, y luego todos vinieron a ver el libro….. Mañana nos vamos a las fiestas romanas de Lugo, a ver si le enderezo. Pero te agradezco infinito las recomendaciones. Un besazo.

  242. Ascanio Dice:

    Ja, ja, ja…
    Valeria, me he reído una jartá con tu comentario.

  243. Valeria Dice:

    Pues tenías que verlos (y olerlos) arrodillados alrededor del sofá, donde pusieron el libro, como una secta de adoradores sudoroses de alguna secta, mientras comentaban las ilustraciones. Aún recuerdo la cara que puse al abrirles la puerta, escuchando a mi hiijo: ” Mamá, si te prometemos que no vamos a manchar el libro….”

  244. Valeria Dice:

    Repetí secta, ya me dí cuenta. Qué malo es escribir deprisa…

  245. Aretes Dice:

    Ya se sabe, es labor de los hijos reparar los errores de los padres.

    ¡No le apartes de la luz, Valeria!

  246. Clío Dice:

    Snif! ya me gustaría que el mio, manchase los libros aunque solo fuera por ojearlos, que no me importaría lo más minimo!

  247. Germánico Dice:

    Yo de pequeño los destruía.

  248. pepe Dice:

    A mí también me da envidia Valeria. Cuando mi hijo llega sudoroso, por lo general suele hacer una afirmación y dos preguntas, ninguna de ellas relacionada con la literatura. La afirmación es, invariablemente, ¡qué hambre tengo! y las preguntas son, por este orden: ¿Cuándo cenamos? y ¿qué cenamos?.

  249. jerufa Dice:

    Son niños…

  250. Miry! Dice:

    hola!
    gracias a todos los que me habeis recomendado libros, espero que pueda comprarmelos cuanto antes:) y ya os comentaré que tal me ha parecido su lectura!!
    Pepe: respectoa lo de laura gallego tengo una amiga, que me ha habaldo muchsimo de ella, puesto que es su autora favorita y espero leer muy pronto de ella, ahora estoy con el crepúsculo, y después pretnedo leerme la sombra delviento para poder leerme por fin el de la sombra del angel.. que tengo unas ganas..!
    si, la verdad es que asi es mucho más cómodo de leer, jaj vale, si creeo que tu edad es mas q el doble de la mia

    un besito!

  251. Miry! Dice:

    ola de nuevo!
    ya me he acabado el crepusculo hace dias, yme he empezado la sombra del viento, q me ha enganchado increiblemente..
    despues como digo arrba pretendo leerme el juego del angel..no la sombra delangel:P
    un beso gente felices vacaciones!

  252. baby Dice:

    mis disculpas a valeria:si bueno me he equivocado tienes razon, pero un fallo lo tiene cualquiera(la proxima vez que recomiende un libro intentare decirlo bien, sorry)
    miry!: la verdad es que laura gallego es una escritora estupenda y si te gusta me estoy leyendo un libro de ella se llama: “la emperatriz de los eteros” bueno si tienes la edad de todos los que hablan aqui( sin ofender) a lo mejor te parece un poco un infantil.
    besitos, adios

  253. Germánico Dice:

    Qué hermoso soliloquio…

  254. baby Dice:

    Gemánico, ¿Que significa soliloquio?

  255. Rodrigo Dice:

    Pregúntome, como si nada: ¿para qué están los diccionarios?

  256. cavilius Dice:

    Converso con el hombre que siempre va conmigo;
    quien habla solo espera hablar a Dios un día.
    Mi soliloquio es plática con este buen amigo
    que me enseñó el secreto de la filantropía.

  257. pepe Dice:

    Baby: un soliloquio es una reflexión que alguien hace en voz alta, a solas. El mejor ejemplo de soliloquio es el que realizan a veces los personajes dramáticos en las obras de teatro. Uno de los más famosos es el de Segismundo en La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. Es un príncipe polaco que está encerrado en una torre desde que nació porque un oráculo predijo que sería un rey cruel. Transcribo un trocito muy conocido:

    Sueña el rico en su riqueza,
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza, 15
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende. 20

    La palabra monólogo significa lo mismo que soliloquio. En literatura se llama monólogo interior a que un personaje reproduzca sus pensamientos tal cual se le van ocurriendo. De acuerdo con lo anterior, yo tampoco entiendo bien por qué razón Germánico ha usado esa palabreja, aunque bien podría ser una licencia poética, a las que es muy aficionado.

    Por cierto, Germánico, ya tengo en mi poder el librito de Mendoza que te había gustado tanto. Las cuatro primeras páginas ya me han deparado dos carcajadas así que la cosa pinta bien.

  258. Miry! Dice:

    Baby!
    sii, me interesa mucho, no si yo tengo 15 años, asique no creeo que me parezca nada infantil, aunque supongo que ¿a quien no le gusta recordar momentos de la infancia? ¿volver a ser niño?
    bueno, os dejo con vuestras palabras cultas.. un besitO!

  259. Germánico Dice:

    Vaya, Pepe, me alegro. ¿Ves como no vivo sólo de batallitas?

  260. pepe Dice:

    Nunca he dudado de que seas capaz de apreciar la literatura (e incluso, a diferencia de Urogallo, la buena literatura). A lo que no acabo de acostumbrarme es a que, siendo así, vuelvas una y otra vez a las hazañas bélicas.

  261. Germánico Dice:

    Es que me han dibujado así…

  262. baby Dice:

    gracias ,pepe, por explicarme lo que siginificaba la palabra( y ponerme un ejemplo) muchas gracias : )
    En cuanto a Rodrigo intenta ser un poco mas amable con las personas y no meterte en asuntos que no van contigo.
    besos adios

  263. baby Dice:

    a por cierto:
    Miry! si quieres que te diga al gunos libros que esten bien dimelo.
    besos adios

  264. Koenig Dice:

    Disculpa Germánico, a quien dibujaron “así” fue a Jessica Rabit. Y temo decir que no os pareceis, no (y no haré mas comentarios sobre el tema)

    Saaaludos.

  265. Germánico Dice:

    Envidioso.

  266. Ascanio Dice:

    Jolín, Rodrigo, mira que meterte en asuntos que no van contigo…Luego pasa lo que pasa, vienen las próceres de la Lengua castellana y te tienen que poner en tu lugar. Si es que no te enteras.
    Ah, ¿que baby no sabe lo que son próceres? Oh, qué curioso. Al final os va a hacer falta el diccionario, mira por donde.
    Mil disculpas por ser poco amable y por meterme donde no me llaman. Abur.

  267. Miry! Dice:

    que disputas os traeis..
    Baby, la verda es que si, me encataria que me aconsejases sobre libros que estuviesen bien:D, gracias!

  268. baby Dice:

    buenos pos de los que me e leido estan bien:
    boris-Vaan Teer Haad
    el diario de ana frank
    y el palacio de la niebla-carlos ruiz zafron

    para cualquier cosa te dejo mi msn que luego hay gente que se enfada por que hablamos de cosas absurdas lory_nuxy@hotmail.com
    besitos

  269. Miry! Dice:

    vale, gracias aunque si, mejor hablamos por msn;) un besito, te acabo de agregar, es miri_lagy !

  270. Clío Dice:

    Veis, ahora nos quedaremos sin saber lo que opinan los jóvenes de literatura, se van a liar con los msn, y no tendremos aquí sus dulces y entretenidos comentarios, Dios! Pepe, que bien te explicas, como se nota la docencia.
    Miry y baby, no os vayais! seguid contandonos vuestras lecturas, y podeis usar el diccionario, que no pica!, cuando no entendais una palabreja, que eso siempre es bueno y da cultura a la par que Pepe os la explique y comente con clarísimos ejemplos…

  271. Miry! Dice:

    ola de nuevo!!
    jaj no no si yo no voy a dejar de comentar mis lecturas, me encanta esta página:)!
    yo seguiré entrando por aqui como siempre,, o al menos eso intentaré!
    sigo con el de la sombra del viento, me quedan ya a penas 70 páginas, asi que estoy deseando acabarlo para leerme el de el juego del angel!
    la verdad es que si, el diccionario me gusta usarlo bien poco, pero es vagueza, no es otra cosa!
    un besitO!

  272. baby Dice:

    no te preocupes clio seguire viniendo a esta pagina.
    la verdade sque es muy etretenido leer los comentarios je,je a si que vendre siempre que pueda, para enseñaros mi lenguaje vulgar je,je
    (aunque ya escribo bien)
    besitos adios

  273. Berta Dice:

    Hola Baby y Miry:

    Desde que sigo los comentarios de esta reseña, tengo mucha curiosidad sobre algunas cosas, que si no os importa, me gustaría me contestarais (de verdad que es de buen rollito) desde vuestro punto de vista adolescente.

    Cuando vosotras enviáis algún comentario, ¿sois conscientes que lo hacéis con un montón de faltas de ortografía?. ¿Eso os importa u os da lo mismo?. ¿Creéis que de esta manera queda más ‘fashion’ y que no vale la pena cambiarlo o, en cambio, os gustaría mejorarlo para no quedar ‘vulgar’ como decís?. En el cole, cuando tenéis que hacer exámenes, ¿también abreviáis las palabras y no utilizáis acentos, puntos, etc…. que se suelen utilizar en la lengua escrita?. ¿Los profes están de acuerdo?. Si tenéis muchas faltas ortográficas, ¿podéis aprobar?.
    Como decís que os gusta leer, ¿os fijáis cómo se escriben las palabras porque os ‘choca’ que se escriban así?. ¿Intentáis recordar cómo se escriben para hacerlo bien en otra ocasión?. ¿Alguna vez pensáis si alguna palabra es un sustantivo, adjetivo… todos esos rollos que cuentan los profes y que no sabéis para qué sirven?. ¿Para vosotras lo importante es leer y el resto os es indiferente?. ¿Vuestros padres os suelen rectificar cuando habláis mal o cuando escribís con faltas?.
    ¿Por qué todos utilizáis ‘esque’ junto?. ¿Por qué no utilizáis las mayúsculas?

    No quiero ser un plomazo, porque tengo un montón más de preguntas, pero si me contestarais a algunas de las que os he hecho, estaría muy contenta. Es que tengo hijas pequeñas….:-))

    Saludos.

  274. baby Dice:

    hola berta:
    voy a intentar contestar a todas tus preguntas.
    1.la verdad esque si que somos coscientes
    2.a los demas no se pero a mi me esta empezando a importar,por que si escribes con faltas de ortografia o como se dice lenguaje vulgar va a ver gente que te entieda y gente que no te entienda.
    3.depende si tienes prisa por escribir una cosa puedes escribirlo en leguaje vulgar y no es por que quede fasion es por vageria(o por lo menos pa mi)
    4.no por que te bajan puntos
    5no
    6no
    7si
    8a veces
    9no
    10 a veces si
    11no lo se
    11la verdad es que no todo el mundo escribe”esque”juntos, ahora lo escriben”esk”
    12.si depende de lo que vayas a escribir se utilizan
    las e enumerado para que las entiendas.
    espero uqe te las haya contestado bien
    adios

  275. Aretes Dice:

    Añade otra: ¿sabes el significado de retórica?

  276. baby Dice:

    a quien va dirigida la pregunta???????

  277. Miry! Dice:

    baby creeo que nos han tomado por tontas…

  278. Miry! Dice:

    Primero, yo no cometo faltas de ortografía en cosas importantes como puede ser exámenes, trabajos, cuadernos, y todo lo relacionado con clase, es mas, de mi clase soy la que menos, por no decir casi ninguna falta de ortografía comete.
    si abrevio es porque me es mas cómodo, si no pongo acentos es por lo mismo, y si no pongo mayúsculas, cursivas y todo eso es por exactamente igual, creo que estoy en una página web donde no se exige nada de eso, ¿no?
    A la pregunta de que si me importa o me da lo mismo, aquí si, en el instituto y cosas que no me tienen que dar si.
    Ni fashion ni mierdas, nos pones como si nos hagamos las “guais” por escribir de una manera a la cual nos hemos acostumbrado por comodidad y eso me molesta muchísimo.
    Al leer pues si, aprendo mucho a escribir, como todo el mundo.
    No intento recordar nada porque no me suele hacer falta, no soy analfabeta ¿vale?
    Pues claro que se para que sirven, vuelvo a repetirte que ni soy analfabeta ni tengo 4 años.
    Pues claro que lo demás no me es indiferente.
    Pues utilizamos es que junto porque o se nos pasa separarlo, o no nos damos cuenta, pero se que va separado, creo que me tienen que cortar la mano por hacer todo eso no baby?? dioss, me ha sentado muy mal el comentario!!!!
    Al principio escribía con muchas abreviaturas, me dijeron que por favor, sino me importaba escribir completo.. tal..y ahora ya no lo hago, y no me voy a poner a escribir con acentos y todo eso porque me quita tiempo, y me parece más cómodo.
    No hace falta que mis padres estén detrás mío para que ponga o no acentos y no cometa faltas, porque lo primero tengo quince años para saber escribir ya bien sin que mis padres tengan que verlo, hablo perfectamente, y me expreso bien.
    Tampoco creo que sea tan exagerado como dices, pero bueno..
    alee

  279. Miry! Dice:

    a quien va dirigida esa pregunta?

  280. baby Dice:

    la verdad miry que acabas de resumir todo lo que diria yo, pero por lo que e leido creo que te han molestado algunas preguntas, pos lo que hubiese echo en tu caso es no contestarla osea para que vas a molestarte en contestarla que se lo pregunte a su hija y ya esta.
    adios y besitossss :)

  281. Miry! Dice:

    ya, si la verdad es que si, me ha molestado bastante:D!
    pero bueno, nsoe.. tenía necesidad de expresarme jeje!!
    babyy agrégame soy miri_lagy@hotmail.com porfii q yo ya te he agregado:P!!

  282. Aretes Dice:

    Como diría alguien… que jartura!

    Estaba pensando en pasar de largo, pero mira, que hoy tengo aquí un ratito tonto.

    Vamos a ver, reinas. El hecho de tener quince años no implica el derecho a ser inculto. Ni mucho menos. Es más, si recibís una educación que no aprovecháis no tenéis perdón.

    En cuanto a la comodidad de escribir así (razón de lo más contundente para el “hago lo que me da la gana”) por encima de ella está el respeto de quién os va a leer. Porque aquí, cielo, no estás en esa “página web donde no se exige nada de eso”. “Eso”, el tener una ortografía, sintaxis y semántica al menos aceptable se da por hecho.

    Sí, sí me parece que lo hacéis para llamar la atención, porque de otra forma igual los comentarios que habéis hecho habrían pasado sin pena ni gloria. Y las preguntas de Berta (por cierto bienvenida), de la forma mejor intencionada y con infinita paciencia, iban encaminadas a haceros reflexionar sobre todo este asunto, así que no sé en qué os puede haber molestado. Y aunque así fuera, se rebate con argumentos y pruebas y las que tú das sólo demuestran ese tono de “soy pequeña, aguántenme” además de una pésima educación.

    Ya, ya sé la réplica… pero no creas que busco la discusión sobre ésto. Sólo espero que penséis en lo que realmente alguien piensa de vuestras intervenciones y que lo tengáis en cuenta. Porque ¿qué sentido tiene escribir para nadie?

  283. baby Dice:

    Para empezar Aretes, no tengo quince años, lo de la ortografia lo dejamos de lado(conformate con que escribamos las palabras enteras)
    y no es para llamar la atencion es por que es mas comodo, a parte yo he contestado con educacion y por el comentario de antes era por que tenia un mal dia pero yo no queria ofender a nadie, pero por otra parte miry tiene razon por que obiamente en un examen no vamos a abrebiar sino que escribiremos bien.
    bueno para a proxima vez antes de escribir lo meditare.
    besitos adios

  284. baby Dice:

    que significa jardura e inculto¿?

  285. cavilius Dice:

    “obiamente en un examen no vamos a abrebiar sino que escribiremos bien.”

    Vaya, pues quizá sería un buen sistema plantearse la vida como un examen continuo. A la larga, quien más lo agradecería y quien más se beneficiaría sería el propio interesado. No sé si me explico.

  286. Rodrigo Dice:

    Baby, disculpa que me entrometa, pero te aseguro que mi siguiente comentario está animado por la mejor intención:

    Está muy bien que admitas desconocer ciertas palabras y que interrogues a tus interlocutores sobre su significado; mejor aun es que te hayas iniciado en la fascinante experiencia de la lectura de libros y que persistas en ella (algo por lo que no puedo sino felicitarte calurosamente). Ahora bien, para cualquiera de nosotros que leemos y nos expresamos en castellano, tener a mano ese otro libro que llamamos ‘diccionario’ y consultarlo cada vez que nuestro vocabulario flaquee, es el mejor modo de superar dificultades de este tipo. De veras, es un instrumento indispensable para la correcta comprensión de lo que se lee y de lo que se dice, y además facilísimo de usar. Yo, que tengo una edad bastante mayor que la tuya, no me avergüenzo de recurrir a él frecuentemente.

    Si no tienes ocasión de consultar un diccionario al modo tradicional, esto es, en forma de libro, puedes al menos acceder en tu computador (ordenador) a la siguiente página:
    http://www.rae.es
    Contiene el diccionario de la Real Academia Española en formato electrónico. Una vez abierta la página, no tienes más que poner en el casillero la palabra cuyo significado te provoque dudas, y listo.

    Por otra parte, ¿no te parece que tus interlocutores, es decir, los que dialogamos contigo en este blog, merecemos suficiente respeto como para que intentes escribir todo lo más correctamente que puedas, sin deformar el idioma? La comodidad es una buena cosa, pero más lo es el respeto recíproco y el que debemos al idioma por el que nos comunicamos. Aunque sólo sea por adquirir práctica, y así no nos resulte enojoso usarlo adecuadamente cuando más haga falta -por ejemplo, en los exámenes-.

    Saludos.

  287. Berta Dice:

    ¡Vaya!. Veo que mi intervención ha originado que tanto Miry como Baby se hayan sentido molestas, cosa que no entiendo, porque mi intención era recabar (recoger) información y entender el por qué de muchas cosas que sigo sin entender.

    En ningún caso ha sido mi intención molestaros. Lo que he intentado ha sido que veais que uno no puede hacer las cosas como le da la gana y aquí no pasa nada. El lenguaje está para comunicarse, y deberíais pensar que si lo hacéis mal no conseguís vuestro objetivo, vamos que no os entendemos.

    Además, otra cosa que no comparto es que sólo escribáis las palabras enteras si eso os supone un aprobado.
    ¿Qué pasa, que el resto de la gente no tiene derecho a que le hablen con corrección y a leer sin que le duela la vista con las faltas de ortografía?. Pues tal y como ya os han dicho anteriormente, deberíais pensar que cada vez que escribís lo hacéis para que os lean y, como casi todo en esta vida, hay normas y se han de seguir. Deberíais hacerlo siempre como si fuera un examen y os pusieran nota. Ahora claro, si os importa un bledo si es correcto o no, vamos que ser inculto (de modales rústicos y groseros o de corta instrucción) según la definición del diccionario de la Real Academia Española (RAE), os gusta y os hace sentiros chachi, pues nada, seguid.

    Y por último, eso de “lo de la ortografia lo dejamos de lado (conformate con que escribamos las palabras enteras)” pues como que no. Me conformo porque no me queda más remedio, porque siempre creo que todo el mundo tiene cosas importantes que decir y tiene derecho a ser escuchado o leído, lo que os incluye a vosotras. Pero de ahí a que me conforme sin más, va un trecho.

    Estoy segura que si pusíerais un poco de interés, lo haríais estupendamente. Así que os animo a que lo intentéis, aunque sólo sea para demostrarnos que lo podéis hacer. Seguro que tenéis cosas interesantes que compartir.

    Gracias Aretes por la bienvenida. Hace mucho tiempo que sigo Hislibris desde la retaguardia.

    Saludos,

  288. Miry! Dice:

    ni lo hago para hacerme la “guay” ni lo hago para hacerme la “chachi”.
    y no es que ponga las palabras enteras porque me suponga un aprobado, es que se escribe así y yo por tanto lo escribo así, pero no solo en el instituto, en cualquier cosa que se escriba para que lo leea la gente como sarteles o cosas así, como muy bien dices son normas, pero no creeo que aquí estén exigidas, o creía bien.
    la verdad es que me da igual escribir así, respetando las normas, o al menos intentándolo, pero vamos que de la otra manera ni la guay ni la chachi ni nada eso que quede bien claro.
    y Aretes, nadie ha dicho que no la desaprobechemos creeo yo, porque al escribir aquí así, no implica que lo desaprobechemos, simplemente me parece más cómodo pero no olvido ni paso de las normas siempre, se cuando tengo o no tengo que hacerlo.
    pues ni llamar la tención ni nada, es más no me pasaré más por esta página, así ya nadie llama la tención y Aretes se queda más tranquilo y tiene más tiempo para perder.
    pésima educación?
    falsos argumentos?
    en ningún momento creeo que he faltado al respeto a nadie, y he tenido malos modos.
    y argumentos.. si argumentos falsos.. todos ellos, ale me voy con mis argumentos y mis malos modos a otra parte!
    y para que querría decir soy pequeña aguantame si para eso ya teneis hijos
    adios

  289. baby Dice:

    en primer lugar cavilius nadie te a dado vela en este entierro a si que no te metas.
    en cuanto a rodrigo, la verdad esque deberia usar el diccionario pero hay una larga historia de por que no lo uso asi que consultare en la pagina que me has dado, gracias
    querida berta,la verdad esque tengo un monton de cosas que decirte a si que lo resumire, no eres nadie para decirnos si tenemos que escribir bien o mal y si te duele los ojos de ver tantas faltas de ortografia ajo y agua, mi intencion no es ser maleducada pero tus comentarios me sacan de mis casillas.
    ah se me olvidaba muchas gracias aretes y berta acabais de perder una persona mas.
    por mi parte tam poco seguiria escribiendo aqui asi que seguiri los pasos de mi maestro.
    adios a todos(menos a aretes y a berta)

  290. jerufa Dice:

    Oye Baby, me has dejado intrigadísimo con esa historia del diccionario. A ver si me la cuentas sólo a mí, no a esa panda de pesad@s que no dejan de ser unos “chisquillosos de la bella expresión”.
    Venga, anímate.

    PS: después de un punto y aparte, va mayúscula.
    Adiodió.

  291. cavilius Dice:

    ¡Ja ja! Perdona que me ría, baby, pero es que no sabía dónde comprar las velas; por eso me presenté con una linternilla. No te enfades, chica, que me recuerdas a mi hijita de tres años: ella tiene reacciones similares a la tuya, con la ventaja para ella de que aún no sabe escribir y manifiesta esos enfados con chillidos. Cuando empiece el cole confío en que los traduzca en letras y palabras que sean algo más coherentes.

    Adios a todos (menos a Aretes y a Berta, claro; a ellas, hasta la vista).

    PS: en Hislibris, querida baby, no hay entierros; de momento.

  292. Javi_LR Dice:

    Lo que hay que tener, desde luego, son unos buenos pulmones para leer ciertos párrafos, casi me ahogo. Me he puesto rojo como un tomate, o como mi hijilla de cuatro añicos cuando le quita el bárbaro de su hermanito las muñecas. Bueno, o como os habéis puesto vosotras de indignación. Para que veáis, cada cual se pone rojo por sus cositas. Dicen que en Suecia se ponen rojos y se cortan las venas porque no les funciona el frigorífico…

    Venga, Miry y Baby, en serio, tomadlo con humor vosotras, que estos vejetes cascarrabias ya hace mucho que lo perdieron y se dedican a intentar que en Hislibris se escriba bien para poder leer bien. Si es que tienen unas cosas que yo me troncho, de verdad.

  293. Aretes Dice:

    ¿Vejetes cascarrabias?

    Esquirol…

  294. Clío Dice:

    Pues a mí me intriga más lo de “seguiri los pasos de mi maestro” cuentanos las dos historias Baby, lo del diccionario y esta…

  295. Berta Dice:

    Hola Baby. La verdad es que a mí también me has dejado intrigada con lo de seguir los pasos de tu maestro. Así que, si no te importa, para no dejarnos a todos con la intriga, nos lo cuentas, porque parece ser que era alguien que escribía en Hislibris y ya no lo hace (¿será Derfel, Epaminondas….?).

    Y por otro lado tampoco entiendo vuestra reacción, pero bueno, ya se os pasará. Yo también tengo una hija de 4 años, que cuando se pone brava, la dejo en su habitación sola para que se desahogue.

    Hasta pronto.

  296. Marbenes Dice:

    Un inciso entre tan apasionantes disquisiciones: Derfel apareció hace poco por una reseña, si no me equivoco…

  297. baby Dice:

    mira me encantaria contar las dos historias pero como soy una niña quisquillosa ya no me da la gana

  298. baby Dice:

    se me olvidaba algo mira querida berta tienes mas cara que espalda y si no sabes lo que quiero decir ajo y agua (ajoderse y aguantarse) y javii_lr gracias por los animos pero creo que de estar tanto tiempo aqui me he vuelto una niña cascarrabias

  299. jerufa Dice:

    Pues yo creo que eso no es así, baby. Ya escribes mucho mejor.

  300. Miry! Dice:

    javi, no yo paso.

  301. Ascanio Dice:

    Sólo un brevíiisimo comentario a la frase de Miry: creo que estoy en una página web donde no se exige nada de eso, ¿no?
    Eso es. Hemos llegado al nudo de la cuestión. El problema de Miry, Baby y toda esa panda de niñas y niños que tienen la gracia donde las avispas y a los que encima se les ríen las tonterías, es que nadie les exige ni les ha exigido nada. Desgraciadamente, el exigir está demodé, en la escuela, en casa, en el trabajo…en todas partes. Ahora es más “chachi”, tolerante, buen rollito y “guay”, dejar que las nuevas generaciones de ignorantes y asnos pueblen todos los estamentos sociales. Y lo triste no es que no sepan leer ni escribir, lo triste es que eso es sólo un síntoma.
    Queridas Miry, Baby, y todos vuestros acólitos: sois el desgraciado exponente de lo que nos espera.

    Bienvenida, Berta, y espero que no sigas mucho más tiempo en la retaguardia.
    Siento el arrebato, pero debe ser el calor. Y que una ya no está para tantas tonterías.

  302. Berta Dice:

    Gracias Ascanio. Lo has dicho estupendamente, yo no lo hubiera hecho mejor. Pero visto el camino que tomaba el hilo, he preferido no seguir, porque era ya un cúmulo de despropósitos. Ahora decirle a la gente las cosas por su nombre quiere decir que ‘tienes más cara que espalda’.
    ¡Lo que me faltaba por oír!.

    Pero como a finales de semana empiezo las vacaciones y no tengo ganas de discutir, o el calor agobiante, que hace que mis neuronas vayan a ralentí, aprovecharé el tiempo libre que me quede para leer algunas de vuestras recomendaciones. Y de momento, visto el éxito que tiene este libro entre gente como Baby y Miri, creo que lo dejaré para otra ocasión.

  303. Aurixu Dice:

    ya se a hacabado la diversion? K lástima… péro si esta era la pajina mas dibertida de hislibris, diosss! si hasta Aurixu la llebava en silencio, como las almorran… estooooo, como las hemorro… digoooo, como los soquiliroquios esos que decía pp!
    sois todos hunos kiskiyosos y unos japalotréquidos con mas kara que hesparda. Y biejos, k sois unos biejos de cohone.
    ea. agua y hajo pa to quiski, peasos de maquiquitaaaaaaaaaaal.
    Yo me boy y no guerbo má, que el amó de carmela me ba a matá…

  304. cavilius Dice:

    Aurixu, una pregunta: ¿qué es un “biejo de cohone”?

  305. Ascanio Dice:

    Ja, ja, ja…¡Ay que me da!…Lástima que pp esté de vacaciones y no pueda leer el comentario de Arau…perdón, Aurixu.
    Lo de soquiliroquios y japalotréquidos me lo apunto en el diccionario.

  306. Javi_LR Dice:

    Yo conocía los papanatiloquios, pero juro por la gloria de la diéresis que de los soquiliroquios… ni idea, oye.

    Todo lo que se aprende por aquí, chicos.

    Y a todo esto, yo me pregunto por Jerufa. ¿Dará por perdida la reseña definitivamente? ¿Nos centramos en el libro o aprovechamos y defendemos el castellano, pregonamos que los ideogramas y silabogramas hace más de tres milenios que se superaron?

  307. Berta Dice:

    Eso, eso. Clarifica lo de ‘viejo de cohone’.

    El resto, como no se puede ser tan malo, malo de ‘cohone’ si no es a propósito pues no le hago mucho caso, aunque la verdad es que te ha quedao bordao. Yo también me he reído un montón, así que no eres el único que se lo pasa bien con este hilo.
    Por cierto, me apunto los palabros esos tan estupendos que nos has dicho. Tal vez se los diga a mi jefe cuando vuelva :-))

  308. Derfel Dice:

    Pues sí, Berta, en efecto: YO soy el maestro oscuro que dirige a mis pupilas baby y Myril desde las sombras del averno, hacia la destrucción total del idioma.

    ¿Cómo lo has adivinado?

  309. Aurixu Dice:

    Bueeeeeeeeno. A petición del personal caviliusácico y bertafórico, os dejo la definición exacta de “Biejo de cohone”:

    En lengua común derivada del ático usada por los pueblos de cultura helénica tras la muerte de Alejandro Magno, dícese del macho del pez perteneciente al grupo de las doradas, común en las islas Canarias, y de carne muy apreciada en aquellas latitudes (y en otras también, cómo no)“. En femenino, el término puede adoptar también la grafía “Vieja de coiné“.

    Hisnorantes, que sois hunos ismorantes.

  310. Arauxo Dice:

    ¿Derfel? ¡¡¡DERFEL!!! Pero, hombre ¿tú por aquí? ¡Pero si yo creía que tú andabas todavía con Jack Lemon buscando por Chile a no sé quién!
    ¿Qué es de tu vida, chico? ¿Eres tú o tu fantasma?

  311. Ascanio Dice:

    Ah…o sea, que con lo de biejo de cohone te refieres a…¿Germánico?
    (Javi, es evidente que ni lo uno ni lo otro: ni seguimos con la reseña, ni defendemos el idioma. Si es que no tenemos remiendo…digo remedio…).

  312. Germánico Dice:

    Joé, si yo no he dicho ni “mirusté”…

  313. cavilius Dice:

    Venga, reconduzcamos el hilo a los cauces de los que nunca debió salir. Para ello, propongo un acto de contrición y de compunción (hala, a echar mano del diccionario; si s ke sto de lidioma sun royo, oye) mediante una confesión pública: Aurixu, tú siempre has usado pijama de rayas, ¿verdad?

  314. Ascanio Dice:

    Pero German, ¿tú no has dicho siempre que eras muy macho, y que tu carne es muy apreciada en Canarias y otras latitudes?

  315. Germánico Dice:

    Sí, bueno, pero ya hace tiempo que lo dije…

  316. Derfel Dice:

    Querido Araujete: en realidad me encontraba en Alemania del Este, vendiendo artículos de coña con Val Kilmer…

  317. Berta Dice:

    Esto en vez de verano, parece Navidad; Derfel vuelve del averno con unas alumnas que paquedequé. ¡¡Mira que no contestarle a Aurixu en el post que abrió preguntando ¿ande está el Derfel?!!. Él ante la falta de noticias prefirió hacer penitencia y durante un tiempo ha estado ‘apartado de la circulación’. Supongo que se habrá cargado las pilas y pronto volveremos a ver sus sábanas rondando por aquí. Yo las espero con gran interés.

    Cavilius, ¿tú te imaginas a Arauxo en pijama de rayas, como si fuera uno de los hermanos Dalton?. No hombre, no. A el le pega algo más sofistiqué. Un pijama de cachemire es lo ideal.

    Y que sepas Germánico, que aquí en la latitud noreste todavía eres muy apreciado. Lo que pasa es que te gusta más la noroeste….

  318. Akawi Dice:

    Berta bienvenida a Hislibris, a ésta locura que tan bien conoces.

    Haz memoria y dime si en una sola ocasión tuve el placer de chatear contigo un buen rato.

    Derdel ¿Eres el de los emoticonos? ¡No me lo puedo creer!

    Y a las dos chicas, decirles que hay que escribir correctamente siempre.
    Todo esto empezó con los mensajes de móviles…… ¡¡¡¡En fin!!!!

  319. Germánico Dice:

    Gracias, Berta. El Noreste también me gusta (aunque no en verano…), pero sólo conozco Barcelona, lamentablemente. Preciosa ciudad, por cierto.

  320. Ascanio Dice:

    Y ahora una pregunta curiosona, curiosona: ¿Dónde te has escondido tanto tiempo, Berta? ¿Desde cuándo te asomas a Hislibris por detrás de la cortina que tan bien conoces a los bichos que pululan por aquí? ¿A qué esperas para prodigarte por otros hilos, mujercilia?

  321. Berta Dice:

    ¡Hola Akawi de nuevo!. Es cierto que estuvimos una noche chateando cuando no funcionaba el foro. Me alegro que todavía te acuerdes. Como ves, al final me he decido a salir a la palestra y espero seguir haciéndolo, si es posible, para hablar de libros.

    Germánico, a mi también me gusta más el NE en invierno que en verano, y como en tu caso, Barcelona es la ciudad que más conozco :-).

  322. Akawi Dice:

    ¡Vaya pues me alegro un montón!

    En serio, has hecho muy bien en decidirte, ya ves que no era tan complicado y por otro lado tus comentarios estupendos, has dado en el clavo.

    Espero qe pases por el foro, ya con más tranquilidad, sin alteraciones ni discusiones alfabéticas y podamos disfrutar de tus puntos de vista pues creo que tienes mucho que decir y que aportar.
    ¡Ya nos conoces muy bien a todos!

    Un abrazo.

  323. Ascanio Dice:

    Buaaaaa…tengo un comentario en moderación desde ayer…buaaaaa…
    (Estaba destinado a ti, Berta).

  324. Arauxo Dice:

    Berta se mete conmigo, con mis pijamas y mis sábanas -falta el colchón para que esto sea un anuncio de Pikolín-; es del NE y habla de Barcelona; le hace la pelota a Germánico; dice que es nueva pero conoce a to quisqui y las aventuras y desventuras de Hislibris mejor que nadie… No, no. A mí no me engañas, Berta. Tú… tú eres… ¡Cavilius travestido!

  325. Javi_LR Dice:

    Ya’tá. Arreglao. Disculpa la tardanza, Ascanio. Repito tus cuitas:

    Ascanio inmoderada decía:

    Y ahora una pregunta curiosona, curiosona: ¿Dónde te has escondido tanto tiempo, Berta? ¿Desde cuándo te asomas a Hislibris por detrás de la cortina que tan bien conoces a los bichos que pululan por aquí? ¿A qué esperas para prodigarte por otros hilos, mujercilia?

  326. Berta Dice:

    Ascanio, mi historia no tiene mucho interés. Os sigo desde hace muuuuchooo tiempo, pero nunca me he decido a intervenir por miedo escénico. Aquí hay gente muy elocuente y experimentada en historia, y los que no somos doctos, pues a veces pensamos que no tenemos nada interesante que aportar. Y más desde que hace un tiempo aparecen escritores, historiadores, profesores …. para ver que si no tienes ni idea de nada es mejor leer y aprender que intervenir.

    Es cierto que os ‘conozco’ a todos, que he comprado y leído muchos libros que habéis recomendado, y que sigo a diario los comentarios de las reseñas y del foro, pero yo disfruto más aprendiendo que comentando y por eso no he intervenido hasta ahora. Estoy segura que eso le pasa a mucha gente; aunque también hay veces que nos gusta romper el anonimato y darnos a conocer. ´¿Qué sería de Hislibris si no?.

    Aproveché este momento de la intervención de Miry y Baby

  327. Javi_LR Dice:

    Pues, personalmente, celebro que te hayas lanzado al ruedo. No es por comprometerte, pero el siguiente paso es reseñar…

  328. Ascanio Dice:

    …y/o comentar lo que te han parecido los libros reseñados y recomendados en sus hilos correspondientes…y no es por agobiarte…

  329. tanya Dice:

    se a cabo a bosotros q os import como escribamos si lo kereis dexir a alguin dexirxelo a otra persona q le interese y dexar a mi hermana y a miry empaz son panda de viejos quisquillosos.

  330. Derfel Dice:

    Anda que no hace tiempo que no me jalo unas quisquillas de esas ricas…

  331. juanrio Dice:

    De las de Motril, que son las mejores, este fin de semana cae alguna….

  332. Bruno Dice:

    Este libro me encanto son muy bonitas las hitorias del nazismo muy crueles pero… interesantes.

  333. Derfel Dice:

    Gracias, maja: que sepas que las rubitas también la palman…

  334. Javi_LR Dice:

    Joer, Derfel, tengo la insana costumbre de dejarte con el culete al aire. Disculpa, pero he borrado la entrada a la que hacías referencia.

    Saludetes.

  335. Derfel Dice:

    Bueno, todo sea por el bien de los foreros…

    Hastalueguetes.

  336. Ascanio Dice:

    Pues mira que miro y remiro…y no consigo verle el culete al Derfel, oye…

  337. Derfel Dice:

    Serás guarrindonga…

  338. sonia Dice:

    averr alguien me podria resumir el segundo capitulo
    porfavrrr plis plis plis lo necesito

  339. Derfel Dice:

    Pues trata sobre Hitler: “der fuhrer” se debate entre dejarse bigotillo o perilla, y opta, como solución final, por la primera opción.

    El capítulo concluye con “der fuhrer” rasurándose con una cuchilla con forma de esvástica, todo entusiasmado.

    Espero haberte servido de ayuda.

  340. Germánico Dice:

    ¿Lo de “solución final” es un hábil juego de palabras, o te salió de casualidad?

  341. Curistoria Dice:

    Germánico, yo también lo pensé en un primer momento. Pero no comenté nada no fuera que hubiera que explicar el término a “Sonia”, para que lo añada como anexo a su resumen del segundo capítulo. Mejor no correr riesgos.

    Saludos.

  342. Germánico Dice:

    Bueno, así completa un poquillo su trabajo de clase…

  343. Curistoria Dice:

    Donde dices “completa”, mejor di “le completan”

  344. Tarquinia Dice:

    Miry y Baby… os echaremos en falta

    Que hartón a reir, me he leído el hilo de un tirón y no he podido parar.
    Por cierto, mi hija me explicó el curso pasado que había entrado en una web a pedir información para un trabajo y que no se la dieron. Se dedicaron a poner comentarios y enviar mensajes al webmaster con ese tono de reina ágrafa ofendida que tan bien conocemos en Hislibris.

    Se trataba de la Wikipedia…

    Le pegué un repaso que se le han quitado las ganas de volver a hacerlo.

    En la conversación, averigüé algunos datos interesantes. Acabó reconociendo que si no escribes en lenguaje SMS, las colegas te tratan de friki y que cuanto más impenetrable es la forma de escribir, más molan. Tambien que si dices en clase que has hecho tú el trabajo, eres una pringada. Todo, todo, lo tienes que bajar del Rincón del vago. Y como digas que alguna de las lecturas obligatorias (sea la de castellano, la de catalán o la de inglés) te ha gustado, la fama de rarita no te la quitas hasta Selectividad.

    Ahora tiene 15 años, y lee a escondidas de sus amigas… Comenta en foros de lectura juvenil, pero no lo puede explicar en el Instituto porque se expone a perder su vida social. O tempora, o mores

  345. Derfel Dice:

    En efecto, Germánico: era, como tú bien dices, un hábil juego de palabras, marca de la casa.
    Las casualidades, al menos en mi mundo, no existen…

  346. Esteban Dice:

    Tampoco es para ponerse asi madre mia habeis empeazo diciendo comenctarios sobre el libro y habeis acabado isnultandoos y de to madre mia.
    yo no e leido el libro (aun) y creo k tenis razon no al decir k es retrasado sino k el vive en su mundo solo eso xD no volvere a escribir supongo encontre esta web de casualidas
    ay esta mi saluod
    cuidaos ;)

  347. Curistoria Dice:

    He de reconocer que este mensaje de Esteban no lo entiendo, literalmente. ¡Madre mía! Como Esteban mismo diría :)

  348. Aretes Dice:

    Creo que yo sí, pero solo literalmente:

    ¡Tampoco es para ponerse así!¡Madre mía!. Habéis empezado diciendo comentarios sobre el libro y habeis acabado insultándoos y de todo… ¡madre mía!
    Yo no he leído el libro.. aún y creo que tenéis razón (imagino que habla del niño a continuación) al decir que no es retrsado, sino que él vive en su mundo.

    Sólo eso. (el xD, ni idea). No volveré a escribir… supongo.
    Encontré esta web por casualidad.
    Ahí está mi saludo,
    Cuidaos. (guiño gracioso… creo)

    Esto viene bien para entender los msn de mis hijos, no creas.

  349. cavilius Dice:

    ¡Aretes, acabas de crear la piedra rosetta de la escritura msnera! Estás hecha una hermenéutica de cuidado.

  350. Curistoria Dice:

    Mi niño tiene menos de 2 años y creo que le entiendo mejor ahora de lo que le voy a entender en el futuro. Una pena.

    Saludos.

  351. Aretes Dice:

    Si yo te contara…

  352. Ascanio Dice:

    Dios Santo, Tarquinia, después de tu descripción de la juventud actual me han entrado ganas de suicidarme con la cuchilla de Hitler…

  353. Clío Dice:

    Contente, Ascanio, que nos vas a poner todo esto perdido! ( y ya bastante está, pobre reseña!)

  354. Germánico Dice:

    “En efecto, Germánico: era, como tú bien dices, un hábil juego de palabras, marca de la casa”

    Hummmmmmmmmm…

  355. Aurixu jr. Dice:

    haber kien pordia resumírme los kpitulos 3 5 y 8 ke me asen muchisima fartita pordio pordio pordio ke es superimportsnte me guego mi bida sino no éscriviria como estoi éscriviendo porfabo haber si soys buena guente y mealludais k tengo k aser un exame y un travajo mu difisil y una encuestra y responder a muchisimas pregüntas mu complicás.

    Y os hecho mucho de ménos, baby, miry, mary y poppins. Grazias de antemano y anteojos a los kiskillosos, biejos de cohone, viejas de coiné y otros múchos amiguos que estan por asquí. Os quiero yo también y seis los mejores bueno y ké.

  356. Clío Dice:

    “haber”, “os hecho de ménos”, “yo también”, que mal escribes, con lo bien que se entiende todo lo demás! a ver si estudias más Aurixu jr.! que esto es una página seria y eso….

  357. Aretes Dice:

    Jajajaja, ¡casi se me corta la digestión de la risa….!

  358. Aurixu jr. Dice:

    y ha ti quien te a dado bela en este entiero? yo no creo ke nadie deva reirse de los demas o ke alguno puéda aser la dijestion ha las 3 de la tárde xk nadie come tan trempráno en españa asín que eres una maleducá y una mentirósa.

  359. Javi_LR Dice:

    El hábito te juega una mala pasada, Aurixu, porque se te entiende. Eres legible aun con esas. Así que me da a mí que, más que construcciones sintácticas y problemas orto/tipográficos, el quid va a estar en la urbanización mental.

  360. Arauxo Dice:

    La urbanización mental… C*ño, jefe, todavía estoy recuperándome del impacto y reflexionando sobre el concepto…

  361. Ascanio Dice:

    Pues es bien fácil, es como la expresión esa de “una mente bien amueblada” pero en plan PGOU…

  362. juanrio Dice:

    Este Javi tiene un futuro como tertuliano en la tele. “Urbanización mental”, esa frase da para un libro de autoayuda…

  363. Javi_LR Dice:

    Era tan solo por no repetir “construcción”, vaya. Me gustan los poetas, no los políticos ni los salvadores sin escrúpulos. ¿Ha sonado a término tipo “transeúnte”, “violencia de género singular” o similar? ¡Qué horror!

  364. Aretes Dice:

    Bueno, hay que reconocer que con la brevedad, despistaba algo…

    Aunque, bien pensado, en lenguaje msn la longitud del post es proporcional a lo que suele ser en lenguaje normal :-)

  365. Messala Dice:

    Al hilo de lo que ha malescrito este muchacho: ¿Tan bajo es el nivel ortográfico-sintácticos de nuestros jóvenes (y jóvenas)? Me ha dejado patidifuso esa versión escrita de la lengua de Zerbantes.

    Un saludo.

    PD: La verdad es que yo soy su profesor y no le creo capaz de hacer un resumen ni de “mi primera cartilla”.

  366. luis Dice:

    me parece un libro muy unteresante ,durante todo el argumento nos mantiene intrigados;pero..al final nos deja con un aml sabor de boca ya q es un final muy triste.me gusto todo el libro pero el final me parecio q podria aber sido d otra manera…..nose cn un poko mens d trajedia.

  367. Curistoria Dice:

    Correcto Luis. Leyendo tu comentario he visto que es una tragedia.

    Saludos.

  368. Tamylee Dice:

    Hace poco que leí el libro y bueno, me supo a poco. No estoy acostumbrada a leer libros tan cortos y se me hizo nada la verdad, pero he de reconocer que me gustó la historia y tiene un final lógico pero triste. Al igual que alguien ha dicho me recuerda a la película “El pianista”, de echo en muchas escenas del libro me venían imágenes a la mente.
    Se lo recomiendo a todo el mundo, yo en breves veré la película.

    Saludos!

  369. Germánico Dice:

    No he leído el libro, Tamylee, pero sí “El pianista del gueto de Varsovia”, y he visto ambas películas. Y, la verdad, ni punto de comparación. La película basada en esta novela de la que hablamos, me pareció flojísima, llena de tópicos y aburrida. Sin embargo, la de “El pianista” me pareció estremecedora. Quizá cuando veas la de “El niño…” te defraude, quizá no, es cuestión de gustos. Pero creo que son incomparables.

    Saludos.

  370. Tamylee Dice:

    Buenas Germánico, sobre lo de comparar estas dos películas decir que ya no aspiraba a ver una película tan buena como “El pianista” con la historia de este libro y comparto la opinión que tienes sin ver la película, espero que por lo menos me entretenga.

    Saludos,

  371. Germánico Dice:

    Pues… Eso espero, aunque a mí me resultó muy plomiza. Pero, bueno, conozco gente a la que le gustó.

  372. toles Dice:

    este libro es muuu bonito pero a la vez triste

  373. joakin Dice:

    Os creeis especiales por escribir bien? A la persona no se le valora por la escritura, se le valora por sus hechos. Todo aquél que prejuzgue o etiquete a alguien por tener faltas de ortografia, es un gilipollas.

  374. joakin Dice:

    Incluso os diria que, me dais mas pena vosotros, gente de a saber cuantos años perdiendo el tiempo, criticando a jovenes que no se molestan por escribir bien. Sintiendose superiores…compitiendo con jovenes…..ser culto y no aplicarlo es de ignorantes. Para que saberse el nombre de 195295934205340 libros si luego saliis a la calle y sois unos egoistas que no saben aplicar los valores que enseñan los libros.

    Hay gente que no se ha leido el quijote, no sabe escribir, no sabe leer, y vale muchisimo mas que cada uno de vosotros, amargados , escoria de la sociedad

  375. juanrio Dice:

    joakin, tómate una biodramina que te estás mareando.

  376. maaRiia jaReeÑa:D Dice:

    buuaffff mee pOdeiis deesiiR loos peeRsoonaaJeeS! xD

  377. Mantinez Dice:

    Os creeis que lo sabeis todo pero no sabeis de nada. Ir riendos de las faltas de ortografia es de ser muy gilipollas, seguro que en vuetra puta vida aveis tenido relaciones sociales. Yo soy camionero y os podrida dar muchas lecciones de humildad.

  378. Aretes Dice:

    Yo me sé un chiste de camioneros:

    Un coche intenta adelantar a un camión sin éxito durante varios kilómetros. Cuando al fin lo hace le increpa por la ventanilla.

    He aquí que para a repostar y el camiónero (un armario 4×4) llega y le reconoce.
    – ¡Usted!¿Qué me ha dicho antes? (era 4×4 y educado, claro)
    – Nada, nada que le confundí con un primo mío y le dije: “Ramón, Ramoncete, ¿qué, hijo?¿de ruta?

  379. Marbenes Dice:

    De humildad puede, Mantinez, pero de ortografía va a ser que no.

  380. Mantinez Dice:

    Pero mira ke sois payasos a la una de la mañana escribiendo tonterias mira lo ke yo os diga vosotros no aveis tenido un amigo en vuestra vida.

  381. Mantinez Dice:

    Marbenes claro que no te puedo dar una leccion de ortografia porque a los 14 años estaba ya trabando. No tuve la oportunidad de estudiar, pero con esfuerzo y tesón e levantado un empresa de transportes con la que gano mas dinero en un mes que tu en 10 años. Claro que hay saber de ortografia, matematicas… pero lo que no se puede hacer es reirse de las personas que por causas de la vida no hayan podido estudiar.

  382. Mantinez Dice:

    Aretes, dile a alguien que te enseñe a contar un chiste en condiciones, que vaya chiste mas malo.

  383. juanrio Dice:

    Mantinez, había pensado contestarte otra cosa, pero no creo que merezca la pena. El que dejaras el colegio a los 14 años, como mucha gente, que tengas una empresa, como mucha gente, que ganes mucho dinero, como mucha gente, no te hace ni mejor, ni más listo, ni especial. Que dejes lo comentarios que has dejado aquí son lo que te cataloga como persona y, lamentablemente, en un lugar muy bajo. Aprende a relacionarte, luego podrás aprender todo lo demás.

  384. Mantinez Dice:

    juanrio, en ningun momento yo me e creido mejor que nadie (ojo, tampoco inferior). Y calro que gente que gana mucho dinero y mucha gente mas que yo. Pero tamben hay mucha gente que tiene una cultura mayor que la tuya y no por eso van catalogando a la gente.

  385. Marbenes Dice:

    Bueno Mantinez, como veo que lo tuyo no es un tocar las narices por tocarlas, sino una rabieta (para ti) justificada, te explico mi parecer.

    En esta página somos muchos y hay de todo, como en botica, pero te aseguro que la mayoría no nos reímos de nadie sino, en todo caso, con alguien. Otra cosa es que procuremos mantener un nivel ortográfico y semántico en esta página, que es un sitio que visitamos muy a menudo y nos gusta cuidar. Algo así como si voy a tu casa y pongo los zapatos llenos de barro sobre la mesa auxiliar, seguro que me llamarías de algún modo la atención por mi falta de respeto, urbanidad y educación, ¿no?

    Pues eso es lo que procuramos mantener aquí, un poquito de respeto y educación y, si alguien no conoce todas la reglas de la ortografía española (como puedo ser yo misma) le ayudamos, o bien lo obviamos si sus aportaciones son interesantes o su interés por nuestra temática sincero; pero si alguien entra como un elefante en una caharrería, sin respeto por el idioma y/o los participantes, nos molestamos a veces, y a veces hasta nos enfadamos.

  386. Martinez Dice:

    mira tios me estoy kedando con vosotros. sabes ke estaba aburrio en mi casa y digo pos voy a joder un poko a estos frikis. pero de caminionero na y de rico menos. estaba haciendo un trabajo de este libro y me encontre con esta discusion y me meti
    ala adios pringaos

  387. cavilius Dice:

    Qué pocos asaltos ha aguantado este. A ver el próximo…

  388. jerufa Dice:

    Y yo que iba a contar otro chiste de camioneros…

  389. Derfel Dice:

    Bah, el tío tenía su gracia, con la historia esa de “self-made-man” o como se diga. Espero que no se vaya.

    Además, me quedé con las ganas de saber si tenía algo que ver con “Martínez el Facha”…(¡Qué intriga, de ahora en adelante; qué sinvivir!)

  390. Martinez Dice:

    que si me habeis cogido cariño me quedo eeeeee

  391. Marbenes Dice:

    Y a mí que me da que este Martínez no es Mantinez…

  392. Aretes Dice:

    Pues mi chiste era bueno…

  393. jerufa Dice:

    Eso nadie lo duda, Aretes.

  394. Mantinez Dice:

    Quien es el hijo de su madre que deja comentarios con mi nombre. Aqui mucha cultura pero educacion poca.

  395. juanrio Dice:

    ja, ja, ja, encima se mosquea el troll….

  396. Mantinez Dice:

    Mira, Juario, una persona que se mete a las 7:50 de la mañana a un foro de un libro infantil para insultar no tiene que estar muy bien de la cabeza o que esta muy sola tú sabrás.

  397. Germánico Dice:

    Zzzzzzzzz…

  398. juanrio Dice:

    Lo que yo te digo, encima es un troll que se molesta….este tío es un crack. Vamos a tener que ficharle.

  399. Mantinez Dice:

    Juanrio, das mucha pena.

  400. juanrio Dice:

    Y lo dices tu, un tío que entra en una página sin saber leer ni escribir, fingiéndo que es otra persona e insultando al personal. Le llamas por su nombre y se ofende. Que penita das muchacho, que tienes que perder tu tiempo con nosotros. Estudia un poquito y lee, con unpoco de suerte de mayor serás un hombrecito de provecho. Hasta nunca

  401. Mantinez Dice:

    Ha mis 38 años no me vas a decir tu quien soy o dejo de ser. A mi no me hace falta meterme en ninguna pagina para poder hablar con alguien. Te voy a dar un consejo deja el ordenador y buscate amigos de carne y hueso.

  402. Sandra Dice:

    Pero bueno,yo solo tengo 13 años y este relato no lo a entendido nadie del instituto…!Será mejor que bayan sacando algo mas original y encima que saquen los capitulos en resumen!

  403. Ascanio Dice:

    Si no habéis entendido este, podéis empezar con algo más adecuado. Os recomiendo dos libros para empezar:
    “Ulises”, de Joyce.
    “El péndulo de Foucault”, de Eco.
    Hacedme caso, son adecuados para todas las edades y además traen resúmenes detrás de cada capítulo.
    De nada.

  404. TOÑO Dice:

    OTRA COSA, ASCANIO, NO LES HAS DICHO QUE TAMBIÉN TIENEN FOTOS POR CADA CAPITULO.

  405. Francisco Miguel Dice:

    Dos niños, dos mundos separados y distantes que acaban entrelazádose acompañados de la tragedia humana, a través de una prosa casi infantil, pero a la vez trágica y profunda.
    Obra maestra

  406. baby Dice:

    menudo follon se ha montado con mantinez y juanrio… pos na tendre que volver a venir por aqui mas a menudo:)
    aretes sinceramente ceo que tendrias que buscar otros chistes por que era muy malo el chiste.
    adios bsss

  407. salhadino Dice:

    el libro es la lexeee!!!!!!!!!!!!!!!!
    pobre bruno
    jiji
    saludos salahadino

  408. Derfel Dice:

    Es que el chiste de Aretes tiene un doble significado que se le ha escapado a todo al que no le ha hecho gracia…Pero eso no es culpa de la autora, versión femenina del mítico Eugenio.

    Ah, ¿que no sabéis quién era Eugenio? Pues buscad, buscad en las gasolineras, que aún quedará alguna cinta de oferta.

    Feliz año a todos, analfabetos incluidos, que también son criaturas de Dios…

  409. Aretes Dice:

    Gracias, Derfel, aunque la única forma de contarlos sin fastidiarlos es escribiendo, de viva voz soy un desastre.

    Baby, te aseguro que me los sé peores.

  410. Arauxo Dice:

    ¿Síiiiiiiiiiiii?

  411. Aretes Dice:

    Pues si, eso dicen.

  412. jerufa Dice:

    Ha salido Mentor.

  413. carliko Dice:

    porfavor no borre este comentario propietario de la web la web es perfecta pero tengo que decirles una cosa
    si leen esto por muy estupido que les parezca tienen que acerme un favor
    quiero que esta palabra sea utilizada por toda españa
    siempre que vean a un amigo o familiar les pido que les digan a sus familiares o amigos oufa oufa i asi todo el mundo lo acabara diciendolo quien sabe podemos llegar a crear una palabra

  414. Germánico Dice:

    De lo mejor que he leído en Hislibris. Enhorabuena, Carliko.

  415. Derfel Dice:

    Esta reseña tiene algo, no sé el qué, pero tiene algo…

  416. Sargón Dice:

    Pues debe de ser una maldición….

  417. Sangón Dice:

    Lo dicho. Es que ya no se quién soy…

  418. Javi_LR Dice:

    Es genial. Pero… ¿qué significa?

    Propongo que se utilice para alabar las reseñas de Jerufa.

    oufa, oufa, las reseñas del Jerufa

  419. Arauxo Dice:

    Jajajajaja…

    Ojúfa, ojúfa, cómo está el patio, Dios mío… (No es que me haya equivocado de vocablo; es que he utilizado la versión andaluza de la nueva propuesta semántica)

    Aunque lo que no acabo de comprender, Carliko de mis grilladuras, es porqué iba a parecernos estúpida una propuesta tan interesante…

  420. baby Dice:

    que pasa que como ya no os meteis con migo y mis faltas de ortografia os dedicais a inventaros palabras. bueno que conste que ya escribo bien.
    bueno pos na adios.

  421. Aurixu RiauRiau Dice:

    bueno que conste que ya escribo bien

    Claro que sí, baby. Se ha notado el progreso. Persevera, persevera…

  422. baby Dice:

    a que viene eso “Claro que sí, baby. Se ha notado el progreso” y que significa persevera??(lo he buscado en el diccionario pero sigo sin entenderlo).

  423. Quiroga Dice:

    mi maestra me asigno este libro para leer, lo que yo entendi es de que Bruno vive en Berlin y se muda Aushcitz por el trabaje de su padre, y ahi en el campo conoce a un wey que no se que le dice que no tiene papa, etc. y ya al final bruno se mete a ayudar a buscar al papa del wey y se mueren ambos en la camara de gas.

  424. Clío Dice:

    ¡Ya me destripó el final!

  425. jerufa Dice:

    Caramba, caramba, por fín averigué el dichoso oúfa, oúfa. ¡Jó, no teneis remedio!

  426. betwiims Dice:

    el libro me ha encantado a mi hitler no me gusta y lo que izo por los judios es asqueros
    el libro tiene un buen fundamento para los niños de hoy en dia y que estan estudiando la histora adios

  427. tazalaya Dice:

    ola decir ke el libro es buenisimo, y ke sin duda nos ace reflexionar sobre las brutalidades dirigidas por los nazis, me gustaria saber kien es tizalaya, me apellido asi yo tb, alguien sabe como podria contactar cn el?? asias

  428. César Dice:

    Qué bonito entcontrar tanto entusiasmo por la literatura y qué bonitas cosas he leído aquí sobre algunas de mis novelas… :)

  429. victor Dice:

    muchisimas gracias por poner todos los comentarios ahora podre elaborar mi opinion personal sin problemas :)

  430. PERLA RIVERA Dice:

    EXCELENTE LIBRO, NOS HACE PENSAR MUCHAS COSAS INJUSTAS DE ESTA VIDA!

  431. Soniaa*13 años Dice:

    Lo que más me ha gustado de este libro, son las conversaciones que Bruno tiene con Shmuel, es impresionante las diferencias de visión que tienen, cada uno pertenece a una realidad completamente diferente, y Bruno no comprende la forma de vivir de Shmuel. En esos momentos del libro, tube mucha rábia i pena a la vez, por el desconocimiento de Bruno, pero como solo tiene 9 años se puede comprender en aquella época.

    Este libro me lo han echo leer en el instituto, i yo pense.. bf.. que rollo vacaciones y lellendo y haciendo resumenes… pero empecé a leerlo, y de verdad, lo recomiendo a toda la gente, por poco que les guste leer. Lo que más mandra me da es hacer todo el resumen… pero como me ha gustado, no me importa realizarlo.

    Muchas gracias por todos vuestros comentarios, me han ayudado a elavorar mi propia opinión para el trabajo.

    Nunca había visitado esta página, pero resulta muy cómodo para compartir las ideas con otra gente!

    P.D perdonar las faltas de ortografia :S jeje

  432. Camila Gatica Dice:

    la peli me gusto mucho poero el final no porq es muy trite de los dos niños q mueren al final de la peli pero ygual es muy divertida con lo q pesa de los arrancados de el niño rico y el chico de pillama a ralla el es tan pobre por todo lo q le pasa y porq se trato de la verdad pero el chico rico igual le pone la espalda por detras para poder salvarce para q no lo pudiera retar y por eso me gusto
    chaooooooooooooo besos a todos y q dios los bendigan a todos

  433. Derfel Dice:

    ¿Por qué motivo todos los que entran a comentar este libro tienen la sana costumbre de contarnos el final a los que no lo hemos leído?

    Oye, muchas gracias a todos, de verdad. Sois un encanto.

  434. Aretes Dice:

    Bah, no seas cascarrabias, una vez que te lo dicen ya da igual las veces que lo repitan.

    Además así no te queda la intriga para leerlo.

  435. Derfel Dice:

    Bueno, visto así…

  436. brenda Dice:

    gracias a todos los coment se de ke va el libro y todo muacks

  437. MANUELA Dice:

    Pienso que los libros sobre la segunda guerra mundial y temas nazis están muy sobados… Muy usados, pero no mirándolo con los ojos de un niño de 9 años, y eso hace que tengas otra visión la segunda guerra mundial. Bruno era muy inocente, no tenia ni idea de lo que sucedía. Se pensaba que todo era más divertido de lo que lo era en realidad.
    Lo que mas me sorprendió, aunque me daba muchísima rabia, de la novela es la visión completamente distinta de la vida que tienen Shamuel i Bruno. Y Bruno no entendía para nada la forma de vida de Shamuel, aunque se puede entender, Bruno solo tenia 9 años. Y por supuesto lo que mas me gustó fue el final, que no lo voy a contar, ya que pienso que Dafel tiene razón. Jajajaj.

  438. Alvaro Vazquez Ferrer Dice:

    El niño ,”Bruno”esta plagado de inocencia ya que no sabia lo que le esperaba a el al entrar al el ”Gueto o ghetto” El libro y la pelicula te dan una representacion de como eran los timpos en Alemania naci en ,1939,1940, pero si te fijas no todo es inocencia en el niño porque cuande le dice el niño ,del campo de concentracion, que era judio el otro sale corriendo. Esta claro que lo mas impactante es el final ya que les acen desnudarse deciendoles que se van a duchar y les echan gas txico y… bueno supongo que supones lo que pasa.

  439. marc Dice:

    bueno conrespecto a kien no se crea la historia les digo k es verdadera porke los nazis hasian k los niños no conocieran la parte buena(judios) si no k los encaminaban hasia la otra parte sin haserles saber los detalles
    como pasa en la pelicula el tutor del niño no le explica los detalles y la hermana tampoco entonses el niño se encuentra en el medio de las dudas (muerte)

  440. lilitha Dice:

    me encanto la peli pero lo que no gudto fue que son muy descriminativos

  441. Pamplinas Dice:

    ¿Los nazis descriminativos? ¡Anda ya!

  442. Vaya con el libro Dice:

    He leído la mayoría de comentarios, esto en lugar de parecer un sitio donde comentar un libro, parece una sala de chat, pero se nota la educación de muchos, aunque estaría bien que si alguien comete faltas de ortografía le ayuden a corregirlas no a criticarlas.

  443. jerufa Dice:

    Esto no es una escuela.

  444. Javi_LR Dice:

    Ahí, Jerufa. Pon orden.

  445. Vcl Dice:

    Jerufa y Javi, dueños de la página!!, no es una escuela? la vida misma es una escuela donde aprender de todo y de todos, incluída la ortografía. Tanta educación de que sirve, no sería mejor haber contestado que con todo gusto ayudarían a mejorar el nivel de escritura de otros, para hacer de está página un sitio donde crecer.

  446. juanrio Dice:

    Vcl, una cosa es corregir algo, hacer algún apunte o petición y otra muy distinta es enseñar a escribir, para eso está la escuela. Hay intervenciones realmente patéticas, de un nivel de escritura y comprensión inferior a primaria. Esta página no se dedica a los resumenes de libros, para eso ya está El rincón del vago o similares. Aquí se reseña con seriedad y se comenta con gusto, con más o menos humor y corrección estilística.

    Hay otra opción, que es que tú hagas esa labor por la que todos te estaríamos agradecidos.

    Un saludo.

  447. Javi_LR Dice:

    Ojalá pudieramos ayudar, de hecho.

  448. melody Dice:

    este libro es precioso lo recomiendo e visto la peli y el libro y mientras lo leia me gustaba mas y mas porque venian mas detalles y cuando llegaba al final se me cayeron dos lagrimones sin querer y fue… excelente leanlo
    bss

  449. jerufa Dice:

    Vcl, no te enfades con nosotros, ¡hombre!
    Pero esto no es una escuela.

  450. Tonicoca8 Dice:

    El libro esta muy bien

  451. Javier Monteagudo Dice:

    Es un libro precioso y excelente. Una obra maestra cierto que el final es espeluznante pero soy de los que piensan que cuando se escribe novela histórica las fantasías y las utopías no deben de existir. Si John Boyne quería escribir una novela histórica sobre la vida en los campos de concentración nazi y los nazis fueron unos hijos de puta con los judíos hay que echarle un par de pelotas como las que tiene este autor para narrar la cruda realidad de los campos de concentración nazi y la cruda realidad es que murieron mucha gente inocente en ellos como sucede en este libro. Enhorabuena al autor por esta maravilla de novela.

  452. pilox Dice:

    yo estoy a favor de tarquinea con esa inosencia digamos lo asi le pondri al niño como 3 o 4 años pero en general la historia es buena y con respecto a los nazi la ferocidad e icencibilidad de esas personas y el amor por la patria al punto de odia a otra personas es realista y veridica por que asi fue como los tratavan lo cul esas personas eran absurdas e insencibles

  453. Zagapato Dice:

    Me podriais decir el comportamiento moral de los persoanjes principales nombrando alguno de autores como Sócrates, Humme o Kany Y Nietsche?
    Muchas gracias ! :D !

  454. Pamplinas Dice:

    Claro que sí. Dime la dirección electrónica de tu profesor y así no tienes que molestarte en enviar el trabajo, que para eso estamos los desconocidos de la red.

  455. kathy Dice:

    quien sabe cual es el ambiente y la epoca del libro el niño con el pijama de rayas?

  456. Pamplinas Dice:

    ¿No te has leído ni la sinopsis (lo que viene detrás) del libro?

  457. Anónimo Dice:

    […] […]

  458. fiiiore Dice:

    muuuy liiindoo el liiibrooo me encanto!!! lo volveriiia a leeer!!! :)

  459. shulika Dice:

    este libro hay que saber entenderlo y yo creo que este libro no esque sea mucho para un niño aunque el libro enseña como era antes todo pero aun así no creo que esto debiera de leerlo un niño pequeño
    ami este libro me ha gustado mucho y la pelicula aun mas

  460. pochis Dice:

    creo que es un libro que deja muchisimos mensajes yo tengo 11 y me parecio un libro muy bueno

  461. keyla Dice:

    me encanto el niño a pijama esta muy bueno yo lo recomiendo mucho si.

  462. leyendo librooos Dice:

    Perdonen, tengo una pregunta, al final, que le pasa al padre de Bruno? es que la verdad no entiendo si lo matan o que le pasa…

  463. Desirée Dice:

    Quisiera saber si esta película se ha emitido en tv (cualquier cadena) antes de hoy

Deja una Respuesta