EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS – John Boyne

El niño con el pijama de rayasEste relato, que se puede definir como cuento a pesar de las 200 páginas del libro, cuenta la extraña relación que se crea entre un niño judío de 9 años, y el hijo del comandante del campo de concentración Auschwitz, también de 9 años. Por supuesto, el primero está de un lado de la alambrada y el segundo del otro.

Todo está narrado por Bruno, el hijo del comandante, y en primera persona relata cómo ve las cosas y lo que piensa de ellas. El libro comienza en Berlín, pero el padre del niño es destinado a Auschwitz como responsable del campo, y a partir de aquí la cosa cambia. La visión del niño de las cosas, contrasta con la del lector, que conocer lo que en realidad pasaba en el campo, y lo que significa un pijama a rayas, o por qué todo el servicio de la casa teme a los soldados.

Como digo, es un cuento, curioso, entretenido, de rápida lectura y que al final, como debe ser en este tipo de relatos, acaba tocando un poco el corazoncillo. La inocencia del niño se mantiene hasta el final, y nunca acaba de ver y mucho menos de comprender el porqué de muchas cosas.

Recomendable lectura, aunque sólo sea como ejercicio mental de cómo es posible que viera un niño de corta edad, las atrocidades que pasaban delante de sus narices, en la Alemania Nazi. De hecho, hasta el niño judío del campo de concentración, comprendiendo qué debe hacer y cuáles son las consecuencias de hacer ciertas cosas, no acaba de comprender la causa de la desaparición de su padre, por qué tiene que llevar la Estrella de David en el brazo…

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices. (Albert Einstein)

[tags]Niño pijama rayas, John Boyne, Auschwitz[/tags]

465 Respuestas a “EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS – John Boyne”

  1. Javier Monteagudo Dice:

    Es un libro precioso y excelente. Una obra maestra cierto que el final es espeluznante pero soy de los que piensan que cuando se escribe novela histórica las fantasías y las utopías no deben de existir. Si John Boyne quería escribir una novela histórica sobre la vida en los campos de concentración nazi y los nazis fueron unos hijos de puta con los judíos hay que echarle un par de pelotas como las que tiene este autor para narrar la cruda realidad de los campos de concentración nazi y la cruda realidad es que murieron mucha gente inocente en ellos como sucede en este libro. Enhorabuena al autor por esta maravilla de novela.

  2. pilox Dice:

    yo estoy a favor de tarquinea con esa inosencia digamos lo asi le pondri al niño como 3 o 4 años pero en general la historia es buena y con respecto a los nazi la ferocidad e icencibilidad de esas personas y el amor por la patria al punto de odia a otra personas es realista y veridica por que asi fue como los tratavan lo cul esas personas eran absurdas e insencibles

  3. Zagapato Dice:

    Me podriais decir el comportamiento moral de los persoanjes principales nombrando alguno de autores como Sócrates, Humme o Kany Y Nietsche?
    Muchas gracias ! :D !

  4. Pamplinas Dice:

    Claro que sí. Dime la dirección electrónica de tu profesor y así no tienes que molestarte en enviar el trabajo, que para eso estamos los desconocidos de la red.

  5. kathy Dice:

    quien sabe cual es el ambiente y la epoca del libro el niño con el pijama de rayas?

  6. Pamplinas Dice:

    ¿No te has leído ni la sinopsis (lo que viene detrás) del libro?

  7. Anónimo Dice:

    […] […]

  8. fiiiore Dice:

    muuuy liiindoo el liiibrooo me encanto!!! lo volveriiia a leeer!!! :)

  9. shulika Dice:

    este libro hay que saber entenderlo y yo creo que este libro no esque sea mucho para un niño aunque el libro enseña como era antes todo pero aun así no creo que esto debiera de leerlo un niño pequeño
    ami este libro me ha gustado mucho y la pelicula aun mas

  10. pochis Dice:

    creo que es un libro que deja muchisimos mensajes yo tengo 11 y me parecio un libro muy bueno

  11. keyla Dice:

    me encanto el niño a pijama esta muy bueno yo lo recomiendo mucho si.

  12. leyendo librooos Dice:

    Perdonen, tengo una pregunta, al final, que le pasa al padre de Bruno? es que la verdad no entiendo si lo matan o que le pasa…

  13. Desirée Dice:

    Quisiera saber si esta película se ha emitido en tv (cualquier cadena) antes de hoy

  14. Bethsabé Dice:

    Es un excelente libro de historias que de verdad dejan algo en nuestro interior. También creo que vale la pena adentrarnos un poco más en la mente del autor de cada libro, por ejemplo, yo soy fan de Neruda y en verdad este libro http://jaime-molina.com/el-madrid-de-pablo-neruda-espana-en-el-corazon-de-un-poeta/ se los recomiendo mucho!!

  15. Melissa gomez Dice:

    Es una historia excelente y estoy complacida de que mi hija la lea gracias por alludar nos a incentivar mi hija con la lectura

Deja una Respuesta